28 marzo 2010

Recordando a Miguel Hernández





SENTADO SOBRE LOS MUERTOS



Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo sostiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué comer,
y el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse:
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le faltan las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.


Miguel Hernández
1937



Peleas de familia



¿Quién no las ha padecido y aun protagonizado? La llamada crisis EE.UU./Israel a una de ellas suena. Tel Aviv se ha dado el gusto de propinar dos bofetadas a la Casa Blanca, empeñada en alentar un proceso de paz palestino-israelí que ya se arrastra añares. Destinó la primera al vicepresidente Joe Biden cuando visitaba Tel Aviv a principios de mes para acelerar las negociaciones de paz. El presidente Obama fue víctima de la segunda poco antes de iniciar en Wa-shington conversaciones sobre el tema con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. En los dos casos, Israel anunció la construcción de más asentamientos para sus ciudadanos en Jerusalén Este, territorio árabe ocupado que la comunidad internacional considera capital de un futuro Estado palestino. La reacción estadounidense no fue la misma en cada lance.

Biden condenó con dureza “la sustancia y el momento del (primer) anuncio” (The New York Times, 9-3-10). “Fue insultante no sólo para el vicepresidente, fue un insulto a los EE.UU.”, se enfureció Hillary Clinton (//thehill.com/blogs, 13-3-10). El tono y los gestos norteamericanos cambiaron luego: Biden ejerció de anfitrión en la cena de gala ofrecida a Netanyahu el 22 de este marzo. Hillary Clinton reiteró que el compromiso de la Casa Blanca con Israel es “sólido como roca, permanente, firme y para siempre” (www.minnpost.com, 23-3-10). Formuló esta promesa en la conferencia anual del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés), el lobby pro-israelí que, según la revista Forbes, es la segunda red de intereses más poderosa de EE.UU. El primer ministro Netanyahu fue ovacionado de pie cuando sostuvo en esta reunión que continuará la política de asentamientos en territorio palestino ocupado y que Jerusalén es y será la eterna capital de Israel.

El poder del Aipac no es pequeño. Hace años que logra modelar las políticas para Medio Oriente del gobierno estadounidense; por ejemplo, la invasión a Irak. Después del incidente, Biden no se limitó a la discreta actividad de pasar bajo la puerta a sus partidarios en el Capitolio, dirigentes demócratas incluidos, documentos de situación y posición en la materia. Esta vez emitió una declaración pública: “Las recientes declaraciones del gobierno Obama sobre las relaciones EE.UU./Israel –afirma– han creado una seria preocupación. Aipac llama al gobierno a tomar medidas inmediatamente para disipar la tensión con el Estado judío” (www.huffingtonpost.com, 15-3-10). Un fraseo decidido.

El Aipac colgó en su web un documento de 39 páginas con adhesiones a las políticas de Israel redactadas por 9 senadores y 47 miembros la Cámara de Representantes repartidos casi por igual entre demócratas y republicanos (www.aipac.org, 24-3-10), un hecho que confirma cómo opera el Aipac: financia las campañas electorales de candidatos afines de los dos partidos. ¿Cómo se explicaría si no que legisladores presuntamente democráticos apoyen a un gobierno que practica la limpieza étnica y una forma peculiar del apartheid? Es éste apenas un aspecto de la capacidad influyente del Aipac.

En este marco se produjo un hecho insólito: el Pentágono pidió a Obama que adelgazara el vigoroso sostén que brinda a Israel. El general David Petraeus, jefe del Comando Central de EE.UU. y autor del envío a Irak de más efectivos estadounidenses, hizo llegar a la Casa Blanca su alarma por semejante política en un informe que elevó a mediados de enero sobre su gira por la región en diciembre del 2009: había recibido “un mensaje muy humillante” de los dirigentes árabes, quienes estimaron que EE.UU. era incapaz de solucionar el conflicto palestino-israelí. La intransigencia israelí –agregaba el general– ponía en peligro a las tropas norteamericanas que combaten en Irak, Afganistán y Pakistán (//mideast.foreignpolicy.com, 13-3-10).

El peligro podría alcanzar una dimensión mundial si Obama se pliega a la insistente demanda israelí de bombardear Irán porque posee o pronto poseerá armamento nuclear. Israel cuenta con armas nucleares no declaradas cuyo número va de 200 a 300, según estimaciones de los especialistas. Irán detuvo el desarrollo de bombas atómicas en el 2003, según los 16 organismos que integran la comunidad de inteligencia de EE.UU. (www.newsweek.com. 16-9-09). La paradoja es manifiesta.

La realidad militar percibida por el general Petraeus choca con la realidad política imperante en Washington, que da bríos a la obstinación de Tel Aviv en la tarea de echar a los palestinos de sus tierras y reconstruir el Gran Israel bíblico. Netanyahu es un experto en este campo: EE.UU. mediante, incita a barrer del mapa a Irán señalándolo como el nuevo Amalek (Génesis 36:12), el peor enemigo que Israel tuvo alguna vez. W. Bush no fue el único gobernante que se valió del Libro para perpetrar atrocidades.

Juan Gelman

Fuente: Página 12


27 marzo 2010

Silvio Rodríguez presenta su álbum "Segunda Cita"





“Tengo más razones para creer en la Revolución, que en sus detractores”

Así sentenció categóricamente el trovador cubano Silvio Rodríguez este viernes durante la presentación de su más reciente disco Segunda Cita.

En conferencia de prensa en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas el autor de “Ojalá” aseguró que cualquier disco que hubiera hecho por esta época en que se cumplen 50 años de la Revolución cubana, se lo habría dedicado a ese acontecimiento.

“Me parece muy bien que el mundo hable y nosotros también, y muy bien que se abra la crítica, las opiniones, el debate… Estos tiempos piden a gritos una revisión de conceptos y hasta de instituciones… Pero estoy viendo amplificados los asuntos que tienen que ver con Cuba y yo tengo más razones para creer en la Revolución que en sus detractores”, dijo.

Dijo que el nuevo CD se llama Segunda cita, porque cuando hizo su disco “Cita con Ángeles” se dio cuenta que tendría que dedicarle otros “a los ángeles de mi tierra”, aunque en el interín hizo un disco intermedio.

“Quizá este disco no es tan controversial internacionalmente como Cita con Ángeles, pero sí lo será aquí adentro. Son las ideas que un cantautor lanza para participar en el debate”, añadió.

Asimismo este fonograma es una deuda con su pueblo pues toca distintos problemas actuales de la sociedad cubana y no tiene un carácter internacional como lo tuvo su predecesor.

A una pregunta de La Jiribilla, medio en serio y medio en broma, dijo que su próximo disco en esta trilogía quizás se llame Cita en el infierno, y confirmó la presencia inspiradora de sus ángeles vivos, necesarios para que estas canciones fueran posibles.

Silvio celebró además el reciente recital en La Habana de la banda puertorriqueña Calle 13 y las declaraciones de sus miembros, la valentía de venir a la Isla y el hecho de que le hayan dedicado una canción al patriota Filiberto Ojeda. “Apoyo completamente la actuación y lo que dijeron”, reafirmó.

Segunda Cita contiene 12 temas entre los que destaca uno dedicado a la ya fallecida trovadora chilena Violeta Parra y otro al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con una sonoridad diseñada para un trío acústico.




Luego de la presentación, el disco, que se grabó y mezcló entre octubre de 2008 y junio de 2009 en los estudios Ojalá, se puso a la venta en moneda nacional en los diversos espacios de la Casa de las Américas.

Los temas fueron compuestos por Silvio entre los años 2003 y 2009 y cuenta con arreglos de Robertico Carcassés (salvo los temas que abren y cierran el fonograma, que son arreglos del propio Silvio), y con la participación de Oliver Valdés (baterías y percusión), Feliciano Arango (contrabajo), Niurka González (flauta y clarinete), así como con Haydée Milanés y Melvis Estévez en los coros, entre otros excelentes intérpretes.

La canción que abre el CD, “Toma” intenta, según explica Silvio en el librillo que acompaña al disco, “ser de las que dan”. A continuación, en “Tonada del albedrío”, el trovador intenta contrarrestar “los paisajes ideológicos” que trazan quienes “gobiernan la información mediática”.

“Carta a Violeta Parra” es un tema con el que expresa gratitud por la creadora chilena, de quien reconoce influencias y por cuya familia continúa sintiendo mucho afecto. El título guarda relación con “La carta”, primera canción que escuchó de la folclorista y artesana.

Por su parte, “San Petersburgo” se basa en una historia inédita de Gabriel García Márquez que Silvio conoció durante un viaje que realizaron juntos hacia México, “por un cielo de pocos amigos”. Asimismo, es un tributo a la ciudad donde, según expresa el cantautor cubano, “habita el fantasma de Pushkin”.

“Demasiado tiempo, / demasiada sed / para conformarnos / con un breve sorbo / la única vez. / Demasiada sombra, / demasiado sol / para encadenarnos / a una sola forma / y una sola voz.” De ese modo inicia el poeta la canción “Demasiado” que nos acerca a la mitad del fonograma. Confiesa Silvio que está dedicada a César Portillo de la Luz, a quien conoció hace cuatro décadas, cuando “lo perseguía por los bares nocturnos en que él cantaba”.

“Sea señora” es un tema nacido de “un exabrupto”, y “un voto a la evolución política de Cuba”, mientras “Gigante” está inspirada en la idea martiana de que “Nada hay más importante que un niño”.

“Huracán” es la respuesta del trovador a los aciagos días de 2008 en que Cuba fue asolada por tres ciclones que devastaron gran parte de nuestro territorio nacional y dejaron más de cien mil viviendas destruidas. El tema está dedicado a Charles Lloyd, cuyo saxofón Silvio creyó escuchar una tarde oscura, y a José Carlos Acosta, instrumentista a quien el fundador de la Nueva Trova califica como “estremecedor”.

El tema “Bendita” o “Yo fui una vez” fue concebido para el documental Mujeres de la guerrilla, de Consuelo Elba, y está dedicado a la realizadora y a todas “sus compañeras serranas”.

La canción que da título al disco, compuesta en 2007, “es la historia del ser piadoso que algunos llevamos dentro”. “El dolor que no curen los ángeles / ojalá que no pueda volver”, dicen dos de los versos de esta pieza que canta de algún modo a las intenciones, muchas veces buenas pero algunas veces poco eficaces, que están presentes también en nuestra historia nacional.

Con “Trovador antiguo”, Silvio alude “a un tiempo en que lo prístino respiraba y corría”. “Ahora soy de la memoria, / ahora pertenezco al viento; / otro dirá en su momento / si fui más pena que gloria”. Así revela el cantautor su identificación con una tradición/memoria, donde marcha lo que sobrevive de cada era.

“Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua”, es el epitafio que John Keats —el poeta que vivió veintiséis años— hizo poner en su sepultura de un cementerio romano. La frase es el punto de partida de “Dibujo en el agua”, el tema con el que cierra esta Segunda cita de Silvio Rodríguez.

El encuentro fue trasmitido vía Internet por el portal La Ventana y el cantautor cubano pudo responder diversas preguntas enviadas por internautas de varios países del continente.

Fuente: La Jiribilla
Fotos: CubaDebate





Uruguay: Hallan en Mercedes fósil completo de gliptodonte de 30.000 años





Mario Vignolo, de 12 años, encontró el fósil de un gliptodonte muy bien conservado en una cañada de Soriano. Iba a pescar y halló una pieza de un metro y medio de alto que pasará al Museo Alejandro Berro de Mercedes. Los gliptodontes ­mamíferos ya extintos­ medían 3 metros de largo.


Encontraron restos fósiles casi completos de un gliptodonte. Si bien esta especie del período cuaternario es muy común en esta zona del país, lo extraordinario del hallazgo es que se trata de una pieza casi completa, lo que permitiría, luego de los estudios correspondientes, "determinar hasta el sexo", comentaron a LA REPUBLICA entendidos en la materia.

El hallazgo se produjo en un campo a unos 7 kilómetros de Sacachispas, en la zona conocida como Azotea de Vera, junto a una de las tantas cañadas conocidas como Los Pericos que riegan el lugar.

El descubrimiento de los restos se produjo el martes pasado cuando Mario Vignolo, de 12 años, fue a la cañada a pescar. Según relató después, sobresalía de un sector de la barranca "como un huevo" grande, que luego, al excavar con la ayuda de su padre, comprobó que se trataba de restos fósiles.

Enseguida comunicaron a las autoridades de la Intendencia Municipal de Soriano el hallazgo.

El fósil se encontraba a pocos metros del curso de agua, contra una barranca, y seguramente quedó al descubierto por la erosión del terreno a consecuencia de las lluvias y las continuas crecidas de la cañada. Por ello se actuó con la premura del caso, en virtud de que, de producirse lluvias, se podría correr el riesgo de que al crecer la cañada el agua terminara arrastrándolo.

Se trata de una pieza arqueológica de aproximadamente un metro y medio de alto y de alrededor de 30.000 años de antigüedad. En el Museo Alejandro Berro de Mercedes, que atesora una valiosa colección paleontológica, hay varios fósiles de gliptodonte, pero ninguno tan completo como este, nos comentaron.

En la tarde del viernes técnicos del área de paleontología llegaron al lugar, retirando la pieza con las precauciones del caso, para su posterior estudio. La intención es que permanezca en el Museo Alejandro Berro.

Mamífero extinto

El gliptodonte (Glyptodon clavipes, "diente ranurado") es una especie extinta de mamífero cingulado de la familia Glyptodontidae.

Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía 3 metros y pesaba cerca de 1,4 toneladas. Su forma y tamaño eran equivalentes a un Volkswagen "Fusca". Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones. El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos. El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina y migró después al norte cuando el istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente 10.000 a 8.500 años.

Aldo Roque Difilippo

Fuente y foto: La República


Tanques israelíes ingresan a Gaza en el peor choque en un año





Tanques israelíes irrumpieron en Gaza después de que dos soldados israelíes y dos palestinos armados murieran este viernes, en el choque más mortal en la frontera de la franja de Gaza desde que Israel puso fin a su ofensiva hace 14 meses.

Fuentes palestinas dijeron que cinco tanques y dos topadoras blindadas avanzaron mientras disparaban hacia Jan Younis en el medio de un enclave rectangular que bordea el extremo sur israelí en el Mediterráneo, junto a la frontera con Egipto.

El ejército israelí dijo que un oficial y un recluta habían muerto en una emboscada tendida por hombres armados palestinos contra una patrulla militar israelí. Dos soldados resultaron heridos y dos combatientes palestinos también murieron en el enfrentamiento.

Las autoridades palestinas no confirmaron inmediatamente las dos muertes pero dijeron que al menos cinco palestinos, entre ellos un niño de 10 años, fueron heridos según fuentes hospitalarias de Gaza.

"Creo que es cierto decir que este es uno de los días más intensos desde la operación Plomo Fundido", dijo la portavoz del ejército hebreo Avital Leibovich.

Fue un "trágico y doloroso" incidente en una zona donde hay una "guerra cotidiana", con hombres armados palestinos plantando explosivos cerca de la alambrada y frecuentes cruces de disparos fronterizos a distancias de unos 200 metros.

Las fuerzas israelíes "tienen que operar en ambos lados del vallado para lograr un sistema defensivo máximo", añadió la portavoz.

Fuente: La Jornada


Del horror a la memoria





Regreso a las tierras que a uno lo vieron nacer. De allí al primer acto de nuestra realidad: en la ESMA, presentación del libro Historia del Terrorismo de Estado en la Argentina. La inesperada fantasía de la realidad. La historia de toda la crueldad presentada en el antro de la máxima y cobarde ignominia de nuestra historia. Que cometieron las denominadas Fuerzas Armadas. En este caso la marina de guerra, de uniforme azul, camisa blanca y manchas de sangre que nunca podrán borrar. Massera, Astiz y algunos apodados “tigres”, sí, tigres que atacaron a Madres que llevaban como única arma pañuelos blancos en sus cabezas. La ESMA, un antro de perversión absoluta, donde se pisoteó la nobleza humana en todas sus ideas y generosidades. Antes de preguntar “¿Qué nos pasó a los argentinos desde aquellos generosos llamados del 25 de Mayo de 1810?”, me paseo por esos patios. Auschwitz, ESMA. Pienso en esas tres primeras Madres: Azucena, Mary y Esther, tiradas en el suelo durante el invierno, en un calabozo para una sola persona, sin mantas para cubrirse. Y, después, llevadas a un avión de la “gloriosa” marina de guerra argentina y arrojadas con vida al mar. La máxima hazaña de nuestros marinos en su historia contemporánea.

La ESMA. Ahora un ámbito para la cultura, el debate de las ideas, el recuerdo de las acciones a fin de lograr el “Nunca Más” para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones que habiten en una tierra que sea sede de la paz eterna y el respeto por la vida.

La lucha de las Madres ha convertido a la ESMA de la más siniestra mazmorra de nuestra historia en una casa del saber y la esperanza. Camino por sus patios. Me encuentro con el Walsh aquel de los fraternos abrazos. Pienso: aquí respiró su último aire de vida. Mataron la mente más clara, la mano más generosa. La esperanza con seis alas. Astiz (en ese nombre está todo dicho. No falta agregar nada a la infamia. Sólo basta pronunciarlo para darnos cuenta y poder definir lo que es la suciedad, lo sucio, la basura).

Dialogo en silencio con Rodolfo frente al casino de oficiales, el lugar maldito de los prisioneros. Me dice que está preparando un coro de ángeles que vendrán a la tierra criolla a devolverles las tierras comunitarias a los pueblos originarios. Le quiero advertir de los peligros, que modere un poco su idealismo, pero no me escucha y me dice que luego bajará con otro coro de ángeles negros que harán la reforma agraria en las pampas que Roca manchó de sangre para siempre... Me quedo mudo, lo veo alejarse, y desde lejos me convence: “Vendrán con música, danza y tambores”, me dice. Espantados pasan en ese instante unos fantasmas con rostros asesinos y uniforme. Oigo que uno dice: “El tipo ése todavía no aprendió nada”.

Me convenció, Rodolfo, sigue siendo el mismo, me digo. Pienso en aquellos que marcaron rumbos y cuyo recuerdo queda para siempre. Y en los destructores, los que quedan en el sótano del Mal, del egoísmo, los torturadores de la sonrisa.

El exilio. Me toca en Córdoba presentar el libro de Norberto Negro La vuelta al mundo en varias vidas. Los nietos de los inmigrantes vuelven a la tierra de los antepasados como exiliados. La melancolía. El comenzar todo de nuevo. O no. El resignar. O no.

Después aprovecho para recorrer las calles que caminó Tosco en el Cordobazo. Puro coraje civil. El honesto por excelencia que quería terminar con el juego de la politiquería y de la humillación. Agustín Tosco. Córdoba tiene para siempre a su Héroe del Pueblo. A su Hijo del Pueblo, como llamaban los libertarios a quienes daban todo por la solidaridad.

Sigo por las calles cordobesas. Me sale al encuentro un grupo de obreros de Fiat-Iveco. Están muy tristes y con bronca. Me relatan el caso del delegado Hernán Puddu. Me dan detalles: La empresa Iveco despidió el año pasado a la totalidad del personal “contratado”, alrededor de 350 obreros. El delegado Puddu consideró que los obreros “contratados” tienen el mismo derecho que los obreros “efectivos”. Comenzó entonces la lucha por la fuente de trabajo. Los despedidos fueron acompañados en las manifestaciones por sus mujeres, que jugaron un papel protagónico. La empresa reaccionó y suspendió a Puddu. La Justicia cordobesa falló a favor del delegado, pero la empresa no lo aceptó. Y no le permitió llevar a cabo sus tareas gremiales. Y aquí ocurre lo increíble. El sindicato no lo defiende a Puddu, lo deja solo. Realidades sindicales argentinas. “Internas”, que le llaman. Y luego, lo impensado: en un congreso de San Luis, el sindicato Smata expulsa a Puddu. Se basan en que Puddu no había firmado la aceptación de los despidos de los “contratados”, pero el sindicato, sí. Se habla de “relaciones carnales” entre el sindicato y la empresa. El secretario general de Smata Córdoba, Omar Dragún, acusa a Puddu de “volver a instalar el caos en la Argentina” y además de estar “vinculado con los derechos humanos”. Los obreros que me hablan me dicen que muchos de los “señores dirigentes sindicales” hoy viven en countries.

Creo vivir una fantasía de la realidad. Que en Córdoba, la ciudad de Agustín Tosco, la ciudad del Cordobazo, ocurran estas cosas, no, no, y murmuro una vez más: “Pero ¿qué nos pasa a los argentinos?” (por otra parte, como detalle imperdible, la empresa apoya al campeonato mundial de fútbol, tal cual se hizo en la dictadura del ’78. Un detalle, apenas, pero para bajar la cabeza).

El delegado Puddu ha recurrido al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) y a la Justicia. Mientras tanto, Puddu es apoyado por organizaciones de derechos humanos y también por bibliotecas populares.

Nuevamente pienso: del Cordobazo, del gremio Sitrac-Sitram, a esto. Sí, fantasías de nuestra realidad. Pero realidad al fin. Nos ponemos tristes. La ética también tiene que ser respetada por el sindicalismo entronizado. Debe defender que hombres dignos como Puddu sean protagonistas en la vida gremial. Sólo así se logrará dignidad y no con los enjuagues y las jugarretas seudojudiciales destinadas a mantener las distancias en la sociedad.

Vuelvo a Buenos Aires y me toca ser uno de los oradores que va a defender el proyecto del intelectual argentino Marcelo Fabián Monges –que vive en México– acerca de una propuesta para penalizar el golpe de Estado como delito jurídico internacional y de una convención contra los golpes de Estado. Aquí se ha tenido como ejemplo el golpe de Estado en Honduras donde la OEA y la ONU condenaron ese golpe en una actitud sin precedentes. Y también que, tanto a los golpistas como a sus colaboradores se los detenga cuando salen al exterior y se les haga juicio por delito de lesa humanidad. Nunca más dar refugio a los autores de asesinatos políticos, prisiones por ideología, torturas, crímenes, desapariciones, todo eso engendrado en los golpes militares –casi siempre impulsados por los poderes económicos– que han llevado la tragedia a naciones que convivían en paz y democracia.

De llevarse a la realidad este proyecto de Monges las democracias adquirirían más seguridad en sus instituciones. Sería un primer paso. El ejemplo argentino es clásico. Las Fuerzas Armadas han arrasado el poder democrático catorce veces en su historia terminando con los derechos de todos sus habitantes. La última vez culminó con uno de los métodos criminales más sádicos de la historia de la humanidad. Claro está que golpe es todo aquello que se hace desde el poder militar o desde el poder económico y no las reacciones populares en pos de más justicia social. Aquellos golpes trajeron no sólo la muerte, cárcel o exilio para los que resistieron sino que también sirvieron para cancelar los derechos de reunión, de asociación, de información, de libre expresión y la quema de libros. Por supuesto que esto no quiere decir que el habitante de un país gobernado por una dictadura renuncie a la resistencia esperando la reacción del exterior. No, este proyecto les da más fuerza a todos aquellos que no aceptan órdenes dictatoriales.

Un proyecto que debería debatirse en todas las universidades del país, en los centros culturales y barriales, en organizaciones sindicales y, principalmente, en los partidos políticos, los cuales deberían designar a un responsable para que lo lleve adelante.

Se abre una esperanza para el coro de ángeles que nos prepara Rodolfo.

Osvaldo Bayer

Fuente: Página 12


AI: Violencia de Género en la Unión Europea





Amnistía Internacional (AI) denuncia los múltiples abusos que se ejercen sobre las mujeres en el marco de la Unión Europea y reclama a la Presidencia española de la UE que abogue porque el Observatorio europeo de Violencia de Género se ocupe de todos los tipos de violencia ejercida sobre mujeres y niñas, además de la producida en manos de la pareja o ex-pareja.

El organismo exige que el Observatorio sea un órgano independiente, con libertad para investigar y actuar. Entre los casos que se reclaman se encuentran la violencia sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos.

Amnistia Internacional informa en un comunicado de los datos recogidos sobre las diferentes situaciones de violencia a la que se enfrentan las mujeres en los distintos Estados miembros.

En Lituania, a pesar de “los altos índices de violencia contra las mujeres”, la organización resalta que no existe una ley específica sobre la violencia de género, y esto produce la total desprotección de la mujer.

Al no contar con un marco de comprensión sobre las formas y las consecuencias de la relación entre víctima y agresor, las fuerzas de seguridad y las instituciones pueden llegar a considerar esta violencia como algo privado en lo que no tienen porqué intervenir.

La protección existente frente a la violencia sexual también conduce a situaciones difíciles de creer. “En Finlandia violar a una mujer que no puede defenderse, por estar dormida por ingesta voluntaria de drogas, por inconsciencia o enfermedad, conlleva menos pena y supone menos protección de la víctima”, informa.

Más grave es aún la legislación de Dinamarca, donde una mujer casada difícilmente puede probar una violación por parte de su esposo. En el caso de las mujeres drogadas, sólo se considera violación si el agresor es responsable de su estado. Allí, “el 60% de los casos de violación en los que la policía ha identificado a un sospechoso son archivados por la fiscalía y nunca se llevan a juicio”.

Situaciones similares se dan por toda la UE. En Reino Unido unas 80.000 mujeres son víctimas de violación o de intento de violación cada año. En Hungría la víctima tiene que demostrar haber opuesto resistencia física durante la agresión para ser considerado delito.

Además, una de cada cuatro víctimas de violaciones en Suecia era menor de edad, y una de cada dos en Dinamarca tenía menos de 20 años. El 15% de las menores en Holanda manifiesta haber sufrido algún tipo de abuso sexual por parte de familiares.

En cuanto a la trata, AI recoge que un informe sobre tráfico de personas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2006, define Europa Occidental como destino de trata, mientras que Europa Central y Sureste es una subregión de origen y tránsito.

En Reino Unido se estima que en 2003 había 4000 víctimas de trata con fines de explotación sexual. República Checa, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovaquia están entre los de más alto índice de origen de la trata. La organización también advierte sobre la ablación.

Un borrador de informe del Comité de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género del Parlamento Europeo de octubre 2008 afirma que unas 500.000 mujeres y niñas que viven en Europa han sido sometidas a mutilación genital femenina.

Finalmente, llaman la atención sobre la existencia de matrimonios forzados en países como Francia. Estos casos son especialmente sensibles por su invisibilidad y por la poca vigilancia que se realiza desde los Estados, cuando “Una adolescente obligada a contraer matrimonio no es dueña ni de su vida, ni de su cuerpo. Violencia, violación, embarazos no deseados, presión por parte de la familia política, condiciones de servidumbre y secuestro son prácticas normalmente asociadas al matrimonio forzado”, denuncia AI.

Fuente: AmecoPress


La reforma sanitaria de Estados Unidos



Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ­-que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas- y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.

Fidel Castro Ruz
Marzo 24 de 2010
6 y 40 p.m.

Fuente: CubaDebate


26 marzo 2010

Frente Amplio: Aquel 26 de marzo de 1971





39 años después de aquel histórico 26 de marzo de 1971, es necesario refrescar nuestras memorias. A continuación dejamos aquí un fragmento del discurso del Gral. Líber Seregni en ese primer acto del Frente Amplio.


Qué se propone el Frente Amplio

Las bases programáticas son públicas y todos las conocen. Pero quiero fijar su orientación, el espíritu que las anima. Ante todo, el punto de partida, el criterio rector, y ése no puede ser otro que el hombre uruguayo, que es el capital más precioso de que disponemos. No es secreto para nadie, no es falso patrioterismo el afirmar que el Uruguay tiene uno de los niveles culturales más altos de América. Esa es nuestra riqueza. De ese capital partimos para determinar qué es lo que debemos construir, para llevar al hombre a su mayor potencialidad, rendimiento y autorealización.

El país tiene una inmensa capacidad subutilizada, mal utilizada, desperdiciada. La primera es el hombre. ¿Cómo realizar al hombre en el cumplimiento de sus funciones sociales, para que éstas lleguen al máximo de su eficacia? Partiendo de aquí, las metas adquieren toda su importancia.

Los puntos críticos de los que tenemos que desamarrar al país, para que éste despegue con fuerza, para que crezca con vigor. Tenemos que desamarrar y cortar con el latifundio; tenemos que desamarrar y cortar con la banca privada; tenemos que desamarrar y cortar con el complejo de succión de la exportación. Estos son los aspectos principales, fáciles de visualizar, pero fortalezas que el pueblo tendrá que conquistar con luchas y sacrificios, porque hoy, o el pueblo elige su sacrificio para salvarse, o la oligarquía lo sacrifica a sus intereses. Todo esto exige temple, conciencia, responsabilidad, la mayor seriedad en las decisiones. Y para esto, el instrumento del pueblo será el gobierno, el gobierno del pueblo al servicio del pueblo, con la participación y contralor del pueblo.

No el Estado y el gobierno actual, producto de la oligarquía; no el gobierno que cierra todos los caminos y toda dinámica al desarrollo nacional, que frena la expansión industrial, expropia parasitariamente el ahorro y el esfuerzo nacionales, que dilapida el potencial humano de que disponemos. Nosotros vamos a potencializar al Estado, a usar al máximo la capacidad humana que esta ahí ahogada, porque vamos a la vez a romper los tres pilares básicos de la oligarquía, latifundio, banca particular, complejo de succión de la exportación.

Estos son los tres objetivos, que no son independientes entre sí, sino que conforman una unidad indisoluble. Sobre esa base se levantará el resto del edificio. Esa es la base de nuestra estrategia: reforma agraria, nacionalización de la banca, nacionalización del comercio exterior, y siempre partiendo del criterio rector que es el hombre uruguayo.


Reforma agraria, nacionalizar el comercio exterior

La reforma agraria: nuestro hombre de campo y nuestros recursos del campo, están mal utilizados, ahogados por el latifundio, aplastados por el minifundio. Pero nuestra realidad agraria es distinta de la de otros países. Por la forma de nuestra agropecuaria, por las características de nuestra campaña, no hay un campesinado numeroso, como en otras partes. Nuestra reforma agraria tiene que ser profundamente a la uruguaya. Para hacerla, tenemos que contar con el hombre de nuestro campo, con el trabajador rural, con los medianos y pequeños productores, que son las víctimas de la especulación bancaria, latifundista y comercializadora. Tenemos así que terminar con el éxodo rural; poner la técnica, la investigación, la Universidad, los conocimientos y los medios adecuados a su servicio para que el país incremente su producción v su productividad.

Pero, ¿qué seria una reforma agraria si el crédito no está a su servicio y si el país no controla la comercialización de los productos en el exterior? Sería una reforma agraria ilusoria.

Y, conjuntamente con la reforma agraria, ligada a ella, está la industrialización del país, la creación y solidez de fuentes de trabajo permanentes. También nuestra capacidad industrial está mal utilizada, subutilizada. Bien saben ustedes la paralización de la industria textil y la del cuero. Tenemos que exportar productos nacionales, industrializados y manufacturados. Pero para eso es necesario que controlemos también el crédito, el comercio exterior, que el Estado esté al servicio de la producción y no de la telaraña financiera... que nuestro Servicio Exterior esté al servicio activo, total de la colocación de nuestros productos agrarios o industriales. Nada de burócratas displicentes, sino de servidores públicos al servicio real del pueblo: controlados por el pueblo, responsables ante el pueblo.

Por todo eso es que tenemos que nacionalizar el comercio exterior. Ya sabemos que los grandes consorcios internacionales compran barato y nos venden caro. Para vender mejor debemos evitar que la rosca exportadora, que en gran parte es vendedora y compradora a la vez, se apropie de una porción enorme de nuestro esfuerzo productivo. Porque en los canales particulares de comercialización se evapora gran parte del trabajo nacional.

Nacionalización de la banca

Y finalmente, la banca nacionalizada. Hay que poner todos nuestros recursos financieros al servicio de la reforma agraria y la industrialización. La banca privada impide todo plan orgánico nacional; usa del ahorro para sus fines particulares de ganancia y especulación. Hoy, la banca se extranjeriza y nos extranjeriza. Nacionalizar la banca se conviene así en una cuestión fundamental.

Estas son las bases principales, son las metas racionales y necesarias para superar la crisis actual del país; van al fondo de nuestros problemas, desamarran al país de la oligarquía. Tomamos al país en nuestras propias manos; echamos las bases de una real autodeterminación nacional. Somos orientales y queremos decidir por nosotros mismos.

Autodeterminación y no intervención


Esta política interna de autodeterminación se manifiesta también en la concepción que el Frente Amplio tiene de la política internacional.

Porque lo nacional y lo internacional son dos aspectos de una sola política. De ahí que nos basemos en nuestro plan nacional de autodeterminación, de liberación nacional. Este principio de autodeterminación se conquista con la energía de cada pueblo. Esta es nuestra regla fundamental e indiscutible : el principio de autodeterminación de los pueblos. La autodeterminación significa libertad de los pueblos para crear por sí mismos, con su propia fuerza y elección, su propio destino. Cada pueblo dueño de su destino.

Esto nos lleva, en el plano internacional, a dos corolarios necesarios. El primero, es la no intervención. Es un principio defensivo ante las amenazas y presiones extranjeras; es el repudio a las intervenciones extranjeras. El principio de la no intervención debe ser una constante intangible de nuestra política internacional. Pero no basta con proclamarlo, con declararlo; exige, como única garantía, la vigilancia y la militancia popular.

Pero no basta con la no intervención. El otro corolario necesario a la autodeterminación es la activa solidaridad latinoamericana. La autodeterminación exige la ruptura de nuestras formas de dependencia: la económica, la política, la cultural, la científica. Estamos en América Latina y América entera es víctima de la misma dependencia, de los mismos poderes. Nuestra lucha es común con nuestros hermanos latinoamericanos.

También lo fue cuando Artigas, Bolívar y San Martín. Y porque aquellas luchas terminaron con el exilio de Artigas, Bolívar y San Martín, es que emprendemos ahora la segunda emancipación latinoamericana, y esto nos lleva a la solidaridad con todos los movimientos de liberación nacional que hoy se levantan en América Latina. Solidarios hoy, como fuimos solidarios ayer. Es el camino hacia la Patria Grande que soñaron nuestros próceres. No los evocamos en vano. Simplemente retomamos su política a la altura de nuestro tiempo y de nuestras necesidades.


25 marzo 2010

Uruguay: El Parlamento puede y debe hacerlo





Por Gastón Grisoni (*)
24.3.2010

El constitucionalista Dr. Korzeniak ha señalado públicamente que el Parlamento no puede anular la ley de caducidad debido a que la misma fue ratificada por el cuerpo electoral. Con todo respeto, está profundamente equivocado.

En el referéndum del año 89 el cuerpo electoral se pronunció en contra de derogar la ley 15 848 pero no se expidió acerca de su validez jurídica.

En el plebiscito celebrado el año pasado, el cuerpo electoral no se pronunció acerca de la conveniencia o no de proceder a su anulación. No hubo dos opciones para que el mismo se expidiera. Simplemente no alcanzaron las voluntades necesarias para que ello ocurriera. Lo cual es sustancialmente distinto.

Estas dos circunstancias no transforman a dicha norma legal en una super ley. No hay ninguna disposición constitucional que así lo establezca y él debería saberlo muy bien.

De acuerdo a las normas constitucionales vigentes, el único órgano del Estado uruguayo facultado para determinar la constitucionalidad de la ley 15 848 o ley de Impunidad es la Suprema Corte de Justicia.

Mediante la sentencia 365 de 19 de octubre de 2009 la Suprema Corte de Justicia ya dictaminó que la ley 15 848 para el caso Nibia Sabalsagaray es inconstitucional. En consecuencia, el órgano legislativo debería proceder al respecto.

Es más, el propio dictamen del único órgano facultado para determinar la legitimidad de las leyes, en la misma sentencia, señala expresamente que las dos consultas al cuerpo electoral mencionadas por el Dr. Korzeniak carecen de relevancia jurídica.

La vigencia de la ley de impunidad es incompatible y contradictoria con un auténtico Estado de derecho. Violenta principios básicos y esenciales de una auténtica democracia política en el marco del respeto a las normas de derechos humanos. Fue concebida bajo la presión de los militares como una amnistía no encubierta para delitos que suponen una afrenta al conjunto de la humanidad y que son imprescriptibles e inamnistiables para la comunidad internacional.

La batalla por el cumplimiento de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y la reparación integral por ella establecida pasa inexorablemente por anular la ley de caducidad para afirmar la democracia y desterrar la aún presente impunidad en la sociedad uruguaya.

Democratizar la democracia debería ser una causa común sin fronteras partidarias. Aunque no lo glorifique como antaño, la derecha sigue justificando el pasado reciente y sus personeros parlamentarios, difícilmente, por compromisos contraídos, vayan a votar la anulación que corresponde.

Para los gobernantes en el ejercicio del mandato popular más que dar herramientas para que los jueces puedan conceder la prisión domiciliaria a los convictos por crímenes de lesa humanidad, debería ser una saludable preocupación republicana el dotarlos de herramientas para que puedan juzgarlos a todos con las garantías del debido proceso que ellos no concedieron a sus víctimas. Sin exclusiones.

El Parlamento, legalmente, puede cumplir con su obligación de anular la ley 15 848. Puede y, además, política y moralmente debe hacerlo. Por la salud de la democracia.

(*) Son opiniones de carácter personal y, obviamente, reflejan pura y exclusivamente mis puntos de vista sin comprometer, por ello, al colectivo que integro.


Argentina: La Plaza de la Memoria





Decenas de miles de argentinos se congregaron ayer en la histórica Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, en ocasión del aniversario 34 del golpe de Estado cívico militar de 1976.

Argentina es el único país de Latinoamérica que condena a los genocidas y los manda a las cárceles, destacó la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al intervenir en uno de los actos organizados esta jornada.

La luchadora social admitió que aún "faltan cosas", pero -enfatizó- nunca hubiéramos pensado que habría condenados, procesados, y se anularan la Obediencia Debida y el Punto Final (conocidas como las leyes de la impunidad).

Recordó que el golpe de Estado de 1976 "fue cívico militar" y aseveró que "algún día los Menem y los Duhalde y toda esa manga de atorrantes van a pagar todo lo que hicieron", dijo en referencia a los ex mandatarios Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Previamente, en otro acto convocado por las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo -Línea fundadora- la titular de la primera, Estela de Carlotto, afirmó que a 34 años del golpe, "los cómplices son los mismos que antes".

De Carlotto subrayó que la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, puestos al servicio del exterminio y la apropiación de niños.

"Son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho, los que contrajeron la deuda externa inmoral, fraudulenta e ilegítima y hoy quieren que se pague con el hambre del pueblo", sostuvo.

En opinión de la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, no son sólo los empresarios los ideólogos y beneficiarios de la política de exterminio quienes quieren la vigencia del aparato represivo y el país para pocos, sino también algunos políticos, periodistas, abogados y jueces.

La jornada de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzó en horas de la mañana con una ceremonia en la cual la presidenta Cristina Fernández clamó por la aplicación de la justicia.

Es necesario "que se aplique la justicia para que termine este capítulo tan trágico de los argentinos", sostuvo la dignataria refiriéndose a la página de la historia abierta con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Fuente: PL


Arte poética





Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del, alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.


Juan Gelman
Velorio del solo



Más de mil 400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad en última dictadura argentina





Mil 464 personas en Argentina están acusadas por crímenes de lesa humanidad, vinculados al último Golpe de Estado de la nación austral, que este miércoles cumplió 34 años, sin embargo, de ese total, sólo 59 son enjuiciadas actualmente, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino.

El Centro de Estudios señaló en su informe que entre los inculpados hay civiles y efectivos militares y de seguridad, que estuvieron asociados al régimen de facto que vivió el país entre los años 1976 y 1983.

El reporte del CELS, difundido este miércoles al conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, además indica que de los casi mil 500 imputados hasta el momento, sólo 75 obtuvieron sentencia.

El texto explica que de los 75 que recibieron sentencia, 68 fueron condenados y los siete restantes fueron absueltos. Mientras que del total de implicados (mil 464), fallecieron 230 mientras eran investigados y otros 18 fueron declarados incapaces.

En cifras porcentuales, el informe señaló que sólo el nueve por ciento de los imputados están siendo sometidos a juicio oral y el 44 por ciento están procesados.

En referencia a la cantidad de causas, el CELS asegura que existen 321 en movimiento en toda la nación, de los cuales 23 finalizaron la instancia de debate y 10 son juicios en curso.

Según el estudio, actualmente se resuelve la situación procesal de 37 imputados, que por primera vez están siendo investigados.

El 24 de marzo de 1976, Isabel Perón fue detenida y sacada de su cargo como presidenta de la nación, una Junta militar asumió el poder, y designó como presidente de facto al Teniente General, Jorge Rafael Videla.

De allí en adelante, Videla dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro Gobierno con igual participación y dio inicio al "Proceso de Reorganización Nacional". Según cálculos oficiales, durante el régimen militar desaparecieron 18 mil personas, pero organismos de Derechos Humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30 mil.

Según la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, son 82 las causas de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar elevadas a juicio. Entre los imputados en esas causas figuran los ex mandatarios de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Esta Unidad de Superintendencia fue creada por la Corte Suprema de Justicia para supervisar el proceso.

Al respecto, el presidente del tribunal Federal 1 de la Plata, Carlos Rozansky, en entrevista al portal Web Pulsar, consideró que la ideología de los jueces es el principal obstáculo en el desarrollo de los juicios contra los represores de la última dictadura en Argentina.

Rozansky explicó que si un juez posee una forma de ver la realidad autoritaria y una ideología reaccionaria, eso se traducirá en acciones que tenderán a obstaculizar el desarrollo de los juicios, por lo que ha propuesto un proyecto de ley para unificar los juicios por circuito de centro clandestino.

Cristina buscará justicia

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se comprometió este miércoles ante el pueblo y las Abuelas de las Plazas de Mayo a buscar justicia porque "cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte".

La jefa de Estado dijo que si las personas no encuentran justicia en la nación suramericana, ella como Presidenta los acompañará "a otros tribunales internacionales demandando justicia" porque "cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente también una victoria del estado de derecho y de la calidad institucional".

Al tiempo se preguntó "¿cómo puede haber calidad institucional y estado de derecho en Argentina sin identidad?", cuando -explicó la mandataria- la identidad "es el primer derecho que tiene el ser humano al nacer", por lo que "nadie que no sepa quien es puede ser realmente libre".

Fernández se dirigió a Estela Carlotto, titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo y activista por los derechos humanos, y le dijo. "sé, Estela, que estás atravesando uno de los momentos más difíciles, vos y la democracia argentina, porque querés saber si los argentinos y la justicia seremos capaces de atravesar esta verdadera prueba de ácidos para saber si vivimos en democracia".

Finalmente la presidenta aseguró que en Argentina sí va a haber justicia, "luego de años de impunidad por el poder mediático, los argentinos van a conocer la identidad de aquellos que (las Abuelas) están denodadamente tratando de encontrar".

"Los familiares de esos jóvenes, van a tener justicia porque ellos van a tener identidad", reiteró la mandataria.

Al conmemorarse el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizaron actos en todo el país. Las principales marchas y concentraciones recorrieron la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Fuente: TeleSUR


Organizaciones y juristas de todo el mundo se solidarizan con el juez Garzón



Foto: Efe


Numerosas organizaciones de Derechos Humanos y juristas de todo el mundo se solidarizaron con Baltasar Garzón en una carta a la Justicia española ante las denuncias contra el magistrado por haber iniciado una investigación de los desaparecidos en la Guerra Civil.

Un total de 59 organizaciones de Derechos Humanos y más de 150 juristas, abogados, jueces, académicos y defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo expresaron su "perplejidad" por el proceso contra Garzón en una carta enviada a los magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Supremo y al fiscal general del Estado.

En la misiva, recuerdan que el delito de "desaparición forzada", que Garzón investigó brevemente en 2008 (lo que supuso la primera investigación judicial en España de los más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y el posterior franquismo) está entre los crímenes que "no pueden prescribir ni ser amnistiados".

El sindicato Manos Limpias, calificado de ultraderechista por los medios, se querelló contra Garzón, alegando que no era competente para efectuar esa investigación, a lo que se suma otra denuncia reciente de la formación ultraderechista Falange Española de las JONS.

La Fiscalía se oponía a esta investigación amparándose en una Ley de Amnistía de 1977 por la cual prescribían los delitos de esa época y el juez renunció a ella y la trasladó a varios juzgados territoriales.

En la carta, enviada a la Justicia tras una visita a España del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, dependiente de Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), se estima que la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en España en 2007 "habilita (a Garzón) para actuar a favor de las víctimas". Esa ley, que pretende rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista (1939-1975), "no contempló las medidas adecuadas ni suficientes a favor de las víctimas", según los firmantes, por lo que "habilita" a Garzón para investigar sobre las desapariciones.

Además estima que el juez "siempre tiene un margen de interpretación en la aplicación de la ley (...) si lo hace a favor de las obligaciones del Estado en Derechos Humanos", según la carta, enviada tras la visita del secretario general de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, y el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH-Perú), Francisco Soberón.

Los firmantes, entre ellos la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia Carla del Ponte y la UNESCO, recuerdan que el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó en 2008 a las autoridades españolas a derogar la Ley de Amnistía de 1977 y "garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad".

Garzón, de 54 años, es conocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal y por lograr la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998 y tiene también en su haber importantes casos anticorrupción y contra el terrorismo y el narcotráfico en España.

Fuente: la República.es


Los presos políticos de Estados Unidos





Estados Unidos, muy preocupado en convertir en patriotas a reclusos comunes cubanos mediante una campaña mediática mundial, resulta un evidente desconocedor de los derechos humanos de los presos políticos que están en sus cárceles.

Millones de palabras se han escrito o pronunciado en muy corto tiempo en los medios de difusión controlados por Washington para apoyar esa arremetida contra Cuba en la cual participan los sectores más conservadores latinoamericanos y europeos.

Ha resultado muy difícil a los organizadores de tal campaña convencer del carácter patriótico de elementos que se desgajan de una sociedad basada en la justicia social para alinearse por interés económico con quienes quieren destruirla.

Pero, además, es demasiado conocido el tratamiento recibido por verdaderos sancionados políticos en Estados Unidos encarcelados por causas relacionadas con la lucha contra la desigualdad, la explotación, el terrorismo o la opresión.

Casos emblemáticos son, por ejemplo, los de los estadounidenses Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, el primero con una pena de muerte aún no ejecutada, pero que ha permanecido sobre su cabeza durante 27 años en una celda de aislamiento y el segundo condenado a dos cadenas perpetuas por la falsa acusación de dar muerte a dos agentes del FBI.

Abu-Jamal, periodista y ex militante del movimiento Panteras Negras, denuncia continuamente casi "al pie de la horca" las infrahumanas condiciones carcelarias que vive y Peltier, con graves y dolorosos problemas de salud, también las sufre y no conoce de la clemencia.

Y que decir de las noticias difundidas sobre la llegada a Georgia y a Suiza de un grupo de cinco hombres, quienes fueron secuestrados y durante ocho años, sufrieron tortura y prisión en la cárcel de Guantánamo, liberados ahora sin acusación ni juicio por ser inocentes.

En esa repudiada instalación aún quedan otras 183 personas, a las cuales no se ha podido probar delito alguno y vieron correr una década de sus vidas aislados del resto del mundo y sin derecho legal alguno por decisión expresa del gobierno norteamericano.

Igual se encuentra el grupo de una decena de independentistas puertorriqueños condenados hasta 105 años de privación de libertad, con denuncias de visitas restringidas de sus familias, incomunicación entre ellos y negativas hasta de asistir al funeral de un familiar.




Presos políticos son, sin lugar a dudas, los cinco antiterroristas cubanos que recibieron desproporcionadas penas de cárcel por infiltrar a los grupos violentos de origen cubano enclavados en la Florida, precisamente para evitar acciones terroristas contra su país.

Antonio Guerrero, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández sufren no sólo esas injustas sanciones, sino la crueldad de impedir durante 11 años a un hombre la visita de su esposa y a otro durante varios años siquiera ver a su hija.

La historia de estos hombres en las prisiones estadounidenses pasa por reclusiones solitarias durante largos períodos de tiempo, colocación en alejados centros penitenciarios de distintos estados y juicios preñados de ilegalidad con limitaciones a su defensa.

De nada valieron las peticiones de 10 Premios Nóbel y centenares de personalidades políticas y culturales, organizaciones de derechos humanos, congresos y gobiernos de diversos países y hasta fallos de agencias de la ONU que declararon arbitrarias su detención y juicio.

En este caso pesaron más en las administraciones estadounidenses los sentimientos de rencor hacia una Cuba independiente que los reclamos provenientes de todo el mundo por la liberación de los CINCO.

Este ramillete de ejemplos pone en crisis todo intento de un acusador sin moral de presentar a la nación caribeña como violadora de derechos humanos que respeta escrupulosamente.

Javier Rodriguez Roque

Fuente:PL


23 marzo 2010

Uruguay: Notifican condena de 30 años al ex dictador Bordaberry





La justicia uruguaya notificó hoy a Juan María Bordaberry la condena a 30 años de penitenciaría, por diversos delitos de lesa humanidad cometidos durante los años que comandó la dictadura cívico-militar (1973-1976).

La jueza Mariana Mota leyó la sentencia que tiene una opción de prórroga por otros 15 años, por "un delito de atentado contra la Constitución, con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político", según el fallo.

Tras ser testigo de la notificación, la abogada denunciante, Hebe Martínez Burlé, destacó que "después de ocho años de haber presentado la denuncia se logró que por fin se le condenará por Atentado a la Constitución".

Para Martínez Burlé, de esta manera queda claro que "en este país cuando se da un golpe de estado, el golpe de estado recibe su castigo".

"Bordaberry terminará sus días en la cárcel. Ojalá sirva como ejemplo para el mundo, ojalá sirva como ejemplo para América Latina", agregó.

Bordaberry actualmente cumple con prisión domiciliaria y fue condenado el mes pasado a 30 años de prisión por el golpe de Estado de 1973 sentencia que fue ratificada y notificada este martes.

Fuente: PL


Argentina: La memoria del interior





Además de las actividades centrales por el 24 de marzo que se harán en Capital, casi todas las gobernaciones y numerosos municipios convocan a recordar el 34º aniversario del golpe.

Aunque los actos centrales en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se llevarán a cabo mañana en la Plaza de Mayo, los homenajes se replicarán en todo el país. Las gobernaciones, municipios, gremios, universidades y organizaciones sociales tienen previstas actividades para recordar el 34º aniversario del golpe militar:

■ Además del acto central, en Capital, a la cero hora de mañana, en la esquina de San Juan y Entre Ríos –lugar donde fue secuestrado el periodista Rodolfo Walsh–, el escritor Juan Diego Incardona leerá en su versión completa la “Carta Abierta a la Junta Militar”, difundida por Walsh en 1977 y que le costara la vida. Acompañada por músicos, murgas y otros artistas, una marcha comenzará en el edificio de la ex ESMA para culminar en el barrio porteño de Constitución. Durante el recorrido, que simula el camino inverso que realizó el escritor ese día, los manifestantes pegarán carteles y harán graffiti alusivos.

■ Mañana, desde las 10, tendrá lugar el acto recordatorio en Córdoba junto al monumento Nunca Más situado en la bajada del puente Vélez Sarsfield. A las 18, se efectuará una movilización desde Colón y Cañada hasta el Pasaje Santa Catalina, donde funciona el Archivo de la Memoria local.

■ En Rosario, el antiguo palacio de Los Leones, ubicado en el centro de la ciudad y donde funcionó –durante la dictadura– la sede operativa para seis provincias del Comando del II Cuerpo del Ejército, se convertirá en la nueva sede del primer museo de la memoria de la Argentina. Hoy se realizará el acto simbólico de “toma de posesión”, tras lo que comenzarán las obras de refacción para ponerlo en condiciones para los visitantes.

■ En Jujuy, el acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado se realizará en la Plazoleta de la Memoria de la localidad de Humahuaca. Allí hablarán además del intendente local, funcionarios y ex detenidos del ingenio Ledesma. A la tarde, en el salón de la cultura de Humahuaca se presentará el libro Memoria del apagón y después tendrá lugar la charla “Trabajo técnico sobre documentos de la dictadura”. Se proyectarán películas alusivas como cierre de la jornada.

■ En Chubut, el acto central comenzará a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew –donde funcionaba el aeropuerto viejo–, ocasión en la que se inaugurará la muestra fotográfica “Imágenes en la memoria”, de Gerardo Dell’Oro, hermano de Patricia, desaparecida.

■ Mendoza repudiará el golpe militar inaugurando mañana al mediodía un friso escultórico frente a los tribunales federales en homenaje “a los detenidos-desaparecidos y asesinados en Mendoza durante la dictadura”.

■ En Río Negro habrá actividades en las localidades de Viedma, Dina Huapi, Cipolletti y Villa Regina. En tanto que en Bariloche, a las 11, las agrupaciones de derechos humanos Hijos y APDH, junto con el gremio ATE y otras instituciones, participarán de la tradicional “repintada” de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el suelo del Centro Cívico.

■ En Misiones, el acto será en la Plaza 9 de Julio. La convocatoria apunta a que la ciudadanía pueda entender cuáles fueron los derechos cercenados por la dictadura.

■ El acto oficial en San Juan se realizará a las 9 en los jardines de la Antigua Legislatura. También mañana, de 12 a 21, en la plaza de Marquesado se realizarán pintadas y se descubrirá la placa “Jóvenes del Bicentenario”.

■ Corrientes conmemorará el día con un festival musical en el Anfiteatro José Hernández de la capital provincial, desde las 19.30. Habrá números musicales dedicados al folklore y al rock, junto a una radio abierta.

Fuente: Página 12


La pederastia en la Iglesia católica: Perdonar pero aguantar





Las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses han mostrado su decepción por el contenido de la pastoral de disculpa del Papa Benedicto XVI hecha pública el sábado por el Vaticano, ya que no reconoce la responsabilidad de las más altas instancias de la Iglesia católica.

En dicha pastoral, dirigida a los católicos irlandeses, el Papa Bendicto XVI ordena una inspección de diócesis y seminarios irlandeses implicados en los casos de pederastia y afirma que los sacerdotes implicados deben "responder ante Dios y los tribunales por las acciones criminales y pecaminosas que han cometido".

El Papa expresa "abiertamente verguenza y remordimiento" por los abusos sexuales a los que fueron sometidos centenares de menores por parte de sacerdotes católicos durante años en Irlanda y dice que "siente mucho" el sufrimiento que tuvieron que padecer.

A los culpables les ha instado a que "asuman la responsabilidad de sus pecados" y "busquen personalmente la expiación de sus acciones", mientras que a los encubridores les emplaza a "admitir graves errores de juicio y fallos de liderazgo que han minado seriamente su credibilidad y eficacia".

En su misiva, propone una serie de "iniciativas concretas" para que los católicos de todo el mundo tengan la oportunidad de "reparar los pecados del abuso que tanto daño han causado".

Con ese fin, anuncia su intención de realizar una Visitación Apostólica a ciertas diócesis irlandesas, que se desarrollará "a su debido tiempo" y en colaboración con la Curia Romana y la Conferencia Episcopal de Irlanda, para ayudar a la Iglesia local "en su camino a la renovación".

Decepción de las víctimas y satisfacción del primado

La directora del grupo de víctimas, Maeve Lewis, ha expresado su "profunda decepción" por el contenido de la carta, ya que "no alcanza a responder las necesidades de las víctimas" y no se solicita en ningún caso la dimisión del máximo responsable de la Iglesia en Irlanda, el cardenal Sean Brady, como reclamaban los afectados por los abusos.

Por el contrario, el primado de la Iglesia Católica se ha congratulado de la misiva del Papa. "Resulta evidente que el Papa Benedicto XVI está profundamente consternado por lo que él describe como ’actos criminales y pecaminosos’ y por la manera en que las autoridades de la Iglesia en Irlanda los han abordado".

Brady se ha visto obligado esta semana a pedir perdón por haber ocultado el caso de abusos de menores cometidos por un sacerdote pederasta en la década de los 70.

El arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch, admitió que la Iglesia católica de ese país ocultó "por años" la pedofilia

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch, admitió por primera vez que la Iglesia católica de ese país ocultó "por años" los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños y adolescentes.

"Sí, esto sucedió durante años, sin embargo, seguimos un curso opuesto", dijo Zollitsch en una entrevista con el semanario Focus.

El jefe de los obispos alemanes sostuvo que Iglesia no fue la única en comportarse de este modo, ya que los abusos sexuales contra los menores de edad "fueron mantenidos en secreto por la sociedad entera durante décadas".

El semanario alemán Der Spiegel informó sobre la existencia de documentos y dio detalles sobre el caso de un sacerdote paidófilo que el papa Ratzinger, cuando era arzobispo, había aceptado curar en su diócesis de Munich en 1980, y luego fue puesto en actividades pastorales con menores de edad. "El propio Papa, como arzobispo, no tomó en serio el problema de un abusador de niños", advirtió el semanario en su edición de hoy.

En tanto, Martin Werlen, miembro de la conferencia episcopal suiza y prior de la abadía benedictina de Einsiedeln, en diálogo con el diario SonntagsBlick propuso la creación de un registro de miembros del clero sospechados de paidofilia, para que pueda ser consultado por los obispos.

Petra Cristian

Fuente: AmecoPress


Titulares para la manipulación



Dibujo: Iván Lira


Como es sabido por todos, muchos lectores se limitan a leer los titulares de la prensa e ignoran el texto de las informaciones. De ahí que el recurso del titular es muy utilizado en las técnicas de desinformación. Veamos algunos casos recientes.

Son muchas las ocasiones en que un titular da por verdaderos hechos no probados y que sólo son interpretaciones de una parte en conflicto. Por ejemplo en este caso de un titular utilizado por Público para un teletipo de Efe (11-3-2010): EEUU, 'preocupado' por los indicios de colaboración entre Chávez y las FARC . Mientras que se ha recurrido a las comillas para recoger el término “preocupado”, no ha sido así para la expresión “indicios de colaboración”, a pesar de que procede de una declaración del gobierno estadounidense, no es ningún hecho confirmado, Venezuela no ha dejado de negar esa colaboración. En el primer párrafo de la información queda claro: “El jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, ha dicho que existen indicios de cooperación de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

De este modo, de las dos valoraciones del gobierno estadounidense, la primera se da por ser un hecho real (colaboración Chávez-FARC) y la segunda (preocupación) la cita entre comillas. Así cualquier lector comparte la posición estadounidense, todos nos preocuparíamos si esa colaboración fuera verdad, lo que sucede es que eso está por ver. Yo también me preocuparía por una colaboración entre Obama y Al Qaeda, pero también eso está por demostrar.

El 9 de marzo hubo un titular de la agencia Ap muy utilizado en los medios internacionales: “Lula pide respeto a Cuba ante detención de disidentes” (Univisión, El Nuevo Herald...). Se trata de un titular confuso porque alguien podría entender que quien había faltado al respeto era Cuba y era al gobierno cubano a quien le estaba solicitando que respetase a los “disidentes”.

El primer párrafo aclara algo: “El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el martes respeto a las determinaciones de la justicia cubana en la detención de disidentes que se declararon en huelga de hambre, uno de los cuales murió”. Ya podemos apreciar que a quienes acusa de irrespeto es a los que criticaban al gobierno cubano. Pero mantenía un elemento engañoso: el uso del término “disidentes”. Porque leyendo todo el texto se observa que el presidente brasileño nunca considera disidentes a los presos cubanos. Basta ver esta cita: "Yo pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad". Y esta otra: “no puedo cuestionar las razones por la cuales Cuba los detuvo, como tampoco quiero que Cuba cuestione las razones por las cuales hay personas presas en Brasil".

Por tanto el titular era malicioso porque tenía como objetivo insinuar que Lula aceptaba que se encarcelase a disidentes y se quejaba de que por ello criticaran a Cuba. Algo que era mentira, la consideración de disidentes era cosecha de la agencia.

En algunas ocasiones la manipulación es tan burda que despierta sonrisas. En los dos casos siguientes, “unos pocos miles” son “escasa asistencia” en el titular; y “decenas” se convierten en un “baño de multitudes” cuando están en el título.






Pascual Serrano*

*Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” .

Fuente: Rebelión


Mariana Zaffaroni festejó sus 35 años junto a su abuela, María Ester Gatti, que a los 92 años sigue luchando



Foto: Graciela Guffanti


"No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar". Con esa frase emocionada María Ester Gatti de Islas, a sus 92 años, celebró anoche dos acontecimientos: la inauguración de su tercera biblioteca y el cumpleaños 35 de su nieta, Mariana Zaffaroni.

Ayer a las 20 horas un grupo de amigos y compañeros decidieron acompañar a María Ester Gatti de Islas en la inauguración de la biblioteca "Byblos", en el residencial San José, de la zona del Prado donde vive.

Además de la inauguración de la biblioteca se realizó un sencillo y muy emotivo homenaje a los 92 años de esta mujer digna y luchadora. La fecha coincidió con el cumpleaños 35 de su nieta, Mariana Zaffaroni que vino especialmente desde Buenos Aires para estar presente.

La emoción fue el sentimiento dominante de toda la noche, los concurrentes unos 70, cubrían todo el espectro generacional, desde niños muy pequeños, hasta contemporáneas y contemporáneos de María Ester, entre ellos varios de sus compañeros del residencial.

Además de Mariana, estaban entre los presentes Macarena Gelman y Sara Méndez.

Primero se inauguró la biblioteca, luego se pasó a un sencillo salón, allí tuvo lugar el homenaje, sorpresa para la homenajeada. El primero en hacer uso de la palabra fue el escritor José María Obaldía, miembro de la Academia Nacional de Letras.

Obaldía emocionado como todos los presentes explicó que "en momentos como este, lo más difícil es encontrar palabras, siempre lo intento y siempre fracaso, ninguna me parece suficiente". Obaldía destacó que María Ester "es una maestra, fundadora de bibliotecas, nada menos. Pero además es una heroína, un ejemplo de dignidad". "Sólo me queda recuperar viejas palabras, y la que me parece más adecuada es gracias. Gracias en esta noche de alegría", finalizó.

Posteriormente hizo uso de la palabra María Elena Passegi, una de las organizadoras del homenaje. Passegi hizo una breve y emocionada semblanza de la vida de María Ester. Recordó que se graduó de maestra a los 17 años y que no pudo ejercer durante cinco años porque la dictadura de Terra exigía a los funcionarios públicos expresar lealtad al régimen, cosa que María Ester jovencita se negó a hacer.

Otro aspecto destacado fueron los 36 años de maestra en la escuela pública, vocación que mantuvo y defendió durante toda su vida.

Passegi señaló también que ante la desaparición de su hija, su yerno y su nieta, "María Ester supo transformar el dolor en lucha y ha sido y es un ejemplo de dignidad".

Rememoró su participación desde los primeros momentos en la lucha por verdad y justicia, primero en solitario, incluso concurriendo sola a enfrentarse con José Nino Gavazzo para tratar de saber algo sobre sus seres queridos y luego, integrando el núcleo fundador de la Asociación de Madres y Familiares de Desaparecidos.

En el marco de ese compromiso de siempre, María Ester presidió junto a Elisa Dellepiane y Matilde Rodríguez, viudas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, la Comisión Nacional por la Derogación de la Ley de Caducidad, y encabezó la campaña de recolección de firmas y luego del Voto Verde en el referéndum de 1989.

Al finalizar las palabras le obsequiaron un enorme ramo de flores a María Ester y parecía que la noche llegaba a su fin. Pero faltaba mucho.

A dúo con Viglietti

María Ester escuchaba emocionada sentada en una silla frente a todos sus compañeros y amigos. En ese momento se sentó a su lado Daniel Viglietti. María Ester lo recibió con un "hace mucho tiempo Daniel". Viglietti respondió "Sí, María Ester, mucho tiempo".

Desde la enorme dignidad de sus 92 años, María Ester, en un hermoso vestido y con sus hermosas canas peinadas con raya al costado, decidió entonces hablar.

Con voz suave pero firme y sin micrófono dijo: "No se sabe a quién elegir para recordar aquellos tiempos. Hoy hay que tener alegría por los que estamos y por los compañeros que no están. Ellos están aquí con nosotros escuchando estas cosas tan lindas que se están diciendo y compartiendo la alegría. Pido un aplauso, bien fuerte, para los que no están". No quedó nadie sin aplaudir, ni los niños, que jugaban. La mayoría de los presentes no podía ni quería contener las lágrimas. Un niño pequeño miraba a su madre llorar y el también se puso serio y aplaudió con gesto convencido. María Ester, continuó: "me acuerdo de aquellos años en que íbamos en las esquinas, con un pañuelo blanco, imitando un poco a las Madres de Plaza de Mayo, pidiendo verdad y justicia. La verdad y la justicia que han quedado un poco ahí, pero mucho ha pasado. Tenemos que seguir cumpliendo en el pasado, en el presente y en el futuro. Construir un país mejor. No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar".

El aplauso fue aún más fuerte, conmovía ver aquella mujer digna a sus 92 años, con la voz cortada por la emoción, mirando a todos y especialmente a Mariana, su nieta, que la escuchaba atenta.

Viglietti le dijo "¿Vamos?" y comenzó a cantar "Antojo". María Ester lo acompañó cantando y las primeras estrofas sonaron a declaración: "Las cosas que están pasando, es cosa de no creerlas, y eso que estuve esperando toda mi vida pa' verlas".

Luego siguieron "El diablo en el paraíso" y "La llamarada", esta última cantada a coro por todos los presentes.

Finalmente manos amigas acercaron una torta de cumpleaños, sobre el merengue blanquísimo, en trazos delicados de chocolate se leía: "Feliz cumpleaños Mariana".

La cumpleañera, Mariana Zaffaroni, enfundada en un jeans y un buzo gris se paró al lado de su abuela. Todos cantaron "Que los cumplas feliz". Y ahora sí, que el maestro Obaldía muestra su razón: no alcanzan las palabras.

Después se partió la torta, María Ester repartió tarjetas que tienen una foto de ella con Mariana y las fotos de su hija y su yerno desaparecidos. Empezó a sonar Silvio Rodríguez en el equipo de música y la emoción seguía allí casi corpórea en el aire.

Gabriel Mazzarovich

Fuente: La República