11 octubre 2005

SI YO MUERO NO LLORES POR MI. HAZ LO QUE YO HACÍA Y SEGUIRÉ VIVIENDO EN TI.



Presentados libros sobre Ernesto Che Guevara en La Habana.

Michel Hernández

“Los hombres no pueden ser sino representación de una ideología, de un modo de pensar; y ese modo de pensar tiene que estar sustentado por una base popular amplia. Existen en América movimientos que pueden crear un nexo de apoyo y solidaridad a toda posición que signifique rechazar el sojuzgamiento económico y político de América Latina”

Con en el aliento de esta premonitoria frase de Ernesto Che Guevara fueron presentados en La Habana los libros Notas de viaje y Che desde la Memoria de la editorial Ocean Press y el Centro de Estudios Che Guevara, ante un concurrido auditorio de jóvenes que vestían camisetas del guerrillero latinoamericano.

El primero de estos libros animó al brasileño Walter Salles para la realización de su película Diarios de Motocicleta de gran éxito en las pantallas latinoamericanas. Sus páginas recogen los sueños, peripecias y reflexiones sobre la definitoria aventura de Guevara junto a Alberto Granados en la “Poderosa” por toda Latinoamérica.

La otra publicación, Che desde la Memoria, nos impulsa en quince capítulos a un recorrido historiográfico por la vida del Hombre detrás del icono. Al mismo tiempo se convierte en un documento obligatorio para estudiar la visión guevariana del mundo.

En la lectura de textos de su autoría descubrimos a un Che Filósofo, Poeta, Revolucionario. Sus apuntes se levantan contra todo tipo de pensamiento oportunista, dogmático, acrítico.

Desde el Congo hasta Bolivia la figura del Comandante va forjándose entre nuestras manos al transitar las páginas de Che desde la Memoria.

La presentación estuvo a cargo de la hija del Che, Aleida Guevara; el editor de la Ocean Press en la Habana, Javier Salado, y el importante intelectual cubano Víctor Casáus.

Ellos confesaron ante una emocionada concurrencia sentirse ciudadanos del mundo: “Los investigadores y editores australianos, norteamericanos, chilenos y cubanos que trabajaron en el Proyecto Editorial Che Guevara nos consideramos antiimperialistas y soñadores de la verdadera independencia de esta América por la que él clamaba.”

En el prólogo de Notas de Viaje, Cintio Vitier adelanta: “Si un héroe de las gestas libertarias latinoamericanas, de Bolívar a nuestros días, ha sido atractivo para las juventudes, no sólo nuestras, sino del mundo entero, ése es Ernesto Che Guevara”.

“Es el Che que todavía no es Che, sino simplemente Ernesto Guevara. El joven que como cualquiera de ustedes ha buscado un mundo diferente”, comentó Aleida Guevara, mientras exhortaba a los presentes a conocerlo plenamente. Esos jóvenes detrás de miles de rostros como el de Carlos Giuliani, primer mártir del movimiento antiglobalización, militan en los movimientos sociales y sitian el hegemonismo imperial desde Seattle hasta Génova.

En entrevista para Rebelión Javier Salado señaló “El Proyecto Editorial Che de la editorial Ocean Press de Australia y el Centro de Estudios Che Guevara en la Habana consta de 19 títulos que deben estar publicados para el 40 aniversario del asesinato del Che Guevara que tendrá lugar en el 2007.”

“Entre los títulos –continuó el editor– se destacan algunos inéditos esperados por muchos lectores de todas partes del mundo, como por ejemplo Apuntes Críticos a la Economía Política y Apuntes Filosóficos.”

“En el primero el Che realiza una crítica profunda y marxista al Manual de Economía Política de la desaparecida Unión Soviética y punto por punto va deconstruyendo algunas de las tesis de este manual hasta acusarlo de antimarxista”, agregó.

“Por otra parte Apuntes filosóficos aborda el interés del Che por el estudio de la filosofía a todos los niveles, que quiso incluso materializar en un interesante proyecto de publicación de importantes autores del género, pero no lo pudo culminar por su muerte en tierras bolivianas”, manifestó el editor de Ocean Press.

Salado añadió que los libros están publicados en inglés y español, pero que además gracias a convenios con otras editoriales se ha alcanzado difundir el pensamiento del Che en más de 17 idiomas.

Al terminar la presentación entre aplausos y más de un rostro inquieto, la doctora Aleida Guevara declaró a Rebelión: “Los estudiantes lo mantienen vivo, lo asumen como bandera de combate, porque es el ejemplo más completo que tienen. Mi papá decía: Siempre es mejor hacernos seguir que no tener que empujar”.

“Lo importante es conocer al Che como hombre, –confesó Aleida– llevarlo a la actualidad, no simplemente aprenderte de memoria algo que dijo, sino interiorizarlo en tu vida y llevarlo a la práctica”.

Notas de Viaje y Che desde la Memoria son una invitación para profundizar en la obra de un verdadero revolucionario, hálito imprescindible para alcanzar el proyecto independentista por el cual murió.

Esperemos que ambas publicaciones no se conviertan en estatuas, en bellas postales, ni en ornamentos de libreros. Son ellas la prueba más fehaciente de que las proezas humanas que necesita el mundo en trincheras como Irak, Puerto Rico o África son terrenales y alcanzables. Ojalá los Viajes y la Memoria nos sirvan de ejemplo.
Fuente: Rebelión
Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?