La Esquina en recital
Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
11 setiembre 2010
Once militares chilenos y tres uruguayos fueron condenados este viernes en primera instancia por los delitos de asociación ilícita, secuestro y posterior homicidio en Uruguay del químico Eugenio Berríos, ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Es sin duda un fallo histórico porque de una u otra manera viene a cerrar un capítulo de la transición democrática chilena", dijo a IPS el periodista Jorge Molina Sanhueza, autor del libro "Crimen Imperfecto. Historia del químico DINA Eugenio Berríos y la muerte de Eduardo Frei Montalva", publicado en 2002.
"En el caso Berríos de alguna u otra manera confluye todo el accionar de una época. Es como si nosotros quisiéramos hablar por antonomasia de todo el poder en las sombras de la dictadura militar", señaló.
"Constituye todo eso: robos de identidades, pagos clandestinos, homicidios, encubrimientos, redes de protección", agregó.
Berríos fue un químico que trabajó en la fabricación de armas letales, como el gas sarín, a las órdenes de la hoy desaparecida DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el primer cuerpo represivo de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
El fallo de primera instancia del juez Alejandro Madrid confirmó que Berríos fue secuestrado y asesinado por militares en servicio activo de Chile y de Uruguay, en lo que se considera uno de los últimos episodios del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América en las décadas del 70 y 80, organizado con el aval de Estados Unidos.
Lo particular del asesinato de Berríos es que se perpetró cuando ya Uruguay y Chile habían recuperado la democracia y Pinochet, fallecido en 2006, ostentaba el cargo de comandante en jefe del ejército.
El dictamen de Madrid indica que los militares "se apartaron de las funciones propias de sus cargos, formando una organización paralela a la estructura regular".
Disponiendo de recursos económicos, sostiene el fallo, los uniformados chilenos establecieron "vínculos con militares extranjeros a los que invitan a participar en esta organización delictiva, quienes en algunos casos actúan directamente, y, en otros, colaboran en la perpetración de delitos".
La pena más alta, de 10 años y un día como autor del secuestro con homicidio de Berríos, la recibió el oficial retirado del ejército chileno Arturo Silva Valdés. Por asociación ilícita, en tanto, fue condenado a tres años y un día.
Jaime Torres, Manuel Provis, Raúl Lillo y el general retirado Hernán Ramírez, entonces jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile (DINE), fueron sentenciados a cinco años y un día por secuestro, y a tres años y un día por asociación ilícita, excepto Lillo quien obtuvo 100 días por este último delito.
También fueron condenados por secuestro Eugenio Covarrubias, Pablo Rodríguez, Marcelo Sandoval y Nelson Román, quienes recibieron tres años y un día de pena. Por asociación ilícita el primero recibió 541 días y los tres restantes 60 días.
Como cómplice de secuestro fue sentenciado a tres años y un día Manuel Pérez, con el beneficio de la libertad vigilada. El ex fiscal militar Fernando Torres Silva recibió una pena de tres años y un día por asociación ilícita.
Los militares uruguayos extraditados en 2006, el coronel retirado Tomás Casella y el teniente coronel Eduardo Radaelli, fueron condenados a cinco años y un día como autores de secuestro, sin beneficios. El primero recibió, además, tres años y un día por asociación ilícita y el segundo 61 días por ese mismo delito.
El juez Madrid condenó a coronel Wellington Sarli, también uruguayo, a tres años y un día por su responsabilidad en el secuestro de Berríos y a 60 días por asociación ilícita, con el beneficio de la libertad vigilada.
Todas las condenas se suman. Sin embargo, ya la defensa de los militares uruguayos dijo que esta sentencia será apelada ante un tribunal de segunda instancia.
Otras cinco personas fueron absueltas por el juez Madrid, quien debió recibir protección policial en julio de 2009 durante las audiencias públicas del caso, tras sufrir extraños llamados telefónicos y que desconocidos vigilaran su casa.
