31 julio 2009

El vuelo final del "Canario" Luna



Video: LuisUruguay


Anoche, Washington "Canario" Luna, una de las voces más destacadas del Carnaval uruguayo, emprendió su vuelo final.

El "Canario" había recorrido los tablados montevideanos entre 1956 y el 2000 y fue la voz representativa de nuestra murga.

Hoy Momo se despinta la cara, el Canilla no grita en la esquina y el Pierrot se viste de luto.

Salud Canario y hasta siempre!!!

Brujita

1 graffiti:

Raúl Avila

Tengo sentimientos encontrados para con el Canario.
No dejo de reconocer el enorme aporte a la cultura de verdad, esa que no se cocina entre intelectualoides ni estudiosos que -aún cuando tengan legítimos conocimientos y sesudos razonamientos- no conocen la postura del codo en el mostrador y el pie cruzado por delante del otro.
Hoy Tabaré Cardozo decía en los informativos que, aunque el Canario no había escrito ninguna canción, él mismo era cancion ciudadana, estaño, mostrador y esquina. Y es absolutamente cierto.
Sin embargo, no puedo abstraerme de la imagen que solía mostrar. Su justificación para con la violencia doméstica en un programa televisivo (el año pasado) o el triste espectáculo en el documental "Hit". Recuerdo que cuando lo ví pensé: "Qué pedazo de lumpen!!!"
Ya sé que uno debe tomar del artista el arte (si indagáramos, seguramente encontraríamos muchos rincones oscuros en más de un referente de la cultura). Entonces me digo: pongamos el "Brindis por pierrot" o busquemos el clip de "El grito del canilla" y dejémosno de joder.
Por último, te cuento que no pude evitar pensar en cómo se está ensañando la muerte con nuestra cultura.