07 junio 2012

La Explosión del Periodismo - Conferencia de Ignacio Ramonet en Quito




“La lógica vertical que caracterizaba a la relación entre medios de comunicación y los lectores cada vez es más horizontal y circular”


La conferencia que Ignacio Ramonet, periodista y comunicólogo, compartió el pasado mes de mayo en la Capilla del Hombre en Quito, visibilizó los últimos fenómenos que se han producido en el ejercicio periodístico.

Cientos de comunicadores, filósofos, sociólogos, antropólogos, literatos y estudiantes de periodismo escucharon las reflexiones que el ex editor de Le Monde Diplomatique de París expuso con su característica voz aguda.

Con detenimiento trato uno de los temas que se pone de manifiesto en su libro “La explosión del periodismo”, en el que identifica una “censura democrática” de los ciudadanos hacia los medios. “Dado que la fiabilidad de los medios de comunicación se reduce a medida que la información prolifera, está surgiendo un fenómeno nuevo: censura democrática”, afirma.

En su pensamiento, ese es el efecto del internet. Más ciudadanos pueden exponer sus criterios en diversas redes sociales y comparten información a un ritmo vertiginoso para alumbrar temas que los medios de comunicación no visibilizan.

Asimismo, advirtió que “la información está explosionando y las fuentes de contenidos están viviendo una competencia impecable”.

Por eso, resaltó una pregunta para pensar ¿podrá sobrevivir el periodismo? en sociedades en las que la información ya no circula en un solos sentido. “La lógica vertical que caracterizaba a la relación entre medios de comunicación y los lectores cada vez es más horizontal y circular”.

De esa manera, el comunicólogo español aclaró que “estamos pasando de una sociedad del espectáculo a sociedades de espectadores-actores”. Los ciudadanos ya no son “simples espectadores” sino que se han convertido en actores e informadores.

También, hizo referencia a los cambios radicales que se notan en el ecosistema mediático sintonizando lo que expone en su libro en donde realiza una analogía del internet con un meteorito explotó en el planeta Tierra provocando el desaparecimiento de los dinosaurios.

Concluyó con una invitación a las empresas informativas y sus periodistas para que emprendan una tarea permanente en la contrastación de fuentes para que no caigan en lo que puede hacer un ciudadano desde su twitter, blog o facebook.

Fuente y fotografía: El Ciudadano




Ya dejaste tu graffiti?