09 junio 2012

Grecia: Convocan manifestaciones antifascistas mientras el diputado nazi sigue prófugo




El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, sigue siendo buscado tras su agresión el jueves a dos candidatas de izquierdas en un programa de televisión emitido en directo.


Para esta tarde han sido convocadas manifestaciones antifascistas en las principales ciudades de Grecia.


El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, sigue siendo buscado tras su agresión el jueves a dos candidatas de izquierdas en un programa de televisión emitido en directo.

Según confirmó hoy la Dirección General de Policía, Kasidiaris aún no ha sido encontrado.

La orden de arresto emitida ayer por la Fiscalía expira esta medianoche, tras lo que Kasidiaris no sería detenido, sino que simplemente debería presentarse ante dicha institución, de acuerdo a la ley griega.

“Estamos buscando en los principales puntos donde esta persona podría encontrarse”, precisó el portavoz de la Policía griega, Thanassis Kokkalakis, al canal público NET.

Ante las acusaciones de que la Policía se comporta de forma más benigna con los miembros de Amanecer Dorado, Kokkalakis respondió que “se están siguiendo los procedimientos estándares como con cualquier otro ciudadano en territorio griego”

“Desde hace 17 o 18 años la Policía griega recluta a su personal a través de un sistema de exámenes nacionales. Absorbe esencialmente el producto de la sociedad. El hecho de que uno prefiera, por cualquier razón, un partido del centro, de la izquierda o de la derecha no afecta a que nuestra organización haga su trabajo de forma correcta”, aseguro.

Amanecer Dorado ha salido en defensa de su portavoz, que es candidato a las elecciones del 17 de junio, justificando que lanzara un vaso de agua a la candidata del izquierdista Syriza, Rena Duru, y que abofeteará a la miembro del Partido Comunista, Liana Kaneli.

“Kaneli fue la primera en atacar físicamente a Kasidiaris golpeándole con un taco de papeles”, aseguró el partido neonazi, que quiere expulsar a todos los inmigrantes ilegales y cerrar con vallas electrificadas las fronteras.

Por ello, y ante lo que aseguran es una guerra sucia que los medios están librando contra el partido, los neonazis han decidido boicotear a la prensa y no conceder más entrevistas ni participar en programas en lo que queda de campaña electoral.

“Amanecer Dorado continuará su lucha por un gran frente nacionalista y contra estos huérfanos de Marx que gobiernan la televisión y utilizan sus juegos de propaganda indecente”, anunció la formación en un comunicado.

La candidata de Syriza, Rena Duru, llamó hoy a los demócratas a mantener la calma pero pidió que los sucesos de ayer no sean considerados como un incidente aislado.

De hecho, Kasidiaris debe comparecer el lunes ante los tribunales por un caso en el que se le acusa de participar en el apaleamiento y robo de un joven universitario en 2007.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado en diversas ocasiones la falta de investigación y la lentitud de la Justicia en casos de ataques ligados a los neonazis.

Otra candidata de Amanecer Dorado, Themis Skordelli, está acusada de estar implicada en la paliza a un inmigrante afgano y su juicio ha sido pospuesto ya en seis ocasiones.

Los ataques a inmigrantes se han multiplicado en los pasados años pero, especialmente en las últimas semanas, se han venido produciendo con carácter diario.

El reportero del “Jerusalem Post” Gil Shefler fue ayer apaleado por un grupo de unos veinte enmascarados cuando trataba de grabar cómo estos atacaban a unos inmigrantes.

Para esta tarde han sido convocadas manifestaciones antifascistas en las principales ciudades de Grecia.

Fuente: La República.es



Ya dejaste tu graffiti?