La Esquina en recital
Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
09 setiembre 2010
Raúl Edgardo Borelli Cattáneo, "El Petiso", nació en Montevideo, tenía 23 años de edad, estudiante de Medicina y profesor de Física y Cosmografía en enseñanza secundaria. Abandonó Uruguay para radicarse en Argentina en el año 1975. Era militante de los GAU. Desapareció el 22 de diciembre de 1977 de su domicilio.
Un amigo uruguayo, Edgardo Pampín, relata lo siguiente:
"... En Argentina vivíamos con Raúl Gámbaro (también desaparecido) en el mismo barrio, allí también, a 200 metros, vivía un amigo uruguayo, su nombre Raúl Borelli. El 22 de diciembre a las 9:15 horas, llega una vecina a mi casa contando que había llegado un grupo de personas de particular con autos y camionetas identificándose como de la Policía Federal, tomaron todas las casas de la cuadra y en especial allanaron la de Borelli, donde se encontraba él a punto de irse a trabajar. Se trataba de un número importante de hombres fuertemente armados, aparentemente de la Policía, aunque había uruguayos por los modismos idiomáticos usados en el operativo. También participó personal de la Comisaría de la zona, reconocidos éstos por un empleado de la panadería que fue presionado para que diera direcciones de "uruguayos". En una de las camionetas, tirados en el piso, los vecinos vieron unas cuatro o cinco personas con los ojos vendados y atadas. Su casa fue saqueada, llevaban sus cosas envueltas en frazadas".
Julo Gámbaro escribe a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos:
"...Me acuerdo de la pasión de un joven, yo era un niño, pero por primera vez, un amigo de mi padre me pareció joven, no por la diferencia de edad entre ellos, sino precisamente por su entusiasmo. Una noche tórrida, mi hermano y yo en religioso silencio, sentados en la orilla de una calle argentina, mi padre de pie observando también con interés, mientras aquel chico de nombre Raúl Borelli nos enseñaba las estrellas con mágico transporte".
Carlos Borelli, hermano de Raúl escribe:
"El alba del 22 de diciembre de 1977, encontró a Raúl, guardando su telescopio, luego de haber observado con la misma pasión de siempre a Venus, última luz de la noche; presagio de un nuevo amanecer. Sintió un escalofrío al ver su cuaderno de notas, (que solía acompañarlo en sus noches en vela escudriñando el infinito), permanecía en el suelo, en el mismo lugar en el que lo había puesto al sentarse en la madrugada. Ese conjunto de hojas, lleno de anotaciones de muchas interrogantes que los cielos del sur de la provincia de Buenos Aires le brindaban, era un mudo testigo de la diferencia de esa noche con las anteriores. Raúl, siguiendo su disciplinado ritual, lo había dispuesto todo como siempre. No obstante, esa noche, el científico apasionado e inquieto, había cedido lugar al hombre preocupado y apesadumbrado"
Aquella noche, Raúl, mirando el cielo como tantas veces, no lo estudió. Apenas pudo contemplar en aquella inmensidad de allá arriba, el abismo que le preocupaba aquí abajo. Sabía que Ronald, el marido de mi hermana Graciela, había estado siendo salvajemente torturado en el FUSNA (Fusileros Navales). Sabía asimismo, que su hermana menor, también había hecho su pasantía por la misma dependencia, manos contra la pared, piernas abiertas, los días con sus noches. Sólo la tibia orina que se deslizaba por las mismas, suavizaba el dolor de aquellos hinchados miembros, de aquellos tobillos desdibujados. (Los gritos de dolor y de terror, quedaban amortiguados por el agotamiento) (...)
