02 febrero 2006

EL ADIÓS AL "CORTO" BUSCAGLIA

Sólo te puedo decir que me dió mucha pena saber que ya no estás, que la huesuda te ganó esta batalla y que, como le pasa a muy pocos, seguirás estando en el corazón de tu pueblo.

Salud Corto!!!

La brujita corresponsal

Hasta siempre

El músico, periodista, autor teatral, escritor y humorista Horacio "Corto" Buscaglia falleció en la madrugada del 1º de febrero, luego de dar batalla al cáncer durante varios meses. Cuando supo que tenía cáncer, Horacio Buscaglia lo enfrentó con el arma de su vida: el humor. Lo reconoció en su columna habitual del diario La República con entereza, buena disposición y dispuesto a hacerle frente, contando con la colaboración de sus seres queridos y compañeros.

No dejó de trabajar hasta el final, no sólo en su labor periodística o su puesto como asesor en la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia, sino también componiendo junto a Rada canciones para niños o escribiendo obras de teatro.

El "Corto" Buscaglia fue un referente fundamental de la música y la cultura uruguaya, siendo uno de los principales responsables de ese colectivo entrañable denominado Canciones para no dormir la siesta, compartiendo tareas de composición con fenómenos como Mateo y Ruben Rada, escribiendo para niños y adultos, comprometiéndose políticamente con su tiempo y su forma de encarar la cultura.

En una entrevista que le realizáramos en Montevideo Portal afirmó que "siempre estoy por escribir una obra sobre las cosas que me movilizan y me preocupan de esta sociedad pero siempre termino tirándola a la papelera". Escribía diariamente "La columna amarilla" en el diario La República dónde "en unas 400 palabras hago pública mi opinión sobre diferentes hechos políticos, sociales y culturales que suelen suceder en el reino de este mundo".

Nació en Montevideo (Uruguay) el 23 de Marzo de 1943 y desde entonces su mente febril no paró de crear, incluso cuando la enfermedad lo quería postrar. Su batalla con el cáncer de colon culminó esta mañana, con su lamentable fallecimiento, al que perdurará su obra y su impronta en la cultura del país.

Éstas son las palabras (tituladas "Una mano y mil abrazos") con las que el Corto enfrentó a sus amigos, con un poco de vergüenza, cuando supo que padecía la enfermedad:

"Y bueno... al final se hizo público y ya no puedo hacerme el gil. La cosa es así: en enero me operaron de un cáncer de colon, durante estos meses me he estado haciendo las duras y famosas quimioterapias. Las banqué bastante bien. Uno no sólo es un hueso duro de roer sino que además hace tiempo que tomé la decisión de que me voy a ir cuando yo lo decida y no cuando a cualquier vieja huesuda, venga en la forma en que venga, se le ocurra darme el guadañazo". "Créanme que no es nada fácil asumir públicamente que uno necesita ayuda y pedir solidaridad con uno mismo"

Trayectoria

Director, adaptador, actor, músico, publicitario.

Inicialmente músico -como cotizado baterista-, se vinculó al teatro cuando el músico y actor Enrique Almada lo llevó en 1969 a colaborar con Club de Teatro, donde llegó a actuar y se interiorizó del montaje teatral (sonido, luces, movimiento).

Como Autor y Director:

- 1975 - Canciones para no dormir la siesta. (Club Teatro, Galpón).
- 1978 - Eleanor Rigby, s/Lewis Carroll y The Beatles, (Circular).
- 1981 - Fahrenheit 451, s/novela de Ray Bradbury (Máscara).
- 1983 - Lo de siempre, lo otro y lo que te dije, de Alberto Paredes. (La Barraca, Máscara); El dragón, de E.Schwarz. (Candela).
- 1984 - Nicaragua, una historia de todos, de varios. (AEBU).
- 1985 - La princesa Clarisa, de Rolando Speranza, p/ niños. (C. Nal., Solís).
- 1990 - Los cuentamusas, de varios. (Circular).
- 1992 - Romeo y Julieta, adapt./dir. s/Shakespeare. (Centro de Artes Efímeras, Anglo 2).
- 1993 - La tía de Carlos, s/Brandon Thomas. (Gaviota).
- 1994 - Traición, de H.Pinter. (Centro Artes Efímeras, Circular).
- 1996 - Pequeños asesinatos, de Jules Pfeiffer. ( id. ).- 1998 - Ubú Rey, adapt. s/Alfred Jarry. .( id. ); Antígona, adapt. s/Sófocles. (Galpón).
- 1999 - Cien pájaros volando, de Julio C.Castro. ( id. , Atahualpa); Memorias de un loco, s/N.Gogol. (Café-teatro Dos Mundos).
- 2000 - ¡Vengan a vernos, ¡por favoooor...!, s/varios autores uruguayos. (Stella, 2); Terror y miserias del III Reich, de Brecht, versión propia. Dir. María Varela. (Circular 2).
- 2001 - Para abrir la noche, propia s/Lawrence Kasdan. (Circular 2).
- 2002 - Benedetti, nuestro prójimo, s/M. Benedetti. Dir. mismo. (Galpón); Memoria para armar, s/varios. Dir. mismo. (Circular).
- 2004 - Cabaret electoral, de/dir. mismo. ( id. ); Las mil y una noches, dir. c/otros. (C.Nal., Solís)..
- 2005 - Historia de cronopios y de famas, s/Julio Cortázar. Vers./dir. mismo. (Casa Com., Galpón Atahualpa).

Como Actor:

- 1968 - ( id. id., So- 1965 - Rapid Hotel, de Alexandre Breffort. Dir. Pablo de Béjar. (Circular).
- 1969 - Misia Dura al poder, de varios. Dir. J.Denevi. (Club Teatro).
- 1971 - Mónica pone... el hombro, de Elina Berro. Dir. C. Campodónico. ( id. id. ).
- 1972 - Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Dir. V.Cosse; La cocina, de Wesker. Dir. R.Fontana. ( id. id. , Stella).
- 1974 - Woyzeck, de Büchner. Dir. H. M. Vidal. ( id. id. ).
- 1978 - Este pequeño lugar, de David Storey. Dir. id. id. (Gaviota, Anglo), amb.son..
- 1983 - Inodoro Pereyra, el renegau, de Fontanarrosa. Dir. H. M.Vidal. (Candela).
- 1992 - Roberto Zucco, de B. M. Koltés. Dir. A. Larreta. (Del Sur, Círculo), amb.son.
- 1993 - La tía de Carlos, de Brandon Thomas. Dir. mismo. (Gaviota).
- 2000 - Terror y miserias del III Reich, de Brecht. Dir. Ma.Varela. (Circular 2).
- 2001 - La casa de Bernarda Alba, de G. Lorca. Dir. id. id. (Circular ) Mús.
- 2004 - Cabaret electoral, de/dir. mismo. ( id. 2).

Fuente: Montevideo Portal

Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?