La Esquina en recital
Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
17 setiembre 2010
Daniel Cabezas recordó que su hermano Gustavo permanece desaparecido y dijo que Thelma “todavía sueña” con quienes la secuestraron y la torturaron. Aportó grabaciones de charlas que tuvo con su madre cuando la sacaban de la ESMA para dar notas a la prensa.
Recuperó el casete en 1990, cuando regresó a México a buscar alguna de sus pertenencias. Lo escuchó una sola vez. Tenía grabada una de las conversaciones telefónicas que mantuvo con su madre mientras ella estaba secuestrada en la ESMA. Nunca más volvió a escucharlo. “Me daba mucha vergüenza oírla porque todo era muy complejo, se mezclaban las conversaciones entre madre e hijo y entre los dos que además éramos militantes.” Daniel Cabezas aportó ese material, hasta ahora inédito, en la audiencia del juicio oral sobre los crímenes del principal campo de concentración de los marinos. La voz era de su madre, Thelma Jara de Cabezas, una de las primeras integrantes de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
–Hola mamá, ¿cómo estás? –le preguntó ese 3 de diciembre de 1979 él, desde México.
–Muy bien –le dijo ella, hablaba desde la casa de una vecina de su hermana, costurera de un barrio, adonde los represores habían empezado a llevarla en diciembre los sábados a la noche, para dejarla veinticuatro horas. “Yo comprendo que te cueste entender algunas cosas –dijo Thelma–, no pienses que traicioné a nadie, sé que te va a costar entender, pero es mi forma de seguir luchando.” Poco después, iba a decirle que tenía “mucha confianza en estas personas”, que algunos “tenían valores muy grandes” y trataban de ayudarlos. Pero explicó: “Acá hay muchos chicos que pueden correr la misma suerte, con los que estoy conviviendo... muchos chicos a los que puedo volcar todo mi amor, que están como yo... son treinta o cuarenta... hay otros que salieron.”
Daniel le preguntó por la ESMA. “Esto tenés que tratar de no decirlo nunca, ni repetirlo por favor porque entonces se nos viene todo abajo.” Ella le explicó que la habían secuestrado y que dejara de buscarla.
“Decidí aportarlo ahora –explicó Daniel–, porque puedo verlo a la distancia: porque entendí que ella lo que me estaba diciendo era que quería salvarles la vida a esos treinta o cuarenta chicos que había en la Escuela de Mecánica de la Armada que son los nombres que dio en sus primeras declaraciones testimoniales.”
A Thelma Jara de Cabezas la secuestran el 30 de abril de 1979. Una hora después de secuestrarla la estaban torturando en la ESMA. “Cuando llega, le sacan la capucha, las vendas que le habían puesto y la enfrentan con Marcelo, que después con los años supo que era Ricardo Cavallo”, el mismo represor que metros más adelante, como en cada audiencia del juicio, observaba todo a través de su computadora.
Thelma ya era un personaje público. En 1975, uno de sus hijos había empezado a militar en la UES. Thelma juntaba en su casa a los amigos de Gustavo, la mayoría con mayor o menor grado de responsabilidad en Montoneros. El 10 de mayo de 1976 una patota secuestró a Gustavo. Estaba con María Florencia Villagra, a quien mataron a tiros por la espalda. A Gustavo lo llevaron al Batallón 601 de Boulogne. No volvieron a verlo.
Thelma empezó una búsqueda que desembocó en la organización de la Comisión de Familiares de la que fue secretaria. Daniel partió a México.
En 1979 a Thelma la invitaron a una reunión de Montoneros en Roma. “Y ella acepta porque en cada una de los lugares donde iba podía contar lo que estaba sucediendo”, dijo Daniel.
Cuando llegó a la ESMA, la saludó Cavallo. Le pegó una cachetada, la torturaron y le preguntaron por los contactos de Montoneros en Roma. Las torturas se repitieron otras dos veces. Entre cada sesión le pedían que escribiera una carta. La primera, dirigida a su madre y a la Comisión de Familiares, para decirles que no la buscaran porque se había ido a Uruguay. La carta, aportada por su hijo ayer en la causa, fue escrita el 1º de mayo de 1979 y las estampillas señalan todavía la fecha del 2 de mayo con la procedencia de Colonia. Luego de la siguiente tortura la obligaron a escribirle a Videla, entre otros, para decirle que se iba del país porque la estaban buscando los Montoneros.
“Ahí empieza la campaña contra mi madre para desprestigiar a los organismos y frenar lo que se estaba denunciando.” Daniel habló varias veces de esa campaña, una operación que con el paso del tiempo terminó mostrando además la relación de la dictadura con la prensa. La obligaron a dar un reportaje. La sentaron un día de agosto en la confitería Selquet ante un reportero de la revista Para Ti. La habían llevado a una peluquería, le habían comprado ropa y la habían hecho ensayar lo que debía decir. Thelma se sentó, empezó a hablar frente a un grabador y mencionó a su hijo desaparecido. En ese momento –recordó Daniel–, el fotógrafo de la revista, Tito La Penna, le apagó el grabador al reportero. “¡No te das cuenta de lo que está diciendo!”
Pero el operativo prensa había empezado poco antes. Un día la pararon en la Panamericana, ante unos carteles que simulaban ser escenas de Uruguay para una foto. Como no sirvieron, Cavallo la llevó a repetir las tomas a Uruguay. Viajó otras dos veces, y en medio de la visita al país de la comisión de la OEA la sentaron frente a dos periodistas de The News World, un periódico de la secta Moon. El traductor era un marino del Centro Piloto de París. La nota fue reproducida por Télam y varios diarios la repitieron. “Hoy se habla de golpe cívico-militar –dijo Daniel–: tanto Télam como Clarín y La Nación eran socios de la dictadura.” Tenían sus agentes, agregó, “Chiche Gelblung, Mirtha Legrand, Joaquín Morales Solá defendían todo lo que la dictadura decía a través de sus equipos.”
Thelma empezó a salir de la ESMA para ir a la casa de su hermana. Daniel empezó a comunicarse y grabó tres de esas conversaciones. Dos con su tía, una con su madre. En el primer diálogo con su tía hablaban de un encuentro que Daniel quería tener con su madre y de “los amigos”, el modo de omitir el nombre de los represores.
–¿Puedo verla?
–Eso es lo que pasa –le dice la tía–, porque parece ser que las garantías serían para acá.
–¿Está “con los amigos”?
–No, está sola.
–¿Esperan en la puerta?
–No, ya no, vienen por ejemplo y la buscan a las 24 horas.
–¿Está ahí?
–Sí.
–¿Por qué no me habla? ¿Los vecinos no saben que está?
–Exactamente.
Luego se produce la charla con la madre. El le pregunta por Para Ti. Ella dice que está “todo acomodado”. Repite que “no sé cuándo voy a estar en total libertad... aunque te cueste entenderlo, aunque sea poco lo que te puedo trasmitir... vos tenés que dejar de hacer cosas en el exterior”. Y luego, cuando ella le dice que algunos militares son “maravillosos”, él intenta convencerla de que lo que le está pasando a ella les pasó a otros que ahora están afuera y hacen denuncias. Sí, le dice ella, pero adversas. Y vuelve a decirle que deje de hacer denuncias en el exterior.
Si me lo permite, pidió Daniel al final, “la tortura de mi madre comenzó el 10 de mayo de 1976 y sigue hasta hoy, porque mi hermano sigue desaparecido: ella todavía sueña con esa gente”.
Thelma Jara de Cabezas está con presión arterial alta y dilatación en la aorta, por eso no va a ir a declarar.
Alejandra Dandan
Fuente: Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
-
▼
setiembre 2010
(100)
- Ecuador: El pueblo se moviliza para defender la Re...
- 29-S: Gotemburgo se suma a la jornada de movilizac...
- Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Des...
- 28 de Setiembre: “Día por la Despenalización del A...
- China Zorrilla: Los dientes del perro
- Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
- Venezuela: La Revolución Bolivariana sigue adelante
- Uruguay: Con el sello de Mario Benedetti
- Pueblo bolivariano celebra la decimoquinta elecció...
- España: Los estudiantes ante la Huelga General
- Una bomba en la Casa Blanca
- NO al cinismo
- Cronopiando: ¿Alguien tiene las respuestas?
- Si yo fuera venezolano
- Día del Patrimonio: Homenaje a Atahualpa del Cioppo
- Uruguay: El caso Gelman va a la CIDH
- Cronopiando: Un payaso candidato (Dedicado a Coluche)
- Karai Guasú - Protector de los Pueblos Libres
- El pueblo victorioso
- Uruguay: Marcha por la Diversidad 2010
- Juan Guzmán: "Las leyes penales chilenas contra lo...
