19 mayo 2010

Uruguay: Respuesta del PIT-CNT ante la invitación al acto del 18 de mayo




Montevideo, 18 de mayo de 2010
Sr. Comandante en Jefe del Ejército
General Jorge W. Rosales.-

Ante la atenta invitación efectuada por usted para asistir al acto de conmemoración del 199ª aniversario del Ejército Nacional y una vez analizado por nuestros organismos en el movimiento sindical, cúmplenos hacer saber la siguiente resolución que haremos pública:

1. Saludamos la iniciativa que reconoce, por primera vez, invitar al movimiento sindical representativo de los trabajadores organizados uruguayos, como un actor fundamental de nuestra sociedad.

2. Consideramos que no están dadas hoy las condiciones para asistir a dicha conmemoración, en virtud de un conjunto de elementos que debemos superar y que sintetizamos en:

· La institución que usted dirige, no ha contribuido como corresponde en la necesaria búsqueda de cicatrizar las heridas todavía abiertas, generadas por el último período dictatorial y donde una cantidad importantes de compatriotas – entre ellos decenas de dirigentes sindicales – han sido torturados, encarcelados, asesinados y desaparecidos por el sólo hecho de defender las instituciones democráticas y reivindicar la vigencia de la Constitución y las libertades públicas.

· Aún cuando desde la dirigencia política y el gobierno han dado pasos para ello, discursos y declaraciones como las realizadas por algún integrante de esa fuerza en el acto del 14 de abril pasado, reivindican el atropello y establecen que las causas permanecen vivas, justificando los actos de violencia amparándose en un Estado de Derecho pisoteado y vilipendiado como hoy todos reconocen.

· Nuestra central sindical, ha protagonizado junto a otros actores sociales y políticos, diversas acciones en la búsqueda de saber toda la verdad y que sea la Justicia la que determine las responsabilidades que a cada uno nos compete, no para regocijo nuestro, sino para construir una sociedad basada en la igualdad, el respeto, la justicia, el derecho y la confianza que Nunca más ocurrirán hechos tan lamentables que todos repudiamos.

· Se trata, Sr. Comandante, de pensar en las generaciones futuras, en nuestros hijos y los hijos de todos; en limpiar a la fuerza que usted dirige de los que mancharon tan digno uniforme; en honrar al general José G. Artigas y a todos los soldados; en comenzar a rendir un justo homenaje a los que hoy ya no están pero siguen siendo nuestros compañeros/as.

3. Estamos dispuestos a trabajar en esta línea con todos los que asuman el dolor que supone no saber donde llevar una flor y cuando usted disponga, podemos reunirnos y discutirlo. Hoy, nuestra dedicación fundamental – casi exclusiva - es convocar a todos nuestros compatriotas a la Marcha del 20 de mayo, en el silencio más fuerte jamás oído, que clama por Verdad, Justicia y Nunca Más y en total acuerdo con la consigna de “Sin la Verdad y la Justicia, no hay Reconciliación!

Atte.-
Juan Castillo en nombre del Secretariado Ejecutivo del PIT.CNT

Enviado por: Marys Yic


Ya dejaste tu graffiti?