01 junio 2012

España: Mineros de las cuencas muestran en Madrid cómo se lucha a pesar de la brutal represión policial


60 autocares de ASTURIAS, 70 de CASTILLA LEÓN; de ARAGÓN, de GALICIA… las comarcas mineras de toda España acudieron ayer a Madrid para hacer temblar al débil gobierno de la derecha.






Miles de mineros de toda España 13.000 más o menos recorrieron este jueves uno de los laterales del paseo de la Castellana para protestar ante el Ministerio de Industria sobre los recortes en el sector. Durante la marcha los antidisturbios desplegados cargaron contra los manifestantes con porras y pelotas de goma. CCOO mostró su repulsa ante la desproporcionada actuación policial. La concentración, autorizada hasta las 14.00 horas, empezó a ser disuelta una hora antes por los antidisturbios, quienes cargaron contra los manifestantes de forma arbitraria, lo que ha provocado varios heridos.





“No vamos a dejar que los trabajadores de las comarcas mineras se conviertan en emigrantes” Con estas palabras, Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, resumió el sentir de las más de 13.000 personas que se concentraron hoy frente al Ministerio de Industria para exigir al Gobierno una solución para el sector del carbón.

Y es que el recorte en los presupuestos del Plan del Carbón en más de un 60% conllevará el cierre inmediato del sector. Tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento, a la que el Ministerio acudió sin propuestas, los sindicatos decidieron convocar una huelga indefinida que comienza mañana y cuyo éxito está asegurado: en la jornada convocada para hoy, el paro ha sido total y la presencia en la manifestación, masiva.

La suerte de miles de familias que dependen de la actividad minera y de las comarcas que sobreviven gracias a ella está en juego. “El Gobierno tiene 23.000 millones de euros para Bankia pero no tiene 400 millones para salvar miles de puestos de trabajo”, aseguró, por su parte, Juan Carlos Á. Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO.

Reseñar también que el fotógrafo de Madridiario Juan Luis Jaén ha resultado herido en un dedo y en las piernas a manos de un agente antidisturbios mientras cubría la manifestación de los mineros en el paseo de la Castellana.







Los hechos ocurrieron cuando nada más terminar el recorrido oficial de la manifestación, cuando los mineros abandonaban la zona de Nuevos Ministerios y se dirigían hacia el Santiago Bernabéu por el paseo de la Castellana. En ese momento, parte de los manifestantes estaban lanzando botellas, petardos y otros objetos contundentes a los agentes de policía, que a su vez cargaban contra ellos.

En este contexto, el fotógrafo se acercó para hacer fotos de los hechos y en ese momento un agente le golpeó con la porra en la mano derecha, con la que sostenía la cámara. Como consecuencia, la batería del aparato cayó al suelo. El informador, entonces, gritó a los agentes “¡Prensa!, ¡Prensa!”, pero no consiguió impedir que un segundo agente le golpeara con la porra en la espalda —que llevaba cubierta con una mochila— y en las piernas.

Después, un trabajador del Samur le acompañó a la ambulancia, que se encontraba en la plaza de Cuzco, donde fue atendido por los sanitarios. Como resultado, Jaén presenta hinchazón en el dedo índice de la mano derecha y diversos hematomas en la parte posterior de los muslos por los impactos de las porras.

Fuente: La República.es

Fotografías: Uly Martín, Fotogracción, A Di Lolli








Ya dejaste tu graffiti?