16 setiembre 2010

Forjando la Memoria: León Duarte




León Gualberto Duarte Luján (el “Loco Duarte”) nació en Montevideo, barrio Pajas Blancas, el 25 de abril de 1928. Cursó la escuela en el Cerro, trabajó de niño en las quintas de su barrio y a los 17 años empezó a trabajar en las zafras del Frigorífico Artigas. En 1952 ingresó en la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima (FUNSA). Casado y padre de dos hijos: Gualberto y Néstor.

En 1957 fue elegido Secretario General del Sindicato de FUNSA y estuvo desde los comienzos en la formación de la Central Obrera (CNT). Políticamente fue fundador de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y en Buenos Aires fue militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)

Desapareció el 13 de julio de 1976. Fue detenido en un bar de la calle San Juan junto con Sergio López Burgos y llevado al CCD Automotoras Orletti, donde fue visto por varios compañeros suyos.

A Ricardo Gil, detenido en el “300 Carlos”, sus represores le hicieron saber que Duarte había caído, aunque él no lo creía.

López Burgos dice que:

“…estando con Duarte en una cafetería en Boedo entre Carlos Calvo y San Juan, nos detuvieron entre 10 o 12 personas armadas, entre las que reconocí al oficial uruguayo Manuel Cordero. Ellos mismos gritaron que eran sindicalistas uruguayos y que los estaban secuestrando. Uno de los captores exhibió un carné argentino. Ya en la vereda, los patearon y les dieron culatazos. Esposados y encapuchados los llevaron a un lugar, donde para entrar, esperaron que se abriera una cortina metálica”

“Reconoció las voces de Eduardo Dean y Ana Inés Cuadros. Duarte, le preguntó por Gatti a un oficial uruguayo, quien le dijo que estaba en la otra habitación. Subieron a Duarte a otro piso y enseguida se oyeron sus gritos desgarradores. Al día siguiente lo llevaron arrastrando, porque no podía sostenerse. Sin embargo cuando se reponía algo, luego de las sucesivas torturas, daba aliento a los demás compañeros tratando de infundirles ánimo, asumiendo una actitud protectora, a pesar de su estado”

El 26 de julio de 1976 trasladaron a los detenidos desde Argentina a Uruguay, pero a Duarte y Gatti no. En 1981, estando Eduardo Dean en el Penal de Libertad, preguntó por Duarte y le contestaron que era “un caso difícil”.

Washington Pérez presentó su testimonio ante la Comisión Investigadora Parlamentaria. El fiscal militar de 2º Turno, José A. Sambucetti, a quien se derivó el caso, en supuesto cumplimiento del artículo 4º de la Ley Nº 15848, de Impunidad, preguntó a los denunciados y aceptó como verdad la negativa a reconocer los hechos, informando que no resultaban de la prueba diligenciada elementos que pudieran responsabilizar a los funcionarios denunciados como participantes de las detenciones y posteriores desapariciones de Gatti, Méndez, Candia y Duarte. Ello, sin ni siquiera repreguntar ni confrontar las declaraciones con los testimonios existentes.

Se considera confirmada la denuncia sobre la desaparición forzada de León Duarte, quien fuera detenido el 13 de julio de 1976 junto con otros uruguayos. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención y torturas Automotoras Orletti (Argentina). Se lo vio con vida en ese lugar hasta el 17 de julio, en mal estado de salud por las reiteradas torturas recibidas.

En octubre de 1976 llegó al “300 Carlos” (Uruguay) un grupo de detenidos a los que pasaron a denominar “los del ómnibus”, porque habían sido trasladados al lugar en el micro del propio Servicio de Material y Armamentos.

Durante los trabajos de excavación realizados en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo por orden del gobierno del presidente Tabaré Vázquez en el marco del artículo 4º de la Ley de Caducidad, los informes militares hablaban de una tumba llamada "ómnibus".

León Duarte fue “trasladado” con destino final desconocido y aún permanece desaparecido.

Información tomada del libro “A todos ellos” y de la prensa local.

Marys Yic





Ya dejaste tu graffiti?