27 julio 2009

La sala de la Casa del Autor de AGADU llevará el nombre de Mario Benedetti





La sala polifuncional de la “Casa del Autor”, de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), llevará el nombre de Mario Benedetti, en homenaje y reconocimiento a la figura del escritor uruguayo.

El Consejo Directivo de AGADU, por unanimidad y a instancias de su presidente, Alexis Buenseñor, dispuso que la sala principal de la “Casa del Autor”, pase a llamarse Mario Benedetti, como “merecidísimo reconocimiento a una figura ilustre de la cultura uruguaya, reconocido dentro y fuera de fronteras, quizás como ningún otro escritor uruguayo”, según explicó el propio Buenseñor.

La distinción ya fue aceptada por la Fundación Benedetti, que presidirá la escritora Sylvia Lago y que se reúne en las instalaciones de AGADU hasta tanto pueda contar con su propia sede, como dispuso en su testamento el escritor.

Benedetti, recordó Buenseñor, es el escritor uruguayo más leído y el que más ejemplares de sus obras vendió, “lo que da una dimensión de la trascendencia de sus creaciones en el Uruguay, en el mundo hispanoparlante e, incluso, a escala global, ya que muchas de las mismas fueron traducidas a varios idiomas”.

Benedetti, que falleció el pasado domingo 17 de mayo a los 88 años, era socio vitalicio de AGADU, a la que ingresó el 18 de agosto de 1958. Tiene 29 obras registradas -libros de poemas, de cuentos y otros-; se han musicalizado 232 de sus obras o fragmentos de éstas y recibió el Premio Musa de AGADU en las tres ediciones de su entrega.

La sala polifuncional de AGADU es un lugar “de encuentro de los autores con la sociedad, allí se realizan eventos de carácter cultural, artístico e institucional, por lo que nos pareció de estricta justicia que lleve el nombre de Mario Benedetti, como símbolo y también como reconocimiento y homenaje a un socio de AGADU que es una figura emblemática de la cultura nacional y que justamente se caracterizó por su trascendencia y repercusión a nivel nacional e internacional”, resumió Buenseñor.

Fuente: Montevideo Portal

Ya dejaste tu graffiti?