La Esquina en recital
Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
03 setiembre 2010
En estos días se ha invocado a diestra y siniestra, la consigna de Nunca Más publicitándose diversas interpretaciones de la misma. Esto nos obliga a aclarar el origen y el significado dado por quienes la acuñamos: los movimientos de familiares de desaparecidos y los organismos de derechos humanos de América Latina. No para reivindicar “derechos de autor” sino para que no se la siga desvirtuando, con el favor de nuestro silencio, por tirios y troyanos entre los que se encuentran eximios especialistas en “barrer bajo la alfombra” las “fealdades” de la historia reciente. Por otra parte, no se nos escapan las diferencias de trayectoria, intereses, compromiso humano y honradez entre los que se han referido a ella.
Darle al Nunca Más un contenido empalagoso, tan general e inespecífico que lo diluye en un mar de buenas ondas y promesas de que de ahora en más todos nos portaremos bien, al menos “entre uruguayos”, es de una superficialidad inadmisible y peligrosa. Esto nos obliga a explicitar, una vez más, los contenidos con que se acuñó.
Nunca Más es la expresión del rechazo total e inequívoco al terrorismo de Estado; de la conciencia de la necesidad de construir realidades que prevengan su reiteración y del desafío de contribuir a hacerlo. Surge como clamor y compromiso.
Fue forjada en la dolorosa década de los ’70 cuando padecimos la represión, en el seno de los movimientos de familiares y de derechos humanos latinoamericanos. Es producto del minucioso registro de crímenes y víctimas, del análisis del modus operandi de las fuerzas armadas del Continente, de su coordinación, de sus alianzas, de su entrenamiento y directivas. Del análisis de los autores de los crímenes, de sus cómplices y sus mandantes. De la impunidad de su accionar y de la doctrina inspiradora. No en vano Nunca Más es el título que le da la Conadep de Argentina a su informe sobre las desapariciones en el país hermano y que llevan los respectivos informes sobre Brasil , Uruguay , Paraguay , Bolivia y Guatemala .
Ha sido este registro de los hechos el que permite afirmar que la represión no fue obra de un puñado de malvados (por más que los que la llevaron a cabo lo fueran) sino que fue un plan fríamente pensado, ejecutado y coordinado a nivel nacional y regional, inspirado en la Doctrina de la Seguridad Nacional –esa teorización contemporánea de la “caza de brujas”- tan difundida por la Escuela de las Américas y tan bienvenida en todas las actividades de la Junta Interamericana de Defensa . De todo esto hay abundante documentación, que si los formadores de opinión cumplieran con seriedad su función informativa, deberían difundir o ejemplificar con alguna de sus más connotadas concreciones, por ejemplo el Plan Cóndor.
También hay que explicar que para llevar esa represión, tramposamente llamada por sus ejecutores “guerra sucia”, se desguazaron los Estados de Derecho, se abolieron gobiernos electos, se clausuraron Parlamentos, se invalidaron Poderes Judiciales, se prohibieron los partidos políticos, el movimiento sindical, la prensa opositora. Se persiguió a las organizaciones de la sociedad civil, se clasificó y despidió ciudadanos, se aplicó masivamente la tortura y hasta se allanaron las Iglesias sospechosas. Vestidos con ropaje de cruzados, militares y civiles usurpadores de todos los poderes, desangraron los países y la Región y de paso, la saquearon.
Construir el Nunca Más implica difundir las verdades que se saben y continuar investigando las que meticulosamente, cobardemente, ocultan. Significa explicar que no hay “obediencia debida” cuando la orden manda violar los derechos humanos. Implica que opere la justicia, la letrada y la que labran los pueblos en su conciencia.
Nunca Más implica que las instituciones que participaron, reconozcan los hechos, se depuren y se rectifiquen. Implica que dejen de operar los múltiples mecanismos que hacen posible la impunidad (no sólo los jurídicos), como los silencios cómplices y la “no existencia de información”. Significa que todos comprendamos que el terrorismo de Estado es generador de lo más tenebroso: la incesante reiteración de crímenes de lesa humanidad.
Quien estudie y analice la sevicia represiva, sentirá que está frente a hechos absolutamente al margen de toda moral, de todo principio, de todo valor constituyente de algo digno de ser llamado civilización. Es como sumergirse en las tinieblas sin fin de un mundo diabólico.
La represión lesionó profundamente nuestras sociedades, les negó la libertad, la democracia, la información y la participación en trazar su destino. Nunca Más conlleva también el sabio proceso de reparar el tejido social. Lo cual lleva al conocimiento y a la reflexión colectiva sobre lo sucedido, especialmente con las generaciones que no lo vivieron; a rescatar la memoria.
Nunca Más implica hacer carne la cultura de resolver las diferencias, de atenerse a derecho con sus deberes y sus límites; significa la obra liberadora de desterrar la ignorancia y el menosprecio al semejante; significa desarrollar profundamente la democracia. Significa cultivar niveles superiores de calidad humana.
Si la tragedia vivida nos deja estas enseñanzas y nos da fuerza para luchar por esto, entonces ellos, las decenas de miles de detenidos desaparecidos, los asesinados, los torturados en nuestra América, no habrán ido al sacrificio en vano. Los que sobrevivimos, actuemos con modestia, lucidez y respeto, lejos de las venganzas y odios personales, apegados firmemente a los principios que hacen la vida, el futuro y la paz posibles. Contribuyamos a construir un país en “que los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Este es nuestro compromiso con el Nunca Más, el fundamento de nuestra modesta contribución a la paz, nuestra forma de honrar la memoria de nuestros familiares y a la vida, que a pesar de todo, florece cada día.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos
Referencias:
[1] Nunca Más Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, 1984. También conocido por informe Sábato, por su presidente.
2 Nunca Mais – Brasil. (1985). Publicado por el Consejo Mundial de Iglesias y la Arquidiócesis de Sao Pablo.
[1] Nunca Más – Uruguay. Informe sobre la Violación a los Derechos Humanos (1972-1985) –Servicio Paz y Justicia- (1989)
[1] Nunca Más - Paraguay En mayo de 1990 el Comité de Iglesias del Paraguay hacía público el informe, en 3 volúmenes, sobre la dictadura de Stroessner y los Derechos Humanos.
[1] Nunca Más para Bolivia En mayo de 1993 La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia hizo público el informe, que recoge la memoria acontecimientos acaecidos durante el período de los gobiernos militares.
Guatemala Nunca Más.- El 24 de abril de 1998 la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala presentaba públicamente los 4 volúmenes del informe elaborado desde 1994 como Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica -REMHI-".[1] Recordemos, por ejemplo, la frase del Gral. Santiago Riveros (Argentina) en la reunión de la JID, 1980: “Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los Comandos Superiores.”
Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948.
Fuente: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
-
▼
setiembre 2010
(100)
- Ecuador: El pueblo se moviliza para defender la Re...
- 29-S: Gotemburgo se suma a la jornada de movilizac...
- Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Des...
- 28 de Setiembre: “Día por la Despenalización del A...
- China Zorrilla: Los dientes del perro
- Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
- Venezuela: La Revolución Bolivariana sigue adelante
- Uruguay: Con el sello de Mario Benedetti
- Pueblo bolivariano celebra la decimoquinta elecció...
- España: Los estudiantes ante la Huelga General
- Una bomba en la Casa Blanca
- NO al cinismo
- Cronopiando: ¿Alguien tiene las respuestas?
- Si yo fuera venezolano
- Día del Patrimonio: Homenaje a Atahualpa del Cioppo
- Uruguay: El caso Gelman va a la CIDH
- Cronopiando: Un payaso candidato (Dedicado a Coluche)
- Karai Guasú - Protector de los Pueblos Libres
- El pueblo victorioso
- Uruguay: Marcha por la Diversidad 2010
- Juan Guzmán: "Las leyes penales chilenas contra lo...
- España: La minería dice ¡Basta ya!
- Uruguay: El tema de la impunidad es mucho más grande
- Las "rojas" del franquismo: entre el escarnio de u...
- Jean Ziegler: es necesario “un nuevo Nuremberg” pa...
