09 mayo 2008

Comunicado de Prensa de la Universidad de Uppsala






Anneli Waara 5 maj2008



PET da mejor conocimiento sobre las enfermedades del cerebro



Hace seis años el médico Henry Engler pudo por primera vez mostrar las imagenes de como “se ve” en el cerebro la enfermedad de Alzheimer. Desde entonces Engler ha trabajado para “fotografiar” otras enfermedades del cerebro. El 10 de mayo defiende una tesis doctoral en Uppsala en la cual plantea la creación de una nueva disciplina médica basada en la técnica PET: “PET and the multitracer concept: An approach to neuroimaging pathology”.


Hace cien años el Dr. Alois Alzheimer describió la enfermedad que lleva su nombre. Después de realizar la autopsia de un paciente demente, pudo demostrar la presencia de una substancia extraña en el cerebro. La substancia, que según los científicos provoca la enfermedad, formaba placas (amiloide) que Alzheimer visualizó con la ayuda del microscopio y un metodo de coloración especial.


En el año 2002, los investigadores del Centro PET de Uppsala Uppsala PET Centrum (hoy Imanet) lograron ”ver” esta substancia en pacientes usando por primera vez un ”macroscopio”, una cámara especial llamada tomografía de emision de positrones (PET) y una substancia marcada con radioactividad que llamaron PIB. Uno de los investigadores era Henry Engler, ex lider gerrillero que pasó 13 años preso en Uruguay antes de venir a Suecia y recibirse de médico.


Además hemos podido seguir a los pacientes con la enfermedad de Alzheimers y ver con la cámaera PET que es lo que sucede en sus cerebros dos años después del primer exámen. Hemos podido comparar sanos y enfermos y también pacientes con déficit cognitivo leve logrando ”ver” quienes tienen la terrible substancia en el cerebro y quienes no, dice Engler.


Inspirado por esos estudios Henry Engler ha continuado trabajando utilizando otras substancias marcadas con radioactividad para descubrir los cambios que otras enfermedades producen en el cerebro. Ha combinadoesas substancias para tener una imágen mejor de las enfermedades. La tesis de Engler está compuesta por siete estudios en los cuales se ha examinado pacientes con la enfermedad de Creutzfeldt Jacob sjukdom (CJD), Alzheimer sjukdom (AD), défivit cognitivo leve (MCI), demencia frontotemporal y mal de Parkinson (PD).


A diferencia del microscopio que muestra una pequeña parte de un tejido obtenido por biopsia o autopsia, un exámen con PET brinda la imágen de todo el cerebro o todo el cuerpo. Las substancias que Engler utiliza fueron elegidas con el propósito de detectar signos de muerte neuronal, aumento del número de ciertas células, degeneración de células o depósitos de substancias extrañas que indican una enfermedad específica y que detectadas pueden llevar al diagnóstico correcto.


A través del uso de la PET y la combinación de marcadores radioactivos hemos adquirido nuevos conocimientos sobre enfermedades del cerebro tales como la de Alzheimer y nos hemos hecho una idea de como la enfermedad se desarrolla en los pacientes, dice Henry Engler.


Esto abre posibilidades nuevas para un diagnóstico seguro y para detectar las enfermedades tempranamente. Con esta técnica es posible seguir los tratamientos actuales y los que vendrán para directamente ver si tienen efecto o no (por ejemplo sobre las placas de amiloide).


El conocimiento que esta “imágeno-patología” genera, abre caminos a una nueva clasificació de las demencias y de las enfermedades neurodegenerativas basadas en lo que acontece en seres vivos, dice Henry Engler.


Datos sobre el autor:


Henry Engler trabaja como médico consultante del departamento de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Uppsala y es profesor en Uruguay. Es el Director General del proyecto para construir un Centro PET en Montevideo. Engler nació en Uruguay y fué uno de los jefes guerrilleros del movimiento Tupamaro hasta que fué baleado y capturado en 1972. Después pasó 13 años en la cárcel, 11 años en aislamiento como rehén de la dictadura militar. Llegó a Suecia en 1986 y recomezó desde el primer año sus estudios de medicina teniendo 42 años. Presenta su tesis doctoral en Uppsala el 10 de mayo del 2008 a los 61 años.










Ya dejaste tu graffiti?