30 enero 2009

Noticias del Carnaval



Pintura: Mayans


El desfile inaugural del Carnaval 2009, que se desarrollaría en la noche de ayer, debió suspenderse a causa de la persistente lluvia que cayó sobre la capital. Aunque bienvenida por amplios sectores del país, las precipitaciones aguaron la fiesta que daría inicio al reinado de Momo y la pospusieron por tres días. Los 80 conjuntos que recorrerían 18 de Julio en la noche de ayer tendrán su momento a partir de la hora 18.00 del domingo. En cambio, la programación de los tablados montevideanos permanecerá, en principio, incambiada, tanto para la noche de hoy como para la de mañana.




El Museo del Carnaval fue galardonado con el Premio Reina Sofía de la Cultura. La novedad le fue trasmitida desde España al jefe comunal, quien calificó de "sumamente importante" el reconocimiento.

Esto se suma la distinción que obtuvo Montevideo al ser designada Capital Iberoamericana del Carnaval, a propuesta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericas. El galardón es instituido por primera vez.

"Ambas distinciones reconocen lo que se está construyendo a través de espacios de encuentros, como el Carnaval, en nuestra sociedad", dijo Ehrlich.

Fuente: La República


Diablos Verdes 2008







Sindicatos califican de positiva la huelga en Francia





Las principales organizaciones sindicales de Francia se mostraron hoy satisfechas con los resultados de la huelga general de la víspera, en la cual participaron alrededor de dos millones y medio de personas.

La CGT y la CFDT, los dos gremios más poderosos del país, dijeron que en sentido general las manifestaciones se desarrollaron en orden, salvo algunos incidentes protagonizados por ciudadanos que no estaban realmente interesados en los motivos del paro.

Bernard Thibault (CGT) y Francois Cheréque (CFDT), se mostraron complacidos por la respuesta de los trabajadores, incluidos algunos del sector privado, como expresión del descontento popular.

Estamos pagando el precio de la crisis económica internacional, se afectan los salarios, el empleo, el poder adquisitivo, mientras el presidente Nicolás Sarkozy se dedica a contentar a bancos y empresas privadas”, reiteraron.

El propio Sarkozy, en un comunicado emitido por el Elíseo, comentó anoche que se impone un deber de diálogo y por tal razón se reunirá en febrero con las organizaciones sindicales y patronales para consensuar un programa de reformas a aplicar en 2009.

Aunque el transporte público no se vió tan afectado como se esperaba, si se dieron contratiempos en algunos vuelos nacionales y de distancias cortas en Europa, retrasos en las salidas de trenes y problemas en los buses urbanos.

Jean Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera (FO), consideró que la respuesta de Sarkozy a las protestas fue “demasiado corta”, “evasiva y sin respuestas concretas” a una crisis que toca a las puertas.

No nos expresamos para buscar popularidad o impacto mediático, sino para llamar la atención del gobierno. Esperemos que la anunciada reunión no termine en una formalidad de acuerdos generales”, puntualizó Mailly.

Fuente: PL
Fotos: AFP









Los cinco latinos en el FSM





Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Fernando Lugo, de Paraguay, Rafael Correa, de Ecuador y Luiz Lula da Silva, de Brasil, participaron de un acto de cierre del Foro Social Mundial. Chávez y Correa pidieron acelerar la construcción del socialismo, en tanto el mandatario brasileño propuso actuar con "paciencia".

"Hemos andado una parte del camino pero creo que se impone acelerar la marcha de un gran proyecto de América Latina y el Caribe, se debe redoblar la ofensiva popular para cambios revolucionarios" afirmó el mandatario venezolano.

El socialismo del siglo XXI, como denomina Chávez a su modelo político y económico, "es el único camino para salvar el planeta, no debe ser calco, debe ser creación y debe ser profundamente democrático" añadió el mandatario en un discurso que reprodujo la agencia Ansa.

Chávez fue uno de los cinco mandatarios que participó del acto que concluyó hoy por la madrugada, organizado en el marco del Foro Social Mundial que se celebra en Belem, Amazonia brasileña.

Chávez coincidió con Lula en que la lucha para alcanzar la transformación social debe ser pacífica y "ya no con columnas guerrilleras" porque ésta es una "época nueva".

Por su parte, Correa subrayó que el socialismo del siglo XXI ya lo están "aplicando Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, y es un modelo que responde a cada cultura, es dinámico y evoluciona sin recetas".

Opinó que la región marcha hacia una "irreversible segunda independencia", y tras declararse defensor de la Doctrina Social de la Iglesia juzgó como "inmoral" la acumulación de riqueza en el modelo neoliberal.

Luego reivindicó su decisión de suspender el pago de la deuda externa "ilegal e ilegítima".

Por su parte Lula opinó que la clave es "actuar con paciencia" para lograr los cambios que el pueblo necesita.

Entre tanto, el paraguayo Fernando Lugo mencionó las discrepancias de su gobierno con Brasil sobre la represa de Itaipú, pero se mostró alentado en llegar a una relación "equilibrada y solidaria" con el "hermano Lula".

En referencia a la anulación del Tratado de Itaipú, firmado en 1973, que le impide vender electricidad a otro país que no sea Brasil, Lugo afirmó que cuando su país "pueda disponer de su parte de energía" contará con los recursos para financiar el desarrollo.

El ex obispo católico de San Pedro fue el único que leyó su discurso, en el que celebró los aires de cambio que se respiran en el Foro: "Sigamos caminando, cantando" propuso Lugo pues, dijo, "el amor y la revolución se transmiten de boca en boca".

El mandatario boliviano Evo Morales, a su tiempo, afirmó que la causa de la crisis no es financiera sino producto del "capitalismo", y propuso una movilización mundial contra el "intervencionismo" de Estados Unidos.

Morales también citó su victoria en el referendo por la reforma constitucional realizado el domingo al considerar que su país dio "vuelta la página del neoliberalismo y colocamos un candado para que nunca más se vuelvan a privatizar los recursos naturales".

Fuente: Página 12






Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos



No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Añadía de inmediato, que respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país.

Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el gobierno de Estados Unidos el 22 de enero de 2009, después del acceso al mando, de Barack Obama. Biden y Obama deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente “creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos”, asegura la declaración de principios, que retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush.

Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear que absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana.

Ejemplos parecidos abundan, no hace falta ser adivino. Léase, para más ilustración, las declaraciones del nuevo Jefe del Pentágono, experto en asuntos bélicos.

Fidel Castro Ruz
29 de enero de 2009
6 y 17 p.m.

Fuente: CubaDebate






26 enero 2009

Evo celebra el triunfo del Sí y anuncia refundación inmediata del país



Foto: Aizar Raldes/AFP


El presidente Evo Morales celebró la noche de este domingo el triunfo del Sí en el referendo constitucional que se registró en el país y a la vez anunció la refundación inmediata del Estado boliviano.

A las 20.50, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado salió a uno de los balcones para anunciar a la multitud que se apostó en plaza Murillo de La Paz, el triunfo del Sí en el referendo constitucional histórico que vivió el país.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia", expresó el Jefe de Estado.

El Presidente dijo que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana.

DE TRIUNFO EN TRIUNFO

"Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", manifestó.

Morales sostuvo que el triunfo del Sí garantiza esas transformaciones profundas, qué significa, que se acabó con el latifundismo, con los terratenientes.

"Hermanas y hermanos presentes en la plaza Murillo, que nos escuchan, que nos ven en los distintos medios de comunicación, quiero decirles que estoy aprendiendo más para servir mejor al pueblo boliviano, y eso que dijimos permanentemente, mandar, gobernar obedeciendo al pueblo boliviano lo continuaremos asumiendo", anotó.

ACABÓ EL ESTADO COLONIAL

Evo Morales aseguró que a partir de ahora comienza una nueva República y se acabó el Estado colonial.

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", expresó.

Insistió en que terminó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales.

"Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales", enfatizó.

Sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

Afirmó que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.

MAYOR COORDINACIÓN

"Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano", señaló.

Insistió en que la historia de Bolivia, después de elegir constituyentes, de buscar consensos, de concertar con algunos prefectos, se sometió un proyecto de Constitución a la voluntad política del pueblo boliviano.

"Y ahí debo saludar a esas fuerzas sociales del país, sean comités cívicos, populares, otros comités cívicos de algunos departamentos, la Central Obrera Boliviana, el Codelcam, por garantizar la aprobación de la nueva Constitución", apuntó.

Mpa/Rq

Fuente: ABI








25 enero 2009

Israel y sus derivados



El proceso de extorsión violenta de los derechos básicos del pueblo palestino y de su territorio por parte de Israel ha proseguido imparable ante la complicidad o la indiferencia de la mal llamada comunidad internacional. El escritor israelí David Grossmann, cuyas críticas, en todo caso siempre cautelosas, al gobierno de su país han subido de tono, escribió un artículo publicado hace algún tiempo que Israel no conoce la compasión. Ya lo sabíamos. Con la Tora como paño de fondo, gana pleno significado la terrible e inolvidable imagen de un militar judío partiéndole a martillazos los huesos de la mano a un joven palestino capturado en la primera intifada por tirar piedras contra los tanques israelíes. Menos mal que no se la cortaron. Nada ni nadie, ni siquiera organizaciones internacionales que tendrían esa obligación, como es el caso de la ONU, han conseguido, hasta ahora, frenar las acciones más que represivas, criminales, de los sucesivos gobiernos de Israel y de sus fuerzas armadas contra el pueblo palestino. Visto lo que acaba de pasar en Gaza, no parece que la situación vaya a mejorar. Por el contrario. Enfrentados a la heroica resistencia palestina, los gobiernos israelíes han ido modificando ciertas estrategias iniciales, considerando que todos los medios pueden y deben ser utilizados, incluso los más crueles, incluso los más arbitrarios, desde asesinatos selectivos a bombardeos indiscriminados, para doblegar y humillar la ya legendaria resistencia del pueblo palestino, que todos los días añade nuevas pérdidas a la interminable suma de sus muertos y todos los días los resucita en la pronta respuesta de los que siguen vivos.

José Saramago

Fuente: El cuaderno de Saramago






Reporteros sin Fronteras y el nuevo periódico boliviano





Pascual Serrano
Cambio


La organización Reporteros sin Fronteras ha emitido un comunicado referente al referéndum boliviano del 25 de enero para ratificar la nueva Constitución. En él hace referencia a la aparición del periódico de propiedad pública Cambio en este país. Dicen así:

El actual desarrollo de los medios públicos - y entre ellos un diario - hace temer la aparición de una prensa estatal, que estaría subordinada al poder. Una nueva prensa pública no puede identificarse con una prensa del Estado, destinada a replicar con las mismas armas los ataques de una parte de la prensa de oposición. Sin embargo, la promoción de ese tipo de prensa no tiene, en sí misma, nada de ilegítimo, siempre que las autoridades den garantías acerca de su independencia”.

Celebro que al menos no consideren ilegítimo que los Estados pongan en funcionamiento un medio de comunicación público, sin embargo, resulta curiosa su preocupación. Les molesta que ese medio público pudiese “ replicar con las mismas armas los ataques de una parte de la prensa de oposición”. En ese caso, deberían pedir medidas legales para impedir el uso de las citadas armas por parte de la oposición, si no lo hace, es más a buen seguro lo condenaría, es miserable por su parte criticar que desde el gobierno se defiendan. Piden también que se “den garantías acerca de su independencia”. ¿Tienen independencia los privados? El discurso neoliberal lleva décadas presentando a los medios privados como independientes frente a los públicos, a los que consideran oficialistas o gubernamentales. No seré yo quien diga que en muchas ocasiones no lo son, o que está bien que lo sean, pero va siendo hora de terminar que esa consideración de independientes hacia los privados. Durante el primer gobierno de Silvio Berlusconi en Italia, en la medida en que era primer ministro y un magnate de la televisión controlaba el 85 de las emisiones televisivas del país. ¿Por qué eran medios independientes -utilizando la terminología habitual- los de su propiedad como Canal 5 y no los del Estado, como la RAI ? Como no podía ser de otra forma, en su campaña electoral le mostraron un apoyo más incondicional los de su propiedad que los públicos. También se han demostrado más independientes los públicos, puesto que han podido escaparse de su control tras un cambio de gobierno por voluntad popular.

El comunicado de Reporteros sin Fronteras, sin desearlo, pone sobre la mesa el gran debate sobre los medios de comunicación. O se establecen sistemas de control público que garanticen la pluralidad, la democratización y la participación social en los privados o los gobiernos están en su legítimo derecho –obligación diría yo- de crear un sistema paralelo que combata el privilegiado y exclusivo uso y abuso de la libertad de expresión que disfrutan los privados, su parcialidad informativa, su manipulación y su papel de actores políticos que no les corresponde.

Fuente: www.pascualserrano.net






24 enero 2009

Los espejos del Paraíso





La publicidad habla del automóvil como una bendición al alcance de todos. ¿Un derecho universal, una conquista democrática? Si fuera verdad, y todos los seres humanos pudieran convertirse en felices propietarios de este medio de transporte convertido en talismán, el planeta sufriría muerte súbita por falta de aire. Y antes, dejaría de funcionar por falta de energía. Nos queda petróleo para dos generaciones. Ya hemos quemado en un ratito una gran parte del petróleo que se había formado a lo largo de millones de años. El mundo produce autos al ritmo de los latidos del corazón, más de uno por segundo, y ellos están devorando más de la mitad de todo el petróleo que el mundo produce.

Por supuesto, la publicidad miente. Los numeritos dicen que el automóvil no es un derecho universal, sino un privilegio de pocos. Sólo el veinte por ciento de la humanidad dispone del 80 por ciento de los autos, aunque el cien por ciento de la humanidad tenga que sufrir las consecuencias. Como tantos otros símbolos de la sociedad de consumo, éste es un instrumento que está en manos del norte del mundo y de las minorías que en el sur reproducen las costumbres del norte y creen, y hacen creer, que quien no tiene permiso de conducir no tiene permiso de existir.

El 85 por ciento de la población de la capital de México viaja en el 15 por ciento del total de vehículos. Uno de cada diez habitantes de Bogotá es dueño de nueve de cada diez automóviles. Aunque la mayoría de los latinoamericanos no tiene el derecho de comprar un auto, todos tienen el deber de pagarlo. De cada mil haitianos, sólo cinco están motorizados, pero Haití dedica un tercio de sus importaciones a vehículos, repuestos y gasolina. Un tercio dedica, también, El Salvador. Según Ricardo Navarro, especialista en estos temas, el dinero que Colombia gasta cada año para subsidiar la gasolina, alcanzaría para regalar dos millones y medio de bicicletas a la población.

El derecho de matar.

Un solo país, Alemania, tiene más automóviles que la suma de todos los países de América Latina y Africa. Sin embargo, en el sur del mundo mueren tres de cada cuatro muertos en los accidentes de tráfico de todo el planeta. Y de los tres que mueren, dos son peatones.

En eso, al menos, no miente la publicidad, que suele comparar al auto con un arma: acelerar es como disparar, proporciona el mismo placer y el mismo poder. La cacería de los caminantes es frecuente en algunas de las grandes ciudades latinoamericanas, donde la coraza de cuatro ruedas estimula la tradicional prepotencia de los que mandan y de los que actúan como si mandaran. Y en estos últimos tiempos, tiempos de creciente inseguridad, al impune matonismo de siempre se agrega el pánico a los asaltos y a los secuestros. Cada vez hay más gente dispuesta a matar a quien se le ponga delante. Las minorías privilegiadas, condenadas al miedo perpetuo, pisan el acelerador a fondo para aplastar la realidad o para huir de ella, y la realidad es una cosa muy peligrosa que ocurre al otro lado de las ventanillas cerradas del automóvil.

El derecho de invadir.

Por las calles latinoamericanas circula una ínfima parte de los automóviles del mundo, pero algunas de las ciudades más contaminadas del mundo están en América Latina.

La imitación servil de los modelos de vida de los grandes centros dominantes, produce catástrofes. Las copias multiplican hasta el delirio los defectos del original. Las estructuras de la injusticia hereditaria y las contradicciones sociales feroces han generado ciudades que crecen fuera de todo posible control, gigantescos frankensteins de la civilización: la importación de la religión del automóvil y la identificación de la democracia con la sociedad de consumo, tienen, en esos reinos del sálvese quien pueda, efectos más devastadores que cualquier bombardeo.

Nunca tantos han sufrido tanto por tan pocos. El transporte público desastroso y la ausencia de ciclovías hace obligatorio el uso del automóvil, pero la inmensa mayoría, que no lo puede comprar, vive acorralada por el tráfico y ahogada por el smog. Las aceras se reducen, hay cada vez más parkings y cada vez menos barrios, cada vez más autos que se cruzan y cada vez menos personas que se encuentran. Los autobuses no sólo son escasos: para peor, en muchas ciudades el transporte público corre por cuenta de unos destartalados cachivaches que echan mortales humaredas por los caños de escape y multiplican la contaminación en lugar de aliviarla.

El derecho de contaminar.

Los automóviles privados están obligados, en las principales ciudades del norte del mundo, a utilizar combustibles menos venenosos y tecnologías menos cochinas, pero en el sur la impunidad del dinero es más asesina que la impunidad de las dictaduras militares. En raros casos, la ley obliga al uso de gasolina sin plomo y de convertidores catalíticos, que requieren controles estrictos y son de vida limitada: cuando la ley obliga, se acata pero no se cumple, según quiere la tradición que viene de los tiempos coloniales.

Algunas de las mayores ciudades latinoamericanas viven pendientes de la lluvia y el viento, que no limpian de veneno el aire, pero al menos se lo llevan a otra parte. La ciudad de México vive en estado de perpetua emergencia ambiental, provocada en gran medida por los automóviles, y los consejos del gobierno a la población, ante la devastación de la plaga motorizada, parecen lecciones prácticas para enfrentar una invasión de marcianos: evitar los ejercicios, cerrar herméticamente las casas, no salir, no moverse. Los bebés nacen con plomo en la sangre y un tercio de los ciudadanos padece dolores crónicos de cabeza.

O usted deja de fumar, o se muere en un año advirtió el médico a un amigo mío, habitante de la ciudad de México, que no había fumado ni un solo cigarrillo en toda su vida.

La ciudad de Sao Pablo respira los domingos y se asfixia los días de semana. Año tras año se va envenenando el aire de Buenos Aires, al mismo ritmo en que crece el parque automotor, que el año pasado aumentó en medio millón de vehículos. Santiago de Chile está separada del cielo por un paraguas de smog, que en los últimos 15 años ha duplicado su densidad, mientras también se duplicaba, casualmente, la cantidad de automóviles.

Eduardo Galeano

Fuente: Argenpress






Legado de Lenin no pierde vigencia a 85 años de su muerte





Vladimir Ilich Ulianov (Lenin era su seudónimo en la clandestinidad), fundador de la fracción mayoritaria (bolchevique, en ruso) del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y de la Unión Soviética, dejó como legado un cuerpo de ideas revolucionarias que no pierden vigencia sino que -por el contrario- el desenvolvimiento, auge y caída del capitalismo los ratifica día tras día.

Este miércoles se cumplieron 85 años de la desaparición física de Lenin; sin embargo, sus teorías político-económicas y su lucha en pro de la justicia social siguen tan vigentes como cuando en 1917 planteó su concepción del auténtico gobierno socialista en el ensayo Estado y Revolución, una de sus más importantes aportes a la teoría marxista, en la que aboga por la necesidad de la “dictadura del proletariado” como elemento de superación del Estado basado en la dominación de unas clases por otras.

Antes de eso, cuando estalla la Primer Guerra Mundial en 1914, Lenin se opuso a la intervención de Rusia en ese conflicto alegando que supondría una lucha fratricida entre los obreros de toda Europa en beneficio de la burguesía y alentó a los socialistas de todo el mundo a “transformar la guerra imperialista en una guerra civil” que permitiera liberar a los pueblos de la opresión imperialista.

Distintos líderes progresistas de todo el mundo a diario enarbolan el pensamiento leninista cuando reiteran que el imperialismo es la última fase del capitalismo y anuncia el tránsito a la sociedad socialista.

El imperialismo, en cierto sentido, es la etapa de transición del capitalismo al socialismo. Es el capitalismo agonizante, pero no muerto”, afirmó.

Fuente: ABN






23 enero 2009

José Luis Sampedro: "Ahora entramos en una época de barbarie"





Su éxito novelístico, sobre todo el de La sonrisa etrusca, explica sólo en parte que la faceta de economista de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917) haya quedado ensombrecida. El principal motivo, opina el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo. Y Sampedro lleva más de 60 años proclamándolo desde la incómoda óptica del marxismo, desoyendo los cantos de sirena del "fin de la historia" anunciado por Fukuyama o anteriores apóstoles del libre mercado.

Su esposa, Olga Lucas, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, han reunido en Economía humanista. Algo más que cifras (Debate) una muestra representativa de sus textos económicos, escritos sobre todo en los años sesenta y setenta. Sampedro presentó ayer el libro en Sevilla tras desplazarse desde la Costa del Sol, donde reside en invierno. "Antes estábamos en Canarias, pero los aeropuertos están imposibles. Eso de quitarse el cinturón le parecía humillante", cuenta Olga. El autor de El amante lesbiano se muestra tan lúcido (cada día se las ve con el sudoku de Público) como locuaz, pero la edad obliga a una entrevista breve. Sampedro, en el apresurado cierre de la charla, remite a los periodistas a un ensayo cuyo título resumiría casi todo su discurso: La decadencia de Occidente. "¡Cómo acertó Spengler!", exclama.

Ahora que ha releído sus textos de hace tres y cuatro décadas, ¿mantiene sus mismas posiciones?

En general sí, lo que no quiere decir que acertase. Aunque creo que en general acerté y de todas maneras no rectifico, porque era sincero. Yo he figurado más como escritor porque he tenido suerte escribiendo. Pero sobre todo por una razón: los que pensaban como yo teníamos menos prensa.

¿Y qué pensaba usted?

Hay unos economistas que se dedican a hacer más ricos a los ricos, y otros, a hacer menos pobres a los pobres. Yo he defendido siempre la necesidad de controlar el mercado. Claro, así no he tenido una plataforma, sobre todo tras el 68, cuando se asustó la derecha y llegaron Thatcher, Reagan...

Hay un ejemplo de economista con plataforma, el premio Nobel Milton Friedman, y otro sin ella, John Kenneth Galbraith...

Los dos murieron en 2006. Yo era de Galbraith y el que tenía la prensa era Friedman, y también el que orientó a Pinochet.

Friedman, un auténtico gurú para los neocon.

Para mí los neos, sean catecúmenos o liberales, no son nuevos. Cuando a una cosa hay que ponerle el prefijo neo es que no lo es. Cuando uno es nuevo no hay necesidad de decir: ¡oiga, que yo soy nuevo! Simplemente la gente dirá: a usted no le había visto nunca.

¿Sigue definiéndose como socialista ahora que...?

Sí, sí.

¿Como socialista marxista?

Es que hay que entender lo que es el socialismo. El socialismo defendía la propiedad pública de los medios de producción, y de esto que no hablen los que se llaman socialistas ahora. De estos yo no soy. No, no...

¿Sigue siendo socialista clásico pese a lo que pasó en el bloque soviético?

Es que tampoco era eso. En el fondo era capitalismo de Estado. Si por socialismo se entiende la propiedad pública y la dirección pública, auténticamente pública, que es la verdadera democracia, entonces soy socialista. Claro que el socialismo de verdad, que yo sepa, no se ha aplicado nunca.

¿Y considera que tiene posibilidades de abrirse camino ahora?

Sí, creo que sí. Lo que pasa es que estamos primitivamente educados. Es muy rudimentaria la situación de la humanidad... Nos movemos por la racionalidad en cuanto a los modos de operar, pero en los fundamentos es todo visceral.

¿Por ejemplo?

Cuando se reelige a Bush, o cuando se vota a Berlusconi.

¿Y qué opina de Obama?

Pues yo estoy encantado, sí, pero tampoco me hago excesivas ilusiones. Para nada. Y fíjese usted, lo tratan como si hubiese descendido el Mesías.

¿Cree que ahora el boom demográfico, sumado a la degradación del medio ambiente y la progresiva escasez de recursos, puede llevar a la revolución?

El desarrollo sostenible del que hablan es insostenible. La población mundial se ha triplicado desde 1900 hasta hoy y, desde luego, la capacidad de regeneración del planeta no se ha triplicado. Eso no se puede mantener. Imposible.

O sea, que cree que habrá una revolución.

Claro. Una cosa que cito yo mucho de Marx es aquello de que el capitalismo convierte todo en mercancía, esa es la verdad del asunto. No sé cuánto tiempo durará el sistema, pero creo que está agotado.

¿En qué consiste la decadencia que usted le atribuye al sistema?

El primer artículo de este libro lo publiqué en 1947 en Inglaterra. Yo era un pipiolo que acababa de terminar la carrera, pero haciendo un estudio sobre las consecuencias de la crisis mundial en las áreas retrasadas en los años 30, vi que el Estado financiaba, ayudaba y subvencionaba a los obreros en paro. Les buscaba trabajo y escuelas para sus hijos. Había posibilidades de redistribución de la gente. ¡Pero la gente se resistía a moverse! En cambio, cuando empezó la Revolución Industrial los obreros iban de los campos a las fábricas de las ciudades. Tenían un espíritu de aventura que un siglo después sus nietos no tenían. Es lo que pasa con el capitalismo.

¿En qué sentido?

Ahora hay miedo. En el siglo XVI, Europa era un volcán de iniciativas. Misioneros, guerreros y labradores se embarcaban a lo desconocido. Y en el terreno intelectual empezaba el humanismo, la imprenta. Ahora, en el país más importante del mundo, el más fuerte y poderoso, Estados Unidos, la gente tiene miedo. Auténtico miedo.

¿Porque tienen propiedad?

Y también porque han perdido por completo el espíritu de aventura.

Hemos cedido libertad a cambio de seguridad...

¡Pero es una seguridad ilusoria que, además, no satisface! Continuamente buscamos mecanismos para vigilar, desnudando a la gente que va en el avión y cosas así. ¿Para qué? Ahora dicen que Obama... Ojalá haga algo, pero no sé yo...

¿Confía en las medidas para salir de la crisis?

En el mejor de los casos, volverán a dejar las cosas como estaban en lo monetario pero con una degradación de la economía real, del medio ambiente y de la producción.

¿El sistema en su conjunto quedará desacreditado?

Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización. La barbarie es atacar los valores de la civilización.

¿Vivimos ahora en una época de barbarie?

Para mí es una época paralela al derrumbamiento del Imperio romano. Se acabó el Imperio y empezó la barbarie. Lo de Gaza es barbarie, los campos de Hitler y Stalin fueron barbarie, el ataque a Irak es barbarie. Estamos destruyendo el sentido de la justicia. Creo que entramos en una etapa de barbarie que obliga a reconstruir el sistema. Porque el capitalismo no es que sea malo, es que está agotado ya. En el siglo XV era impulsor, constructivo. Ahora está agotado. ¿Cuáles son los planes? Más de lo mismo. Decir que dentro de 15 años acabará la pobreza y repetirlo 15 años después.

¿Y qué esperanza ve?

Creo que la ciencia. Ahora el capitalismo se desmorona, porque la muerte es el precio de la vida. Las sociedades son seres vivos, se descomponen. Las diferentes subestructuras básicas no funcionan a la vez. Hay anacronismos, distonías. Salvo en la ciencia.

¿Qué anacronismos?

La Iglesia está plantada en el siglo XVI. La economía actual se basa en el axioma de que el mercado, con su famosa mano invisible, consigue que la suma de los egoísmos lleve al bien común. ¡Mentira! Pero todo se monta sobre esos supuestos básicos del siglo XVIII. La política, tras montar la representación parlamentaria a raíz de la Revolución Francesa, está viciada. Mandan unas oligarquías que controlan la creación de opinión. Lo único que avanza es la ciencia, que sigue aportando conocimientos del espacio, materiales y recursos de comunicación, de informática, de genética, de nanotecnia. Cuando pienso en la diferencia entre el mundo en que yo nací y este, imagino lo que vivirán los jóvenes y...

¿La barbarie que pronostica puede adoptar la forma de nuevos autoritarismos?

Sí, pero también puede ser una sociedad de insectos, con clases. Piense en la brecha digital que se está abriendo. Podría gobernar una élite que crease una situación de simulación de libertad, ofreciendo determinados atractivos. Pero la libertad es como una cometa. Vuela porque está atada y la cuerda es la responsabilidad.

Señor Sampedro, ¿qué diría a quien piense que es usted uno de esos intelectuales que, ya veteranos, terminan diciendo que todo va ahora peor que antes?

Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: "He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado". Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.

Fuente: Rebelión






La colega Rosa





P. A. Fonseca
La Habana


Si no fuera por la colega Rosa, a Runge, así sin apellido, nunca se le hubiera nombrado. Era un simple soldado que en 1919, específicamente el día 15, recibió la orden de descargar la culata de su fusil sobre al menos dos alemanes. Primero fue contra Karl Liebknecht, luego a la camarada Rosa, de apellido Luxemburg, Luksemburg o el españolizado Luxemburgo. También se le conoció —y conoce— como Rosa, la roja.

Un joven germano de solo 21 años, Bertolt Brecht, a raíz de la muerte de la luchadora escribió:

"La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido."


Porque luego de golpearla salvajemente en la cabeza y casi matarla, le dieron un tiro de gracia antes de arrojarla al canal. Solo el 31 de mayo, cuatro meses y medio después de asesinada, fue hallado cercano a una esclusa un cuerpo de una mujer, totalmente irreconocible pero que usaba los guantes, parte del vestido y un pendiente que Rosa llevaba puestos el día de su asesinato.

Enterrada el 13 de junio de aquel año, solo hace nueve, sin embargo, que luego de numerosas investigaciones, oficialmente se acepta como un asesinato por parte de las tropas de asalto, con órdenes y financiamiento de los gobernantes socialdemócratas de aquel nefasto 1919 cuando terminaron de ahogar en sangre a la Revolución alemana. No tenía 48 años cuando murió, aunque por los años en la cárcel, la mala alimentación y en general su agitada vida, representaba mucho más.

Nacida en Zamosc, Polonia en 1870 ó 1871, existen diferencias de criterio, tuvo un hogar culto en una familia de origen judío. Ya en 1886 cuando estudiaba en un instituto femenino (Gymnasium) aparece vinculada al Proletariat, Partido polaco de izquierda.

Compulsada porque sería detenida por sus actividades conspirativas, en 1889 tuvo que huir a Suiza. En la universidad de Zurich estudió filosofía, historia, política, economía y matemáticas de forma simultánea y fue compañera de clases de Anatoli Lunacharsky y Leo Jogiches.

Acogida a la ciudadanía alemana, por un matrimonio con Gustav Lübeck, la ya periodista Rosa se incorporó al Partido Socialdemócrata de ese país pero pronto entró en contradicción: cuando a instancias de Bismarck la organización fue oficializada, los congresistas se centraron en obtener ventajas parlamentarias y en el enriquecimiento personal.

Con Leo Logiches y Julián Marchlewski, en 1893, Rosa fundó el periódico La causa de los trabajadores (Sprawa Robotnicza), que se enfrentaba al nacionalismo del Partido Socialista Polaco. Para ella la independencia de su patria dependía de que la revolución triunfara en Alemania, Austria y Rusia.

Con el folleto ¿Reforma Social o Revolución? en 1899 se enfrentó al revisionismo de Eduard Bernstein. Sus opiniones sobre los problemas económicos y sociales aparecieron desde 1900 en periódicos de toda Europa. Además de su labor en los medios de prensa enseñó marxismo y economía en el centro de formación del Partido Socialdemócrata Alemán. Luchó contra la participación en la guerra que se avecinaba, y para ello entre múltiples tareas, organizó varias manifestaciones, por ejemplo la importantísima de Francfort.

En sus textos y discursos llamaba a la objeción de conciencia en el servicio militar y a no obedecer las órdenes. Tal actitud hizo que la acusaran de llamar a la desobediencia contra la ley y el orden de las autoridades. Fue sentenciada a un año de cárcel.

Al lado de Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring fundó el grupo Internacional, germen de la Liga Espartaquista, nacida el 1ro de enero de 1916. Los tres luchadores escribieron numerosos panfletos ilegales firmados como Espartaco.

Su famosa frase "Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden" (La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente) nació en ese bregar en el que escribió decenas de artículos, muchos con seudónimos. Luego de otro período carcelario, junto a Liebknecht iniciaron la reorganización de la Liga Espartaquista y fundaron el periódico La Bandera Roja. Inmediatamente, en uno de sus textos Rosa reclamó la amnistía para todos los prisioneros políticos. Por la iniciativa de estos dos gladiadores que lograron unir la Liga Espartaquista a otros grupos socialistas, se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD) el 1ro de enero de 1919, pocos días antes de su muerte.

Si Rosa Luxemburgo se enfrentó al revisionismo de los primeros años del siglo XX, en su amplio trabajo teórico —no suficientemente estudiado— existen discrepancias con Vladimir Ilich Lenin y el propio Marx.

Lenin, quien pudo hacerlo por estar vivo, reconoció sin embargo la valía de la luchadora germana y distinguió aportes en sus puntos de vista.

“El dominio mundial del imperialismo es una necesidad histórica, que la internacional proletaria lo derribe también lo es”, afirmó Rosa en La crisis de la socialdemocracia alemana. Y atraídos por ese pensamiento desde 1996 cada segundo sábado de enero se celebra en Berlín la Conferencia-Internacional-Rosa-Luxemburgo. Auspiciado por el periódico-diario marxista Junge Welt, que se difunde en todo el espacio germano-parlante y que no depende de ningún partido político. Este año el encuentro fue el día 10.

Como en otras oportunidades, se congregaron en Berlín más de mil personas de diferente procedencia y edad que debatieron acerca de la obra de Rosa y sobre “teoría y política, historia y presente de movimientos antimperialistas y perspectivas de cambios sociales.”

Al día siguiente, una gran marcha por todo Berlín recordaba a Rosa y a Liebknecht. Un mediocre soldado pudo romperles el cráneo a culatazos hace 90 años, pero aquel asesino no pudo desbaratar las ideas que los hicieron grandes y útiles, para los hombres y mujeres de entonces, de hoy y de mañana.

Fuente: La Jiribilla






22 enero 2009

El Encuentro con Cristina



La conversación duró 40 minutos, el intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates.

Cuando habló en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, respondía rápidamente las preguntas de los estudiantes mostrando talento y capacidad de respuesta.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina el encuentro fue emotivo; los cantos de los estudiantes campesinos de origen Guaraní con música e instrumentos típicos de esa etnia, dieron un tono especial al acto. Le obsequiaron una bata médica, se la colocó encima del traje de chaqueta y pantalón naranja.

De la ELAM salió para conversar conmigo.

Al hablar de Estados Unidos le señalé la importancia histórica para Cuba de que ayer a las 12 del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana.

Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente.

Muchos otros aspectos de política nacional e internacional de Cuba y de Argentina fueron abordados.

La capacidad de Argentina de producir alimentos y productos industriales con tecnología avanzada son factores decisivos para su desarrollo. Mencionó la capacidad de ingeniería informática para comercializar en el mercado mundial, en países como la India de gran interés para ella, que es en cambio muy fuerte en la creación de programas.

A Cristina le gusta consagrarse al trabajo y dedicarle todo el tiempo. No obstante es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan.

Fidel Castro Ruz
21 de enero de 2009
6 y 30 p.m.

Fuente: CubaDebate






Evo Morales: EEUU "pretende acabar con nuestro gobierno"





Pese a ello, el presidente de Bolivia dijo esta "esperanzado" de mejorar las relaciones con aquel país al frente de Obama: "después de revisar la historia de los afroamericanos, tenemos tantas coincidencias con el movimiento indígena".


AFP


Estados Unidos "pretende acabar con nuestro gobierno", dijo este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su tercer informe anual de gestión en el Congreso en La Paz, lo que provocó el súbito abandono del lugar del encargado de negocios de aquel país, Krishna Urs.

"La doble moral del gobierno de Estados Unidos, respecto a la cooperación a Bolivia, se traduce en su aparente apoyo a la democracia, cuando en realidad pretende terminar con nuestro gobierno", afirmó Morales.

Morales -que causó la molestia del diplomático estadounidense Urs, según reportó la emisora privada Erbol- acusó al país del norte de asumir posiciones políticas, como marginar a Bolivia de la Cuenta del Milenio y de la Ley Comercial ATPDEA.

Mientras hacía un recuento de su gestión, el mandatario defendió su decisión de expulsar en septiembre pasado al embajador de EEUU, Philip Goldberg, por haber encabezado -según Morales- un golpe civil contra su gobierno y que tras ser echado "se acabó la conspiración".

La presunta mano negra estadounidense contra La Paz llevó al jefe de Estado a asegurar que "sólo no han habido golpes de Estado en Estados Unidos, porque no hay embajador de Estados Unidos".

A pesar de sus fuertes declaraciones, Morales dijo que tenía "la esperanza" de mejorar las relaciones con la Casa Blanca, tras la asunción de Barack Obama.

"Después de revisar la historia de los afroamericanos, tenemos tantas coincidencias con el movimiento indígena", acotó el presidente de Bolivia -de origen aymara- quien hizo un balance de su último año de gobierno, con apuntes de su gestión que comenzó el 22 de enero de 2006.

Urs, el funcionario de mayor rango de EEUU en La Paz, tras la expulsión de Goldberg, salió del Parlamento sin emitir declaraciones, pero visiblemente molesto por el discurso del gobernante boliviano, según una radio local.

Fuente: La Jornada






21 enero 2009

Gatopardismo imperial



Foto: Reuters


Atilio A. Boron


Finalmente llegó el gran día. Toda la prensa mundial no hace sino hablar de la nueva era abierta con el acceso de Barack Obama a la Casa Blanca. Esto confirma los pesimistas pronósticos acerca del retrógrado papel que cumplen los medios del establishment al profundizar, con las ilusiones y los engaños de su propaganda, la indefensión de la “sociedad del espectáculo”, una forma involucionada de lo social donde el nivel intelectual de grandes segmentos de la población es rebajado sistemáticamente mediante su cuidadosa des-educación y desinformación. La agobiante “obamamanía” actual es un magnífico ejemplo de ello.

Obama llegó a la presidencia diciendo que representaba el cambio. Pero los indicios que surgen de la conformación de su equipo y de sus diversas declaraciones revelan que si hay algo que va a primar en su administración será la continuidad y no el cambio. Habrá algunos, sin duda, pero serán marginales, en algunos casos cosméticos y nunca de fondo. El problema es que la sociedad norteamericana, especialmente en el contexto de la formidable crisis económica en que se debate, necesita cambios de fondo, y éstos requieren algo más que simpatía o elocuencia discursiva. Hay que luchar contra adversarios ricos y poderosos, y nada indica que Obama esté siquiera remotamente dispuesto a considerar tal eventualidad. Veamos algunos ejemplos.

¿Cambio, designando como jefe de su Consejo de Asesores Económicos a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton y artífice de la inaudita desregulación financiera de los noventa causante de la crisis actual? ¿Cambio, ratificando al secretario de Defensa designado por George W. Bush, Robert Gates, para conducir la “guerra contra el terrorismo” por ahora escenificada en Irak y Afganistán? ¿Cambio, con personajes como el propio Gates, o Hillary Clinton, que apoyaron sin ambages la reactivación de la Cuarta Flota destinada a disuadir a los pueblos latinoamericanos y caribeños de antagonizar los intereses y los deseos del imperio? En su audiencia ante el Senado, Clinton dijo que la nueva administración de Obama debería tener “una agenda positiva” para la región para contrarrestar “el temor propagado por Chávez y Evo Morales”. Seguramente se referiría al temor a superar el analfabetismo o a terminar con la falta total de atención médica, o al temor que generan las continuas consultas electorales de gobiernos como el de Venezuela o Bolivia, mucho más democráticos que el de Estados Unidos en donde todavía existe una institución tan tramposa como el colegio electoral, que hace posible, como ocurriera en el 2000, que George W. Bush derrotara en ese antidemocrático ámbito al candidato que había obtenido la mayoría del voto popular, Al Gore. ¿Puede esta Secretaria de Estado representar algún cambio?

¿Cambio, producido por un líder político que quedó encerrado en un estruendoso mutismo ante el brutal genocidio perpetrado en Gaza? ¿Qué autoridad moral tiene para cambiar algo quien actuó de ese modo? ¿Cómo suponer que representa un cambio una persona que dice, como lamentablemente lo hizo Obama hace apenas un par de días a la cadena televisiva Univisión, que “Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región, (...) Venezuela está exportando actividades terroristas y respalda a entidades como las FARC”? Tamaño exabrupto y semejantes mentiras no pueden alimentar la más mínima esperanza y confirma las prevenciones que suscita el hecho de que uno de sus principales consejeros sobre América latina sea el abogado Greg Craig, asesor de la inefable Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Bill Clinton, la misma que dijera que las sanciones en contra de Irak luego de la Primera Guerra del Golfo (que costaron entre medio millón y un millón y medio de vidas, predominantemente de niños) “valieron la pena”. Craig, además, tiene como uno de sus clientes a Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya extradición a Bolivia está siendo solicitada por el gobierno de Evo Morales para juzgarlo por la salvaje represión de las grandes insurrecciones populares del 2003 que dejaron un saldo de 65 muertos y centenares de heridos. Sus credenciales son, por lo visto, inmejorables para producir el tan deseado cambio.

En esa misma entrevista, Obama se manifestó dispuesto a “suavizar las restricciones a los viajes y al envío de remesas a Cuba”, pero aclaró que no contempla poner fin al embargo decretado en contra de Cuba en 1962. Agregó además que podría sentarse a dialogar con el presidente Raúl Castro siempre y cuando “La Habana se muestre dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla”. En fin, la misma cantinela reaccionaria de siempre. Un caso de gatopardismo de pura cepa: algo tiene que cambiar, en este caso el color de la piel, para que nada cambie en el imperio.

Fuente: Página 12






18 enero 2009

Operación Plomo Impune



Ilustración: Ben Heine


Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas.


Eduardo Galeano


Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

***

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

***

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

***

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

***

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

Fuente: Brecha






Lapidaciones y otros horrores



La noticia quema. El mufti de Arabia Saudí, máxima autoridad religiosa del país, acaba de emitir una fatua que permite (permitir es un eufemismo, la palabra exacta sería imponer) el matrimonio de niñas de 10 años de edad. El tal mufti (me acordaré de él en mis oraciones) explica el porqué: dice que la decisión es “justa” para las mujeres, al contrario de la fatua anterior, que establecía en 15 años la edad mínima para el matrimonio, cosa que Abdelaziz Al Sheji (ese es su nombre) consideraba “injusto”. Acerca de las razones de este “justo” y de este “injusto”, ni una palabra, ni siquiera se nos dice si las niñas de 10 años fueron consultadas. Es cierto que la democracia brilla por su ausencia en Arabia Saudí, pero, en un asunto de tanto melindre, podría haberse abierto una excepción. En fin, los pedófilos pueden estar contentos: la pederastia es legal en Arabia Saudí. Otras noticias que queman. En Irán fueron lapidados dos hombres por adulterio, en Pakistán cinco mujeres fueron enterradas vivas por querer casarse por lo civil con hombres que ellas habían elegido… Aquí me quedo. No aguanto más.

José Saramago

Fuente: El cuaderno de Saramago






17 enero 2009

La milonga sigue viuda







“El cantor empezó a recitar los versos de Guitarra Negra ante varios obreros que no tenían idea de lo que hablaba. Durante los primeros diez segundos la gente se miraba, yo también estaba un poco sorprendido. Al tercer verso quedé petrificado. ¿De donde salió este marciano?, pensé. Así hasta que acabó. Nunca vi nada más emocionante en la vida. Desde entonces lo amo”. Joaquín Sabina




20 años atrás, en una madrugada como la de hoy, la milonga se quedó viuda. Un profundo silencio recorrió el paisito; las guitarras enmudecieron y la milonga lloró desconsolada.

Nosotros simplemente no podíamos creerlo………. no queríamos creerlo. La vieja puta y fría nos había asestado otro golpe, uno muy bajo y demasiado duro. Sin previo aviso nos dejaba guachos, nos arrebataba a la voz de la clase obrera y de los humildes, al amigo, al compañero, al camarada……

Don Carlos Molina habló por todos cuando aquel día te dijo: “Flaco, entrañable Flaco, te digo que esta sí no me gusta nada. La que me gustó fué aquélla, cuando vos llegaste, cuando nuestro pueblo emergía con una esperanza que no han podido derrotar nunca y que indudable, insoslayablemente se va a concretar un día en realidad victoriosa.”




Con la incredulidad a flor de piel y como pudimos, fuimos a tu encuentro; no podíamos, no queríamos dejarte solo. Llegábamos de todas partes, por miles. Nadie mejor que nosotros, tu pueblo, para acompañar tus últimos pasos. Sabés porqué Flaco??? Porque vos no cantaste “para el pueblo” sino “desde el pueblo” y eso crea lazos muy profundos, indisolubles, eternos.






El querido Atahualpa del Cioppo dijo también aquel día: “A lo mejor cree Alfredo que ha entrado en el silencio y el olvido, pero eso no lo va a lograr jamás, porque el pueblo a quien él cantó hizo suya su poesía, su prédica y su afán de liberación. Ese pueblo tiene memoria histórica y no lo va a olvidar jamás, porque además tiene un gran talento en su corazón.”

Fue por eso que hicimos lo único que cabía hacer: te ubicamos justo en el centro del corazón del pueblo, levantamos tus viejas y tan queridas banderas y luchamos, como mejor podemos, para que no caigan y para hacer realidad tu sueño de una sociedad de hombres dignos de ser hombres entre los hombres.

No nos está resultando fácil, pero en eso estamos, y aunque han pasado 20 años, la milonga sigue viuda y a nosotros nos seguís haciendo falta.

Brujita




“Lo que queremos es una humanidad justa, una sociedad de hombres dignos de ser hombres entre los hombres. Es decir, en la que haya auténtica justicia, igualdad, incluso en el sentido cristiano; yo pienso en eso. La revolución es un acto de amor a la justicia, de amor al hombre, a la verdad, a la sociedad humana.” Alfredo Zitarrosa en Revista Éxodo. Guadalajara, Jalisco, México, 10 de mayo de 1979.






Soldado israelí se rehúsa a ir a Gaza a matar civiles





Un soldado de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, que son parte de la ofensiva de Israel a la Franja de Gaza iniciada el pasado 27 de diciembre, se ha rehusado a pelear al lado de su unidad por estar en contra del asesinato de civiles palestinos.

El pasado lunes se dió a conocer que el soldado había sido encarcelado por 14 días en una instalación militar. Ha sido el primer soldado en ser enjuiciado por negarse a cumplir órdenes desde que comenzó la operación.

El abogado Michael Sfard, asesor legal de Omets (organización sin fines de lucro para la justicia legal y social), dijo que desde que comenzó la ofensiva israelí, ocho reservistas han solicitado de su asistencia luego de ser llamados por la reserva.

De los ocho reservistas, tres se han negado a entrar a Gaza, por ahora y dos de ellos han llegado a acuerdos con sus comandantes eximiéndolos de luchar junto a sus unidades.

Fuente: ABN






16 enero 2009

Gaza blöder…Gaza brinner…Gaza förintas





Demonstration


”Stoppa Israelisk Förintelse mot Gaza”


Häv blockaden av Gaza



Lördagen 17-1-2009


Göteborg



Samling kl 14:00 på Götaplatsen


Avmarsch kl 14:30 till Gustav Adolfs Torget



Var med och visa ditt stöd till folket i Gaza



Protestera mot Israelisk Terror!!!







El enanito indeseable





Luis Sepúlveda


Hoy 12 de enero, Santiago amaneció con un extraño hedor a mentira que sorprendió a sus habitantes decididos a sudar la larga canícula del verano chileno. No se trataba de ninguna catástrofe natural, el hedor venía de la presencia en Chile de unos de los sujetos más farsantes, canallas y vulgares que ha dado la política en los últimos veinte años: José María Aznar, de la mano de Sebastián Piñera, un sujeto con ansias de gobernar el país para beneplácito de una derecha que jamás ha dejado de ser facistoide, inauguraba un encuentro sobre liderazgo para jóvenes emprendedores.

Aznar, o Ansar, como siempre le llamó su amigo y mentor George W. Bush, es un enanito moral e intelectual cuyo único mérito reconocido es la capacidad de mentir como un bellaco sin arrugarse, sin que su melena de Sansón del Opus Dei se despeine, sin que su bigotito canalla se altere, sin que sus ojillos de rapaz se empañen con la leve manchita de alguna verdad, sin perder la compostura de sus trajecitos de primera comunión.

Aznar, o Ansar, es el único ex presidente de un gobierno capaz de hablar sin tener nada qué decir, como lo ha demostrado hasta la saciedad en sus conferencias en Georgetown, pronunciadas en un inglés macarrónico con un leve acento Speedy González.

A veces, hace declaraciones del tenor: el triunfo de Obama es "un exotismo histórico", declaraciones publicadas a todo trapo por la revista Vanity Fair, y que se apresuró en desmentir argumentando que esa afirmación había sido sacada de contexto.

Este curioso opinante, durante su presidencia del gobierno español, miró a las cámaras y dijo: "en Irak hay armas de destrucción masiva, créanme, lo aseguro, en Irak hay armas de destrucción masiva". A los pocos días acudió a Las Azores y se hizo la foto de la vergüenza junto a Bush y Blair. Esa fotografía que lo muestra feliz, soportando una mano de Bush sobre un hombro, hizo de él la imagen misma de la felicidad, la erótica del poder se superó a sí misma y se transformó en el orgasmo del poder. Nunca un paleto castellano que recién había cambiado la boina por la gomina había llegado tan lejos: estaba con los que mandaban, con los amos del mundo.

En la agonía de su infame mandato Bush reconoció que estuvo mal informado y que en Irak no había armas de destrucción masiva. Aznar, o Ansar, sigue insistiendo en que la invasión de Irak estuvo plenamente justificada, y la posibilidad de disculparse por el más de un millón de muertos que ha causado la invasión de Irak sencillamente no existe en su vocabulario de enanito farsante.

Qué malas compañías elije Sebastián Pinera. A mitad de su último mandato, Aznar, o Ansar, anunció orgulloso a los españoles que los Estados Unidos, "esa gran nación", le otorgaba la Medalla del Congreso por sus servicios a la causa de la democracia. Una breve investigación periodística demostró que el congreso norteamericano jamás había pensado otorgarle tal medalla, que Aznar o Ansar había formado un loby, un grupo de presión para "sensibilizar" a senadores norteamericanos que lo propusieran para semejante distinción. La vanidad del enanito costó dos millones de dólares al erario público español. Y nunca recibió la medalla.

Cuando ya en la oposición dirigía al Partido Popular desde las sombras, y el gobierno de España impulsaba una campaña para evitar o disminuir la dramática cantidad de muertes en accidentes de carretera mediante un endurecimiento de los controles de alcohol y de velocidad, el enanito, con varias botella de Ribera del Duero en el cuerpo, declaró que a él nadie le decía cuánto podía beber ni a qué velocidad debía conducir. Naturalmente alegó que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto.

Y para más gloria de España, este enanito melenudo resultó ser también un escritor de profundas obras de reflexión. Hace un año publicó "Cartas a un joven Español", una obra epistolar en la que, mediante cartas a un joven llamado Santiago, da a conocer lo medular de su apabullante capacidad intelectual: "si te dicen facha, no te acomplejes, piensa, querido Santiago, que también fueron tildados de fachas aquellos que hicieron grande a España, y que la conjura roja llama fachas a todos los que amamos España y estamos orgullosos de ser españoles".

Qué mal elige a sus amigos Sebastián Piñera. Esperemos que tenga un buen photoshop y elimine al enanito castellano de las fotografías de campaña.

Fuente: Le Monde Diplomatique






15 enero 2009

Vuelven "Los Olima"!!!





A diecinueve años de su disolución, uno de los proyectos artísticos que se convirtió en el sistema nervioso y emocional de la mayor parte de los uruguayos, el dúo Los Olimareños, volverá a reunirse para ofrecer un concierto que se realizará en mayo en el Estadio Centenario.


Jorge Yuliani


El célebre dúo compuesto por los olimareños Pepe Guerra y Braulio López volverá a cobrar forma aunque por única vez y específicamente para este concierto que se realizará en nuestro máximo coliseo deportivo en el mes de mayo y en fecha aún a determinar.

Ayer, al cierre de esta edición aún faltaba determinar si serán uno o dos los recitales que ofrecerán alrededor del 18 de mayo, fecha que recuerda el apoteósico recibimiento que recibieron en 1984 en el propio Estadio Centenario cantando bajo la lluvia ante más de sesenta mil personas.

Pepe Guerra junto a Braulio López durante años, y aún cuando debieron marchar al exilio, alcanzaron una dimensión artística insospechada y de formidable repercusión y prestigio internacional, y prácticamente bajo la tutela de los entrañables Ruben Lena y Víctor Lima, el dúo tuvo una convivencia compositiva y expresiva de alta incidencia y solvencia.

Los Olimareños, con cuarenta y cuatro discos editados, recorrieron el mundo entero y obtuvieron innumerables discos de oro y platino.

El grupo se disolvió en 1990 y aunque desde entonces cada uno de sus integrantes siguió recorriendo la senda de la canción popular de manera individual, el dúo permaneció vivo en la memoria colectiva de todos los uruguayos como un punto referencial.

Más que un conjunto de canto popular, Los Olimareños se han constituido en un fenómeno social irrepetible.

En la etapa más dura del país, a partir de 1973, los Olimareños fueron prohibidos, pero sus canciones permanecieron porfiadamente en los labios de la gente, tanto en los centenares de miles de uruguayos que emigraron como en los que se quedaron.

Tras la disolución de dúo, Braulio López había afirmado premonitoriamente lo siguiente "Nosotros fuimos la primera piedra del canto, junto a otros que surgieron fuimos los primeros que escarbamos para que Uruguay cantara más sus cosas, que las había, pero estaban subterráneas... No creo que Los Olimareños se terminen aunque hayamos dejado de cantar, porque la gente los recogió en su memoria y van a quedar para siempre acá, en el Uruguay. Y me atrevo a decir más, en Latinoamérica, porque el nombre Los Olimareños es muy significativo también en otros países".

Por su parte, Pepe Guerra afirmó que "Los Olimareños valen por lo que cantan, por lo que hicieron, por su trayectoria, por el buen gusto para elegir su repertorio y porque las voces se amalgamaban bien. En último caso por un misterio indescifrable. La gente sigue escuchando a Los Olimareños a través de los discos y lo que hay que cuidar es lo que generaron, lo que aportaron a la música popular, lo que significaron".

Lo cierto es que tanto Pepe como Braulio son un pedazo enorme de un modo del ser y estar uruguayos. Con una estética que se ha nutrido considerablemente de los modos y quehaceres del cancionero o mapa de la música popular contemporánea y latinoamericana, Los Olimareños se reconocen por su cuidada arreglística y por ese equipaje de cuño coral que le proporcionó su santo y seña o más concretamente su identidad.

En el concierto del mes de mayo en el Estadio Centenario se podrán escuchar canciones que le marcaron el camino a varias generaciones de uruguayos con la forma de andar y de decir de Los Olimareños. Sin duda podrán escucharse "El orejano", "Isla Patrulla", "Los orientales", "Ta llorando", "Milonga del fusilado", "Del Templao", "A Don José", "Rumbo", "A Simón Bolívar", "La ariscona", "De cojinillo, "A mi gente", del Sabalero José Carbajal y otras tantas canciones que forman parte de lo más destacado del cancionero popular uruguayo.

En esta sociedad globalizada del siglo XXI, el olvido, en el caso de las canciones de Los Olimareños, no existe.

Fuente: La República