29 setiembre 2009

Cine y cultura latinoamericana de fiesta en Biarritz



El décimo octavo (XVIII) Festival de Cine y Culturas de América Latina comenzó a desarrollarse este lunes en Biarritz (sur de Francia) y permanecerá hasta el próximo sábado, tiempo en el que decenas de películas y documentales se proyectarán, mientras cineastas, escritores, conciertos y exposiciones colmarán los escenarios del evento.

La fiesta del cine y la cultura latinoamericana se inició con la presentación del jurado y luego se proyectó "El cuerno de la abundancia", una comedia del cubano Juan Carlos Tabío.

Juan Carlos Tabío es considerado como el cineasta con vida más emblemático de la isla. Dirigió junto con Tomás Gutierrez Alea (1928-1996) "Fresa y chocolate", una de las películas más populares de la filmografía latinoamericana, y según los organizadores del Festival, "una de sus joyas".

El jurado del festival está presidido por el realizador, actor y guionista francés Philipe Harel, y lo conforman la actriz Emma de Caunes, la cantante portuguesa Lio y el realizador y escritor argentino Santiago Amigorena.

El evento ofrece un lugar de honor a la cinematografía de Cuba, no sólo con la presentación del filme de Tabío en la pertura, sino al programar todo un homenaje a este cine.

Jean Christophe Berjon, director artístico del Festival de Biarritz, manifestó que "en este año aniversario de la Revolución Cubana, era imprescindible invitar al legendario Festival de La Habana, considerado a menudo como el festival latinoamericano más grande del mundo".

Berjon detalló que La Habana estará representada en Biarritz por diez películas seleccionadas de los filmes premiados en los últimos 15 años, entre ellos las cintas argentinas "El hijo de la novia" y "Garage Olimpo", la chilena "En la cama" y la galardonada "Amores perros", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

El XVIII Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, entregará el próximo sábado sus máximos galardones, titulados "El Abrazo".

Perú, Costa Rica, Argentina, Uruguay, México y Brasil buscarán el premio El Abrazo en cortometrajes. También esos países junto con Venezuela, Bolivia y Cuba competirán en el segmento de mientras documentales, premio que es otorgado por la Unión Latina.

Entre los largomentrajes que compiten están "Los paranoicos" de Gabriel Medina (Argentina), "Os famosos e os duendes da morte", de Esmir Filho (Brasil), y "La Pasión de Gabriel", de Luis Alberto Restrepo (Colombia), entre otros.

Diez películas optan para el "Abrazo" para el mejor cortometraje, entre ellas "El pianógrafo", de Costa Rica; "Ressaca", del brasileño Rene Brasil; "Lazlo", de Ehécatl Garage, de México; y "Animales domésticos", del peruano Brian Jacobs.

En el capítulo consagrado a la literatura, Biarritz contará con los diálogos de los escritores Eduardo Berti (Argentina), autor de La sombra del púgil, y el peruano Santiago Roncagliolo (Historias indiscretas de una familia sin historia).

Fuente: TeleSur




Ya dejaste tu graffiti?