20 enero 2010

Haitianos son amenazados por funcionarios de EEUU



Foto: Roberto Schmidt/AFP


Funcionarios estadounidenses están colocando a los haitianos, que insisten en salir del país, en el centro de detención de la base naval de EEUU ubicada en Guantánamo, Cuba.

Así lo denunció la abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, quien presentó un escrito con un compendio de declaraciones de diversos actores políticos, militares, y voceros asistenciales, que demuestran el interés del gobierno de EEUU de intervenir en este país con el propósito de controlar la región.

Golinger señaló que hoy fue lanzada una operación aérea, marítima y de tierra, llamada "Sentry Vigilante", por el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la supervisión de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, presente hoy en Haití.

También destacó la abogada en su texto que el portaaviones USS Carl Vinson, junto con una flota de buques militares estadounidenses, están preparados para interceptar a los haitianos que intenten salir de su país con destino a Miami.

"Nuestro objetivo es interceptarlos en el alto mar y repatriarlos", explicó el Comandante de la Costa Guardia de EEUU, Christopher O'Neill.

Golinger hizo referencia al embajador de EEUU, en el país afectado, Kenneth Merten, quien comparó la situación que se vive en Haití con la destrucción luego de caer una bomba atómica.

"Es lo mismo que si hubiera explotado una bomba atómica”, senteció Merten.

También destacó Golinger al embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph, quien forzadamente grabó un mensaje en creole a sus compatriotas, altertándolos a no salir del país.

"Si crees que llegarás a EEUU y todas las puertas estarán abiertas, ese no es el caso, ellos te interceptarán en el agua y te volverán de regreso”, reseñó Joseph.

Todas estas declaraciones que presenta Golinger, justifican la preocupación de la comunidad internacional por el envío de más de 10 mil hombres a Haití, luego de que esta nación caribeña sufriera un terremoto de magnitud de 7,3 que dejó devastado gran parte de su territorio.

Golinger finaliza su escrito señalando que la comunidad internacional se preocupa aún más por la militarización de la región cuando el Presidente de los EEUU, Barack Obama anunció que los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush liderarán los esfuerzos de ayuda humanitaria en Haití.

Recordó la Abogada que Bush encabezó y financió un golpe de Estado en Haití contra el Presidente Jean Bertrand Aristide en el año 2004, lo que ocasionó la muerte de cientos de haitianos y una crisis política, social y económica que profundizó la miseria en el país más pobre del hemisferio.

“En América Latina, la presencia militar estadounidense no ha significando otra cosa que injerencia, invasión y guerra”, puntualizó la jurista.

Fuente: ABN


Ya dejaste tu graffiti?