(...) La historia, ese "trascendido" que tiene diferente signo y significado según quien la cuente, pareció darme la razón, durante cinco lustros. Sin embargo, quizás, juguete también yo de los macro acontecimientos, tenga que retractarme de aquellas palabras. Quizás, tan sólo un cuarto de siglo después, su desaparición, junto a la de otros cien mil latinoamericanos, haya servido. Tal vez tú, mi hijo -y por extensión toda tu generación- lleguen a comprender el significado y el alcance de la Doctrina de la Seguridad Nacional, enseñada en la Escuela de las Américas, en los EUA. Tal vez, el horror y el terror de una década y media de tiranías en Latinoamérica, pueda verse desde una perspectiva histórica diferente, sobre esa gran ciudad de desaparecidos. Tal vez, los civiles que ayudaron –y aún desde los más altos cargos del gobierno dijeron desconocer el Plan Cóndor, de coordinación entre dictaduras- sean también vistos desde este incontrovertible punto de verdad. Tal vez, la condena de la sociedad toda al Terrorismo de Estado, contribuya al "nunca más"
"Pocos minutos después de que el sol arrancara los primeros reflejos a los parabrisas, cuatro Ford Falcon rodearon la humilde vivienda que mi hermano pensaba abandonar pocas horas después. Aquellas órdenes de guerra gritadas en medio de un barrio obrero que aún estaba despertando, hicieron que muchos argentinos se arremolinaran detrás de las ventanas que daban a la calle, para presenciar esa escena tantas veces escuchada, pero nunca vivida. ¡Finalmente era verdad que esas cosas sucedían! La angustia inicial, se convirtió en pavor y luego en terror, cuando vieron que sacaban del suelo de uno de los autos, a dos muchachos muy jóvenes, encharcados en sangre y eran salvajemente enlatados en el baúl del mismo. Un rato más tarde, casi irreconocible por la desfiguración y la sangre, adivinaron que era el de Raúl aquél cuerpo que caía sobre los otros dos en el mismo baúl. Los secuestradores, no demoraron demasiado en acomodar en los asientos traseros todos los objetos de algún valor que había en aquella vivienda. Excepto el telescopio, que sobresalía por fuera de una de las ventanas traseras de uno de los Falcon, el resto de las cosas ya habían sido cuidadosamente embaladas por el dueño de casa. Fácil fue la captura del "botín de guerra".
"Aquel medio día, era claro y caluroso en Montevideo. Una llamada telefónica recibida por mamá, la puso al tanto de lo que estaba sucediendo. Todos expresamos nuestro dolor de diferente manera. Mamá, nos lo fue diciendo a cada uno a medida que nos iba encontrando por la casa, preguntándonos si teníamos idea de donde estaría preso.
Papá puso tres cosas en un portafolio y salió para el aeropuerto, rumbo a Buenos Aires, sin saber a dónde tenía que ir, puesto que todos ignorábamos la dirección de Raúl..."
Existen indicios que permiten suponer que podría haber estado detenido en los centros clandestinos de detención Pozos de Quilmes y Banfield y que habría sido "trasladado" con destino final desconocido, junto a otros uruguayos detenidos el día 16 de mayo de 1978 en el marco del "Plan Cóndor". Algunos de los responsables de estos traslados ya están procesados pero aún queda mucho por hacer.
(Información tomada del libro "A TODOS ELLOS" y de la prensa local
MARYS YIC
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
-
▼
setiembre 2010
(100)
- Ecuador: El pueblo se moviliza para defender la Re...
- 29-S: Gotemburgo se suma a la jornada de movilizac...
- Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Des...
- 28 de Setiembre: “Día por la Despenalización del A...
- China Zorrilla: Los dientes del perro
- Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
- Venezuela: La Revolución Bolivariana sigue adelante
- Uruguay: Con el sello de Mario Benedetti
- Pueblo bolivariano celebra la decimoquinta elecció...
- España: Los estudiantes ante la Huelga General
- Una bomba en la Casa Blanca
- NO al cinismo
- Cronopiando: ¿Alguien tiene las respuestas?
- Si yo fuera venezolano
- Día del Patrimonio: Homenaje a Atahualpa del Cioppo
- Uruguay: El caso Gelman va a la CIDH
- Cronopiando: Un payaso candidato (Dedicado a Coluche)
- Karai Guasú - Protector de los Pueblos Libres
- El pueblo victorioso
- Uruguay: Marcha por la Diversidad 2010
- Juan Guzmán: "Las leyes penales chilenas contra lo...
- España: La minería dice ¡Basta ya!
- Uruguay: El tema de la impunidad es mucho más grande
- Las "rojas" del franquismo: entre el escarnio de u...
