15 agosto 2010

Uruguay: Los estudiantes mandaron a los gobernantes a hacer planas: "Debo ocuparme de la educación"




Los estudiantes de la Universidad de la República y de educación media se movilizaron como cada 14 de agosto bajo la consigna del 6% del PBI para la Educación; autonomía y cogobierno para toda la educación pública y la anulación de la Ley de Caducidad.

Además, ayer como todos los años, los estudiantes marcharon en memoria y recuerdo de la muerte de Líber Arce, el primer mártir estudiantil producto de la dictadura cívico-militar.

Como estaba previsto se concentraron a las 12 horas en la explanada de la Universidad de la República. Pero la marcha no partió sino hasta dos horas una vez que los gremios estudiantiles de la educación media llegaron. Los estudiantes utilizaron ese tiempo para realizar el armado de las pancartas que fueron utilizadas en la marcha posteriormente.

A las 14 horas, sin inspectores ni policía que dirija el tránsito, partió la marcha. Encabezada por los estudiantes atravesó toda la avenida 18 de julio y bajó por la calle Paraguay realizando su primer parada frente a las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Allí, los estudiantes Gastón González de la comisión de comunicaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y Sebastián Gómez del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) dieron lectura a las dos primeras proclamas de la tarde de ayer.

"La magnitud del destino del Presupuesto quinquenal afecta en buena parte las posibilidades de revertir la situación. El movimiento estudiantil, su reivindicación en el marco de las necesidades globales del país, rechaza los intentos de oponer las reivindicaciones educativas al resto de las políticas públicas tendientes a revertir la situación de los sectores más postergados de la sociedad".

"La discusión debe darse en el plano de cómo incrementamos los recursos que tiene el Estado para llevar adelante las políticas sociales y educativas. En ese sentido el camino es modificar la estructura tributaria avanzando en un sistema en el que realmente pague más el que tiene más y menos el que tiene menos", dijeron. En base a eso consideran que el camino es "incrementando los impuestos al gran capital nacional y al extranjero".

Los estudiantes señalaron que el reclamo del aumento del presupuesto "no es un reclamo corporativo, ni caprichoso" sino que "se basa en la idea de que la educación pública juega un papel protagónico en cualquier estrategia de país que quiera transformaciones de fondo", dijeron. Por eso, reclaman el incremento presupuestal, la manera que ellos entienden tiene un Estado para "desplegar la transformación educativa en todo el territorio nacional".

En ese marco los estudiantes reclamaron más compromiso por parte de los gobernantes. A ellos, les dijeron, "los gobernantes deberían ser obligados todas las mañanas a realizar planas, como en la escuela, escribiendo cien veces, debo ocuparme de la educación".

Ejemplificaron las diferencias presupuestarias diciendo que "el gasto militar tuvo un aumento 24 por ciento en 2009 y que el presupuesto de Defensa alcanza al 7.3 del PBI al año 2008.

Eso demuestra la profundización del modelo actual de dependencia; no se apuesta al desarrollo de las capacidades propias.

Nos plantean las falacias de la distribución planteando la pelea pobre contra pobre, diciendo que para darle más presupuesto a la educación es necesario sacar de otros rubros, también, postergados como la salud y la vivienda".

Sobre la anulación de la Ley de Caducidad los estudiantes manifestaron que siguen luchando "por verdad y justicia" y que "su anulación es un paso urgente". "No compartimos ninguna vía que no permita investigar, ni juzgar sobre los casos ya archivados", expresaron otras dos dirigentes estudiantiles María Pía D´andrea y Paola López, ya frente al Palacio Legislativo.

La marcha, que pasó frente al Centro Militar sin generar ningún tipo de disturbios, solo cánticos en su contra, debió enfrentar el viento, la lluvia y el frío que la avenida Libertador tenía como regalo al dirigirse a su destino final, el Palacio Legislativo.

Allí un pequeño escenario esperaba a los miles de estudiantes que con banderas, por momentos silencios y por otros cantos, ya habían atravesado toda la ciudad.

Fuente y foto: La República


Ya dejaste tu graffiti?