06 febrero 2009

Revelan existencia de 67 cartas inéditas de Juan Carlos Onetti





La compilación de estos textos será publicada en junio próximo, informó el investigador Hugo Verani.


Dpa

El investigador chileno Hugo Verani reveló la existencia de 67 cartas inéditas del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti que serán publicadas en junio próximo a manera de compilación.

"Muchas de ellas son anteriores a la publicación de su primer libro (El pozo, 1939). La mayoría fueron fechadas entre 1937 y 1943", dijo a Dpa el investigador de la universidad estadunidense de Notre Dame, en el marco de un coloquio internacional sobre Onetti.

El evento, organizado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, reunió el 3 y 4 de febrero a unos 20 académicos y escritores del mundo, y a la viuda del autor de Juntacadáveres, Dorotea Muhr, conocida como Dolly Onetti.

La correspondencia, enviada al pintor argentino Julio Payró (1899-1971), fue descubierta hace dos años por Verani y pertenece a la Universidad de Notre Dame y al Getty Research Institute, en Estados Unidos.

Verani, que habló la noche de ayer miércoles del contenido de las cartas en la ponencia "Onetti, la pintura y algo más", señaló que el escritor uruguayo, uno de los precursores de la novela moderna en América Latina, escribe sobre arte, cine y letras.

El especialista en literatura mexicana y sudamericana explicó que, a partir de esas misivas, se puede apreciar que el cuentista y periodista montevideano "era un gran conocedor de la pintura", pero también tenía gran interés en cine y literatura.

En junio, en vísperas de cumplirse un siglo del natalicio de Onetti (1 de julio de 1909), saldrá a la venta en México, Uruguay y Chile un libro con esta relación epistolar, compilada y editada por Verani.

En su discurso de clausura, el escritor mexicano Juan Villoro dijo que el coloquio, además de debatir la vida y obra de quien fue Premio Cervantes 1980, dio a conocer esta "sorprendente conexión con la cultura de un Onetti anterior al que conocemos".

Villoro, que en su lectura desgajó estéticamente las novelas onettianas, mencionó como otro hecho sobresaliente del coloquio cuando, en la conferencia inaugural, el escritor mexicano José Emilio Pacheco mostró un ejemplar de La vida breve corregido por el propio Onetti.

Al concluir el evento, una conmovida Dolly, quien fue la cuarta esposa del autor de El Astillero, con el que compartió 40 años, recibió una medalla conmemorativa de manos de Javier Garciadiego, director de El Colegio de México.

Fuente: La Jornada






1 graffiti:

Unknown

A caligrafia é mais lenta que a datilografia, mais lenta que as idéias, você é obrigado a sentir na mão cada palavra escrita."

Juan Carlos Onetti.