27 setiembre 2010

28 de Setiembre: “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”




Este 28 de setiembre, se conmemora - una vez más - el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Nuestro país cuenta con las mejores condiciones para garantizar el derecho a decidir de cada mujer y su pareja sobre cuántos hijos tener, cuándo y qué tipo de familia constituir. Existen compromisos políticos asumidos públicamente para dar solución a la problemática del aborto ilegal y clandestino y el 63% de la ciudadanía uruguaya está a favor de aprobarse una ley que despenalice el aborto por sola voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, saldando así una deuda histórica del sistema político con los derechos de las mujeres uruguayas.

A 217 días de la instalación del nuevo Parlamento seguimos esperando ese cambio. Desde hace 25 años, la lucha del movimiento de mujeres junto con otros actores sociales permitió visibilizar una realidad – la del aborto clandestino e inseguro - de la que se tenía conocimiento pero poco o nada se hablaba. El debate social ha permitido construir consensos para encontrar respuestas a la injusta situación por la que deben transitar las mujeres.

La ley que penaliza la práctica del aborto en Uruguay tiene más de 70 años de existencia (ley 9763, de 1938). Tipifica el aborto como un delito en el Código Penal y como es de público conocimiento, no ha evitado ni reducido su práctica, sólo la ha hecho clandestina e insegura, obligando a las mujeres a tratar de “acceder” al misoprostol en el mercado negro o a realizarse un aborto quirúrgico en clínicas clandestinas. Sin apoyo, sin control sanitario, sin respaldo legal.

Por eso exigimos una ley acorde al siglo XXI, una ley que respete el derecho a decidir de las mujeres y sus parejas y genere las condiciones para que cada niño y niña que nazca sea deseado, querido, esperado, atendido y cuidado con la responsabilidad que requiere. Una ley que promueva maternidades y paternidades libres y comprometidas. Que reconozca en las mujeres sujetos éticos no tutelables y con derecho a gozar de una ciudadanía plena.

Quienes bregamos día a día por la construcción de una sociedad justa, inclusiva donde la igualdad de oportunidades genere una distribución equitativa de los beneficios del bienestar y del desarrollo para toda la población sin discriminaciones, demandamos la urgente aprobación de la ley que despenalice y legalice la práctica del aborto y su inmediata implementación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Los costos de la demora lo pagan las mujeres, particularmente aquellas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por cada día que el sistema político dilata la resolución de cambiar la ley, 72 mujeres se ven obligadas a transitar por la inseguridad, la angustia y el estigma de la clandestinidad. Aún y a pesar de la penalización del aborto en nuestro país, cada veinte minutos una mujer uruguaya transita por un aborto clandestino.

Porque es una cuestión de derechos, es una cuestión de democracia. Porque son tus derechos, hacelos valer!

Enviado por Hacelos Valer


Ya dejaste tu graffiti?