17 octubre 2009

Homenaje a Antonio Gades, 50 años de danza española





La viuda del creador de Carmen dejó inaugurada ayer en La Habana, en el Museo de Bellas Artes, la exposición Homenaje a Antonio Gades, 50 años de danza española, que refleja mediante fotografías y documentos de época lo que significó el bailarín para la danza de su país.

La viuda del bailarín español Antonio Gades, Eugenia Eiriz, lo definió cómo una persona muy trabajadora, encantadora y humana, preocupada por su entorno y la gente que lo rodeó hasta los últimos días de su vida.

Me cuesta mucho referirme a él, dijo a Prensa Latina, era alguien que trabajaba muchísimo, una persona que creció en la adversidad, en un momento complejo en España, pero que comprendió, a través de su familia, cómo llegar a la dignidad humana desde el trabajo.

Se dedicó por completo a la danza, y la cultivó con el mayor respeto para el público. Eso fue algo que lo caracterizó siempre, apuntó.

Eiriz destacó la enorme ética que lo distinguió. Era muy simpático pero serio a la hora de trabajar, muy exigente y todo esto lo volcó en su obra, lo que sabía y lo que iba aprendiendo.

La viuda del creador de Carmen dejó inaugurada ayer en la Habana, en el Museo de Bellas Artes, la exposición Homenaje a Antonio Gades, 50 años de danza, que refleja mediante fotografías y documentos de época lo que significó el bailarín para la danza de su país.

Es una colección visualmente muy atractiva, integrada por 10 paneles que recogen diferentes etapas de su trayectoria y otros dos sobre la labor de su fundación desde su muerte, hace cinco años, explicó.

Al referirse al trabajo de esa institución, destacó que además de conservar su legado, realiza de forma paralela talleres de flamenco para niños de la enseñanza primaria.

Nuestro propósito es que aprendan de una manera sencilla y natural este baile, y acercarlos más a la figura de Gades porque creemos que es un referente en estos tiempos que vivimos.

Además de la fundación, su legado continúa vivo desde su compañía danzaria que dirige una de sus discípulas, la bailarina Stella Arauzo.

Ella, señaló, lo admiraba muchísimo y aprendió los secretos de su baile. También la filosofía interna de una agrupación para la cual lo importante es la danza y no las individualidades.

Tras su estancia en la isla, Eiriz se proponer llevar a Buenos Aires la muestra Homenaje a Antonio Gades, 50 años de danza española, y traerla el próximo año a Cuba para un recorrido por todo el país.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?