11 noviembre 2005

JOAN MANUEL HABLÓ DE LA VIOLENCIA EN FRANCIA



"La violencia en Francia se debe a la injusticia en la distribución de la renta"



El cantautor catalán Joan Manuel Serrat sostuvo ayer en Santiago de Chile que la violencia desatada en París y otras ciudades de Francia en los últimos días es consecuencia de la "injusticia" social.

Esos estallidos responden "a algo muy claro, que es el hecho de la injusticia en la distribución de la renta", dijo Serrat en conferencia de prensa previo a sus tres conciertos en Chile. La distribución de los ingresos "es tremendamente injusta. Salvando las distancias entre todos los países", la gente de los barrios periféricos pobres de París "vive en una situación de precariedad", afirmó el cantautor, que llegó el martes a Santiago. "Es gente que lleva ya tres generaciones" viviendo en esas condiciones "y está sufriendo marginación en todos los sentidos: en asistencia, en escolaridad, en acceso al trabajo. Hay un porcentaje altísimo de jóvenes que no tienen trabajo ni posibilidades", insistió.

"Es un caldo de cultivo", aseguró, agregando que son jóvenes armados los que protagonizan la ola de violencia que se desencadenó en Francia a fines de octubre tras la muerte accidental de dos jóvenes de origen africano que se escondían de la policía. Tras 12 días de violentos choques en la periferia de distintas ciudades francesas, las autoridades decretaron toque de queda mientras las protestas se extendieron a las periferias urbanas de otros países de Europa, como Alemania y Bélgica.

"Yo creo que los únicos que han dicho que eso responde a hechos aislados son precisamente los que tienen que reprimir estos hechos. Los ministros del Interior de Bélgica, de Francia. Los franceses están en una situación delicada", advirtió Serrat.

El presidente francés Jacques Chirac "siempre está en una situación delicada. Cada vez que abre la boca se pone en una situación delicada", agregó.

El cantante viajará el lunes a Argentina para continuar con su tour sudamericano, mientras que a principios de diciembre regresará al Cono Sur para ofrecer dos conciertos en Montevideo, uno en el Teatro Solís el 6 de diciembre, y otro en el Velódromo Municipal el 7.

Fuente: La República Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?