En 1991, un año después de la recuperación de la democracia en Chile, el científico Berríos fue sacado clandestinamente del país hacia Argentina y luego retenido en Uruguay, donde estuvo custodiado por militares de ese país y chilenos. El objetivo de la operación de inteligencia militar fue evitar que Berríos declarara en el juicio por el caso de Orlando Letelier, el ex canciller del derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973) asesinado en un atentado con explosivos en 1976 en Washington.
La última vez que se vio con vida a Berríos fue el 15 de noviembre de 1992, cuando acudió a una comisaría del balneario de Parque del Plata, cercano a Montevideo, a denunciar que había sido secuestrado. De ahí fue retirado por Casella y Radaelli.
El cadáver de Berríos, con impactos de bala en la cabeza, fue encontrado en 1995 en la playa El Pinar, vecina de Parque del Plata.
El homicidio de Berríos también está relacionado con la muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien falleció en 1982 por una extraña septicemia después de una operación rutinaria, caso que también es investigado por el juez Madrid.
El fallo tendrá impacto en el caso Frei "en la medida en que las Cortes (de Apelaciones y Suprema, en segunda y última instancia) confirmen el accionar del juez" Madrid, indicó Molina Sanhueza, quien hoy trabaja en el diario electrónico El Mostrador.
"Gracias a Berríos, el ministro Madrid descubrió el Laboratorio de Guerra Bacteriológico (del ejército), donde se preparaban los venenos que se supone fueron a parar a Frei, se encontró la autopsia de Frei, se pudo conocer el caso de los miristas (integrantes del izquierdista Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR) envenenados en la cárcel pública en 1981", recordó.
"Es algo positivo que se haya condenado a los procesados, toda vez que es la única forma de reparar el mal causado no solamente a los familiares, a quienes represento, sino que también a la sociedad chilena", dijo por su parte a la radio Cooperativa el abogado de los parientes de Berríos, Thomas Ehrenfeld.
Pese al tiempo que ha pasado, saludamos el fallo porque indica que la justicia chilena no está aplicando la prescripción en casos de violaciones a los derechos humanos, comentó a IPS Leonardo Aravena, abogado de la no gubernamental organización humanitaria Amnistía Internacional, capítulo chileno.
Los condenados también fueron sentenciados a pagar millonarias indemnizaciones a los querellantes.
Daniela Estrada
Fuente: IPS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
-
▼
setiembre 2010
(100)
- Ecuador: El pueblo se moviliza para defender la Re...
- 29-S: Gotemburgo se suma a la jornada de movilizac...
- Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Des...
- 28 de Setiembre: “Día por la Despenalización del A...
- China Zorrilla: Los dientes del perro
- Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
- Venezuela: La Revolución Bolivariana sigue adelante
- Uruguay: Con el sello de Mario Benedetti
- Pueblo bolivariano celebra la decimoquinta elecció...
- España: Los estudiantes ante la Huelga General
- Una bomba en la Casa Blanca
- NO al cinismo
- Cronopiando: ¿Alguien tiene las respuestas?
- Si yo fuera venezolano
- Día del Patrimonio: Homenaje a Atahualpa del Cioppo
- Uruguay: El caso Gelman va a la CIDH
- Cronopiando: Un payaso candidato (Dedicado a Coluche)
- Karai Guasú - Protector de los Pueblos Libres
- El pueblo victorioso
- Uruguay: Marcha por la Diversidad 2010
- Juan Guzmán: "Las leyes penales chilenas contra lo...
- España: La minería dice ¡Basta ya!
- Uruguay: El tema de la impunidad es mucho más grande
- Las "rojas" del franquismo: entre el escarnio de u...
- Jean Ziegler: es necesario “un nuevo Nuremberg” pa...
- EEUU bloquea ley para regularizar inmigrantes
- El Invierno Nuclear y la Paz
- "Gloriosa victoria" de Diego Rivera será expuesto ...
- Hacé oir tu voz contra la impunidad
- Evo Morales: Cancún debe aceptar las propuestas de...
- Ángela Davis sigue en la brecha y huye de ser una ...
- España: 200 mineros inician una marcha para reclam...
- No fue un accidente
- Argentina: El nieto 102 es identificado por las Ab...
- Carta abierta a Lucia Topolansky
- Suecia: Seísmo político tras la entrada de la extr...
- Denuncian brutal represión contra trovadores hondu...
- Cronopiando: “América para los americanos”
- Uruguay: Otro mazazo a la cultura. Beto Satragni n...
- Suecia: La Alianza de derechas reelecta y la extre...
- José Antonio Labordeta: Rojo, republicano, maño y ...
- Macarena Gelman reclamó "una línea y voluntad clar...
- Suecia: Entre la continuidad del conservadurismo ...
- Una guerra inflada
- Eduardo Galeano: Video de la conferencia en Estocolmo
- Diane Denoir: Homenaje a Mateo en su 70 Aniversario
- Día del Patrimonio: Florencio y Atahualpa
- Uruguay: Dirigentes históricos refutan a Semproni:...
- Uruguay: Piden procesamientos por el homicidio de ...
- Causa ESMA: “La tortura de mi madre sigue”
- Brasil: Cualquier semejanza no es mera coincidencia
- España: 29-S, Huelga General!!!
- Cien Años con Miguel Hernández
- Forjando la Memoria: León Duarte
- Chile: Presos políticos mapuche superan los dos me...
- Argentina: Marcha en el 34º aniversario de "La noc...
- Benedicto XVI reconoció alguna responsabilidad en ...
- Uruguayos conmemoran 90 años de Mario Benedetti
- Eduardo Galeano: Los caminos del viento
- Eduardo Galeano: Algunos pecados capitales del mun...
- Te acordás hermano
- Sara Méndez, sobreviviente del Cóndor
- Pescadores brasileños son alfabetizados con método...
- No queremos pensar en un mundo sin Lucius Walker
- Grecia: 20.000 personas se manifiestan contra la p...
- Chile: Detenidos los voceros mapuche de Temuco, An...
- Eduardo Galeano: "Los hombres tienen miedo a la mu...
- Silvio Rodríguez: Invitación
- Argentina: Ojos que ven
- Chile: Condenan a 14 militares en "histórico" caso...
- Derechos Humanos: Quasimodo en apuros
- Desde Echeverría a Sarrazin
- Uruguay: Marcha por la Libertad para los 5 cubanos...
- Forjando la Memoria: Raúl Borelli
- La paja en el ojo ajeno
- Paco Ibáñez llega hoy a Uruguay y canta mañana en ...
- Uruguay: Presupuesto para todos o pa' naides?
- Sarkozy mantiene su propuesta de jubilación y los ...
- Carta de Cristián Cayupan, menor Preso Político Ma...
- Sakineh Ashtiani: Irán suspendió la lapidación
- EEUU se prepara para golpear al mundo en Internet
- Francia se echa a la calle en defensa de las jubil...
- Perder el juicio
- Marcos Velásquez emprendió su última gira
- El río y los ciervos
- Celebran en Chile 40 años del triunfo presidencial...
- Corrupciones
- Automotores Orletti: Nuevo acto de provocación
- Decenas de miles de voces se alzan en Europa contr...
- Paco Ibáñez: “Mis padres son Yupanqui y Brassens, ...
- Fidel Castro: “Si quieres la PAZ, prepárate para c...
- Eduardo Galeano, campeón y cronista uruguayo
- Algunas reflexiones sobre el Nunca Más
- “Orletti en sí era todo un infierno
- Forjando la Memoria: Julio Escudero
- Hallan en Buenos Aires los restos de un desapareci...
- Sydney: Película argentina inauguró el festival de...
- Vacunas cubanas que cruzan fronteras
- Relatos del Plan Cóndor
- La contaminación informativa
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario