Foto: Ed Kashi
Tiene apenas nueve años pero su rostro refleja las consecuencias tardías de una guerra: el retrato de una pequeña vietnamita afectada por los agentes tóxicos usados por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam valió a su autor, el fotógrafo estadunidense Ed Kashi, el premio del Año del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
La imagen “nos muestra de modo impactante que las guerras siguen teniendo consecuencias terribles para los niños, incluso años después de haber acabado”, dijo la titular de UNICEF en Alemania, Bettina Wulff, al anunciar el premio anual en Berlín.
El llamado agente naranja, utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1964-1975), produjo daños en la herencia genética de miles de personas en las zonas afectadas.
Según la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la infancia, sólo en la antigua base estadunidense de Da Nang hay 16 mil niños con discapacidades, a 35 años de acabada la contienda. La foto de Nguyen Thi Ly, explicó Wulff, es una llamada contra el olvido de esa catástrofe.
El segundo premio fue para el iraní Mayid Aeedi por una foto en la que se ve a la pequeña Mina, de seis años, jugando con la mano postiza del hermano de una amiga.
GMB Akash, de Bangladesh, ganó el tercer lugar al documentar la situación de las pequeñas que son explotadas sexualmente en su país, donde las niñas toman esteroides perjudiciales para la salud para parecer más grandes y más atractivas, explicó UNICEF.
Fuente: La Jornada
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario