20 mayo 2008

Zélia Gattai nuevamente junto a Jorge Amado





La escritora y fotógrafa brasileña Zélia Gattai, viuda del también escritor Jorge Amado, falleció el pasado sábado a los 91 años en Bahía. Sus restos fueron cremados hoy, después de recibir homenajes de amigos, familiares y políticos.


La muerte de Zelia Gattai, generó una serie de manifestaciones de pesar tanto en el ámbito literario como en el político y Bahía guarda tres días de luto oficial por su desaparición física.


De ella dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva que “fue un símbolo de la fuerza, de la dulzura y de la perseverancia de la mujer brasileña, características presentes en toda su literatura”.


Gilberto Gil, ministro de Cultura, afirmó que “su muerte dejará una laguna en la cultura brasileña”.


La ministra de Turismo, Marta Suplicy, homenajeó a la escritora en nombre de todas las mujeres brasileñas: "A la paulistana Zelia Gattai, bahiana por merecimiento, mujer de talento extraordinario, le rindo mi homenaje por engrandecer a todas nosotras, las brasileñas, y por una vida de mucho trabajo, dedicación, coherencia y valores. Mujer de luz propia y compañera incansable de nuestro mayor escritor."


Las cenizas de la autora de "Anarquistas gracias a Dios", reposarán junto a las del autor de "Doña Flor y sus dos maridos" cerca de un árbol de la Casa do Río Vermelho, donde junto a Amado vivió durante casi cuatro décadas







Ya dejaste tu graffiti?