18 setiembre 2005

ESTRENO DE ALMA MATER



Este viernes 16 de setiembre se estrena Alma Mater, nueva película de Álvaro Buela y segundo estreno uruguayo en menos de un mes.

El debate en torno a la identidad del cine nacional acecha, resurge y se renueva desde las épocas de El Dirigible. ¿De qué es forma es posible la existencia del cine nacional? ¿Qué tipo de historias hacen sustentable proyectos que no se caracterizan por la abundancia de recursos económicos? Alma Mater llega para demostrar una tendencia.

Cuando la película Whisky de Rebella y Stoll logró dar el salto internacional (precedida directamente por la experiencia de 25 Watts), muchos vieron una lamparita prendida en la cinematografía nacional, capaz de concentrarse específicamente en narrar buenas historias y sin desperdiciar recursos.

Uno de los primeros en transitar por este camino (que agradeciéramos tanto en Rebella y Stoll como en Garay, por citar algunos) fue Álvaro Buela, quien allá por 1997 dirigió Una forma de bailar . Esta película, que no pecó de pretenciosa y supo cautivar con una historia bien desarrollada y estructurada, dio un indicio sobre el tipo de lenguaje cinematográfico que cuadraba a las producciones nacionales.

Lejos de El Dirigible, el realismo mágico pero errático de El Chevrolé o el formato demasiado mainstream de En la puta vida , Una forma de bailar logró su cometido de la forma más sencilla, teniendo la habilidad necesaria para contar una historia.

Ahora Buela regresa con su segundo largo, Alma Mater , en un año que nuevamente tuvo una fermentación cinematográfica importante. Películas como El baño del papa o La Perrera de Manolo Nieto están en etapas finales de producción, mientras el mes pasado pudo asistirse al estreno de Ruido, una película aguda, divertida e injustamente recibida por la crítica local.

Con Alma Mater Álvaro Buela introduce mitos, misticismo y fantasía en la chata realidad cotidiana del Uruguay. Definida como "una historia iluminada", pero también como "una fábula para tiempos de crisis", la película cuenta cómo incluso en una época cruda, gris y destemplada puede hallarse camino para la iluminación.

Nutriéndose de influencias diversas que van desde Polanski a David Lynch (fue descrita por el autor como "David Lynch meets the Bible", frase suficiente para que tipos como Frank Black corran a verla) o con situaciones sobrenaturales que el director considera afines a Levrero o Felisberto Hernández, Buela creó una parábola bíblica inmersa en estos tiempos cínicos.

Sinopsis

Pamela, 34 años, es una mujer pequeña y tímida. Trabaja de cajera en un supermercado montevideano. Concurre a un templo religioso dirigido por un pastor brasileño. Es adicta a los dulces. Visita periódicamente a su madre autista. Un personaje anónimo, una vida sin brillo. De pronto, el milagro ocurre. Mensajes de un destino maravilloso comienzan a llegar a Pamela por vías insólitas: un misterioso cliente, un travesti amable y carismático, su propia madre, sueños, códigos de barra, señales reales e imaginarias. El Salvador del próximo milenio está en camino y ella, siendo virgen, lo está llevando en sus entrañas. ¿Es esto posible? Y si lo es, ¿por qué todo se vuelve oscuro y amenazante? Impulsada a enfrentarse a sí misma, Pamela emprende un viaje interior que encarna una paradoja: mientras ella se vuelve más mística, se vuelve también más humana.

Sobre la banda sonora

La música es un componente fundamental de la película. Al igual que Ruido, Alma Mater demostró mucha precisión y buen gusto a la hora de elegir la banda sonora. Con música compuesta por Silvia Meyer, sumada a los aportes del ex Exilio Psíquico Maximilano Angelieri (hoy en Italia) y Riki Musso, se trata de la primera soundtrack que llega a las bateas discográficas con suficiente capacidad pop para competir con álbumes de cualquier banda local.

Música desde Alma Mater llega de la mano de Nada Pop y Bizarro Records a las tiendas de discos a partir de este viernes, convirtiéndose en una buena oportunidad para volver a disfrutar de la banda sonora del filme y de paso hacer un recorrido por las bandas independientes más interesantes de la escena local.

Palmarés

El rodaje de ALMA MATER tuvo lugar tres años después de que su proyecto hubiera ganado el premio FONA 2000. Insumió un mes y medio y fue realizado en Montevideo entre setiembre y octubre de 2003. Todo el procesamiento de laboratorio se realizó en San Pablo, Brasil, uno de los países co-productores del film junto a Canadá.

Durante su etapa de posproducción, ALMA MATER fue presentado y seleccionado en la sección de Cine en Construcción de Toulouse (Francia, 2004) y San Sebastián (Donostia, 2004), obteniendo en el marco de este último el premio Casa de América para su finalización en 35 mm.

Datos técnicos

Uruguay, 2005 / Color Duración / 100 minutos ROXANA BLANCO / NICOLÁS BECERRA / WALTER REYNO

Una producción de AUSTERO PRODUCCIONES / XERXES INDIES FILMS Con la participación especial de BEATRIZ MASSONS / WERNER SCHUNEMANN / HUMBERTO DE VARGAS / JENNY GALVÁN / GLADYS ARETA / GABRIELA QUARTINO / HUGO BARDALLO / ROSA SIMONELLI DANIEL BERGOLO / SILVIA COPELO

Escrita y Dirigida por ALVARO BUELA Producida por JOSE PEDRO CHARLO Dirección de Fotografía DANIEL RODRIGUEZ MASEDA / Dirección de Sonido DANIEL MÁRQUEZ / Música SYLVIA MEYER

Fuente: Montevideo Portal Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?