08 marzo 2007

EL ULTIMO ADIOS AL "DARNO"


EL JUGLAR PARTIÓ HACIA SANSUEÑA

Eduardo Darnauchans, uno de los músicos más importante de la música popular uruguaya murió ayer a los 53 años, tras una larga, brillante y sufrida carrera artística. Sus restos están siendo velados en la empresa Rogelio Martinelli, Canelones y Barrios Amorín, en la sala 103. A las 15.15 partirá el cortejo fúnebre hasta el Cementerio Central. Su fallecimiento se produce pocas semanas después de la muerte de su esposa Patricia.

Eduardo Darnauchans había nacido el 15 de noviembre de 1953 en Montevideo. Su infancia y adolescencia transcurrieron al norte del país, primero en Minas de Corrales (Rivera), y luego en la ciudad de Tacuarembó. Realizó cursos en Facultad de Medicina y en Facultad de Humanidades, en Montevideo y La Plata (Argentina). A los 18 años grabó su primer larga duración titulado "Canción de muchacho", que concita la atención de colegas y críticos por sus cualidades como cantor y compositor.

Su segundo larga duración titulado "Las Quemas" fue editado en 1975. Pero sería a partir de "Sansueña" (1979), su tercer trabajo, cuando empiezaría a ser conocido por los grandes públicos. Su cuarto disco de vinilo, "Zurcidor", es grabado entre 1980 y '81 y editado en ese último año. Luego seguirían "Nieblas & Neblinas" (1985), "El Trigo de la Luna", "Noches Blancas", "Dylan" (1991), "Sin perder el tiempo" (antología que reúne 20 años de trayectoria).

Sufrió la censura impuesta por la dictadura desde 1979 hasta mediados de 1983, sus canciones podían ser emitidas por las radios del país pero se le había prohibido cantar en vivo. En 1990 recibió el Premio Municipal de Música Édita por "El Trigo de la Luna". Ha compuesto música para obras de teatro: "Antes de entrar dejen salir" y "Papá querido" para el Teatro de la Comuna, bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo.

En 1990 compuso la música del film "Color de tristecías", dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, EEUU y Canadá. Ha tocado junto a Bob Dylan en el Cilindro Municipal y junto a Paul Simon en el Estadio Centenario. En diciembre de 1993 Editorial Arca editó "Los espejos y los mitos", un libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su vasta trayectoria.

Eduardo Darnauchans estaba considerado el “songwriter” (como a él le gustaba definirse) más importante del panorama musical uruguayo. Muchos de sus temas ya son clásicos de la música popular uruguaya.

Fuente: Comcosur


1 graffiti:

Miriam

..."Dolor tan callado vienes, que ya no te conocía... E.D.