El Día Internacional del Detenido Desaparecido – 30 de agosto - es una fecha que se conmemora en América Latina desde la década del ’80 por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).
La fecha tiene entre otros objetivos, aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe además en el trabajo que los organismos de Derechos Humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.
Se entiende que la “desaparición” no sólo vulnera los derechos personales de la víctima, sino que también somete a sus familiares a un atroz sufrimiento, que se ha reconocido como equivalente a la tortura. La «desaparición» constituye un delito continuo o permanente mientras no se determina la suerte y el paradero de la víctima. Hasta la fecha en nuestro país aún se desconoce el destino de una inmensa mayoría de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.
Latinoamérica exige:
Nunca Más Desaparición Forzada
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario