01 febrero 2011

Uruguay: Carta de nostálgicos, caceroleada y la "indiferencia" de la clase política


H.I.J.O.S. - Foto cedida por Marys Yic


El Frente Amplio buscaría impulsar un rechazo en bloque del sistema político hacia los nucelados en el Foro Libertad y Concordia. Al tiempo que los comandantes de la Fuerza Aérea y del Ejército recibieron a los ex uniformados para escuchar sus reclamos respecto a los juicios de los ex represores.

Fuentes de este Foro, que nuclea a unos 1.200 retirados, aseguraron a Últimas Noticias que ya se reunieron con el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales y el Comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez.

Hoy sobre las 10.00 horas se reunirán con el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés.

Ayer, un grupo de personas entre las que se encontraban Macarena Gelman y el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, realizaron un caceroleo en la Plaza Liber Seregni, para manifestarse contra estos militares retirados que la semana pasada enviaron una carta al comandante del Ejército, Jorge Rosales con la que criticaron y rechazan las nuevas citaciones a la Justicia.

Esta protesta, convocada a través de Facebook, se extendió en otros barrios de la capital e incluso frente a la cárcel de Domingo Arenas, donde están recluidos los militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El PIT-CNT, que apoyó este caceroleo, resolverá hoy en su secretariado promover una movilización masiva contra la declaración militar.

En una declaración, la central sindical criticó “las débiles” pronunciaciones del gobierno ante estas amenazas de los militares retirados.

La Mesa Política del Frente Amplio emitió ayer su "absoluto rechazo" a la carta del Foro Concordia y Libertad, y anunció que hará contactos con el resto de los partidos políticos en busca de lograr un cuestionamiento de todo el sistema político a este documento de los militares.

Además, decidieron convocar al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para la reunión del próximo lunes para conocer el accionar de la cartera una vez difundida la carta.

A esta posición del Foro Libertad y Concordia se sumó ayer las declaraciones del coronel retirado, Gilberto Vázquez, quien dijo a Últimas Noticias desde la cárcel que la decisión de desaparecer gente durante la dictadura respondió a “razones económicas” y aseguró que la tortura “era útil y necesaria”.

Vázquez dijo que en Uruguay “fueron veinte” las personas que hicieron desaparecer y argumentó estas acciones por el “drama económico” que vivía el país.

En un comunicado emitido ayer, los coroneles retirados Carlos Calcagno, Jorge Silveira, Luis Maurente y Ricardo Arab, los inspectores retirados José Sande Lima y Ricardo Medina y el capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau deslindaron “responsabilidad por los hechos y circunstancias expuestas” por Vázquez y enfatizaron que “no comparten lo manifestado”.

Ayer estas declaraciones y la carta de el Foro Libertad y Concordia fueron analizadas en el Consejo de Ministros.

El presidente, José Mujica, pidió al ministro Rosadilla que el tema sea analizado por el gabinete de seguridad.

Fuente: El Espectador





Ya dejaste tu graffiti?