28 julio 2009

Zelaya pidió a jefe militar que levante retenes en la frontera hondureña



Ilustración: Iván Lira


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velasco, que levante los retenes militares y le permitan a su familia trasladarse a la región de Ocotal (Nicaragua) donde permanece desde el pasado sábado, para reunirse con él.

"Levanten los retenes para que pase mi familia (...) Están esperando hace tres días bajo sol y agua", dijo el mandatario tras conocer que el general había estado en la zona fronteriza realizando labores de inspección.

El presidente reiteró que Honduras "necesita cuarta urna permanentemente para que opinemos. Nosotros lo que queremos es que se le consulte la opinión al pueblo porque tiene derecho a participar", dijo en relación a su propuesta de una urna adicional en las elecciones del 29 de noviembre y que estaba destinada a pulsar la opinión de los ciudadanos sobre si deseaban una Asamblea Constituyente.

Esta propuesta no tenía caracter vinculante, sin embargo fue impedida por el Congreso.

Entretanto, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se unió la petición del primer madantario y exigió que los retenes militares que el gobierno de facto ha establecido en la frontera deben levantarse, dijo durante una entrevista que concedió a teleSUR desde la localidad de El Paraiso (Honduras).

"Uno de los deseos de nosotros es llegar a cruzar la frontera y llegar a compartir con mi esposo y volver a reunirnos como familia aunque sea por poco tiempo, pero no nos permiten movernos", agregó.

En este sentido, afirmó que es necesario denunciar esta situación, ya que se están violando las libertades constitucionales de los hondureños con estas medidas.

"El asunto no es que haya cordones de policías, no es cierto que nosotros estemos interrumpiendo el libre tránsito y reclamamos que nos dejen pasar", sostuvo.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR, Adriana Sivori, informó que la inspección del general Romeo Vásquez fue "sorpresiva y se da después que se diera a conocer un comunicado sin firmar que reseña que militares de esta zona estaban en contra del golpe de Estado".

Vásquez llegó en helicóptero a inspeccionar a las tropas desplegadas en la zona fronteriza, donde está vigente desde el pasado viernes un toque de queda para contener a centenares de manifestantes que llegaron a la zona para reunirse con el primer mandatario de Honduras.

Sivori reportó que para este martes 28 de julio, cuando se cumple un mes del golpe de Estado, se "esperan reuniones para seguir organizando el regreso del presidente Manuel Zelaya" y la realización de un mitín.

Además, manifestó que los hondureños que apoyan el regreso del presidente Zelaya siguen llegando a través de largas caminatas por las montañas para esquivar los retenes militares impuestos en la frontera.

Fuente: TeleSur

Ya dejaste tu graffiti?