02 febrero 2011

El PIT-CNT repudió las declaraciones de Gilberto Vázquez




El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT repudió las declaraciones de Gilberto Vázquez, en las que justifica los métodos de tortura utilizados durante la dictadura. La central sindical convocará a una amplia movilización en la que se reafirme el compromiso con la democracia.

A través de un comunicado, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestó su "repudio al contenido de las declaraciones de Gilberto Vázquez, quien admite e intenta justificar la utilización de métodos inadmisibles y execrables como la tortura".

Además se detalla que "la Secretaría de Derechos Humanos del PIT CNT convocará en los próximos días a las organizaciones sociales para reunirse y analizar el tema, sus implicancias y repercusiones, así como también para coordinar una respuesta organizada de rechazo a todas las expresiones que no contribuyan a la construcción de una sociedad democrática".

La propuesta del movimiento sindical "tendrá como eje la realización de una amplia movilización en la que se de lectura a una proclama reafirmando el compromiso de los trabajadores y el pueblo uruguayo en defensa de la democracia, la verdad y la justicia".

PIT-CNT denuncia pacto de silencio

Más temprano, el Secretario de DDHH del PIT-CNT, Washington Beltrán, adelantó a Montevideo Portal que "como movimiento sindical", planean realizar un seguimiento de las expresiones formuladas por el Foro Libertad y Concordia en su carta de la semana pasada.

"El Poder Ejecutivo, que debería actuar en forma directa, no lo está haciendo con la dimensión que tiene una movida de estas características. Nosotros vamos a ir a reclamar las responsabilidades políticas que hay acá, alrededor de un tema muy grave. Por un lado determinados sectores y referentes se niegan a anular la Ley de Caducidad que ya tiene media sanción en Diputados, y por otro lado se permiten hacer públicas estas manifestaciones. Tratando de evitar a la justicia y de dañar a la democracia", opinó Beltrán.

En una carta elevada a los jefes de las Fuerzas Armadas, militares que integran el Foro Libertad y Concordia, explicaron que "cuando se perpetúe el silencio austero, cuando se advierta desidia o intereses personales o no se perciba el esfuerzo necesario por solucionar las graves situaciones planteadas", harán sentir su "voz, que será muy fuerte, extremo al que no desearíamos llegar jamás".

Luego de conocerse el comunicado, los jefes de las tres fuerzas decidieron recibir a los delegados del grupo para escuchar sus reclamos.

"Es una cuestión grave, porque se hace con la aprobación del poder político. ¿Qué se va a trasladar en esas reuniones? ¿Cómo se van a resistir al llamado de la justicia? Esto es producto de un pacto del silencio y de algunos acuerdos que algunos sectores habrán hecho con las Fuerzas Armadas para que no prospere la anulación de la Ley de Caducidad. Nosotros seguramente vamos a solicitar una serie de entrevistas con el poder político para manifestar nuestra preocupación. Y sin duda vamos a movilizarnos", destacó Beltrán.


Plaza Líber Seregni - Foto: Martha Passeggi


Caceroleo

Ayer, el PIT CNT y otras organizaciones sociales convocaron a una caceroleada en la plaza Liber Seregni, para repudiar el contenido de la carta difundida por el Foro Libertad y Concordia.

Consultado sobre esta iniciativa, Beltrán explicó que la convocatoria surgió "del conjunto de las redes sociales. Cosa que habla muy bien del pueblo y que habla de la preocupación con que se ven estas manifestaciones. En este momento, cuando el poder político está omiso a una serie de expresiones públicas, es de suma importancia que el pueblo sea el que repudie estas expresiones".

Reunión con militares

Según un informe de Últimas Noticias, los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, general Jorge Rosales y general del aire Washington Martínez, ya recibieron a estos militares, mientras el jefe de la Armada, Alberto Caramés, hará lo propio con cinco delegados del Foro.

En las reuniones con Rosales y Martínez, los comandantes simplemente escucharon los planteos pero no emitieron sus opiniones, según indica el matutino.

La mesa representativa del Foro Libertad y Concordia está encabezada por el mayor (r) Juan Pérez.

La carta en la que amenazaban con "hacer sentir su voz" será analizada en los próximos días por el gabinete de seguridad encabezado por el presidente José Mujica.

Ayer, la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración contra los conceptos vertidos en la carta del Foro Libertad y Concordia, criticando los intentos por presionar al Poder Judicial.

Tortura y desaparecidos

En una entrevista publicada por el diario Últimas Noticias el día lunes, el coronel (r) Gilberto Vázquez, quien cumple una condena de 25 años en la cárcel de Domingo Arena, definió a la tortura como un mecanismo "útil".

"Cuando los empezamos a cascar y los tipos entraron a hablar, ellos nos enseñaron cómo funcionaba el MLN y dónde estaba cada uno. En un año se vinieron abajo", dijo Vázquez.

Agregó que "se hacía lo que hiciera falta para tener la información porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la paz de la República. Se vivía en un estado de inquietud permanente".

Consultados sobre estas declaraciones, el secretario de Derechos Humanos del PIT CNT dijo a Montevideo Portal que "es bien interesante lo de Vázquez. Se despacha a full. Se reivindica como torturador. Como represor, secuestrador y violador. Dice que se le fue la mano. Claro: llegaron a castrar a compañeros. Los enterraron medios vivos y los degollaron".

Fuente: Montevideo Portal


Ya dejaste tu graffiti?