31 diciembre 2009

Por la dignidad, la paz, la justicia y la solidaridad





A l@s amig@s y navegantes que suelen hacer un alto bajo el farol de esta Esquina:

Quebrantos de salud me han impedido el contacto diario con ustedes. Aún así, no quería estar ausente en estas fechas.

Sucesos importantes se dieron a lo largo de este 2009, que en mayor o menor medida nos han marcado a todos. Lo que sigue es un rápido repaso de algunos de esos hechos.

- La Revolución Cubana cumplía sus primeros 50 años, a pesar del bloqueo criminal a la que fué y es sometida; bloqueo que es rechazado por la comunidad internacional.

- El pueblo palestino, con cuya resistencia heroica se solidariza buena parte del planeta, es masacrado por Israel.

- Bolivia celebraba el triunfo del SI en el referendo constitucional y Evo Morales anunciaba la refundación del Estado boliviano.

- En El Salvador nacía la esperanza con el triunfo electoral de Mauricio Funes, candidato por el FMLN.

- Los estudiantes europeos se movilizan en protesta contra el Plan Bolonia.

- Durante una hora, el planeta oscurecía en señal de lucha contra el cambio climático y meses después, los dirigentes de las grandes potencias nos demuestran en Copenhague que no hay voluntad política para alcanzar un acuerdo real que salve al planeta.

- En Uruguay la justicia dicta un fallo histórico en la megacausa “Plan Cóndor” a 8 militares represores, condenándolos a penas de entre 20 y 25 años de prisión y el pueblo uruguayo alcanza las firmas necesarias para habilitar el referendo por la Anulación de la Ley de Impunidad.

- En Argentina muere el ex presidente, Raúl Alfonsín.

- Se desata a nivel mundial la peor crisis financiera de los últimos tiempos y miles de millones se “inyectan” para “salvar” al sistema capitalista que hace agua.

- En Perú, el genocida Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión.

- Rafael Correa es reelecto como presidente de Ecuador.

- Luego de un paréntesis de 25 años, el irrepetible dúo uruguayo “Los Olimareños”, integrado por Pepe Guerra y Braulio López, vuelve a cantarle a su gente.

- La gripe porcina es declarada como pandemia por la OMS, pero lo que se esconde detrás es el gran negociado de las grandes corporaciones farmacéuticas a las que está vinculado el ex secretario de defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Rauni Kilde, doctora y ex-ministra de Sanidad de Finlandia desvela que hay una decisión política tomada al máximo nivel para reducir drásticamente la población mundial y “llenar” los bolsillos de las farmaceuticas con “millones y millones” de dólares.

- El gobierno de Alan García masacra a los pueblos amazónicos en Perú.

- A 100 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti, su Montevideo natal celebra con distintas actividades el “Año Onetti”.

- El golpe de estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya, es resistido por el pueblo que se vuelca a las calles.

- La justicia argentina condenó al ex general represor Santiago Omar Riveros, responsable del cuartel militar Campo de Mayo, a la pena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

- Mafalda, el genial personaje de Quino, fue inmortalizada con una estatua en una esquina del porteño barrio San Telmo.

- Se inicia la campaña por un plebiscito que haga posible el voto epistolar de los uruguayos en el exterior, iniciativa que sería rechazada por la ciudadanía en las elecciones nacionales.

- Los presidentes de Unasur acordaron consolidar en Sudamérica una zona de paz y rechazaron la presencia de fuerza militares extranjeras.

- España abandona la lucha efectiva contra la impunidad al reformar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, mutilando así el principio de Justicia Universal y favoreciendo de manera infame a los verdugos.

- Barack Obama, presidente de la superpotencia militar fue, irónicamente, galardonado con el Nobel de la Paz; al recibirlo afirmó: …"habrá momentos en los que nuestras naciones -actuando por separado o en concierto- encontrarán el uso de la fuerza, no sólo necesario, sino moralmente justificado".

- El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó a la V Internacional Socialista en un encuentro con representantes de más de 50 partidos de izquierda.

- En Uruguay, el Frente Amplio con su candidato presidencial, José ”Pepe” Mujica, gana por segunda vez las elecciones nacionales con el compromiso de continuar con la misma política económica (léase, no modificar las estructuras capitalistas) y con un apoyo prácticamente nulo a la campaña por el SI a la anulación de la Ley de Impunidad; con el voto del 52% de los habilitados para votar, se determinó que no todos los uruguayos somos iguales ante la ley y que la impunidad seguirá paseando a sus anchas por nuestro territorio.

- La lucha y la admirable dignidad de Aminatou Haidar, pusieron nuevamente en el tapete la lucha por los derechos del pueblo Saharaui; esta pequeña gran mujer puso en evidencia el avasallamiento de los derechos humanos por parte de Marruecos, la complicidad del gobierno español y de su rey, pronto a mandar callar a un presidente electo democráticamente, pero que cuando se trata de defender los derechos humanos frente a un homónimo, hace mutis por el foro alegando que no se ocupa de la política internacional. Aminatou ganó esta batalla y le quedan muchas otras por librar, y sin duda ha dado al mundo una lección de dignidad y de firmeza de principios, que escasean bastante en nuestros días, y que merecen todo mi respeto y solidaridad.

- Esta Navidad fallecía Esther Chávez Cano, pionera en la denuncia y sistematización de los casos de feminicidio documentados en Juárez desde 1993 y fundadora en 1999 de Casa Amiga, el primer refugio para mujeres víctimas de la violencia de género en el norte mexicano; también fundó el Grupo 8 de Marzo, e impulsó a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en Pro de la Mujer.

- Para terminar este repaso, quiero recordar que a lo largo del año, la Cultura, particularmente la uruguaya, estuvo signada por la pérdida de significativos representantes. En lo internacional, este año despedimos, entre otros, a Augusto Boal, Michael Jackson, Antonio Vega, José Luis López Vázquez, y la entrañable “Negra” Mercedes Sosa. En el ámbito cultural uruguayo, emprendieron su última gira Quintín Cabrera, Julio Alpuy, Idea Vilariño, Washington “Canario” Luna, Imilce Viñas, y nuestra pluma más universal, Don Mario Benedetti.

A pocas horas del 2010 y de un nuevo decenio, mi deseo es poder continuar con el compromiso y la lucha por un mundo signado por la dignidad, la paz, la justicia y la solidaridad. Si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena podremos legarle a las generaciones venideras, la posibilidad de un mundo mejor.

Salud y felicidades a tod@s!

Silvia


6 graffitis:

Lucía.uy

Brujita querida!,una alegría muy grande saber de vos,con la esperanza en la utopía, un abrazo enorrrrrrrrme
y buen año para todos!

un abrazo Silvia y sobre todo.....buena salú!

Edu

Feliz y bello 2010, que esas fechas, sean ejemplo del año que entra.
Un Abrazo

PC

saludos y feliz principio del 2010! y a no aflojar, debemos mantener firmes las utopías, son ellas las que empujan al alma a seguir luchando!

Unknown

Um ano com muita paz amor e liberdade.

Beijo.

Anónimo

Feliz año nuevo!!! Espero que tu salud este mejorando y que el año que viene, nos encuentre más comprometidos, más unidos y con el corazón más abierto...
Te mando un beso grande!!

Brujita

Lucía:
La esperanza en la utopía siempre, por más lejana que nos parezca. A ver si este 2010 la acercamos otro poquito. Beso y abrazo enorme desde esta congelada Gotemburgo. Salud!!!

Edu:
En este 2010 te deseo muchos éxitos con tu poesía solidaria y compañera. Beso grande, camarada.

PC:
Mucha razón hay en tus palabras. A seguir remontando cometas al cielo(barriletes, para ti). Un abrazo muy grande.

Manuel:
A seguir derribando los muros que nos separan y nos discriminan. Beso grande.

Tamara:
Ojalá se cumpla tu deseo. Con compromiso, unidad y aquello de no perder la ternura jamás, ya estaríamos avanzando en la construcción de ese otro mundo posible. Beso enorme para ti.