31 octubre 2008

El Cordero "303" se va asando a fuego lento



Para firmar la petición pinchá en la foto


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se reunió ayer para retomar el tema de la extradición del torturador uruguayo Manuel Cordero, conocido por sus víctimas como el "303". El laudo fue de 5 votos contra 2 a favor de la extradición.

Los Ministros Ricardo Lewandowski (se había pronunciado en la sesión del 11 de setiembre), Cézar Peluso, Cármen Lúcia (que modificó su voto), Joaquim Barbosa y Carlos Ayres Britto, votaron ayer a favor de la extradición. En tanto que Marco Aurelio de Mello (relator del caso) y Carlos Alberto Menezes (había votado en la sesión anterior), votaron en contra. El ministro Eros Grau (quien había votado en contra), pidió la posposición de la sesión para estudiar nuevamente el expediente. El estudio del caso en el Supremo Tribunal Federal continuaría antes de fin de año.

El caso del secuestro del hijo de Sara Méndez, el niño uruguayo Simón Riquelo, que permaneció como desaparecido entre 1976 y 2002, en el marco de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor, fue un factor determinante para el comienzo del cambio de posición de los Ministros del STF.

La campaña internacional que llevamos adelante para lograr la extradición de este siniestro personaje cuenta, entre muchas otras, con la firma de Joao Vicente Goulart, hijo del ex presidente de Brasil, el escritor Julio Campos Avila de Chile, el maestro Miguel Soler desde Barcelona, la investigadora J. Patrice McSherry de Estados Unidos y el cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

Los Ministros del STF recibieron la carta redactada por el periodista uruguayo Roger Rodríguez, desde Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y desde el país que nos alberga: Suecia.

El torturador Cordero se había refugiado en Brasil en el 2004, huyendo de una causa judicial en Uruguay, en la cual un juez lo acusó de desacato en un juicio por "apología de la tortura".

Así las cosas, se va cocinando a fuego lento el momento en que este Cordero "303", se enfrente a la Justicia y pague por todas y cada una de las violaciones a los Derechos Humanos que cometió.

Y ya conocen el refrán que reza, “Si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, porque la Memoria porfiada de este Pueblo no descansará hasta que todos los que participaron del Terrorismo de Estado acudan a su cita con la Justicia.

Brujita






Vaticano: más discriminación y retroceso



Caricatura: Banegas


El Vaticano dice que los gays no pueden ser curas por sus "graves problemas de inmadurez"

Un texto aprobado por el Papa Benedicto XVI, precisa que no basta con no tener relaciones sexuales, sino que es necesario valorar la orientación sexual

Quienes tengan un identidad sexual "incierta, tendencias homosexuales fuertemente radicadas o dificultad para vivir la castidad en el celibato no podrán ser sacerdotes", según un documento hecho público hoy por el Vaticano.

El texto precisa que no basta con comprometerse a no mantener relaciones sexuales, sino que es necesario valorar también la orientación sexual.

Se trata del documento Orientaciones para el uso de las competncias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, que fue presentado por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, encargada de su preparación.

Según el escrito, la Iglesia tiene la tarea de discernir la vocación e idoneidad de los aspirantes a sacerdotes por doble motivo, para "salvaguardar el bien de la propia misión y al mismo tiempo el de los candidatos", y puede recurrir a psicólogos para evaluar el carácter y el equilibrio de los candidatos.

Los sacerdotes, precisa el documento, tienen que tener un "sentido positivo y estable de la propia identidad viril, de relacionarse de forma madura con otras personas, capacidad de corregirse, gusto por la belleza entendida como esplendor de la verdad y la capacidad de integrar su propia sexualidad en consideración a la obligación del celibato".

El documento, aprobado por el Papa Benedicto XVI, señala además que los rectores de los seminarios pueden recurrir a exámenes psicólogicos para detectar "tendencias homosexuales fuertemente radicadas".

'Exigentes' requisitos

"La castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales", señala el texto.

El documento añade que el camino formativo "deberá ser interrumido" en el caso en el que el candidato a pesar de "su esfuerzo, el apoyo del psicólogo o de la psicoterapia continuase manifestando incapacidad para afrontar sus graves problemas de inmadurez".

Entre esos "graves problema de inmadurez", el Vaticano incluye "fuerte dependencias afectivas, notable carencia de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, identidad sexual incierta y tendencias homosexuales fuertemente radicadas".

Ineptitudes psíquicas

El Vaticano precisa que lo mismo vale en el caso que "resultase evidente la dificultad de vivir la castidad en el celibato, soportado como una obligación tan gravosa que podría comprometer el equilibrio afectivo y de relación".

El texto precisa que demasiadas ineptitudes psíquicas más o menos patológicas resultan patentes solamente después de la ordenación sacerdotal. "Discernirlas a tiempo permitiría evitar muchos dramas", subraya.

A este respecto, el Vaticano señala que los que hoy piden entrar en el seminario "reflejan en modo más o menos acentuado los inconvenientes de una emergente mentalidad caracterizada por el consumismo, por la inestabilidad en las relaciones familiares y sociales, por el relativismo moral y por visiones equivocadas de la sexualidad".

Fuente: Público






30 octubre 2008

Cumbre Iberoamericana excluye a la Sociedad Civil





Oscar Pérez/Guillermo Ramos

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizan marchas, seminarios, actos de protesta, conferencias de prensa y jornadas de reflexión para reclamar su inclusión en la organización y desarrollo de la VXIII Cumbre Iberoamericana.

Uno de los temas abordados en las actividades es la falta de oportunidades para la juventud en temas sensibles como la salud, educación, empleo y otras áreas económico-sociales. Las organizaciones advierten que esa problemática provoca una fuerte migración hacia Estados Unidos y Europa, en busca de mejores condiciones.

Las actividades sociales se realizan lejos del Centro Internacional de Convenciones, sede de la Cumbre, que se encuentra fuertemente acordonada por agentes de seguridad, para prohibir el paso a vehículos y peatones, en un radio de dos kilómetros a la redonda.

Por otra parte, la Policía Nacional Civil, anunció que atacará con "mano dura" a las "protestas violentas". Un día antes que iniciaran las actividades oficiales, la Policía disolvió a un grupo de manifestantes que amenazaba con cerrar la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional.

Son mil 600 agentes y 35 oficiales de la Policía los que están a cargo de la seguridad de los presidentes y representantes de los 22 países invitados.

Para este viernes 31, día del cierre de la Cumbre Iberoamericana, se espera una marcha juvenil multitudinaria que saldrá desde la Universidad de El Salvador, para acercarse a las instalaciones donde se realiza el evento central de los mandatarios.

Fuente: Púlsar






Federico vuelve a las calles de Buenos Aires





La Diputación de Granada conmemorará este jueves al poeta español, García Lorca, en un homenaje que recorrerá todos los rincones de Buenos Aires.

Luego de 75 años, el espíritu del poeta español Federico García Lorca impregnará de nuevo las calles de la capital argentina, en un homenaje organizado por la diputación de Granada.

Tres años antes de morir, Lorca viajó a Buenos Aires invitado por la Sociedad Amigos del Arte para dar una serie de conferencias sobre literatura durante dos semanas, sin embargo la ciudad le cautivó y alargó su visita seis meses.

El homenaje se realizará en tres de los lugares que marcaron su estancia en la ciudad porteña, el Teatro Avenida, el Hotel Castelar y el Café Tortoni.

El 29 de septiembre de 1933, acompañado por el escenógrafo Manuel Fontanals, Lorca embarcó en Barcelona en el transatlántico italiano "Conte Grande" rumbo a Buenos Aires.

Llegó el 13 de octubre a la capital argentina, donde se acababa de estrenar con éxito "Bodas de Sangre", a cargo de la compañía de la actriz Lola Membrives, y se esperaba al escritor como una celebridad.

Lorca se instaló en la habitación número 704 del emblemático Hotel Castelar, un pequeño cuarto del séptimo piso con una extraordinaria vista sobre las cúpulas y tejados de los edificios de la Avenida de Mayo.

En los sótanos del Castelar participó más de una vez en las retransmisiones de la desaparecida radio Stentor, y en los salones del Tortoni compartió mesa con Carlos Gardel, el poeta chileno Pablo Neruda, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, Victoria Ocampo, Jorge Larco, Norah Lange, Amado Villar y Salvador Novo, entre otros.

Su habitación en el Castelar fue redecorada con motivos literarios en el 2003, coincidiendo con el 70 aniversario de su visita, tras un concurso de ideas organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En el Tortoni, aún conservan un grabado que donó al café con los versos: "Sólo el misterio nos hace vivir. Sólo el misterio", que hoy se exhibe cerca de su mesa favorita.

En Buenos Aires, Lorca fue tratado como una estrella, tanto que en alguna ocasión reconoció estar abrumado por las atenciones que recibía.

Antes de partir de la capital argentina, el poeta español escribió: "Me voy con gran tristeza, tanta, que ya tengo ganas de volver".

Pero no volvió. En agosto de 1936 fue asesinado en Granada por un piquete de guardias civiles a las órdenes del ejército franquista.

Fuente: Telesur






El mundo contra el Bloqueo





Andrés Gómez


Miami.- La Asamblea General de la ONU votó, casi unánimemente, 185 votos de los 192 Estados Miembros de la ONU, a favor de la posición de Cuba de dar fin al Bloqueo de Estados Unidos en contra del pueblo cubano. Albania, que el año pasado se abstuvo en la votación este año se unió en rechazo al Bloqueo. Esta vez sólo otros dos Estados Miembros, Israel y Palaos, votaron con Estados Unidos. Dos Estados Miembros se abstuvieron: Islas Marshall y Micronesia. Las repúblicas de Palaos, Islas Marshall y Micronesia son protectorados de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho caso omiso a este mandato, flagrantemente violando así la casi unámine voluntad de la comunidad internacional. Y lo hace no basado en el derecho, la razón y la ética sino basado en su poderío, inmoralidad y arrogancia.

Este año es la decimoséptima vez consecutiva, desde 1992, que la Asamblea General, el más alto órgano de la ONU, vota por abrumadoras mayorías resoluciones en contra del Bloqueo que Estados Unidos ha mantenido por 48 años en contra del pueblo cubano. Por ejemplo, el año pasado, 2007, la Asamblea General aprobó la resolución en contra del Bloqueo por 184 votos a favor y 4 en contra: Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palaos.

De acuerdo a esa resolución de la Asamblea General votada en octubre de 2007, en julio pasado Cuba presentó al Secretario General de la ONU un informe titulado, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, base de la resolución aprobada ayer.

En este Informe el gobierno cubano pormenoriza los dañinos efectos a la vida del pueblo cubano que ocasiona el Bloqueo norteamericano. No solamente la política de Bloqueo es violatoria de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, sino que como queda aclarado en su primera página, “Por sus objetivos oficialmente declarados y encubiertos, por su alcance y por los medios y acciones para conseguirlos, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909”. Tratados internacionales que son piedra angular del Derecho Internacional en lo que se relaciona a los derechos humanos y las relaciones entre Estados.

Todos en Miami sabemos las nefastas consecuencias para nuestro pueblo que esta política genocida ha tenido. Y hoy la mayoría de la emigración cubana aquí lo sabe no porque se informó sobre ella o se lo contaron sino porque en Cuba lo sufrió en carne propia. Lo sufrió entonces como su familia y otros seres queridos suyos lo siguen hoy sufriendo en Cuba.

Por si se nos olvida el Informe nos recuerda que “Hasta diciembre del 2007 –utilizando metodologías de cálculo conservadoras—la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha ocasionado pérdidas económicas al país por un valor superior a los 93 mil millones dólares”. “Al valor actual del dólar”, como afirmó ayer en la Asamblea General el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, “ese monto ascendería a no menos de 224 mil 600 millones de dólares”.

Hay cubanos malvados en nuestra comunidad, instigadores y defensores de esta política genocida, que en derroche supremo de cinismo afirman que el Bloqueo no existe.

¿Que no existe el Bloqueo?

Citaré algunos datos del Informe de Cuba para que se sepa cuánto daño ocasionó el Bloqueo a la vida del pueblo cubano solamente en el transcurso del año pasado. En cuanto a la afectación negativa en el sector de la alimentación el Bloqueo ocasionó daños superiores a los 174 millones de dólares. En el de la salud pública superó los 25 millones de dólares. En el de transporte superó 70 millones de dólares. El Bloqueo afectó a las exportaciones de bienes y servicios cubanos en una pérdida de 1745 millones de dólares. El sector de la industria turística dejó de percibir ingresos en la suma de 1419 millones de dólares. Y así sucesivamente.

El ensañamiento de los enemigos del pueblo cubano -los que criminalmente intentan hacerlo rendirse por hambre y enfermedades y así terminar con su independencia- llega hasta prohibir -a través de las regulaciones y leyes que conforman el Bloqueo- que empresas de terceros países –de terceros países- vendan productos o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes de Estados Unidos, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países.

El casi unánime rechazo de la comunidad internacional a la política genocida de Bloqueo, demostrado en esta más reciente votación de la Asamblea General de la ONU, demuestra que urge que el gobierno de Estados Unidos se una a la legalidad internacional y de fin a una política unilateral criminal.

El Bloqueo, aunque causando inmensos daños a la posibilidad de desarrollo del pueblo cubano, ha fracasado en su propósito de destruir la soberanía e independencia de los cubanos. Es hora –hace rato ya-- de darle oportunidad a una política más razonable y justa por parte de Estados Unidos en relación con Cuba. Una basada en el derecho y no en la coacción.

Fuente: Cubadebate






Supremo Tribunal de Brasil decide hoy si concede la extradición del torturador Cordero





El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil tratará hoy la extradición del militar Manuel Cordero. El máximo órgano jurisdiccional abordará los requerimientos de Argentina y Uruguay. La votación no está definida, aunque prima la postura negativa a la extradición.

El STF retomará hoy el tratamiento del pedido de extradición contra el coronel (r) Manuel Cordero Piacentini, solicitado por la República Argentina y Uruguay. La Justicia de ambos países pretenden juzgarlo por los crímenes cometidos durante el Plan Cóndor, en la década del '70.

La Justicia del Río de la Plata pretende juzgar al militar por sus vínculos con "una organización terrorista, secreta y multinacional para cazar adversarios políticos", y en especial por el secuestro y desaparición del militante del PVP, Adalberto Soba Fernández, en 1976.

Recientemente, el juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, amplió la requisitoria internacional e incluyó los crímenes de Gerardo Gatti, León Duarte y Alberto Mechoso. Sin embargo, la Justicia brasilera estableció la preeminencia del petitorio argentino, al ser anterior al remitido por la Justicia uruguaya.

El pasado 11 de setiembre, durante la última sesión del STF donde se abordó el tema, el ministro "relator" Marco Aurelio solicitó negar la extradición del militar en base a la vigencia de la Ley de Amnistía a militares y policías brasileros por su accionar represivo en Dictadura.

Ley de Amnistía

Los argumentos esgrimidos por el ministro del STF Marco Aurelio para rechazar la extradición del militar no se sustentaron en la "inocencia" de Cordero, sino en aspectos jurídicos considerados "monstruosos" por el activista por los derechos humanos, Jair Krischke.

El ministro Marco Aurelio consideró vigente el crimen de secuestro, pero puesto que el pedido de extradición se inserta dentro del contexto de la "privación de libertad" y "desaparición forzada", la misma no puede concretarse porque Brasil no ha ratificado la Convención Interamericana en la materia.

Es decir, Brasil podría extraditar por secuestro, pero al haberse insertado el "vocablo desaparición" en la requisitoria internacional, la misma no debe ser concedida. "El secuestro con desaparición no es crimen" para el ministro, dijo Krischke días atrás en Montevideo.

Asímismo, el ministro utilizó el argumento de "la muerte presumida", por la cual se establece que las personas desaparecidas "están muertas". El "orden natural de las cosas" hace presumir ese destino para las víctimas de la represión, relató el ministro.

Sin embargo, el argumento más fuerte para rechazar la extradición de Cordero, refiere a la vigencia en Brasil de la Ley de Amnistía, por la cual se impidió juzgar a los militares y policías responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

"Si se concede la extradición, se asentaría la viabilidad de persecución criminal, de responsabilidad administrativa y civil, en lo referente a los hechos protegidos por la amnistía (...) Profundas heridas podrán abrirse", relató Marco Aurelio.

La decisión del STF de extraditar al coronel (r) Manuel Cordero "reconocería que los militares brasileros involucrados en crímenes de lesa nación deberían ser juzgados", explicó Krischke. La negativa a conceder la extradición "pone a Brasil a contramano de la historia de Latinoamérica", agregó el activista.

La votación se encuentra 4 votos a 1 por negar la extradición. Aún restan seis ministros por ejercer su voto, y los votantes pueden cambiar su decisión.