- EEUU bloquea ley para regularizar inmigrantes
- El Invierno Nuclear y la Paz
- "Gloriosa victoria" de Diego Rivera será expuesto ...
- Hacé oir tu voz contra la impunidad
- Evo Morales: Cancún debe aceptar las propuestas de...
- Ángela Davis sigue en la brecha y huye de ser una ...
- España: 200 mineros inician una marcha para reclam...
- No fue un accidente
- Argentina: El nieto 102 es identificado por las Ab...
- Carta abierta a Lucia Topolansky
- Suecia: Seísmo político tras la entrada de la extr...
- Denuncian brutal represión contra trovadores hondu...
- Cronopiando: “América para los americanos”
- Uruguay: Otro mazazo a la cultura. Beto Satragni n...
- Suecia: La Alianza de derechas reelecta y la extre...
- José Antonio Labordeta: Rojo, republicano, maño y ...
- Macarena Gelman reclamó "una línea y voluntad clar...
- Suecia: Entre la continuidad del conservadurismo ...
- Una guerra inflada
- Eduardo Galeano: Video de la conferencia en Estocolmo
- Diane Denoir: Homenaje a Mateo en su 70 Aniversario
- Día del Patrimonio: Florencio y Atahualpa
- Uruguay: Dirigentes históricos refutan a Semproni:...
- Uruguay: Piden procesamientos por el homicidio de ...
- Causa ESMA: “La tortura de mi madre sigue”
- Brasil: Cualquier semejanza no es mera coincidencia
- España: 29-S, Huelga General!!!
- Cien Años con Miguel Hernández
- Forjando la Memoria: León Duarte
- Chile: Presos políticos mapuche superan los dos me...
- Argentina: Marcha en el 34º aniversario de "La noc...
- Benedicto XVI reconoció alguna responsabilidad en ...
- Uruguayos conmemoran 90 años de Mario Benedetti
- Eduardo Galeano: Los caminos del viento
- Eduardo Galeano: Algunos pecados capitales del mun...
- Te acordás hermano
- Sara Méndez, sobreviviente del Cóndor
- Pescadores brasileños son alfabetizados con método...
- No queremos pensar en un mundo sin Lucius Walker
- Grecia: 20.000 personas se manifiestan contra la p...
- Chile: Detenidos los voceros mapuche de Temuco, An...
- Eduardo Galeano: "Los hombres tienen miedo a la mu...
- Silvio Rodríguez: Invitación
- Argentina: Ojos que ven
- Chile: Condenan a 14 militares en "histórico" caso...
- Derechos Humanos: Quasimodo en apuros
- Desde Echeverría a Sarrazin
- Uruguay: Marcha por la Libertad para los 5 cubanos...
- Forjando la Memoria: Raúl Borelli
- La paja en el ojo ajeno
- Paco Ibáñez llega hoy a Uruguay y canta mañana en ...
- Uruguay: Presupuesto para todos o pa' naides?
- Sarkozy mantiene su propuesta de jubilación y los ...
- Carta de Cristián Cayupan, menor Preso Político Ma...
- Sakineh Ashtiani: Irán suspendió la lapidación
- EEUU se prepara para golpear al mundo en Internet
- Francia se echa a la calle en defensa de las jubil...
- Perder el juicio
- Marcos Velásquez emprendió su última gira
- El río y los ciervos
- Celebran en Chile 40 años del triunfo presidencial...
- Corrupciones
- Automotores Orletti: Nuevo acto de provocación
- Decenas de miles de voces se alzan en Europa contr...
- Paco Ibáñez: “Mis padres son Yupanqui y Brassens, ...
- Fidel Castro: “Si quieres la PAZ, prepárate para c...
- Eduardo Galeano, campeón y cronista uruguayo
- Algunas reflexiones sobre el Nunca Más
- “Orletti en sí era todo un infierno
- Forjando la Memoria: Julio Escudero
- Hallan en Buenos Aires los restos de un desapareci...
- Sydney: Película argentina inauguró el festival de...
- Vacunas cubanas que cruzan fronteras
- Relatos del Plan Cóndor
- La contaminación informativa
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario