26 abril 2008

Cúantos Guernika más???




Guernika - Pablo Picasso - 1937



El 26 de abril de 1937, a las 16.30, la Legión Cóndor de la aviación alemana tapó el cielo que cubría Guernica y lanzó durante tres horas una gran cantidad de bombas y de proyectiles incediarios sobre este poblado de 5.000 habitantes.

Un año atrás, el general español Francisco Franco había levantado a un sector del ejército contra la Segunda República Española, en lo que fue el comienzo de la Guerra Civil de ese país.

Para el día del ataque aéreo sobre Guernica, el "Ejército de los Rojos" -como los golpistas llamaban a los defensores de la Reública- había perdido la mayoría del territorio español, pero mantenían al País Vasco como un bastión infranqueable.

Franco, ante la imposibilidad de hacerse por sus propios medios de esa zona del norte de España, decidió recurrir primero a la ayuda italiana -donde se encontraba el fascista Benito Mussollini-, para luego recibir el apoyo de Adolf Hittler, quien ya estaba enfrentado con las potencias occidentales.

Luego del ataque, la propaganda franquista aseguró que los defensores de la República incendiaron Guernica para culparlos a ellos, mientras que "los rojos" denunciaron la realidad del hecho, aunque debido a su inferioridad en la lucha, su versión perdía credibilidad.

Sin embargo, todas las dudas se borraron en el juicio de Nuremberg, cuando el entonces mariscal de la aviación germana, Hermann Goering, declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia".


Testimonio del Señor Labaurí, alcalde de Guernica (31/julio/1937):


... Nuestros antepasados supieron hacer de Guernica un templo de honor, de la personalidad, de la dignidad vasca. Los fascistas, cometiendo el acto más criminal de la historia, lo han reducido a cenizas. Espantados de su crimen quieren descargarse de él ante la conciencia del mundo e imputarlo a los rojos, ¡Insensatos! Nerón también incendió Roma y acusó a los cristianos de las catacumbas. La historia los juzgará. El mundo pondrá la verdad en claro.







Ya dejaste tu graffiti?