19 diciembre 2008

Mario Benedetti: Doctor Honoris Causa, de la universidad argentina de Córdoba





Ayer, en un acto que se realizó en la Universidad de la República, el escritor y poeta Mario Benedetti fue distinguido ­en ausencia, por su precario estado de salud­ Doctor Honoris Causa por la "construcción de la historia cultural de nuestros países latinoamericanos", por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina.

En la ceremonia desarrollada ayer, y a la que concurrieron destacadas personalidades del quehacer cultural, los representantes de la universidad cordobesa fundamentaron el galardón a Benedetti, de 88 años de edad, por "haber contribuido de manera relevante a la construcción de la historia cultural de nuestros países latinoamericanos".

La institución académica argentina, que remonta sus orígenes a 1613, es una de las más antiguas de América.

Benedetti "logró inmortalizar la experiencia de una época y de lugares específicos: Argentina, Perú, México, España, Cuba, países que lo acogieron en el exilio" al que el escritor se vio obligado durante la dictadura militar uruguaya, entre 1973 y 1985, se señaló en el texto al que se dio lectura.

El Doctorado es el quinto que recibe el autor de "La Tregua", "El cumpleaños de Juan Angel y "Gracias por el fuego", entre otras obras reconocidas, distinguido anteriormente por las universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Uruguay.

El poeta, narrador y ensayista también ha sido galardonado con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República. Considerado como el escritor uruguayo de mayor prestigio internacional, Benedetti ha recibido, entre otras distinciones, el Premio de Poesía Iberoamericano Reina Sofía, el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante y reconocimientos similares de las Universidades de Valladolid, La Habana y Milán. Entre otras distinciones que ha recibido, se destaca el haber sido galardonado por los gobiernos de Venezuela y Cuba con el Premio Cultural ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Mario Benedetti, nacido en Paso de Los Toros (Tacuarembó), ha publicado más de ochenta libros. El primero fue "La víspera indeleble" (poemas), en 1945.

Su vasta producción, que abarca la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y la crítica literaria, es objeto de permanentes reediciones y ha sido traducida a más de una docena de idiomas.

Benedetti es, además de un reconocido autor, un escritor de compromiso social y político, que suele volcar en sus creaciones toda su fina sensibilidad y su apoyo a la causa de la justicia social.

Fuente: La República






Ya dejaste tu graffiti?