- Jean Ziegler: es necesario “un nuevo Nuremberg” pa...
- EEUU bloquea ley para regularizar inmigrantes
- El Invierno Nuclear y la Paz
- "Gloriosa victoria" de Diego Rivera será expuesto ...
- Hacé oir tu voz contra la impunidad
- Evo Morales: Cancún debe aceptar las propuestas de...
- Ángela Davis sigue en la brecha y huye de ser una ...
- España: 200 mineros inician una marcha para reclam...
- No fue un accidente
- Argentina: El nieto 102 es identificado por las Ab...
- Carta abierta a Lucia Topolansky
- Suecia: Seísmo político tras la entrada de la extr...
- Denuncian brutal represión contra trovadores hondu...
- Cronopiando: “América para los americanos”
- Uruguay: Otro mazazo a la cultura. Beto Satragni n...
- Suecia: La Alianza de derechas reelecta y la extre...
- José Antonio Labordeta: Rojo, republicano, maño y ...
- Macarena Gelman reclamó "una línea y voluntad clar...
- Suecia: Entre la continuidad del conservadurismo ...
- Una guerra inflada
- Eduardo Galeano: Video de la conferencia en Estocolmo
- Diane Denoir: Homenaje a Mateo en su 70 Aniversario
- Día del Patrimonio: Florencio y Atahualpa
- Uruguay: Dirigentes históricos refutan a Semproni:...
- Uruguay: Piden procesamientos por el homicidio de ...
- Causa ESMA: “La tortura de mi madre sigue”
- Brasil: Cualquier semejanza no es mera coincidencia
- España: 29-S, Huelga General!!!
- Cien Años con Miguel Hernández
- Forjando la Memoria: León Duarte
- Chile: Presos políticos mapuche superan los dos me...
- Argentina: Marcha en el 34º aniversario de "La noc...
- Benedicto XVI reconoció alguna responsabilidad en ...
- Uruguayos conmemoran 90 años de Mario Benedetti
- Eduardo Galeano: Los caminos del viento
- Eduardo Galeano: Algunos pecados capitales del mun...
- Te acordás hermano
- Sara Méndez, sobreviviente del Cóndor
- Pescadores brasileños son alfabetizados con método...
- No queremos pensar en un mundo sin Lucius Walker
- Grecia: 20.000 personas se manifiestan contra la p...
- Chile: Detenidos los voceros mapuche de Temuco, An...
- Eduardo Galeano: "Los hombres tienen miedo a la mu...
- Silvio Rodríguez: Invitación
- Argentina: Ojos que ven
- Chile: Condenan a 14 militares en "histórico" caso...
- Derechos Humanos: Quasimodo en apuros
- Desde Echeverría a Sarrazin
- Uruguay: Marcha por la Libertad para los 5 cubanos...
- Forjando la Memoria: Raúl Borelli
- La paja en el ojo ajeno
- Paco Ibáñez llega hoy a Uruguay y canta mañana en ...
- Uruguay: Presupuesto para todos o pa' naides?
- Sarkozy mantiene su propuesta de jubilación y los ...
- Carta de Cristián Cayupan, menor Preso Político Ma...
- Sakineh Ashtiani: Irán suspendió la lapidación
- EEUU se prepara para golpear al mundo en Internet
- Francia se echa a la calle en defensa de las jubil...
- Perder el juicio
- Marcos Velásquez emprendió su última gira
- El río y los ciervos
- Celebran en Chile 40 años del triunfo presidencial...
- Corrupciones
- Automotores Orletti: Nuevo acto de provocación
- Decenas de miles de voces se alzan en Europa contr...
- Paco Ibáñez: “Mis padres son Yupanqui y Brassens, ...
- Fidel Castro: “Si quieres la PAZ, prepárate para c...
- Eduardo Galeano, campeón y cronista uruguayo
- Algunas reflexiones sobre el Nunca Más
- “Orletti en sí era todo un infierno
- Forjando la Memoria: Julio Escudero
- Hallan en Buenos Aires los restos de un desapareci...
- Sydney: Película argentina inauguró el festival de...
- Vacunas cubanas que cruzan fronteras
- Relatos del Plan Cóndor
- La contaminación informativa
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario