07 octubre 2005

BREVE RESEÑA DEL DOCUMENTAL QUE SE ESTRENA ESTE SÁBADO EN GOTEMBURGO




Guión, producción y dirección: Alejandro Figueroa.

Este documental está realizado en base a entrevistas filmadas por el director -ex participante del Movimiento Tupamaros- a compañeros, amigos y familiares del fallecido líder Raúl Sendic.

Lo que surge de este film -que fue gestado en Francia hace tres años- es la relevancia de este hombre, que comenzó trabajando codo a codo con los asalariados rurales, organizando los reclamos de esos cañeros del Norte, hasta dar forma a un importante movimiento armado que operó desde la clandestinidad, en un momento determinado de la historia uruguaya.

Esta agrupación se llamó Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, en homenaje a Tupac Amaru, un libertario. Se fue convirtiendo en una organización política en armas, cuando ya se evaluó que no había otro camino que apelar a ellas para oponerse a la injusticia y la represión.

Sendic fue un líder austero, autoexigente, sin personalismos, no autoritario ni mediático.

Por el testimonio de los que fueron sus compañeros, se sabe cómo creció este movimiento, los pasos que dio y la represión que sufrieron sus miembros durante la dictadura, así como la decadencia del mismo y la muerte de su principal dirigente, Sendic, acaecida en 1989.

El MNL fue una fuerza viva, que pretendió diferenciarse, tener características propias sin parecerse a otros. Los testimonios que se han recogido son vívidos pero, naturalmente, parciales.
Ofrece similitudes con fuerzas que se gestaron en la Argentina, aunque aquellas parecen haber sido de mayor raigambre en las clases populares.

Pero la persecución y los métodos de tortura nos son dolorosamente familiares, como la historia personal del líder, expuesta por sus hijos, evoca otros trabajos cinematográficos recientes, exhibidos en nuestro país.

Fuente: EL OJO ROJO
Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?