20 julio 2005

HOMENAJE A ANTONIO GADES - 16/11/1936 - 20/07/2004


ANTONIO DESPUÉS DE VIVO

Viudito de la Pepa,
libre y cautivo
después de vivo,
Pilar López del trepa
de los tiovivos,
rojo de pura cepa
del verde olivo.
Marqués republicano,
yate y patera,
enredadera
que enreda a los gusanos
en su bandera.
Yo también soy cubano
a mi manera.
Con un pie en la sepultura
heredé una partitura
de postreras voluntades:
ni plañideras ni curas.
Firmado: Gades
Carmen, amores brujos,
bodas lorquianas,
sangre gitana,
payo de verde luna,
golfo cartujo,
carajillo de orujo,
Fuenteovejuna.
No da gato por liebre,
sueña temprano,
culto pagano,
no abreva en el pesebre
de los cristianos.
Si te sube la fiebre,
te echa una mano.
Qué miel para las abejas,
Qué corazón entre rejas,
Qué desierto de humedades,
Qué huelga de candilejas,
Antonio Gades.
Patadita en la jeta
de los barandas,
tango y parranda,
machitos con bragueta,
Lolita y Lola,
coñitos carambolas
a cuatro bandas.
Sudor macho extrafino,
rosas marrones,
mis emociones
con pan y con tocino
se disparatan,
hay tacones que matan
a los matones.
Resumiendo y con la venia
de mi señá doña Eugenia,
póstuma de mi cofrade,
que se mueran los cabrones,
¡Que viva Gades!
Joaquín Sabina

Ya dejaste tu graffiti?