25 julio 2005

NUESTRO NORTE ES EL SUR - TELESUR YA ESTÁ AL AIRE


Izarra: telesur nació para unir a los latinoamericanos.
ABN 25/07/2005
Caracas, Distrito Capital


El ministro de Comunicación e Información y presidente de Telesur, Andrés Izarra, informó que este nuevo canal nació bajo un nuevo orden comunicacional e informativo internacional. Durante el lanzamiento oficial de la señal de dicho canal, en la sala José Félix Ribas, del teatro Teresa Carreño, el titular del Ministerio de Comunicación e Información (MCI) dijo que en el contexto en el que nace el canal latinoamericano, en una avanzada global, privatizadora y neoliberal que pretende aniquilar nuestras culturas y civilizaciones, Telesur irrumpe en un espacio casi totalmente dominado desde hace 50 años por las oligarquías de los países y socios del norte.

Luego de instalar el Consejo Asesor, compuesto por 26 personalidades del mundo de las comunicaciones, el presidente de Telesur indicó que desde hace mucho tiempo esos grupos han actuado y, casi sin contestación alguna, han desarrollado un trabajo de colonialismo ideológico o imperialismo cultural. «Ellos ejercen su dominación a través de la comunicación. Por ello, desde el campo cultural e ideológico se ejercen controles de tipo político, económico y social, así como el aparato militar y soberanía de las naciones», dijo. Telesur se propone defender al alba de los pueblos y revelarla para disparar nuestra identidad para elevar en nuestros pueblos la conciencia de quiénes somos.

Asimismo, Izarra señaló que con su propuesta integradora, alternativa, fresca, joven y creativa latinoamericana, y desde los pueblos negros, blancos, mestizos, se lanza Telesur con una clara proyección de irrumpir en este nuevo orden comunicacional internacional. Detalló que es una iniciativa en contra del imperialismo cultural, cualesquiera que sean sus expresiones. Sin embargo, aclaró que esto no debe ser interpretado como un hecho en contra del pueblo estadounidense ni de ningún otro país, tal como algunos han comentado. Explicó que se trata de mostrar al mundo y a la región lo que tenemos en países como Venezuela, Chile, México, Argentina, Brasil, Paraguay o Bolivia.

Al referirse al contenido de la programación, precisó que se impulsarán debates y se encontrarán respuestas sobre la deuda externa, razones sobre pobreza y miseria, entre otros temas. La parrilla programática esta compuesta por tres pilares fundamentales: Informar, formar y recrear. A partir de este domingo, se inicia la segunda etapa del lanzamiento en la cual se saldrán al aire algunos programas que nutrirán la parrilla, gradualmente se avanzará hasta la programación definitiva.

Telesur tendrá corresponsalías en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, México, Bogotá, La Habana, Caracas, La Paz y Washington.

Ya dejaste tu graffiti?