27 octubre 2011

Uruguay: Universidad convoca a construir «camino de Verdad, Memoria y Justicia»



Ante el debate público sobre las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y los avances en las investigaciones, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República reafirmó este martes «su compromiso histórico de respeto y promoción de los Derechos Humanos», y convocó «a la comunidad universitaria y a la sociedad toda» a construir «juntos un camino de Verdad, Memoria y Justicia».

El borrador del texto, presentado por el orden Estudiantil, fue aprobado en general por el CDC y sometido a una comisión -integrada por dos representantes de los órdenes estudiantil y docente, el decano Álvaro Rico y un representante de la Dirección General Jurídica-, para su redacción final.

Verdad y justicia: derechos de todas y todos los uruguayos

«Ante el debate público sobre las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y los avances en las investigaciones realizadas, logrados, entre otros, con el aporte de equipos técnicos de la Universidad de la República, el Consejo Directivo Central:

Reafirma su compromiso histórico de respeto y promoción de los Derechos Humanos. En el presente, este compromiso pasa por contribuir a terminar con la cultura de la impunidad, que en nuestro país está lejos de ser superada. La verdad y la justicia no son sólo un reclamo de las organizaciones sociales, las víctimas directas del Terrorismo de Estado y los familiares de las víctimas, son además derechos de todas y todos los uruguayos.

Un paso importante en el sentido mencionado lo constituye el cabal y pleno cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tarea que debe ser emprendida por toda la sociedad y en la cual le cabe a los distintos poderes del Estado un rol fundamental. El restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado respecto de los crímenes de lesa humanidad, es un paso necesario para que nunca más se practique el terrorismo de estado en nuestro país.

Siendo fieles al espíritu del segundo artículo de nuestra ley orgánica, que versa «defender los valores morales, y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno», convocamos a la comunidad universitaria y a la sociedad toda, a renovar su impulso para la construcción de una sociedad más justa y democrática, construyendo juntos un camino de Verdad, Memoria y Justicia».

Fuente: UDELAR

Ya dejaste tu graffiti?