La Esquina en recital
Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
12 setiembre 2010
Fue secuestrada en Buenos Aires durante una operación conjunta del Plan Cóndor. Luego los militares la trasladaron a su país, Uruguay, en un vuelo clandestino, donde estuvo presa con la hoy primera dama. Un caso testigo.
Fue durante 26 años una madre buscando a su hijo robado por las dictaduras uruguaya y argentina. A su hijo de veinte días se lo quitaron no bien irrumpieron en su casa de Belgrano en julio de 1976. Sara Méndez, que es uruguaya, fue llevada al centro clandestino Automotores Orletti durante una operación conjunta del denominado Plan Cóndor. Luego los militares la trasladaron a su país en un vuelo clandestino. Más tarde estuvo presa en el penal de Punta Rieles con Lucía Topolansky, la esposa del hoy presidente José Mujica. En 2002 pudo ver el rostro ya adulto de su hijo Simón. Sara Méndez contó su historia a Página/12 tras declarar en el juicio oral por los crímenes de Orletti. Enumeró a los implicados argentinos que ella pudo reconocer: el ex jefe de la SIDE Otto Paladino, a Aníbal Gordon y Eduardo Ruffo. Del lado uruguayo, Méndez reconoció al teniente coronel Rodríguez Buratti –quien se suicidó hace cuatro años–, al hoy procesado José Nino Gavazzo y al capitán Manuel Cordero.
La noche del 13 de julio quedó grabada en la memoria de Sara Méndez. “Unas quince personas de civil entraron a mi casa rompiendo puertas. Yo estaba con mi bebé y una compañera que militaba en la izquierda como yo. Tomaron posesión de las dos plantas y ahí mismo empezó el interrogatorio y la tortura para que digamos direcciones y nombres de otros uruguayos que estaban viviendo en Buenos Aires. Mi marido, Mauricio Gatti, no iba a llegar esa noche. Nino Gavazzo y Rodríguez Buratti comandaron el operativo.”
Los militares se quedaron con su hijo. “Cuando agarro a Simón en mis brazos me dicen que lo deje, que no lo puedo llevar conmigo. ‘No se preocupe señora’ –lo recuerdo como algo grotesco de quienes ya me habían golpeado e insultado–. Al niño no le va a pasar nada porque no es una guerra contra los niños.”
Sara Méndez militaba en el Partido de la Victoria del Pueblo que se había reorganizado en Argentina. “Se conforma un frente de lucha contra la dictadura acá, desde el exilio. Lo paradójico es que el partido se rearme en el exilio y el régimen argentino le aplica un golpe rotundo.” Ella dice que no usó armas nunca.
A Sara la trasladaron al centro clandestino Automotores Orletti, en donde estuvo –cree– diez días. “El lugar quedaba en el Bajo Flores, donde por delante pasaba el tren y detrás había una escuela. Ese pozo o chupadero, como le dicen acá, era un lugar de tortura y exterminio. En algunos casos si no lo mataban allí, lo sacaban y ya estaba la desaparición forzada como método represivo. Yo fui secuestrada, no me dieron información, no pude ver a mi familia.”
Al otro día de su secuestro su marido Mauricio tuvo indicios de que algo andaba mal. La familia Méndez, alertada por aquél, empieza a buscar a Simón y a ella. Su padre se trasladó a Argentina y junto con gente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados –Acnur– realizaron la búsqueda. Mauricio Gatti murió en 1991.
Sara Méndez recuerda el montaje de su detención en Uruguay. “Fuimos trasladados 24 personas de Buenos Aires a Montevideo. El hermano de mi marido, Gerardo Gatti, quedó en Automotores Orletti. Nos llevaron en lo que hoy se llama el primer vuelo. Estuvimos cuatro meses como desaparecidos en sedes clandestinas. Luego alquilaron una casa en un balneario y habitaciones en hoteles céntricos de Montevideo, hicieron documentos falsos a gente que se parecía físicamente a nosotros y los mandaron a registrarse en esos lugares. Simularon que habíamos entrado al país por nuestros propios medios. Ahí empezó el montaje. Y luego nos ‘van a detener’ como si estuviéramos parando en esos lugares. Fue una falsa detención en octubre de 1976. Nos llevaron a la Justicia militar, con las actas fraguadas y nos procesaron. Hoy sabemos que entre nuestro secuestro y la detención falsa hubo un segundo vuelo con otros uruguayos.”
Luego Sara fue llevada por el mismo Nino Gavazzo al penal de Punta Rieles, en Montevideo, en donde estuvo cuatro años y medio. Allí conoció a quien hoy es primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky.
“Eramos compañeras. Estaba también su gemela María Elia. Comíamos juntas, hacíamos actividades de estudio, aprendíamos de la especialidad de la otra. Yo era maestra, Lucía estudiante de arquitectura. María Elia sabía mucho de física. Hacíamos intercambio de conocimiento. Estaba prohibido hacer gimnasia, así que nos turnábamos para poder hacer ejercicio. Las cartas se tenían que leer en voz alta, con lo que sabías todo de la otra. Eran cárceles en donde se ponían en práctica métodos sofisticados: debilitar el ser político. No teníamos ninguna información de lo que pasaba en el mundo, vestíamos uniformes, nos llamaban por un número, era una militarización. Una despersonalización. Las visitas eran escuchadas. Había situaciones de riesgo, estados de alarma, teníamos que hacer cuerpo a tierra.”
En la primera visita que recibió Sara Méndez en la cárcel se enteró de que su familia no había logrado ubicar a Simón.
Sara salió de prisión tras cumplir su condena casi cinco años después. Eso sí, bajo libertad vigilada. Todavía Uruguay estaba bajo el régimen militar –la democracia llegaría en 1985–. “Tuve que dar mi domicilio, no podía salir de Montevideo sin autorización, me hacían visitas. Me contacté con lo que era el germen de Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. Chicha Mariani guardó los datos de un niño pelirrojito como Simón en un tarrito de lata y lo enterró. Después no lo pudo encontrar.”
Por ese tiempo Sara se iba a ilusionar con que ya había encontrado a su hijo. Estuvo diez años para conseguir que la familia del menor que había sido dejado en el Hospital Norte aceptara hacerle un ADN. Dio negativo. “Tuve que empezar la búsqueda de nuevo.”
A raíz de una investigación que realizaron el periodista Roger Rodríguez y el político Rafael Michelini dieron con un ex policía que era quien adoptó a Simón. “Estoy convencida de que ese señor sabía que era un bebé robado”, afirma Sara y agrega: “Michelini habló con el ex policía y éste le dijo que iba a contarle a Simón sobre su adopción y que lo buscaba su madre”. Simón, con 25 años, se hizo el ADN y se reencontró con su madre.
–¿Cómo fue ese momento?
–Mi vida era la búsqueda. Yo me encontré a un hijo que ya era un adulto. Cuando lo encontré cambió todo para mí. Viajo cada dos meses, o viaja él. El tuvo resistencia a asumir la historia.
El caso del secuestro de Simón está comprendido en la Ley de Caducidad, una norma que impide el juzgamiento de militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos. Hoy el oficialismo uruguayo impulsa un proyecto en el Congreso para interpretar algunos artículos de la norma. “Todavía no se avanzó en nada. El proyecto de ley no lo conoce la ciudadanía”, afirmó Sara. Y destacó el rol del centroizquierda. “Con los gobiernos blanco y colorado toda causa quedaba comprendida en la Ley de Caducidad. Desde que asumió el Frente Amplio comenzaron los procesamientos a los militares.”
Mercedes López San Miguel
Fuente: Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
-
▼
setiembre 2010
(100)
- Ecuador: El pueblo se moviliza para defender la Re...
- 29-S: Gotemburgo se suma a la jornada de movilizac...
- Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Des...
- 28 de Setiembre: “Día por la Despenalización del A...
- China Zorrilla: Los dientes del perro
- Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
- Venezuela: La Revolución Bolivariana sigue adelante
- Uruguay: Con el sello de Mario Benedetti
- Pueblo bolivariano celebra la decimoquinta elecció...
- España: Los estudiantes ante la Huelga General
- Una bomba en la Casa Blanca
- NO al cinismo
- Cronopiando: ¿Alguien tiene las respuestas?
- Si yo fuera venezolano
- Día del Patrimonio: Homenaje a Atahualpa del Cioppo
- Uruguay: El caso Gelman va a la CIDH
- Cronopiando: Un payaso candidato (Dedicado a Coluche)
- Karai Guasú - Protector de los Pueblos Libres
- El pueblo victorioso
- Uruguay: Marcha por la Diversidad 2010
- Juan Guzmán: "Las leyes penales chilenas contra lo...
- España: La minería dice ¡Basta ya!
- Uruguay: El tema de la impunidad es mucho más grande
- Las "rojas" del franquismo: entre el escarnio de u...
- Jean Ziegler: es necesario “un nuevo Nuremberg” pa...
- EEUU bloquea ley para regularizar inmigrantes
- El Invierno Nuclear y la Paz
- "Gloriosa victoria" de Diego Rivera será expuesto ...
- Hacé oir tu voz contra la impunidad
- Evo Morales: Cancún debe aceptar las propuestas de...
- Ángela Davis sigue en la brecha y huye de ser una ...
- España: 200 mineros inician una marcha para reclam...
- No fue un accidente
- Argentina: El nieto 102 es identificado por las Ab...
- Carta abierta a Lucia Topolansky
- Suecia: Seísmo político tras la entrada de la extr...
- Denuncian brutal represión contra trovadores hondu...
- Cronopiando: “América para los americanos”
- Uruguay: Otro mazazo a la cultura. Beto Satragni n...
- Suecia: La Alianza de derechas reelecta y la extre...
- José Antonio Labordeta: Rojo, republicano, maño y ...
- Macarena Gelman reclamó "una línea y voluntad clar...
- Suecia: Entre la continuidad del conservadurismo ...
- Una guerra inflada
- Eduardo Galeano: Video de la conferencia en Estocolmo
- Diane Denoir: Homenaje a Mateo en su 70 Aniversario
- Día del Patrimonio: Florencio y Atahualpa
- Uruguay: Dirigentes históricos refutan a Semproni:...
- Uruguay: Piden procesamientos por el homicidio de ...
- Causa ESMA: “La tortura de mi madre sigue”
- Brasil: Cualquier semejanza no es mera coincidencia
- España: 29-S, Huelga General!!!
- Cien Años con Miguel Hernández
- Forjando la Memoria: León Duarte
- Chile: Presos políticos mapuche superan los dos me...
- Argentina: Marcha en el 34º aniversario de "La noc...
- Benedicto XVI reconoció alguna responsabilidad en ...
- Uruguayos conmemoran 90 años de Mario Benedetti
- Eduardo Galeano: Los caminos del viento
- Eduardo Galeano: Algunos pecados capitales del mun...
- Te acordás hermano
- Sara Méndez, sobreviviente del Cóndor
- Pescadores brasileños son alfabetizados con método...
- No queremos pensar en un mundo sin Lucius Walker
- Grecia: 20.000 personas se manifiestan contra la p...
- Chile: Detenidos los voceros mapuche de Temuco, An...
- Eduardo Galeano: "Los hombres tienen miedo a la mu...
- Silvio Rodríguez: Invitación
- Argentina: Ojos que ven
- Chile: Condenan a 14 militares en "histórico" caso...
- Derechos Humanos: Quasimodo en apuros
- Desde Echeverría a Sarrazin
- Uruguay: Marcha por la Libertad para los 5 cubanos...
- Forjando la Memoria: Raúl Borelli
- La paja en el ojo ajeno
- Paco Ibáñez llega hoy a Uruguay y canta mañana en ...
- Uruguay: Presupuesto para todos o pa' naides?
- Sarkozy mantiene su propuesta de jubilación y los ...
- Carta de Cristián Cayupan, menor Preso Político Ma...
- Sakineh Ashtiani: Irán suspendió la lapidación
- EEUU se prepara para golpear al mundo en Internet
- Francia se echa a la calle en defensa de las jubil...
- Perder el juicio
- Marcos Velásquez emprendió su última gira
- El río y los ciervos
- Celebran en Chile 40 años del triunfo presidencial...
- Corrupciones
- Automotores Orletti: Nuevo acto de provocación
- Decenas de miles de voces se alzan en Europa contr...
- Paco Ibáñez: “Mis padres son Yupanqui y Brassens, ...
- Fidel Castro: “Si quieres la PAZ, prepárate para c...
- Eduardo Galeano, campeón y cronista uruguayo
- Algunas reflexiones sobre el Nunca Más
- “Orletti en sí era todo un infierno
- Forjando la Memoria: Julio Escudero
- Hallan en Buenos Aires los restos de un desapareci...
- Sydney: Película argentina inauguró el festival de...
- Vacunas cubanas que cruzan fronteras
- Relatos del Plan Cóndor
- La contaminación informativa
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario