"La UNEAC tiene que mantenerse viva, activa, influyendo. Necesitamos una UNEAC que se caracterice por promover de modo permanente el debate", dijo el también escritor Abel Prieto en su discurso de resumen, luego de referirse a los dictámenes de las comisiones de trabajo que sesionaron en los días del Congreso, en el que también recordó las grandes inversiones que desde 1998, fecha del anterior Congreso de la Unión, acometió la Revolución en favor de la cultura cubana, entre ellas el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Ballet, las escuelas de arte de Cubanacán, las 15 nuevas escuelas de instructores de arte, los Estudios de Animación del ICAIC, el multicine Infanta, el proyecto Universidad para todos, dos nuevos canales de televisión y dos imprentas.
"Hay que librar una batalla contra los modelos coloniales, debemos crear en nuestro pueblo referencias culturales sólidas", afirmó al citar experiencias exitosas en este empeño como la Feria Internacional del Libro, que este año puso a disposición de los lectores 8 000 000 de ejemplares, el programa Lecturas de Verano, la Noche de los libros y la campaña Leamos más. Al decir del Ministro de Cultura, estos son ejemplos que debemos mantener y que son muestra de una "mayor democratización de la cultura, pero sin chapucerías, sin deformaciones".
Barnet les reafirmó a los reunidos que Fidel ha compartido todos los momentos del Congreso y ha seguido las intervenciones. Recordó la carta que el Comandante enviara a los delegados y se mostró agradecido en nombre de todos por la más reciente colección de la Biblioteca familiar que se entregó en su nombre a los presentes en la sala del plenario.
Barnet les reafirmó a los reunidos que Fidel ha compartido todos los momentos del Congreso y ha seguido las intervenciones. Recordó la carta que el Comandante enviara a los delegados y se mostró agradecido en nombre de todos por la más reciente colección de la Biblioteca familiar que se entregó en su nombre a los presentes en la sala del plenario.
Ya en la despedida, Raúl agradeció el obsequio de sendos cuadros a los pintores Humberto Hernández Martínez y Vicente Hernández Hernández, dedicados a él y a Fidel, y se dirigió a los delegados: "Este ha sido un Congreso con mucha discusión, pero para eso luchamos, para esa diversidad de opiniones... pues de las mayores discrepancias saldrán las mejores soluciones".
La nueva dirección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue presentada en esta última jornada del VII Congreso, donde también fueron elegidos los presidentes de las asociaciones, que forman parte del ejecutivo de la organización, así como los representantes de la UNEAC en las 14 asociaciones de provincias. El escultor José Villa Soberón ocupa el cargo de Vicepresidente Primero, al tiempo que fueron designados como Vicepresidentes el escritor Senel Paz, el realizador Rudy Mora, el crítico de teatro Omar Valiño, el músico Roberto Valera y la musicóloga Cary Diez. En los cargos de Secretarios se eligieron la actriz Eslinda Núñez y el escultor Omar Felipe Mauri, y como miembros del ejecutivo la escritora Aida Bahr y la realizadora Magda González. Como presidenta de la Asociación de Escritores fue elegida la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón. Guido López Gavilán resultó electo por la de Música, Carlos Padrón por la de Artes Escénicas, Rosalía Arnáez por la de Cine, Radio y Televisión, y Lesbia Vent-Dumois por la Asociación de Artes Plásticas.
Luego de cuatro días en sesiones, no solo se renovó la estructura de la organización, sino además salieron propuestas concretas para el trabajo con otras áreas de funcionamiento del país, como la enseñanza, los medios masivos de comunicación, la economía, el turismo, la arquitectura, la relación con los jóvenes creadores y la proyección nacional e internacional del arte, entre otras.
Fuente y fotos: La jiribilla
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario