22 mayo 2010

Las organizaciones reunidas por el CIP condenan el asesinato de Antonio Abello




La Conferencia Regional de las Organizaciones Sociales, Movimientos Sociales y ONG sobre las Directrices Voluntarias para la Tenencia de la Tierra y de los Recursos Naturales organizada por el Comité para la Soberanía Alimentaria en América Latina y el Caribe, en la que participan más de 100 organizaciones de 20 países, condenaron unánimemente el asesinato de Francisco Abello y exigieron el fin de la impunidad. Lo que sigue es el texto de esa declaración.

La Conferencia Regional de las Organizaciones Sociales, Movimientos Sociales y ONG sobre las Directrices Voluntarias para la Tenencia de la Tierra y de los Recursos Naturales, ha sido informada por la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA), que participan en esta Conferencia, del asesinato del trabajador agrícola Francisco Antonio Abello Rebollo como retaliación por su liderazgo en una reciente huelga en la empresa de palma aceitera Inversiones Palo Alto Genecco-Espinosa.

El hecho ocurrió, según lo denunció su sindicato SINTRAINAGRO, a las 11 de la mañana del lunes 17 de mayo, cuando el compañero se encontraba en el área de trabajo y en plena actividad laboral.

Los trabajadores que presenciaron el crimen afirman que dos sicarios no identificados incursionaron en la plantación de palma de aceite y lo asesinaron con armas de fuego.

En diciembre de 2009 se requirió la intervención de la Vicepresidencia de la República, del ministro del Interior, del viceministro para Relaciones Laborales y del propio Presidente de la República, para contener la agresión violenta que desató la empresa Palo Alto como respuesta a la sindicalización de los trabajadores, y la presentación de un pliego de peticiones que finalmente la empresa aceptó y negoció, por lo que se consideró superado el conflicto.

Con el asesinato del compañero Francisco Antonio Abello Rebollo recrudece la violencia contra los trabajadores, y se empiezan a hacer realidad las amenazas de esta empresa contra la dirigencia sindical, y sobre todo contra quienes se destacaron liderando la huelga que concluyó con el acuerdo citado entre SINTRAINAGRO y la empresa Inversiones Palo Alto.

La Conferencia, reunida en Brasilia el 21 de mayo de 2010, expresa su solidaridad con los trabajadores de Palo Alto, con la familia de Francisco Abello y con SINTRAINAGRO ante este repugnante crimen.

Asimismo, rechaza y condena este vil asesinato, al tiempo que reclama se investigue el crimen de manera urgente hasta que sean identificados y condenados sus ejecutores y sus responsables intelectuales.

(Siguen 105 firmas)

Fuente: Rel-UITA


Foto: Carlos Amorím



Ya dejaste tu graffiti?