14 mayo 2009

Tomás Segovia vincula su vida como escritor a García Lorca





El poeta hispano-mexicano recibirá este viernes en Granada el premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

El poeta hispano-mexicano Tomás Segovia, quien mañana recibirá en Granada, sur de España, el premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, afirmó hoy que su vida como escritor está íntimamente ligada al vate granadino.

En entrevista, Segovia explicó que "el hecho de que yo sea escritor está ligado a Lorca. El primer poema que escribí, con 14 años, fue sobre cómo me imaginaba el pueblo de García Lorca, y ahora mi trayectoria culmina con este premio que lleva el nombre del poeta".

Segovia, quien ya se encuentra en Granada, participa en un festival con lecturas de poemas y presentación de una obra antológica.

El Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada es el contexto en el que Segovia recibirá el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, como reconocimiento a su trayectoria y a haber sido "un poeta de las dos orillas", según el jurado.

Segovia manifestó sentirse muy agradecido por este reconocimiento: "me conmueve que haya varias personas de un jurado que piensen en mí, que hubiera bastante gente que me apreciara", dijo.

Para expresar su sensación se refirió al concurso de poesía infantil del festival, cuando uno de los escolares premiados reaccionó a la noticia con la frase de "están locos". "Me hizo gracia, yo quería adoptar esa frase para mi discurso".

En relación al premio, el poeta explicó que "es muy significativo para mí, por llevar el nombre de García Lorca, por concederse en Granada (sur de España y cuna de Lorca), y por considerarme de las dos orillas, lo que homenajea mi situación".

Segovia adelantó que su discurso en la entrega del premio lo comenzará con esa referencia a las dos orillas. "En mi segunda orilla, que al principio era la misma, en la orilla del exilio, el mito unificador era Lorca", dijo.

"Federico García Lorca era el poeta que representaba nuestra tragedia, a la vez que nuestro orgullo", expresó Segovia, quien añadió que recibir este premio a sus 81 años es como cerrar un ciclo.

"A mi edad uno ya puede recibir reconocimientos, pero los premios son peligrosos cuando se es joven. Un premio convierte a un escritor en una especie de campeón, por lo que existe el riesgo de dormirse en los laureles", advirtió.

En relación a la obra antológica, titulada Sin nada en otra parte que se presentó recientemente, Segovia dijo que le pareció que está muy bien. "A mí, personalmente, me gustó, pero el autor es el menos indicado para opinar acerca de su obra".

La selección de poemas que componen esta antología corrió a cargo de la poetisa cubana Milena Rodríguez, quien siguió un criterio de orden cronológico por un lado, y tuvo en cuenta los dos aspectos de la poesía de Segovia más representativos.

"Creo que la selección que hizo Milena está muy bien y con mucha seriedad, el criterio es el de ella. Se ve que lo trabajó muy bien. Además se atrevió a seleccionar fragmentos de poemas míos larguísimos, que ocupan un libro entero", dijo el poeta.

Respecto al título, Segovia explicó que se trata de un verso extraído de uno de sus poemas, "En los ojos del día", precisamente frase que tituló una antología anterior a cargo de Aurelio Major para Círculo de Lectores.

"Es curioso que ambos escogieran frases del mismo poema para titular antologías sobre mi obra poética, que dice: somos nosotros sin escapatoria, sin nada en otra parte", recitó Segovia un fragmento de "En los ojos del día".

Una de las actividades que tuvieron lugar dentro del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada fue una mesa redonda en la que poetas de las dos orillas hablaron de la figura y obra poética de Tomás Segovia.

El colombiano Darío Jaramillo, la cubana Isel Rivero y los españoles Ernesto Pérez Zúñiga e Itziar Mínguez alabaron la "inteligencia y actualidad" de Segovia, e hicieron una emotiva reflexión sobre su poesía, a la que el poeta asistió en compañía de su esposa.

Segovia se refirió a este encuentro como "una estupenda lección". "He estado entre el público aprendiendo quién soy yo y qué es mi poesía, aunque yo no hago mucha diferencia. Las cuatro intervenciones fueron diferentes, pero se percibía una unidad".

Interrogado por la salud de la poesía, tanto en España como en México, Segovia dijo no haber distinciones entre países en ese sentido. "La poesía siempre ha sido minoritaria a la par que prestigiosa", aseguró el poeta.

"Si la gente no lee es porque los periodistas dicen que no lee. Tras la mesa redonda se me acercó un chico lamentándose de ello, pero yo le dije que se fijara en la sala repleta", dijo, en relación al gran poder de convocatoria que tuvo el festival.

Fuente: La Jornada






Ya dejaste tu graffiti?