04 junio 2012

Adiós en Bolivia al destacado revolucionario Antonio Peredo




Fallecido el sábado en La Paz víctima de una afección pulmonar a la edad de 76 años, el veterano luchador por la revolución social siempre despertó el interés de viejas y nuevas generaciones de bolivianos, quienes le consideraron un guía para comprender el escenario político boliviano y de América Latina.


"Si alguien se acercó en Bolivia al pensamiento de Ernesto Che Guevara sobre el hombre nuevo, ese es Antonio Peredo", apuntó Jerges Mercado.


Las exequias del destacado revolucionario, periodista e intelectual boliviano Antonio Peredo, hermano de "Inti" y "Coco" Peredo, miembros de la guerrilla latinoamericana del comandante Ernesto Che Guevara, culminarán hoy en esta capital.

Fallecido el sábado en esta capital víctima de una afección pulmonar a la edad de 76 años, el veterano luchador por la revolución social siempre despertó el interés de viejas y nuevas generaciones de bolivianos, quienes le consideraron un guía para comprender el escenario político boliviano y de América Latina.

El analista político Hugo Moldiz resaltó como faceta principal de Peredo su condición de revolucionario, en la cual tuvo múltiples expresiones desde el trabajo y la militancia clandestina, cuando el Ejército de Liberación Nacional, hasta convertir su pluma en instrumento de lucha en favor de los pueblos del mundo.

"Fue un revolucionario que luchó no por administrar el régimen vigente, que es lo que hacen los políticos en esta parte del mundo, sino más bien por transformarlo con todos los métodos posibles de acuerdo a la realidad concreta", expresó Moldiz a Prensa Latina durante las honras fúnebres en la sede del Legislativo en La Paz.

No podrá escribirse la historia de Bolivia en los últimos 50 años sin hacer referencia a sus propuestas, reflexiones y aportes, los cuales estuvieron en el marco de la práctica revolucionaria de nuestros pueblos, subrayó.

Asimismo se expresó Jerges Mercado, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas de Bolivia, quien apuntó que la familia Peredo dejó una huella en todos los revolucionarios de Bolivia y América Latina.

"Si alguien se acercó en Bolivia al pensamiento de Ernesto Che Guevara sobre el hombre nuevo, ese es Antonio Peredo", apuntó.

A las nuevas generaciones toca ahora seguir su ejemplo de lucha, integridad, honestidad y profundo compromiso con los más humildes y el proceso de cambio, que refleja lo más revolucionario de Bolivia en estos momentos, subrayó Mercado.

Desde adolescente Antonio Peredo acogió las ideas de la revolución y se convirtió en militante comunista, miembro del Ejército de Liberación Nacional, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia y el Movimiento Al Socialismo.

Amigo de Cuba, defensor de la revolución nicaragüense y el proceso de cambio en Bolivia, fue diputado (2002-2005) y luego senador (2006-2009). Comprometido en la lucha contra las dictaduras militares, soportó el exilio varias veces.

En su labor periodística, siguió el legado del sacerdote jesuita Luis Espinal, con quien fundó el periódico del pueblo "Aquí". A la par del periodismo alternativo estuvo en etapas de clandestinaje, resistencia y el periodo democrático, cuando fue candidato a la vicepresidencia junto a Evo Morales en 2002.

Antonio Peredo era hermano de Roberto Coco y Guido Inti Peredo, ambos miembros de la guerrilla del mítico comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967.


Coco Peredo murió en plena guerrilla boliviana en agosto de 1967, cuando su escuadra fue emboscada en Vado del Yeso, sudeste de Bolivia, por el Ejército boliviano.

Inti murió asesinado en 1969 luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba oculto, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.

Fuente: PL




Ya dejaste tu graffiti?