10 setiembre 2005

SOLANAS DOBLEMENTE PREMIADO EN EL FESTIVAL DE VENECIA


Italia, 9 sep (PL)

El cineasta argentino Fernando Pino Solanas fue premiado hoy en Venecia con dos lauros paralelos por su documental La dignidad de los nadies, un fresco sobre la situación de su país "devastado y saqueado por el modelo neoliberal".

Uno de los galardones se lo confirió el Arcobaleno Latino, instituido hace tres años por el realizador italiano Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel) para promover y fomentar las cinematografías latinas en los principales certámenes del mundo.

El otro se lo otorgó el festival de los derechos humanos, insertado en los espacios de la Mostra.

La dignidad de los nadies es un testimonio de la resistencia social de ese país suramericano contra la desocupación y el hambre, como lo define su director. Es mezcla de pequeñas épicas cotidianas, relatadas por sus protagonistas, e historias de héroes anónimos mezcladas con otras de solidaridad. Solanas utiliza diferentes géneros para mostrar, a la par de esas victorias mínimas de todos los días, soluciones y alternativas para tratar de cambiar el mundo.

El documental ―exhibido en la sección Horizontes― forma parte de una tetralogía concebida por su director como proyectos independientes pero unidos por el propósito de "recuperar los derechos conculcados y democratizar la democracia". Los dos primeros de la serie son Memoria del saqueo, La dignidad... A ellos seguirán Argentina latente y La tierra sublevada, cuyo rodaje iniciará en los próximos meses.

Fuente: La Ventana Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?