03 octubre 2009

La cultura latinoamericana en vilo por la salud de la "Negra" Mercedes Sosa



Foto: Reuters


La salud de Mercedes Sosa, lamentablemente, sigue empeorando. "El estado de la señora Mercedes Sosa se ha agravado en las últimas 24 horas como consecuencia del mayor deterioro de sus funciones orgánicas", señaló el último parte de los profesionales del Sanatorio de la Trinidad.

La cantante, quien está nominada a los premios Grammy Latino 2009, sufre "una disfunción renal progresiva" y su pronóstico es "reservado". Por la mañana, familiares, amigos y admiradores, realizaron una "cadena de oraciones" con intención de que se produzca una mejoría en la salud de Sosa, reunión que repitieron a las 17 con la misma preocupación.

También durante la tarde, el padre Luis Farinello visitó a Mercedes Sosa (74) para, a pedido de la familia de la cantante, "darle la unción de los enfermos", según contó acerca del último sacramento religioso que se otorga a las personas que están graves.

"Vengo a compartir el dolor por esta situación", anunció el religioso a la prensa reunida en la puerta del sanatorio porteño donde la intérprete está internada desde el 18 de setiembre y se encuentra en grave estado desde el miércoles por la noche.

Farinello contó que "su familia quiere que esté tranquila y yo la vi muy tranquilita y dormida, pero le hablé al oído y creo que me hizo un gesto como que me escuchaba". El cura, de 62 años, pidió a "la gente que rece por Mercedes" porque "sólo resta esperar un milagro" y enseguida sostuvo que "para los cristianos la muerte es simplemente un paso a la eternidad. Ella va a estar mucho mejor que nosotros".

Al repasar el vínculo que la une con la artista, apuntó: "Somos muy amigos y le agradezco por haber cantado gratis para mi Fundación. Ella fue siempre muy generosa y muy buena conmigo. Siempre que hablábamos -añadió- conversamos mucho sobre Dios y sobre la Virgen de Luján". Y al recordar otras charlas más terrenales, repasó: "Mercedes me decía que la injusticia es obscena y que el hambre de los pibes es obsceno".

Repercusiones

Figuras de todo el mundo se suman para expresar su dolor por el momento que pasa la cantante. Una de ellas fue la presidenta chilena Michelle Bachelet quien envió ayer un saludo de "cariño y admiración" a Mercedes.

"Quisiera que desde aquí le enviáramos nuestro cariño y nuestra admiración", declaró Bachelet, que calificó a "La Negra" como "quizás la voz más vigorosa de América Latina". Su versión de la canción 'Gracias a la vida' precisamente de la artista chilena Violeta Parra ya es un referente en el folclore latinoamericano.

"Como ustedes saben, 'Gracias a la vida' es una canción nuestra, pero también universal. Hay artistas de muchos distintos países que la han grabado y quizás la más vigorosa de América latina, es la de Mercedes Sosa", enfatizó Bachelet.

También Charly García -recuperado de sus adicciones y que compartió escenario, muchas veces, con Mercedes- expresó su dolor por el estado de salud de la cantante. "Ella fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock", declaró el músico desde Chile, donde se presentaba anoche. "Estoy muy preocupado", reveló al llegar a la capital trasandina.

Desde Brasil, el acordeonista gaucho Luiz Carlos Borges consideró que Sosa "es la voz más importante de América y una de las mejores del mundo sin dudas". Por su parte, el escritor y periodista Antonio Rodríguez Villar, que dirige la Academia Argentina de Folclore, expresó que "Mercedes no sólo es la esencia del canto folclórico argentino, sino que es todo un símbolo".

El guitarrista Juan Falú indicó: "Es un momento en el que yo creo que no hay mucho que decir, lo que podemos hacer es tener un silencio respetuoso y una expectativa esperanzada y ser conscientes de que la gran artista y la gran voz son eternas".

Mientras que el cantautor Antonio Tarragó Ros apuntó que "Mercedes es un ser sensible, bondadoso, sin ningún tipo de maldad y para nosotros, quienes compartimos no sólo escenarios y grabaciones, contar con su presencia es algo sumamente necesario".

Fuente: Los Andes




Ya dejaste tu graffiti?