06 julio 2005

EL INOLVIDABLE "PELODURO"



Sedrasqui, más conocido como Julio E. Suárez, "Peloduro", autor de geniales caricaturas políticas, nació el 16 de setiembre de 1909 en el departamento de Salto ROU.

Dibujante, caricaturista, periodista, libretista, columnista, Julio E. Suárez trabajó el El Nacional, El País, El Diario, Epoca, El Popular, y, hasta su muerte en 1965, en el semanario Marcha. También trabajó en radio El Espectador como libretista en algunos programas de corte humorístico e incluso como columnista. Fue el creador y director de la revista Peloduro. Su éxito más rotundo fue la tira diaria "Peloduro" que comenzó a publicarse en El País el 15 de enero de1933 y se publicó hasta el 24 de setiembre de 1935, llegando a las 665 realizadas por Julio E. Suárez. Después pasó a El Diario, donde se publicaron otras 2.450 tiras.

El Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suarez "Peloduro", fue creado el 29 de mayo de 1992, y está ubicado en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay. y, el 7 de noviembre de 1996, fue también emitido un sello de correo en su homenaje.

Si yo por ciertas circunstancias tuviera que describir a alguien en pocas palabras el por qué de las tristezas y alegrías, de la idiosincrasia y la forma de vivir de mi pueblo, que realmente son los de mi misma clase: la gente de los barrios, de los que trabajan en fábricas, de peones de la construcción, los diareros, el desempleado, yo le daría a esa persona a leer una de las tiras cómicas de “Peloduro” y que nos conozcan a través de la Porota, la Choronga, Peloduro, el Pulga, y todo el resto de los otros personajes que los acompañan; ¿quién nos puede describirnos mejor que ellos? Pero alguien podría decir que esos personajes tienen más de 50 años, que están caducos y que ya no son más vigentes, y eso, ¿qué? Acaso ha cambiado con el tiempo algunas de las verdades de Julio E. Suárez trasmitidas a traves del humor de sus personajes. Humor de la vida ruda de la calle, dicho con toda crudeza pero con la crudeza de la verdad con humor pero en serio. ¿Cuál sería la diferencia si él estuviera vivo y escribiendo las verdades de hoy día? El dibujaría a el Pulga probablemente sentado frente a una computadora, mirando algo en el internet. Cambian las épocas, cambian los nombres, cambian las personas, pero lo que no cambia es la situación de nuestra gente.

La gente del pueblo y la calle, eran su inspiración; sus personajes eran los diareros, lavanderas, borrachos, él mostró sin ningún rubor la vida cotidiana del Montevideano de su época .

Julio E. Suárez fue y será uno de los más grandes maestros del humor uruguayo, la memoria de "PELODURO" perdura siempre a través de sus personajes, ellos estáran viviendo latente porque son una herencia a la cultura del pueblo uruguayo"
. Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?