20 setiembre 2005

HOY SE PONE A LA VENTA "ALIVIO DE LUTO", NUEVO DISCO DE SABINA



* Con los primeros pasos del otoño llega también "Alivio de luto", flamante disco del español Joaquín Sabina, que saldrá a la venta hoy en España y en los próximos días estará en las disquerías de Uruguay y otros países de América Latina.

Alivio de luto es resultado del regreso de Sabina, de 56 años, a la actividad literaria y a la canción popular, luego de que en 2001 se vio obligado a hacer una pausa en sus interminables giras a raíz de un derrame cerebral.

Con veintisiete años en la música y diecisiete discos en los que plasmó su prolífica poética --el anterior de ellos Dímelo en la calle (2002)--, Sabina vuelve con un trabajo que desde el fin de semana pasado está sonando en las radios españolas y que el domingo de noche presentó en una breve emisión difundida por el canal estatal RTV2, algo que no ocurría desde hacía años. "Es un disco en el que quiero rescatar el género de la canción popular y no sólo la poesía", afirmó Sabina en ese programa grabado en su apartamento ubicado en el corazón popular de Madrid, frente a la plaza Tirso de Molina, mientras la cámara muestra paredes repletas de estanterías y libros, y adornos que parecen llegados de los cuatro rincones del mundo. "Voy a acabar con todos, con Dylan, con Leonard Cohen... porque están todos viejos", dijo un Sabina jocoso para asegurar que está totalmente repuesto de aquel problema de salud que lo alejó de los escenarios.
El lanzamiento de Alivio de luto, que en Estados Unidos saldrá a la venta en la primera semana de diciembre, según una portavoz de la discográfica, está acompañado por un video-clip que ilustra la primera canción de la placa, titulada "Pájaros de Portugal" y que está inspirada en la fuga de dos adolescentes españoles que terminaron en Portugal, donde por primera vez vieron el mar. "No conocían el mar y se les antojó más triste que en la tele", dice esa canción de Alivio de luto , en el que Sabina está acompañado por Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Romero (guitarras), Olga Román (voz), Paco Bustamante (bajo), Pedro Barceló y Tino Di Geraldo (baterías) y hasta las Supremas de Móstoles en coros, tres maduras mujeres teñidas de rubio platino que en el verano español arrasaron con su canción "Eres un enfermo".

Este nuevo trabajo discográfico de Sabina no está excento, obviamente, de la melancolía y el pesimismo que envuelven sus textos y que para él son "un terreno donde las canciones crecen sanas y bien". "Canción en estado puro" es la definición del nuevo álbum de estudio de Sabina, el número dieciocho desde Inventario (1978), primer trabajo del cantautor y poeta nacido en Ubeda (Andalucía) el 12 de febrero de 1949. "Pie de guerra", "Ay Rocío" (una canción de amor a una de sus hijas), "Contrabando", "Paisanaje", "Seis tequilas", "Mater España", "Con lo que eso duele", "Dos horas después", "Me pido primer", "Nube negra", "Números rojos" y "Resumiendo" completan la lista de canciones, baladas y algún pasaje flamenco de este disco.

Cada nuevo álbum de Joaquín Sabina "se espera con la curiosidad que precede a la sorpresa", afirma la nota de prensa distribuida por la empresa discográfica, que cita al escritor español Benjamín Prado.

En su opinión, en las canciones de Sabina "se encuentran tesoros y se descubren cosas, pero sobre todo se reconocen cosas, se encuentran palabras que nos explican, llaves que abren nuestras propias puertas, mapas hacia nosotros mismos o hacia lo que nos gustaría ser". *

Fuente: La República Posted by Picasa

1 graffiti:

Anónimo

Como admiradores de Joaquín Sabina nos unimos a este lanzamiento, esperandolo ver pronto por Argentina. Ya se lo va reconociendo como un punto de partida, una bisagra, desfachatado con su entrega total por las letras y la música. Es uno de los iconos de los 90 para llegar ser u pilar en el tercer milenio. Cayetano visiten y unanse a nuestra comunidad
http://groups.msn.com/PLEAMARPOETICO