El STF podría definir hoy la extradición de unos de los hombres emblemáticos de la represión durante la Dictadura cívico-militar.

Fuente: La República






Diálogo con Jair Krischke





El pasado miércoles 22, en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), de Porto Alegre y la Rel-UITA dieron inicio a la “Campaña Internacional por la Extradición de Manuel Cordero”, cuyo caso está siendo procesado en la justicia brasileña.

La campaña contó con el apoyo y participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), los Familiares de Detenidos Desaparecidos, La Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol), Amnistía Internacional, la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el Centro de Estudiantes de Derecho (CED-FEUU), la Casa Bertolt Brecht, y Extensión Universitaria.

Sirel dialogó con Jair Krischke, del MJDH, para conocer la importancia y los detalles de esta campaña.

-¿Por qué es necesaria esta campaña por la extradición de Manuel Cordero?

-La decisión sobre esta extradición la tiene el Supremo Tribunal Federal de Brasil. Cordero está acusado por la justicia argentina, entre otros delitos, del secuestro y desaparición del uruguayo Adalberto Soba en Buenos Aires, en 1976, en el marco de la llamada “Plan Cóndor”, una coordinación represiva clandestina en la cual participaron las Fuerzas Armadas y policiales de varios países latinoamericanos. El juicio empezó el pasado 11 de septiembre. Primero el ministro relator de la causa, Marco Aurelio, informó al Tribunal sobre el caso y fundamentó su voto. En su intervención dijo algunas cosas muy sorprendentes, como por ejemplo que “nadie puede estar desaparecido durante 32 años”. Y continuó especulando acerca de que parece claro que el desaparecido, en realidad, está muerto, y si fue asesinado se trata entonces de un homicidio. En ese caso, estimó Marco Aurelio, el delito ya prescribió. Agregó que la figura de “desaparición” no existe en el Código Penal brasileño y por tanto no se puede extraditar a alguien acusado de un crimen que no existe en Brasil.

-¿Brasil no es firmante de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de 1994?

-Claro que sí, pero como aún no la ratificó, este Ministro estima que no es aplicable. Pero enseguida quedó claro que Marco Aurelio votó sobre este caso pensando en otros, en la Ley de Amnistía aprobada por la dictadura en 1979 con la cual hasta ahora se aseguró la impunidad en relación con los delitos de lesa humanidad que cometieron la fuerzas represivas de la época. Marco Aurelio dice que reconocer la desaparición como un delito en el caso de Soba echaría por tierra la amnistía “reabriendo viejas heridas”. Afirmó que la amnistía instauró la paz en la sociedad.

Otra cosa muy llamativa es que cada vez que Marco Aurelio se refirió a Soba lo ubicó como ciudadano argentino, lo que da una pauta de la escasa atención con la cual el Ministro leyó el expediente.

Luego votó la ministra Cármen Lúcia, que dijo acompañar al Ministro relator pero que no se “compromete con el tema de la amnistía”. Esta es una explicación incomprensible, o mejor, increíble, porque en los hechos la ministra Lúcia sí se compromete con la amnistía de la dictadura.

A continuación se expresó el ministro Menezes Direito, una persona que le hace honor a su apellido porque sus posiciones siempre reflejan la ideología de la derecha, y apoyó a Marco Aurelio.

El siguiente Ministro en votar, Eros Grau, por su parte, afirmó que no le gusta tener que votar sobre este tema, pero que también apoya al Ministro relator.

El ministro Ricardo Lewandowski, sin embargo, votó apoyando la posición del Fiscal de la Nación quien pidió la extradición por secuestro con desaparición.

Por último, empezó a votar el ministro Cezar Peluso, vicepresidente del Tribunal, quien expresó que le “cuesta aceptar la figura de homicidio sin cadáver”, y “pide vistas”, lo que en la jerga jurídica significa que reclama todo el expediente para estudiarlo.

-Esto detuvo la votación…

-La interrumpió, porque ahora debe ser el ministro Peluso quien le dé continuidad al proceso. Pero la burocracia judicial brasileña es como las demás, y para que el expediente saliera del despacho del relator Marco Aurelio y llegara al de Peluso se demoró 19 días. Éste lo va a estudiar sin un plazo limitado, y cuando entienda que ha tomado posición fundamentada comunicará al Presidente del Tribunal que puede colocar el tema en la agenda para una futura sesión. Quiere decir que no se sabe cuándo se reiniciará la votación. Debemos tener presente que hasta que ella se cierre de manera definitiva, todos los Ministros tienen la opción de cambiar su voto. Por esto la campaña es doblemente importante, porque es necesario que los que aún no votaron se enteren de lo que piensa la sociedad, y porque los que ya lo hicieron aún pueden cambiar de opinión.

-¿Cuántos Ministros tiene el Supremo Tribunal?

-Tiene diez Ministros y el Presidente, que es quien desempata las votaciones. Quiere decir que faltan aún seis votos.

-¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un voto negativo a la extradición de Cordero?

-Pueden ser muy graves y repercutirán en todo el Cono Sur de América. Brasil se colocaría en contramano de la historia, porque en Uruguay hay dos ex Presidentes y un ex Ministro de Relaciones Exteriores en prisión, además de varios altos oficiales retirados del Ejército; lo mismo ocurre en Argentina, desde Rafael Videla para abajo hay más de 100 militares cumpliendo pena; otro tanto, aunque en menor escala, sucede en Chile, mientras que en Brasil no se ha incomodado ni al cabo de la guardia del cuartel más insignificante del país.

Es claro que si este Tribunal niega la extradición, Brasil se convertirá en la cueva, en el refugio de todos los criminales de lesa humanidad de la región y del mundo. Ya tuvimos viviendo en Brasil hasta sus últimos días a Alfredo Stroessner; Manuel Cordero también se instaló huyendo de las justicias uruguaya y argentina, y hace dos semanas se detectó la presencia en territorio brasileño del ex mayor del Ejército argentino Norberto Raúl Tozzo, responsabilizado por crímenes de lesa humanidad.

Aprovecho esta entrevista para anunciar que hoy, lunes 27, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne para examinar una denuncia proveniente de Brasil acerca de que la Ley de Amnistía brasileña pone graves obstáculos a la justicia del país. Esta denuncia es patrocinada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés).

-¿Qué objetivo se espera alcanzar con la campaña?

-Queremos que la sociedad le exprese al Supremo Tribunal de Brasil que está equivocado, no sólo en el caso Cordero, sino creando este territorio de impunidad, porque está más preocupado en proteger la amnistía de los militares brasileños que en impartir justicia.

El tribunal debe saber que no sólo Brasil, sino América y todo el mundo repudiamos esta posición, y que tienen la oportunidad de cambiar la situación.

Fuente y Fotografía: Rel-Uita






28 octubre 2008

Por fin un libro optimista



“Piratas del Caribe. El eje de la esperanza”

de Tariq Ali

Foto: http://www.tariqali.org/


Pascual Serrano/Le Monde Diplomatique


La aureola romántica de la piratería ha provocado que algunos autores encuentren en esa figura la de quienes se enfrentan con dignidad y coherencia al orden establecido. Por otro lado, la acuñación del concepto “eje del mal” le ha servido a Tariq Ali para recurrir al de “eje de la esperanza”. Son esos dos elementos, rebeldía y esperanza, los que el autor ha encontrado en las figuras de los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez. Es curioso, pero son precisamente esos tres personajes los más vilipendiados en los medios de comunicación, al tiempo que los más apoyados electoralmente en sus países. Dos de ellos incluso han ofrecido a su ciudadanía la posibilidad de revocarlos antes de que terminase la legislatura para la que fueron elegidos, algo inédito en ningún otro gobernante.

Cuando Tariq Ali reconoce la motivación para escribir este libro, somos muchos los que apreciamos inspiraciones similares. No es al vivir determinados acontecimientos trascendentes, o al recoger testimonios valiosos cuando nos animamos a escribir sobre ellos, sino cuando observamos espeluznados la desinformación en torno a hechos que conocemos bien y sabemos que son diametralmente opuestos a como los están contando. Eso es lo que confiesa el autor que le ha sucedido.

Por otro lado, Tariq Ali no se limita a repasar las políticas de los tres “piratas” citados, comenta otros gobiernos de la región, por ejemplo los de Bachelet y Lula, “la alternativa que prefiere Occidente, frente a Castro, Chávez y Morales”.

Al tratarse de un histórico activista comprometido a lo largo de muchas décadas, Ali puede incorporar antecedentes y vivencias anteriores que ayudan a comprender en su adecuado contexto los procesos de Venezuela, Bolivia y Cuba. No olvidemos que Tariq Ali ya en 1967 se estaba reuniéndose de forma secreta con sectores de la izquierda indígena aymara boliviana. Respecto a Cuba, el autor recuerda toda la historia de resistencia y generosidad con la que ha regado el globo prestando médicos desinteresadamente a los pueblos que los han necesitado. Probablemente, el principal mérito de la obra es incorporar esos elementos históricos tan necesarios para entender los acontecimientos actuales y que siempre están ausentes en las dinámicas informativas de los medios. Es bueno algunas veces ralentizar el ritmo informativo y sentarse a recuperar esos antecedentes sin los cuales no hay modo de decodificar el mundo que vivimos.

El libro se completa con numerosos apéndices que van desde discursos de alguno de estos presidentes a entrevistas a personajes del entorno de Hugo Chávez y que han tenido un protagonismo especial.

La conclusión de Tariq Ali es clara: “Sudámerica se ha levantado una vez más, ofreciendo esperanza a un mundo que o está sumido en el sopor neoliberal o sufriendo a diario por las depredaciones militares o económicas del Nuevo Orden”. Basta ver las banderas de Cuba, Bolivia o Venezuela ondeando en los foros sociales de cualquier continente para comprender que el “eje de la esperanza” lo es no sólo para los habitantes de esos tres países, sino para todo la humanidad.

Acostumbrada la izquierda a libros que muestran y denuncian las tragedias, se agradece que algunos nos presenten la esperanza.

Tariq Ali. Piratas del Caribe. El eje de la esperanza. Editorial Foca. www.foca.es

Fuente: http://www.pascualserrano.net/







Juan Ramón y Latinoamérica



Foto: Efe


Con motivo del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del poeta español Juan Ramón Jimenez, la Fundación Caja Rural del Sur, organizadora del Otoño Cultural Iberoamericano, presenta cuatro exposiciones de la obra del poeta que podrán verse en la Casa Colón de la ciudad española de Huelva.

La base de las cuatro muestras persigue recuperar el vínculo del poeta español Juan Ramón Jiménez con el continente americano, que marcó su vida personal y también su obra literaria.

La relación del poeta con Iberoamérica ha sido un estímulo más para la fortificación del vínculo entre Huelva y sus países, como demuestran las exposiciones que a partir de mañana se podrán contemplar en la Casa Colón.

La muestra "Juan Ramón sobre el papel" reúne las obras pictóricas de una serie de autores procedentes de Brasil, Francia, Argentina, Portugal y España, en torno a la figura del ganador del premio Nobel de Literatura de 1956. Todos ellos recibieron el mismo material para realizar sus obras: el poema de Juan Ramón Jiménez "Espacio" y el soporte, un papel especial y exclusivo realizado por el artesano Alejandro Gahona. A partir de ese momento, cada uno de los artistas participantes interpretó el poema a su modo y decidió cómo plasmar las ideas.

La segunda muestra, "Juan Ramón Jiménez: aquel chopo de luz" ofrece un completo recorrido por la biografía y la extensa producción literaria del poeta a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean los orígenes y los comienzos del autor.

"Juan Ramón en su tercer mar" fue organizada por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez con motivo del 60 aniversario del viaje del Nobel y su esposa a Argentina y Uruguay en 1948, ofreciendo una amplia documentación gráfica y periodística sobre la estancia del poeta en estos países.

Por último, "A Juan Ramón Jiménez desde Iberoamérica" reúne un conjunto de libros de autores iberoamericanos con sus propias dedicatorias al poeta, lo que les confiere un valor singular.

El Otoño Cultural Iberoamericano comprende un conjunto de actividades que se estructuran alrededor del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Pretende establecer lazos entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, a través del intercambio de creaciones literarias, exposiciones y tradiciones, entre otros.

Fuente: Telesur

Pintura: Joaquín Sorolla







27 octubre 2008

EL ANALFABETISMO ECONÓMICO


Chávez habló en Zulia del “camarada Sarkozy”, y lo dijo con cierta ironía, pero sin ánimo de herirlo. Por el contrario, más bien quiso reconocer su sinceridad cuando, en su condición de Presidente rotativo de la Comunidad de Países Europeos, habló en Beijing.


Nadie proclamaba lo que todos los líderes europeos conocen y no confiesan: el sistema financiero actual no sirve y hay que cambiarlo. El Presidente venezolano exclamó con franqueza:

“Es imposible refundar el sistema capitalista, sería como un intento de poner a navegar al Titanic después que está en el fondo del Océano.”

En la reunión de la Asociación de Naciones Europeas y Asiáticas, en la que participaron 43 países, Sarkozy hizo confesiones notables, según los cables:

“El mundo va mal, afronta una crisis financiera sin precedentes por su magnitud, rapidez, violencia, y sus consecuencias sobre el medio ambiente ponen en cuestión la supervivencia de la humanidad: 900 millones de personas no tienen los medios para alimentarse."

“Los que participamos en esta reunión representamos dos tercios de la población del planeta y la mitad de sus riquezas; la crisis financiera comenzó en Estados Unidos, pero es mundial y la respuesta debe ser mundial.”

“El lugar para un niño de 11 años no es la fábrica, sino la escuela”.

“Ninguna región del mundo tiene lección que dar a nadie.” Una clara alusión a la política de Estados Unidos.

Al final recordó ante las naciones de Asia el pasado colonizador de Europa en ese continente.

Si Granma hubiese suscrito esas palabras, dirían que se trataba de un clisé de la prensa oficial comunista.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo en Beijing que no se podía “prever la entidad y duración de la crisis financiera internacional en curso. Se trata, ni más ni menos, de la creación de una nueva carta constitutiva de las finanzas.” Ese mismo día se divulgaron noticias que revelan la incertidumbre general desatada.

En la reunión de Beijing, los 43 países de Europa y Asia acordaron que el FMI debería jugar un papel importante asistiendo a los países gravemente afectados por la crisis, y apoyaron una cumbre interregional en busca de la estabilidad a largo plazo y el desarrollo de la economía del mundo.

El presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, declaró que “había una crisis de responsabilidad en la que unos pocos se han enriquecido y la mayoría se está empobreciendo”, que “los mercados no confían en los mercados”. Exhortó a los países a huir del proteccionismo, convencido de que la competencia haría que los mercados financieros jugaran su papel. No ha sido oficialmente invitado a la cumbre en Washington por la actitud rencorosa de Bush, que no le perdona el retiro de las tropas españolas de Iraq.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apoyó su advertencia sobre el proteccionismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki‑moon, se reunía por su parte con eminentes economistas para tratar de evitar que los países en desarrollo sean las principales víctimas de la crisis.

Miguel D’Escoto, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Revolución Sandinista y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, demandaba que el problema de la crisis financiera no se discutiera en el G‑20 entre los países más ricos y un grupo de naciones emergentes, sino en las Naciones Unidas.

Hay disputas acerca del lugar y la reunión donde debe adoptarse un nuevo sistema financiero que ponga fin al caos y la ausencia total de seguridad para los pueblos. Existe gran temor de que los países más ricos del mundo, reunidos con un grupo reducido de países emergentes golpeados por la crisis financiera, aprueben un nuevo Bretton Woods ignorando al resto del mundo. El presidente Bush declaró ayer que “los países que discutirán aquí el mes próximo sobre la crisis global deben también volver a comprometerse con los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo: mercados libres, libre empresa y libre comercio.”

Los bancos prestaban decenas de dólares por cada dólar depositado por los ahorristas. Multiplicaban el dinero. Respiraban y transpiraban por todos los poros… Cualquier contracción los conducía a la ruina o a la absorción por otros bancos. Había que salvarlos, siempre a costa de los contribuyentes. Fabricaban enormes fortunas. Sus privilegiados accionistas mayoritarios podían pagar cualquier suma por cualquier cosa.

Shi Jianxun, profesor de la Universidad de Tongui, Shanghai, declaró en un artículo que publicó en la edición exterior del Diario del Pueblo que “la cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar para saquear las riquezas del mundo. Urge cambiar el sistema monetario internacional basado en la posición dominante del dólar.”

Con muy pocas palabras explicó el papel esencial de las monedas en las relaciones económicas internacionales. Así venía ocurriendo desde hace siglos entre Asia y Europa: recordemos que el opio fue impuesto a China como moneda. De eso hablé cuando escribí La victoria china.

Ni siquiera plata metálica, con la que pagaban inicialmente los españoles desde su colonia en Filipinas los productos adquiridos en China, deseaban recibir las autoridades de este país, porque se devaluaba progresivamente debido a su abundancia en el llamado Nuevo Mundo recién conquistado por Europa. Hasta vergüenza sienten hoy los gobernantes europeos por las cosas que impusieron a China durante siglos.

Las actuales dificultades en las relaciones de intercambio entre esos dos continentes deben resolverse, según el criterio del economista chino, con euros, libras, yenes y yuanes. No caben dudas de que la regulación razonable entre esas cuatro monedas ayudaría al desarrollo de relaciones comerciales justas entre Europa, Gran Bretaña, Japón y China.

Estarían incluidos en esa esfera Japón y Alemania ―dos países productores de sofisticados equipos de tecnología avanzada tanto para la producción como para los servicios―, y el mayor motor en potencia de la economía del mundo, China, con alrededor de 1 400 millones de habitantes y más de 1,5 millones de millones de dólares en sus reservas de divisas convertibles, que son en su mayoría dólares y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Le sigue Japón con casi las mismas cifras de reservas en divisas.

En la actual coyuntura, se incrementa el valor del dólar por la posición dominante de esta moneda impuesta a la economía mundial, justamente señalada y rechazada por el profesor de Shanghai.

Gran número de países del Tercer Mundo, exportadores de productos y materias primas con poco valor agregado, somos importadores de productos de consumo chinos, que suelen tener precios razonables, y equipos de Japón y Alemania, los cuales son cada vez más caros. Aun cuando China ha tratado de que el yuan no se sobrevalúe, como demandan sin cesar los yanquis para proteger sus industrias de la competencia china, el valor del yuan se incrementa y el poder adquisitivo de nuestras exportaciones disminuye. El precio del níquel, nuestro principal producto de exportación, cuyo valor alcanzó más de 50 mil dólares la tonelada no hace mucho, en los últimos días apenas rebasaba los 8 500 dólares por tonelada, es decir, menos del 20 por ciento del precio máximo alcanzado. El del cobre se ha reducido a menos del 50 por ciento; así sucesivamente ocurre con el hierro, aluminio, estaño, zinc y todos los minerales indispensables para un desarrollo sostenido. Los productos de consumo, como café, cacao, azúcar y otros, más allá de todo sentido racional y humano, en más de 40 años apenas incrementaron sus precios. Por eso no hace mucho tiempo yo advertía igualmente que, como consecuencia de una crisis que estaba a las puertas, los mercados se perderían y el poder adquisitivo de nuestros productos se reduciría considerablemente. En esa circunstancia, los países capitalistas desarrollados saben que sus fábricas y servicios se paralizan, y sólo la capacidad de consumo de gran parte de la humanidad ya en los índices de pobreza, o por debajo de estos, podría mantenerlos funcionando.

Ese es el gran dilema que plantea la crisis financiera y el peligro de que los egoísmos sociales y nacionales prevalezcan por encima de los deseos de muchos políticos y estadistas angustiados ante el fenómeno. No tienen la menor confianza en el propio sistema del que surgieron como hombres públicos.

Cuando un pueblo deja atrás el analfabetismo, sabe leer y escribir, y posee un mínimo indispensable de conocimientos para vivir y producir honradamente, le faltaría vencer todavía la peor forma de ignorancia en nuestra época: el analfabetismo económico. Sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2008
5 y 15 p.m.

Fuente: Cubadebate






Un muerto cada tres minutos y medio por el trabajo en la UE



Charles Chaplin: Tiempos Modernos



Juanjo Basterra


Cada tres minutos y medio muere una persona por causas relacionadas con el trabajo, y cada cuatro segundos y medio un trabajador de la UE sufre un accidente con baja laboral de, al menos, tres jornadas. Estos datos los ha hecho públicos el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el finlandés Jukka Takala, quien ha reconocido que son «cifras inaceptables». Lo comparto.

Cada vez que nos remueven las entrañas con esta realidad dramática del trabajo, siempre me pasa por la cabeza la misma pregunta: ¿una sociedad avanzada y desarrollada se puede permitir esta sangría humana por el hecho de ir al trabajo para ganarse el pan? No.

En Euskal Herria han fallecido este año al menos 85 trabajadores, lo que supone una muerte cada tres días. Me sigo haciendo la misma pregunta; sin embargo, veo y leo que los empresarios y los gobiernos siguen leyendo las estadísticas de forma interesada. Ven números y porcentajes y, en cambio, no distinguen en esos charcos de sangre el drama de muchas familias que ven como su ser querido sale un día de casa y no llega. Se ha quedado en el camino, le ha atrapado una máquina, ha caído por el agujero del ascensor, le ha explotado un horno, ha quedado electrocutado o, entre otras, ha sufrido un infarto por el ritmo infernal porque hay que producir sea como sea.

Todas las ilusiones de una vida se derrumban. Se pierden en apenas unas horas. También ocurre que contraes alguna enfermedad profesional cuyo alcance real se conocerá después de unos años. Ocurre con las víctimas del amianto y otras enfermedades. Aquellos trabajadores que iniciaron su actividad cuando apenas llegaban a la máquina, con 14 años, esperan a jubilarse para disfrutar de la vida, pero en ese camino se cruza el cáncer y adiós muy buenas.

Ni antes había medidas de prevención ni control de los riesgos laborales ni las hay ahora, aunque hayan mejorado. Sin embargo, la patronal vasca y la Administración pública nos darán lecciones de estadística. No harán prevención. Sabemos que incumplen la ley. Y de los muertos, ¿qué nos dirán estos hambrientos de los beneficios económicos y de la propaganda?

Fuente: Rebelión






26 octubre 2008

Campaña internacional por la extradición del torturador Manuel Cordero






El coronel retirado Manuel Cordero es acusado de participar en el denominado Plan Cóndor, que perseguía a los opositores de las dictaduras en los países del Conosur, secuestrando, torturando y desapareciendo personas. Cordero está prófugo en Brasil desde 2004, cuando un juez uruguayo lo acusó de desacato en un juicio por “apología de la tortura”.



Completando el formulario de esta Campaña Internacional, estarán enviando la carta del periodista Roger Rodríguez a cada uno de los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil



Para leer y firmar la petición entrá


AQUÍ








Cosas que se le ocurren a alguien que no sabe de economía





1.- El gobierno de EE.UU. destina 700 000 millones de dólares de los contribuyentes para su plan de rescate de los bancos. Europa inyectará otros 1,7 billones de euros para salvar a los bancos privados para garantizar los préstamos interbancarios. De esa cifra gigantesca, Francia se compromete a aportar 360 000 millones de euros, el equivalente a una sexta parte de su Producto interior bruto (PIB). El gobierno español ha destinado también un fondo público para los bancos de 30 000 millones de euros, más otros 100 000 millones de avales. Holanda inyecta 200 000 millones de euros y el Reino Unido 37 000 millones de libras. Mientras tanto, el presidente venezolano, como es un populista y no un demócrata responsable, concedió 236,7 millones de dólares para 1 547 proyectos socioproductivos comunitarios.

2.- Es curioso pero el agujero dejado por los ejecutivos bancarios provoca en los países ricos un desastre mayor y más caro que el dejado por dos huracanes en Cuba. O dicho de otro modo, probablemente media docena de estos brillantes especialistas de Wall Street si los hubieran dejado sueltos en la Isla hubieran provocado una debacle mayor que los huracanes Ike y Gustav.

3.- Dicen que la crisis es básicamente de confianza, es decir, que los bancos no se fían entre ellos y no se prestan dinero pero que, en cambio, sí se fían del estado. Esto confirma que es la economía pública la única que resulta creíble, tangible y real. O quizá es el bolsillo de millones de contribuyentes el que les genera confianza a los dueños de esos bancos.

4.- Y mientras conocemos esos datos de rescates bancarios con dineros públicos, en Munich se inauguraba, con gran éxito de asistencia, la Feria de Millonarios, donde encontramos un teléfono móvil que se vende por 178 000 euros, una almohada adornada con diamantes por 300 000 euros, cigarros envueltos en oro, el último Ferrari, el mayordomo perfecto, yates, casas de caviar y champán... Nos enteramos esos días que el dueño de la inmobiliaria española Fadesa se adjudicó a su cuenta personal 139 millones de euros de la empresa antes de declarar la suspensión de pagos, que los ejecutivos de la aseguradora AIG se fueron una semana de vacaciones gastándose un total de más de 440 000 dólares alojándose en un hotel de California que cuesta mil dólares por noche, tras recibir los 85 000 millones de dólares del rescate del gobierno estadounidense. La división aseguradora del desaparecido Fortis, cuyos restos han sido comprados a precio de saldo por BNP Paribas, se gastaron 150 000 euros en una cena en el prestigioso restaurante Louis XV del hotel monegasco de Paris Monte-Carlo, el más caro de todo el Principado. En realidad, como me dijo mi amigo Santiago Alba, no sé por qué nos escandalizamos, esa gente siempre se dedicó a comer y a beber bien mientras la humanidad se muere de hambre, no hay ninguna novedad.

5.- Una cosa curiosa de esta debacle financiera es recordar los análisis económicos que hasta ahora se hacían desde la izquierda por un lado y los que nos presentaban los grupos económicos tradicionales. Así, encontramos que la moderadora de la mesa redonda de Telesur, Arleen Rodríguez, recordaba en uno de sus últimos programas que en los eventos de economistas sobre globalización en La Habana, ya en 1999, se hablaba de que se acercaba una crisis de este tipo. El economista de izquierdas español Juan Torres publicaba a primeros de 2006 el libro Coge el dinero y corre, donde advertía del modelo económico basado en la especulación y el año pasado concedimos en la Feria del Libro de La Habana, el primer premio Pensar a contracorriente al economista cubano Faustino Covarrubias, que adelantaba también este escenario de crisis.

Mientras tanto, desde el otro lado, el pasado 5 de abril, el diario El País titulaba “BBVA y el riesgo venezolano”. La noticia se hacía eco de que el banco español “BBVA acaba de advertir sobre la situación venezolana en el capítulo de riesgos del informe anual presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., la SEC, por sus siglas en inglés”. Han pasado seis meses y vemos qué advertencias estaban en lo cierto y cuáles decían estupideces.

6.- Hace unos meses se hablaba de crisis porque el petróleo estaba a 145 dólares, lo cual, indiscutiblemente afectaba negativamente a la economía mundial. Hoy está a 66 dólares, y nadie plantea que eso es una buena noticia para la economía productiva.

7.- A mí, que no entiendo de economía ni de leyes, me parece sencillo pensar que si los bancos no están en condiciones para prestar el servicio que tenían encomendado debido a la mala gestión de sus directivos, lo que se debe hacer no es darles dinero para que sigan haciendo lo mismo, sino crear la correspondiente banca pública que le sustituya. Y si algún banco o entidad financiera no está en condiciones de cumplir los compromisos legales asumidos con alguien, persona física o jurídica, lo lógico es iniciar el proceso penal contra el responsable oportuno, como se hace en cualquier otra situación en la que alguien no cumple su responsabilidad contractual.

En conclusión, que como yo no sé de economía, me limito a dar estas informaciones y hacer estas reflexiones, por si alguien logra sacar algunas conclusiones.

Pascual Serrano

Fuente: La Jiribilla






Fríos



Los fríos invernales se acercan a Moscú, mientras otros recorren la relación Rusia/Estados Unidos. Wa-shington no se conforma con instalar parte de su escudo antimisiles en la República Checa y Polonia: ahora promete defender a las ex soviéticas Estonia, Lituania y Letonia contra cualquier intervención militar rusa. En su reciente visita a Vilna, la capital lituana, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, anunció que la OTAN no permanecería pasiva en ese caso y protegería a los estados bálticos, socios novísimos del organismo europeo. Georgia fue la que inició el conflicto con Rusia bombardeando Tsjinvali, provocando la muerte de unos 1500 civiles y dejando sin agua ni alimentos, electricidad y gas a la capital de Osetia del Sur (AP, 9-8-08). Pero el almirante declaró que “la invasión rusa a Georgia es un fuerte recordatorio de las responsabilidades” de la OTAN en la región (AFP, 21-10-08).

Hay más. El teniente general lituano Valdas Tutkus, jefe de Defensa, pidió que aumenten las maniobras militares conjuntas con la OTAN y Mullen declaró que el Pentágono está reestructurando el plan previsto en la materia. Dijo sí, entonces, acentuando las tensiones con Moscú. La crisis económica de alcance mundial que desató Wall Street tapa situaciones graves que castigan al planeta, como el desastre alimentario, que se agudizó, y la posibilidad de que 20 millones de personas más se conviertan en desocupados a lo largo de 2009, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo. También desvía la atención de este agravamiento de la Guerra Fría II, que está presente ya aunque las dos partes lo nieguen. Sus consecuencias son imprevisibles.

La relación Casa Blanca-Kremlin comenzó a deteriorarse a mediados de la década pasada, cuando la OTAN decidió expandirse e incluir a los países del “socialismo real” que formaban parte del Pacto de Varsovia, con la entonces URSS a la cabeza. Bush hijo rompió así la promesa que Bush padre y su secretario de Estado Jack Matlock le hicieron a Mijail Gorbachov: si el Este permitía la reunificación de Alemania sin impedir su pertenencia a la OTAN, la alianza occidental no absorbería a los vecinos de Moscú. “Ni siquiera una pulgada”, afirmó Matlock en la entrevista (www.truthdig.com, 21-10-08). Ocurre todo lo contrario y la Casa Blanca insiste en ampliar el cerco a Rusia ahora en el Cáucaso.

En medio de la crisis económica más dura que azota a EE.UU. y a Europa occidental desde el siglo pasado, Wa-shington enviará mil millones de dólares a Tiflis, los países europeos, esa suma y algo más, y la Comisión Europea agregará 642,8 millones adicionales, todo para “la reconstrucción de Georgia” (The New York Times, 22-10-08). A lo paradójico del hecho se suma lo curioso (o no): fue Georgia la que destruyó el centro de Tsjinvali. Si algo necesita ser reconstruido es la capital de Osetia del Sur. En realidad, es una señal dirigida a Tiflis y a Moscú de que EE.UU. y Europa occidental están dispuestas a intervenir militarmente para garantizar su influencia en el Cáucaso. Y es algo más.

Hay que tranquilizar también a los inversionistas que han volcado ya miles de millones de dólares en la construcción del oleoducto Ceyhan-Tiflis-Bakú (CTB), que elude el territorio ruso y está destinado a minimizar la dependencia energética que ata a Europa occidental a Rusia. Su construcción se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 2005 y el presidente georgiano Mijail Saakashvili celebró la “victoria geopolítica” que el ducto entraña para los países de la cuenca del Mar Caspio (The Guardian, 26-5-05). No mencionó la que significa para los megagigantes del petróleo recortados en Rusia por el gobierno de Putin. Para estos oligopolios hay en juego un paquete sideral de beneficios y su empeño no debe fracasar, aunque cueste más guerras. Parafraseando al general prusiano Carl von Clausewitz, autor de la famosa frase “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, se podría decir que para el Occidente desarrollado, la guerra es la continuación de su hambre energética por otros medios.

El vicepresidente Dick Cheney declaró que EE.UU. desea entenderse con Azerbaiján para construir otros ductos a fin de exportar a Occidente más energía de la región (news.bbc.co.uk, 3-9-08). Imposible asombrarse: Dick y figuras notorias del Partido Republicano –James Baker, Bent Scowcroft, John Sununu, otros– son inversionistas petroleros importantes y no encuentran razón para cesar de llenarse los bolsillos aun en medio de la crisis. El gobierno estadounidense socializa los costos y privatiza los beneficios. Es una regla de oro del capitalismo salvaje. También del otro.

Juan Gelman

Fuente: Página 12





La revista "El Gallo" de Lorca vuelve a la luz





Bajo el auspicio de la SECC y del Patronato de la Alhambra y el Generalife, reaparece la revista Gallo, en una edición facsímil con motivo del 80 aniversario de su aparición. La reedición se ha realizado tratando de respetar las características de la edición original.

Con motivo del 80 aniversario de la aparición de la revista "El Gallo", impulsada por Federico García Lorca, vuelve a ver la luz gracias a una edición facsímil, de los dos únicos números y del suplemento humorístico Pavo que aparecieron por primera vez en 1928.

La iniciativa fue promovida por la Revista de Granada, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

"Gallo" nació en un panorama literario caracterizado por el despertar de las revistas poéticas vinculadas a la generación del 27. El título que tiene su origen en el gallo armado con escudo y espada nazaríes utilizado como logotipo en el periódico "El defensor de Granada" y cuyo membrete dibujó Salvador Dalí y caligrafió Federico García Lorca.

La revista "Gallo" tuvo, como era frecuente en las publicaciones de los años 20, una vida efímera, pero se convirtió en expresión de la controvertida vanguardia española, puesto que en ella conviven muchas de las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas de su época.

En "Gallo" el lector encontrará personajes como Don Alhamo, protagonista del texto "Historia de este gallo", de Federico García Lorca, que encarna la innovación y el rigor artísticos. En sus números encontramos incluso la primera traducción al castellano del esencial manifiesto antiartístico de Dalí, Gasch y Montanyá.

El número 1 de "Gallo", aunque está fechado en febrero, apareció en las librerías el 9 de marzo de 1928. La cita que precede a los contenidos de la revista, dos versos de la obra de Lucrecio "De Rerum Natura", marca desde el comienzo su tono combativo; Gallo visualiza e intuye desde el principio a los enemigos de su propuesta.

La edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca y ha estado al cuidado de la Residencia de Estudiantes, se ha realizado tratando de respetar las características de la edición original, a partir de los ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda.

La edición facsímil de esta revista coincide con el paso por Madrid de la exposición "Gallo. Interior de una revista. 1928". La muestra que ofrece un recorrido por la historia y la gestación de la revista a través de más de 170 piezas originales que incluyen cartas, manuscritos, fotografías y documentación diversa.

Fuente: Telesur

Carta de Federico García Lorca a Jorge Guillén, febrero
de 1927. Houghton Library, Harvard University.







25 octubre 2008

Los héroes y la carroña




Entierro de un obrero durante los criminales fusilamientos de
aproximadamente 1500 obreros en la Patagonia en 1921.


Osvaldo Bayer
Desde Puerto Santa Cruz


Sí, fue todo realidad. Una semana, desde Puerto Santa Cruz hasta Jaramillo en plena Patagonia. Una a una fuimos marcando definitivamente las tumbas masivas de los peones rurales fusilados por el Ejército Argentino en aquel l921 de sangre. En una democracia, gobernaba Yrigoyen. Lo hicimos 87 años después. Tumba por tumba. Con una placa en la que, en todas, figuraba la frase “A los muertos por la livertá”. Sí, justo la frase que leí en la cruz que se hallaba en la tumba masiva de la estancia San José. Livertá, así, con v corta y acento, sin d. Escrita por un peón libertario, aquellos que creían que alguna vez iban a tocar el cielo con las manos para conseguir la igualdad en libertad.

El viaje lo hicimos con representantes del Gobierno y de los Concejos Deliberantes, titulares de organismos culturales, docentes y luchadores por los derechos humanos: todo por iniciativa de Uatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. Comenzó la histórica y emocionada marcha en Puerto Santa Cruz con la inauguración del monumento a Ramón Outerello, obra de la escultora Ruth Viegener. Ramón Outerello, gallego y anarquista, fue el dirigente que servía de nexo entre las columnas huelguistas: con Antonio Soto, al sur; Albino Argüelles, al centro y don José Font, el gaucho entrerriano, al norte. Outerello fue traído engañado por el Ejército y muerto a tiros en la estancia Bella Vista, en Gobernador Gregores, nombre de la ciudad que antes se denominaba Cañadón León. De Puerto Santa Cruz, en una larga hilera de vehículos, partimos a recorrer las distintas estancias donde están situadas las tumbas masivas que hablan de la injusticia, el terrorismo estatal y la impudicia y perversidad con que fueron fusiladas todas aquellas peonadas que se atrevieron a decir basta a la explotación humillante a que eran sometidos por los dueños de la tierra.

El momento culminante de nuestro viaje hacia la reivindicación histórica de una atrocidad por la cual nunca hubo ninguna autocrítica de los gobiernos radicales ni del comité nacional de ese partido, fue cuando el doctor Dafinotti depositó las cenizas de su abuela y de su madre en la tumba masiva donde yace Albino Argüelles, dirigente obrero de San Julián fusilado por el capitán Elbio Carlos Anaya. Allí, cerca de la estancia María Esther, en la tapera de Casterán, perdieron la vida Argüelles y sus compañeros por el delito de pedir más dignidad. Justo en ese lugar de nuestro viaje se detuvo su nieto, el doctor Dafinotti, médico porteño, y puso las cenizas de quien había sido la compañera de vida de Argüelles y de la hija de ambos. Argüelles, ese luchador social, no llegó a conocer a su hijita porque ella nació en Buenos Aires pocos días antes de su fusilamiento en la Patagonia. Ante la tumba de ese luchador, limpio y valiente, leímos la poesía que él le escribió a su compañera de vida, días antes de ser fusilado.

En esta poesía, Argüelles saludaba la noticia que le había dado su compañera en una carta donde le decía que había nacido la hija de ambos. Argüelles le dice así a su amada compañera:

A ti te queda el consuelo
de nuestro fruto adorado
en cuyo rostro esmaltado
se emitían tus desvelos
teniendo siempre presente
a nuestra hijita en la memoria
que de tus besos la gloria
la cubre constantemente.


Sí, los huelguistas patagónicos fusilados como perros también sabían escribir versos.

En la ciudad de Gobernador Gregores se detuvo nuestra columna en el conocido lugar denominado por la población “El cañadón de los muertos”, ya que allí, en un lugar bien marcado, se encuentran los restos de los peones fusilados. Al regreso, uno de los momentos más significativos. Dimos una clase de Historia en el colegio secundario que hoy, con orgullo, lleva el nombre de José Font, el gaucho que dio su vida para dignificar a sus amigos, los humildes peones de campo. Luego, marcha a Jaramillo, al monumento a ese gaucho pura nobleza y coraje para recordarlo con palabras de elogio y profundo respeto. Y luego, en el viaje de regreso a Gobernador Gregores, una sorpresa: el bautismo de una calle que conduce a una isla cercana con el nombre del autor de la investigación histórica La Patagonia Rebelde, medida tomada por una iniciativa de un edil del Partido Radical, hombre que fue capaz así de ser el primero de proceder a la autocrítica de haber sido un gobierno de ese partido el que ordenó el fusilamiento de trabajadores rurales. Al agradecer el homenaje el autor de La Patagonia Rebelde, señaló: “Agradezco la distinción pero más me hubiera gustado que en vez de mi nombre esta calle llevara el nombre del peón más joven fusilado en las heroicas huelgas del ’21.

Y a los homenajes de ahora se adhirió el arte. En Puerto Santa Cruz y en Pico Truncado se dio Patagonia de Fuego, la cantata de Sergio Castro sobre las huelgas rurales patagónicas. El arte ha sabido ser reflejo de las injusticias y la denuncia con la misma fuerza con que aquellas peonadas cantaban “Hijos del pueblo” antes de morir, y con la frase gaucha de José Font “Facón Grande” que gritó ante sus fusiladores de uniforme: “Así no se mata a un criollo”.

La gira histórica terminó con un acto final en el Monumento al Peón Rural en Pico Truncado. Maestros, ediles, el intendente, representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y Analía Pérez, la anciana hija de Maximiliano Pérez, fusilado en Las Heras en enero de l922.

Una vez más, en la historia triunfa finalmente la ética. Esas tierras sureñas tienen ya sus héroes: los que murieron por la dignidad. Y a sus represores no los recuerda ni una placa ni siquiera en un cuartel. Pasaron para siempre al capítulo de la carroña de la historia.

Fuente: Página 12






Pido disculpas






Frei Betto


Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos.

Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.

Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo tuviese poderes divinos. Mis apóstoles –los economistas neoliberales– salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.

Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio dinero, sin el lastre de bienes y servicios.

Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de auto-regularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su equilibrio sea afectado por la acción predatoria de la llamada civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al planeta como omnipresente. Me globalicé.

Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche, allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.

Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se compara al de los bancos y de las grandes empresas.

Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede financiera durante diecinueve años. Admito haber incurrido en el pecado mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la inflación, por largo periodo. Así, se estimuló a millones de usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia. Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.

Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo, y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en relación a los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de mis cardenales, ¿que es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de que fuera de mí no hay salvación.

Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.

Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven como sus impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y cultura.

Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y, ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico, perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad de mí.

No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel.

Fuente y traducción: Alai






24 octubre 2008

Creadores cubanos rinden tributo a Frida Kahlo y Diego Rivera



Foto: AP



Una exposición en homenaje a los mitos de la plástica Frida Kahlo y Diego Rivera, bajo la autoría de 47 artistas cubanos, abre sus puertas hoy al público en México.

Desde la piel de Eva con los ojos de Adán es una muestra integrada por 54 piezas entre pinturas, grabados, fotografías e instalaciones que reflejan la vida y obra de la pareja y lo que ellos representan para los creadores de la nación caribeña.

Este tributo a dos de los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana en 1949, forma parte de las actividades que por el Día de la Cultura Cubana tienen lugar en esta nación.

Aimé García, Isabel Santos, Zaida del Río, Eduardo Yánez, Manuel López Oliva, Nelson Domínguez, Agustín Bejarano, Iván Rodríguez, Adigio Benítez y Nilda Rojo son algunos de los artistas que participan en la muestra.

Frida Kahlo constituye uno de los grandes referentes de la pintura mexicana, cuya vida y obra resultan indisolubles. Los elementos tradicionales de la historia y la cultura de México son símbolos de su quehacer artístico, identificados con su posición política nacionalista.

Diego Rivera, considerado como uno de los mejores pintores de todos los tiempos y padre del muralismo mexicano, rescató el pasado precolombino y representó en formas clasicistas, simplificadas y con vivos colores los momentos más significativos de la historia de esta nación. Buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a la arquitectura, con un lenguaje preciso, directo, realista y pleno de contenido social.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Salón de la Plástica Mexicana, la embajada de Cuba en México, el Consejo de las Artes Plásticas de Cuba y la embajada de México en La Habana auspician la exposición.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre en la sede del Salón de la Plástica Mexicana en esta capital.

Fuente: PL






Eduardo Galeano ganó el premio Rodolfo Walsh





El escritor uruguayo Eduardo Galeano abogó este miércoles por un periodismo comprometido, alejado del elogio constante del poder, e incluyó a la escritura periodística entre las formas de la literatura.

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano fue galardonado este miércoles con el premio Rodolfo Walsh.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina", afirmó que el galaradón que recibió, lleva el mejor de los nombres posibles, en alusión al desaparecido escritor y periodista Rodolfo Walsh. "Walsh nos enseñó que se puede escribir sin venderse ni alquilarse y a valorar el oficio de periodistas, despreciado por los literatos", sostuvo Galeano.

Esta es la segunda distinción que el autor de "La canción de nosotros" y "Las palabras andantes" recibe en apenas una semana. Este domingo, fue distinguido con el premio "Bartolomé Hidalgo", en reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Montevideo.

Galeano es una de las personalidades más destacadas de la literatura Latinoamericana. sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Su obra trasciende en géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Las venas abiertas de América Latina (1971) es su obra más conocida, en la que plasma a latinoamérica.

Ha sido galardonado también con el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones, en 1975 con la novela "La canción de nosotros", y en 1978 con "Días y noches de amor y de guerra", de género testimonial.

Fuente: Telesur






23 octubre 2008

Mickey Mouse no irá a votar




Myckey Mouse: personaje de la Disney Co.



Amy Goodman


Las elecciones presidenciales de 2008 pueden llegar a tener el mayor índice de participación en toda la historia de EE.UU. Las organizaciones que promueven el registro de votantes y los comités electorales locales se han visto sobrepasados por la gran cantidad de personas ansiosas por votar. Pero no todos están contentos con este florecimiento de la democracia.

ACORN, la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Inmediata, se ha convertido en el foco de atracción de los ataques de la derecha. El sitio web de ACORN comunica que “el electorado no refleja la población de Estados Unidos de América. Tiene una proporción más elevada de personas blancas, mayores, con más alto nivel de estudios y de ingresos que la ciudadanía en su conjunto" Bertha Lewis, principal responsable de organización de ACORN, me dijo: “Organizamos a personas de bajos y medianos ingresos, en general, personas que pertenecen a minorías: afroestadounidenses, latinos, asiáticos y blancos de la clase obrera. Y la mayoría de estas personas fueron sistemáticamente privadas del derecho a participar en el proceso electoral. ... Inscribimos a 1,3 millones de nuevos votantes en todo el país en un período de 18 meses. Contamos con más de 13.000 personas que trabajaron dedicadamente en el proceso de inscripción de votantes. Y puede ser que hayamos tenido algunas manzanas podridas, pero no conozco ninguna organización que no las tenga.”

El propio Barack Obama fue interrogado sobre las inscripciones problemáticas de ACORN. Obama dijo: “Como persona que participó en campañas de inscripción de votantes, sé cómo surgen los problemas. Es una situación típica: ACORN probablemente pagaba a las personas encargadas de conseguir que los votantes se registren, y estas personas, que no tenían realmente intención de registrar a nadie, porque es un trabajo muy duro, acudieron a la guía telefónica o inventaron nombres y enviaron formularios de inscripción falsos para que les pagaran. Así que, posiblemente, se haya cometido fraude contra ACORN, si le pagaron a estas personas para que registraran votantes y, en realidad, estas personas no hicieron eso. Pero no estamos ante una situación en la que de verdad existan personas que van a tratar de votar, porque se trata de nombres falsos.”

ACORN descubrió algunos formularios de inscripción claramente fraudulentos, que venían con nombres como “Mickey Mouse”. ACORN afirma que revisa todos los formularios de registro, sin embargo, no tiene la autoridad para actuar como árbitro final sobre qué formularios de registro son fraudulentos. De hecho, legalmente, ACORN no puede descartar ningún formulario de inscripción electoral. Marca los formularios sospechosos y los envía a la autoridad electoral estatal competente para que ésta emita su dictamen.

Los republicanos están cada vez más alarmados ante los cambios demográficos de Estados Unidos. Las minorías suelen votar a los demócratas, y Estados Unidos se está convirtiendo poco a poco en un país en el que las minorías son mayoría; para el año 2050, los blancos ya no representarán la mayoría en EE.UU. El comentarista de derecha Patrick Buchanan lamentó esto en 2004: “En 1960, cuando JFK venció a Nixon, Estados Unidos era un país de 160 millones de habitantes, con un 90 por ciento de blancos y un 10 por ciento de negros, y con unos pocos millones de hispanos y asiáticos repartidos entre nosotros. Éramos una nación, un pueblo. Adorábamos al mismo Dios, hablábamos el mismo idioma inglés.” La xenofobia de Buchanan pone de relieve una realidad política: la inmigración y la movilización de los pobres de las zonas urbanas están haciendo que el electorado tienda hacia los demócratas, especialmente en estados clave históricamente disputados como Nuevo México, Colorado, Florida y Ohio.

La ley federal Help America Vote (Ayudemos a EE.UU. a votar) fue aprobada en 2002 en respuesta a la crisis electoral de 2000. Pero obliga a los nuevos votantes a presentar una identificación en el lugar de votación, cosa que según los críticos equivale a una ley segregacionista moderna. Robert F. Kennedy Junior (hijo del candidato a la presidencia asesinado en 1968) declaró hace poco: “Yo tengo identificación y la mayoría de los estadounidenses tiene identificación. Pero uno de cada diez estadounidenses no tiene una identificación emitida por el gobierno, porque no viaja al extranjero, así que no tiene pasaporte, y no maneja automóviles, así que no tiene permiso de conducir. El número aumenta a uno de cada cinco si nos ceñimos a la comunidad afroestadounidesne.” El diario online Michigan Messenger hizo público que los republicanos planeaban usar en Michigan una lista de personas en situación de ejecución hipotecaria para eliminar a gente de los padrones electorales. Y un juez federal de Detroit acaba de ordenar que 1.500 personas vuelvan a ser incluidas en las listas de votantes de Michigan debido a que se ha usado contra ellos el procedimiento de supresión electoral conocido como “voter caging”, la eliminación de una persona de la lista de votantes en base a que correspondencia que se les envió fue devuelta por no poder ser entregada al destinatario. El escándalo en torno al despido de los fiscales federales, que finalmente condujo a la renuncia del Fiscal General de EE.UU. Alberto Gonzales, fue motivado en gran medida por la negativa de los fiscales republicanos a investigar casos infundados de fraude electoral.

Grupos ciudadanos como Election Protection y Video the Vote se están organizando para documentar e informar los problemas que puedan ocurrir en los lugares de votación el 4 de noviembre. Es más probable que vean cómo se les niega el derecho al voto a personas honradas que fueron excluidas de los padrones electorales que a Mickey Mouse intentando votar a Obama.


Denis Moynihan colaboró en la investigación para esta columna.

Fuente: Rebelión