- España: La minería dice ¡Basta ya!
- Uruguay: El tema de la impunidad es mucho más grande
- Las "rojas" del franquismo: entre el escarnio de u...
- Jean Ziegler: es necesario “un nuevo Nuremberg” pa...
- EEUU bloquea ley para regularizar inmigrantes
- El Invierno Nuclear y la Paz
- "Gloriosa victoria" de Diego Rivera será expuesto ...
- Hacé oir tu voz contra la impunidad
- Evo Morales: Cancún debe aceptar las propuestas de...
- Ángela Davis sigue en la brecha y huye de ser una ...
- España: 200 mineros inician una marcha para reclam...
- No fue un accidente
- Argentina: El nieto 102 es identificado por las Ab...
- Carta abierta a Lucia Topolansky
- Suecia: Seísmo político tras la entrada de la extr...
- Denuncian brutal represión contra trovadores hondu...
- Cronopiando: “América para los americanos”
- Uruguay: Otro mazazo a la cultura. Beto Satragni n...
- Suecia: La Alianza de derechas reelecta y la extre...
- José Antonio Labordeta: Rojo, republicano, maño y ...
- Macarena Gelman reclamó "una línea y voluntad clar...
- Suecia: Entre la continuidad del conservadurismo ...
- Una guerra inflada
- Eduardo Galeano: Video de la conferencia en Estocolmo
- Diane Denoir: Homenaje a Mateo en su 70 Aniversario
- Día del Patrimonio: Florencio y Atahualpa
- Uruguay: Dirigentes históricos refutan a Semproni:...
- Uruguay: Piden procesamientos por el homicidio de ...
- Causa ESMA: “La tortura de mi madre sigue”
- Brasil: Cualquier semejanza no es mera coincidencia
- España: 29-S, Huelga General!!!
- Cien Años con Miguel Hernández
- Forjando la Memoria: León Duarte
- Chile: Presos políticos mapuche superan los dos me...
- Argentina: Marcha en el 34º aniversario de "La noc...
- Benedicto XVI reconoció alguna responsabilidad en ...
- Uruguayos conmemoran 90 años de Mario Benedetti
- Eduardo Galeano: Los caminos del viento
- Eduardo Galeano: Algunos pecados capitales del mun...
- Te acordás hermano
- Sara Méndez, sobreviviente del Cóndor
- Pescadores brasileños son alfabetizados con método...
- No queremos pensar en un mundo sin Lucius Walker
- Grecia: 20.000 personas se manifiestan contra la p...
- Chile: Detenidos los voceros mapuche de Temuco, An...
- Eduardo Galeano: "Los hombres tienen miedo a la mu...
- Silvio Rodríguez: Invitación
- Argentina: Ojos que ven
- Chile: Condenan a 14 militares en "histórico" caso...
- Derechos Humanos: Quasimodo en apuros
- Desde Echeverría a Sarrazin
- Uruguay: Marcha por la Libertad para los 5 cubanos...
- Forjando la Memoria: Raúl Borelli
- La paja en el ojo ajeno
- Paco Ibáñez llega hoy a Uruguay y canta mañana en ...
- Uruguay: Presupuesto para todos o pa' naides?
- Sarkozy mantiene su propuesta de jubilación y los ...
- Carta de Cristián Cayupan, menor Preso Político Ma...
- Sakineh Ashtiani: Irán suspendió la lapidación
- EEUU se prepara para golpear al mundo en Internet
- Francia se echa a la calle en defensa de las jubil...
- Perder el juicio
- Marcos Velásquez emprendió su última gira
- El río y los ciervos
- Celebran en Chile 40 años del triunfo presidencial...
- Corrupciones
- Automotores Orletti: Nuevo acto de provocación
- Decenas de miles de voces se alzan en Europa contr...
- Paco Ibáñez: “Mis padres son Yupanqui y Brassens, ...
- Fidel Castro: “Si quieres la PAZ, prepárate para c...
- Eduardo Galeano, campeón y cronista uruguayo
- Algunas reflexiones sobre el Nunca Más
- “Orletti en sí era todo un infierno
- Forjando la Memoria: Julio Escudero
- Hallan en Buenos Aires los restos de un desapareci...
- Sydney: Película argentina inauguró el festival de...
- Vacunas cubanas que cruzan fronteras
- Relatos del Plan Cóndor
- La contaminación informativa
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario