La Esquina en recital
Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
10 octubre 2010
Los casos de desaparición de veinte uruguayos que quedaron archivados por el amparo de la Ley 15.848 sólo podrán volver a abrirse si en Uruguay se aprueba una ley que elimine la impunidad o si la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA obliga al Estado a “dejar sin efectos” la Ley de Caducidad.
Una veintena de casos de desapariciones forzadas de uruguayos que ocurrieron en el territorio nacional durante la dictadura y que fueron amparados por la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti podrán ser reabiertos en la justicia si el Parlamento “deja sin efectos” la Ley Nº 15.848, como reclama la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Estado uruguayo ganó tiempo en la carrera contrarreloj que enfrentaba para eliminar la ley de impunidad de la normativa jurídica gracias el fallido golpe de Estado sufrido por el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, que provocó la posposición de las audiencias que entre el 4 y el 8 de octubre iba a realizar la Corte en Quito durante su 42º período de sesiones, en las que iba a tratar el caso Gelman.
El enjuiciamiento contra Uruguay se pospuso para la semana del 15 al 19 de noviembre, por lo que el gobierno y el Parlamento uruguayo ganaron más de un mes para aprobar y promulgar una ley que, sea cual sea su contenido, permita la reapertura de todas las causas ‘caducadas’ durante los gobiernos anteriores y que, con carácter retroactivo, establezca que ningún caso sea considerado ‘cosa juzgada’.
El Parlamento uruguayo tenía previsto iniciar la discusión del tema el 19 de octubre, fecha anunciada para que los legisladores debatan sobre un proyecto de ley interpretativo de la Constitución de la República por el que se establecería que los convenios internacionales ratificados por el Estado deben considerarse, junto con la Carta Magna, normas superiores a las leyes, decretos y demás resoluciones.
La eliminación de la Ley de Caducidad se convirtió en una urgencia para el sistema político uruguayo desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió enjuiciar a Uruguay ante la Corte Interamericana debido al reclamo de justicia realizado por el poeta argentino Juan Gelman y su nieta Macarena, quienes exigieron la investigación de la desaparición de María Claudia García de Gelman, ocurrida en 1976.
Aunque el caso Gelman fue reabierto en la justicia uruguaya, luego de ser clausurado en dos ocasiones y amparado en la Ley Nº 15.848, el enjuiciamiento contra el Estado uruguayo continúa firme ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que también incluyó en la causa la propia Ley de Caducidad, por considerar que su vigencia viola los convenios y convenciones internacionales firmadas por Uruguay.
CASOS CERRADOS
La vigencia de la Ley de Caducidad impide hoy la investigación judicial sobre los casos de desaparición forzada ocurridos durante la dictadura dentro del territorio nacional, que fueron reconocidos como tales por la Comisión para la Paz (Comipaz) del gobierno de Jorge Batlle y que aparecen en el libro Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos, elaborado durante la administración de Tabaré Vázquez.
En su informe final del 2003 la Comipaz consideró confirmada la desaparición de 32 personas dentro del país. La misma cifra mantuvo la investigación sobre los desaparecidos realizada por el primer gobierno del Frente Amplio en 2006, a pesar de que en sus informes de 2005 las Fuerzas Armadas reconocieron que uruguayos secuestrados en el exterior en realidad fueron ‘repatriados’ ilegalmente a Uruguay.
De las 32 desapariciones admitidas por el Estado uruguayo, cinco eran ciudadanos argentinos que fueron devueltos a su país y continúan desaparecidos: los hermanos Lila y Claudio Epelbaum, en 1976;; Oscar de Gregorio, en 1977, y el matrimonio de Claudio Logares y Mónica Grispon (cuya hija Paula fue recuperada luego en manos de represores), en 1978.
De los 27 ciudadanos uruguayos que se aceptan como desaparecidos en el territorio nacional, tres casos ocurrieron antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y no podían ser amparados en la Ley de Caducidad: Adán Ayala y Héctor Castagnetto, víctimas de los Escuadrones de la Muerte en 1971, y Roberto Gomensoro Josman, que aunque desapareció en marzo de 1973, fue incluido en la Ley 15.848 en 1987.
Veintitrés de los 24 casos restantes fueron denunciados ante la justicia penal apenas fue recuperada la institucionalidad democrática en 1985, pero 22 de ellos fueron amparados en la Ley de Caducidad por el presidente Sanguinetti, que sólo dejó fuera de la impunidad el caso del contador Juan Américo Soca, desaparecido en 1981, porque se trataba de un delito vinculado con un negociado económico.
Diecinueve de los casos amparados por la Ley de Caducidad fueron oportunamente denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que no ha conseguido respuestas favorables de parte del Estado uruguayo (desde los años de la dictadura hasta el presente) sobre lo ocurrido con esos ciudadanos víctimas de la desaparición forzada.
CASOS REABIERTOS
A pesar de la Ley de Caducidad, la justicia uruguaya ha podido investigar parcialmente algunos casos, como el de las víctimas de los Escuadrones de la Muerte durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, cuya instrucción está a cargo de la jueza penal de 8º turno, Graciela Eustachio, quien ya procesó a los ex policías Nelson Bardesio y Walter Freitas, a la vez que pidió la captura internacional de Miguel Sofía.
También la justicia ha podido actuar en aquellos casos de desaparición forzada en los que los cuerpos de las víctimas fueron recuperados en el marco de las investigaciones realizadas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de la República, a pesar de que las causas originalmente habían sido archivadas por amparo en la Ley de Caducidad.
La desaparición de Roberto “Tito” Gomensoro Josman, que había sido amparada en la impunidad a pesar de ocurrir antes del golpe de Estado, se convirtió en asesinato desde 2002 cuando su cráneo fue identificado a pesar de que su tumba N.N. en el cementerio de Paso de los Toros había sido profanada. El caso, en manos de la jueza Lilián Elorriburu, llevó este año al encarcelamiento del coronel (r) Juan Carlos Gómez.
El caso de Ubagesner Chaves Sosa (desaparecido en 1976 y cuyos restos fueron hallados en 2005) es instruido como un homicidio por la jueza Mariana Motta, que en estas horas podría determinar el encarcelamiento de tres militares denunciados como responsables del crimen. Queda por juzgar el homicidio de Fernando Miranda, desaparecido en 1975 y hallado en una tumba del Batallón 13 en 2006.
Uno de los juicios de más largo proceso es el de la desaparición de la maestra Elena Quinteros, secuestrada al refugiarse en la embajada de Venezuela en 1976. El caso, denunciado en 1985, fue ‘caducado’ en 1989 pero reabierto para actuar sobre los civiles implicados que no estaban amparados por la Ley de Caducidad. En abril último el juez Juan Carlos Fernández Lecchini condenó al ex canciller Juan Carlos Blanco.
Las desapariciones de Félix Ortiz y Antonio Paitta Cardozo, en 1981, no sólo fueron amparadas en la Ley de Caducidad, sino que cuando las víctimas recurrieron a la Suprema Corte de Justicia y denunciaron a la Ley 15.848 por inconstitucional, el máximo órgano judicial sentenció por mayoría que la polémica ley era constitucional. Ambos casos, como los de otros 20 desaparecidos en Uruguay siguen caducados e impunes.
Roger Rodríguez
rogerrodriguez@adinet.com.uy
Fuente: Caras y Caretas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
▼
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
-
▼
octubre 2010
(95)
- Uruguay: Conferencia de prensa de HIJOS
- Ecuador: Un ejemplo a seguir
- Cronopiando: Europa no recibe
- Plata, plata, dinero
- “A Miguel...”
- Loa de la dialéctica
- Nietos
- Eduardo Galeano: Néstor Kirchner será un fuego dif...
- Pedófilos célebres
- El imperio y el derecho a la vida de los seres hum...
- Rechazamos las declaraciones de Fernández Huidobro
- Legados y desafíos
- Jorge Zabalza: La tertulia que Cotelo no hace
- Uruguay: Plantean tribunal de ética para Saravia
- Recuerdan a Camilo Cienfuegos en Uruguay
- Muere Marcelino Camacho, fundador de CCOO y milita...
- Michelini propone tercer plebiscito por Caducidad
- Juan Gelman: "Actuaba sin miedo"
- Uruguay: 30 años de la Victoria Popular contra la ...
- Los pobres lloramos la muerte de Kirchner, en Wall...
- Sino Sangriento: Representación de la obra teatral...
- ¿Peligra la paz en Latinoamérica?
- Palabras que no coinciden con hechos no valen nada
- Muere ex presidente argentino Néstor Kirchner
- ONU ratifica el rechazo mundial al bloqueo a Cuba
- Mi amigo, el soberano
- A contramano
- Uruguay: Carta abierta de Hijos de Desaparecidos
- Unasur anuncia primer envío de ayuda a Haití por e...
- Cuba presentará ante ONU necesidad de que finalice...
- Silencio oficial estadounidense en respuesta a fil...
- Denuncian al Estado uruguayo ante la CIDH por falt...
- Rafael Correa: Desde el primer día, el acoso a mi ...
- Ciudad Juárez: Entraron al grito de “acaben con el...
- Bolivia sede de la X Conferencia Sudamericana sobr...
- Ciencia cubano-brasileña para África
- Carta de los sindicatos de la enseñanza a Mujica
- Uruguay: El general Rosales y la Ley de Impunidad
- Ley de Caducidad, Parlasur y José Carbajal marcan ...
- Las cartas marcadas
- Álvaro Uribe declarado persona non grata por ONG y...
- Mensaje de Fidel Castro contra la Guerra Nuclear
- Cronopiando: La confesión
- Dos crímenes para aprender
- La última Chiquillada de José Carbajal
- Uruguay: Avanza la anulación de la impunidad
- Caducidad: Comisión aprobó el texto interpretativo...
- Un puerto peruano para Bolivia
- Alicia Alonso: El Festival de Ballet de La Habana ...
- Activistas instan a la ONU a frenar ola de homofobia
- Vuelo
- Rueda de prensa de Kaos en la Red contra la crimin...
- Evo no asistirá a la Cumbre Iberoamericana si va e...
- Antes Honduras, ahora Ecuador, después...
- Uruguay: ADN a un tío de uruguayo desaparecido en ...
- Piden enjuiciar a un general uruguayo
- No cesa la agresión contra defensoras hondureñas
- Sueño Lorca o el sueño de las manzanas
- Perú: Otra vez, esterilizadas forzadas intentan ju...
- Uruguay: Fiscal solicitó el procesamiento de dos g...
- ¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalizaci...
- Un impune crimen entre España y Venezuela
- Los indígenas americanos seguirán sepultados
- Nobel de Economía: Premio a los padres del caos
- Grecia: Cadena perpetua a policía por homicidio en...
- Pueblos indígenas de América Latina reafirman posi...
- Pérez Esquivel reclama a Obama cambio de política ...
- Juan Gelman: “La poesía no es una isla”
- Comunicado de FEUU sobre el proyecto de Ley Interp...
- Hijos de desaparecidos políticos en AL se comprome...
- Uruguay: La impunidad local
- Imaginando los 70 años de John Lennon
- Uruguay: Dos militares procesados por el asesinato...
- Rinden homenaje al Che Guevara en La Higuera
- Uruguay: La Feria del libro rendirá homenaje a Ben...
- Uruguay: Denuncian nuevo caso de desaparecido dura...
- Chile: Detienen a 30 estudiantes chilenos que mani...
- Brasil: Dilma Rousseff inicia su campaña por la se...
- Oliver Stone resucita a Gordon Gekko 23 años despu...
- China: Violencia doméstica, ese mal social
- ESPERAMOS QUE SEA SOLO UNA ESPECULACION PERIODISTI...
- MONTEVIDEO AMOR , una ciudad de corazones agitados
- Uruguay: El Círculo Policial declaró "persona no g...
- Chile: Anuncian fin de huelga de hambre de mapuches
- Dilma Rousseff: la gran responsabilidad de sustitu...
- Informe confirmado: Inteligencia de EEUU penetró a...
- Sí, pero no
- Piedad Córdoba y su lucha por la paz
- Huelgas nacionales y políticas europeas
- Iguales y punto: Movida contra la impunidad
- Rescatado el presidente Rafael Correa
- COMUNICADO DE CANTO DE TODOS - ALBA CULTURAL
- Noticias inverosímiles
- Mujica asistirá a reunión de UNASUR en Buenos Aire...
- Declaración del Gobierno del Uruguay sobre la situ...
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
►
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (95)
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario