31 agosto 2008

El "Pepe" Sasía






Jorge Pasculli

Periodista



Vivió siempre de una única manera: siendo fiel a sus principios, convicciones. Un justiciero innato, orejano, cascarrabia, pendenciero con los más poderosos, cualesquiera fueran éstos. Dentro o fuera de la cancha. Devolviendo naranjazos en el estadio de Puerto Sajonia, en Paraguay, cuando no había tele, ni relatores con trajes italianos. En ese estadio el Pepe hacía jueguito con las naranjas, luego chupó una y después las devolvió a la tribuna enardecida por el coraje inconsciente de los uruguayos. No se vanagloriaba de esas historias. Más bien como que les daba vergüenza. Veinticinco años después, siendo técnico de Olimpia, en ese mismo estadio, aguantó a pie firme la prepotencia impune del yerno de Stroessner, Osvaldo Domínguez Dibb y sus guardaespaldas armados.


El Pepe nació un 27 de diciembre de 1933. Se crió en Aires Puros y amasó la guinda en la cancha del Ipiranga, donde no había alambrado, ni guardia policial, ni 222. Casi siendo un gurí debutó en Defensor y con la celeste. Apenas un muchachito encabezó la delantera de Boca y en 1961 encabezó años gloriosos con Peñarol. Se cansó de hacer goles importantes, como contra Palmeiras en el 61 acá y allá rompiendo la red. O como contra Benfica, allá y acá, logrando el primer titulo intercontinental. Fue leyenda en América. Pelé habla de cuatro o cinco jugadores, uno de ellos, el Pepe. Pero él nunca se quedó quieto. En Peñarol aconsejaba a los más jóvenes a la hora de los contratos. Eso no gustaba a la dirigencia. Peleaba los premios, el pago de los salarios. En aquella época el tema laboral de los futbolistas era muy sui generis. Pero el Pepe fue dirigente primero y luego presidente de la Mutual. Y peleó como en el barrio, como en Puerto Sajonia, por los jugadores más necesitados. Y eso no gustaba.


En 1965 se juega la final de América entre Peñarol e Independiente en Buenos Aires. Ya había televisión.


Corner para Peñarol. Sasía se acerca a Santoro, se agacha, de repente el arquero se agarra la cara. El juez peruano Yamasaki expulsa al Pepe. Esta vez lo habían visto tirarle tierra en la cara. Se estaba terminando el fútbol donde jugar de visitante era ir a una guerra y donde valía defenderse como se pudiera. La televisación se hacía cada vez más frecuente.


Lo estaban esperando. La "inconducta" tantas veces festejada esta vez fue la excusa para sacarse de encima a un líder sindical innato.


Se la comió callado. Se fue a jugar a Rosario Central, donde fue ídolo total.


Los cuentos de Menotti sobre el Pepe son impagables.


Luego se vino, anduvo por Racing, volvió a su querido Defensor, y hasta jugó seis meses en Nacional. Pero no quiso seguir porque era manya y su hijo más. Pero también de esa época el "Mudo" Montero Castillo habla con admiración y respeto del Pepe.




Luego se dedicó a la dirección técnica. Con el Arys en Grecia llegó a la final de la Eurocopa. Dirigió por todos lados. Siempre igual, bajo perfil, orejano, de pocas palabras frente a quienes no respetaba.

Tuve el privilegio de conocerlo por dos causas en común. Eramos hinchas fundadores de Falta y Resto y siempre nos veíamos siguiéndola por cada tablado. Con el Flaco Raúl un día nos sacamos el gustazo de hacerle un largo reportaje para Orsai, un semanario de humor deportivo que sacábamos por el 83. Era tan humilde el Pepe que minimizaba todo lo que tenía que ver con él.

Y para mí fue un honor integrar el Comité Frenteamplista del Deporte en 1984 ­que nos llenaba de orgullo a todos los que participábamos­ y que él lo presidiera. No eran muchos los que se animaban. Porque el fútbol casi siempre estuvo gobernado por gente de derecha, o muchos militares en la época de la dictadura, y a la gente le daba miedo quemarse porque después nadie te daba trabajo. Pero al Pepe eso nunca le importó. Siempre fue al frente. Me acuerdo cuando se presentó el Comité en plena campaña. Se hizo un partido en el Platense y el Pepe encabezó otra vez la fila como capitán vistiendo la tricolor. Fue un fenómeno en todo sentido. Siempre solidario. De una, espontáneo, natural, como respirar.

Por eso, al cumplirse doce años de su muerte, quería que lo recordásemos porque fue uno de esos tipos bien uruguayos, bien nuestro. Uno de esos que ya no salen. Por eso, era muy justo recordarlo, ya que ayer se jugó en Venezuela para obtener fondos para hacer casas para ex futbolistas que necesiten, en una causa muy noble de la Mutual. Causas como las que abrazó siempre el Pepe para defender a su querida Mutual.

La vida del Pepe debería ser materia obligatoria no sólo para los que quieren ser directores técnicos, o futbolistas, o deportistas, o dirigentes, o periodistas, o liceales, o simplemente para todos. Si el Pepe viera hoy muchas cosas que pasan en el fútbol le daría mucha vergüenza.

El Pepe es uno de los nuestros. Es uno del que tenemos mucho para aprender. De sus virtudes, sus actitudes, su coraje, su solidaridad. Y también de "mis errores", como decía él. Por suerte nuestro país tiene vidas muy intensas a las que habría que estudiar. Para aprender de sus experiencias de vida, valores que no deberían pasar de moda y que podrían ayudar a los jóvenes a encontrar caminos propios y saludables, en un mundo que, cada vez más, se les presenta tentadoramente diabólico.

Fuente: La República









Cinco Estrellas y un Canto





Un grupo de reconocidos artistas internacionales actuarán juntos en el primer concierto público en EE. UU. de apoyo a la causa de Los Cinco, al cumplirse el 12 de septiembre 10 años de que fueran arbitrariamente encarcelados en prisiones norteamericanas.


Cinco Estrellas y un Canto es el título de ese concierto, fijado para el sábado 13 de septiembre próximo, y contará con la actuación de reconocidos músicos e intérpretes como Danny Rivera (Puerto Rico), Víctor Víctor (República Dominicana), y Todas las Estrellas Doradas del Jazz, de Puerto Rico (Estados Unidos). Además contará con la participación especial del actor Danny Glover.


En declaraciones desde California, Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -promotor de la iniciativa- expresó el agradecimiento a todos los artistas que están prestando su colaboración y la extraordinaria disposición del Colegio Comunitario Hostos, cuyo auditorio tiene capacidad para unas mil personas.


Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández, conocidos como Los Cinco por la campaña internacional para su excarcelación, cumplen severas e injustas condenas por monitorear a grupos terroristas anticubanos asentados en Miami.


El injusto encarcelamiento de Los Cinco, el posterior proceso judicial caracterizado por arbitrariedades más que evidentes, los castigos a que han sido sometidos y las dificultades y negativas para que sus familiares puedan visitarlos, han desarrollado un movimiento solidario internacional para su excarcelación.

http://www.antiterroristas.cu/









Los señores feudales del siglo XXI



Silvia Ribeiro*

En junio de 2008, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Brasil (MST), denunció la existencia de un informe secreto contra ese grupo, elaborado a iniciativa de la Brigada Militar de Río Grande do Sul (cuerpo militar en funciones policiales), con un par de fiscales de alquiler como fachada. Este documento fue “aprobado” en diciembre 2007 por el Consejo del Ministerio Público de ese estado, a partir del cual esas instituciones deciden trabajar para lograr la “declaración de ilegalidad” y posterior “disolución” del MST, uno de los movimientos sociales más relevantes de América Latina. El MST se fundó en 1985 en ese mismo estado, y actualmente tiene millones de miembros en todo Brasil. Según Leandro Scalabrim, abogado defensor, “estamos frente a la mayor conspiración cívico-militar desde el fin de la dictadura”.

Detrás de esta conspiración represiva, en pacto con los latifundistas históricos de Río Grande do Sul, militares y el gobierno títere de la gobernadora Yeda Crusius, están las grandes empresas trasnacionales de monocultivos industriales de árboles y cereales, como Stora Enso, Aracruz Celulose, Votorantim, Bunge, Cargill y ADM. Aunque se aprovechan de alianzas con los sectores más rancios y explotadores del estado, estas empresas son ahora las más beneficiadas de la represión a los movimientos sociales. Es público que Stora Enso, Aracruz y Votorantim entregaron cientos de miles de dólares para la campaña de la actual gobernadora, hasta entonces desconocida, ahora acusada de varios actos de corrupción.

Las trasnacionales forestales están ocupando agresivamente las mismas tierras que podrían ser desapropiadas por las autoridades para entregar a los Sin Tierra, según las leyes de reforma agraria, o sea, los grandes latifundios con tierras improductivas. Argumentan que al instalar miles de hectáreas de eucaliptos la tierra está “produciendo”. Pero esos monocultivos, además de ser ganancia sólo para las trasnacionales y producir papel inútil, después de ser talados dos o tres veces en 20 años, dejan la tierra muerta, sin nutrientes, agotada y llena de troncos talados que ya nunca volverán a crecer ni permitirán que ninguna otra cosa crezca. No están haciendo producir la tierra, sino matándola para que nadie más la tenga.

El informe, que iba a ser secreto, tiene las características típicas de las dictaduras militares del continente: es completamente falso. Entre otras falacias, acusa al MST de estar conectado con las FARC de Colombia, de que sus escuelas –que educan a nivel secundario y terciario a miles de hijos de campesinos– son centros de entrenamiento de guerrilleros y de que la lucha por la tierra, que llevan desde hace más de dos décadas y que logró 650 mil familias asentadas en tierras desapropiadas legalmente a enormes latifundios improductivos, no es más que una cobertura para otras actividades. ¡Vaya cobertura!

El MST ha venido sufriendo en los últimos dos años un recrudecimiento violento de los ataques y represión contra las acciones legítimas (y garantizadas por el derecho nacional e internacional de protesta), como movilizaciones, marchas y campamentos, que realiza con el fin de obligar al gobierno a cumplir con la ley de reforma agraria.

Las represiones más violentas que han sufrido se inscriben en la nueva estrategia tomada por la Brigada Militar a partir del informe citado. En ese marco se inició en marzo de 2008 un proceso penal contra varios integrantes del MST, acusados de lo que serían “delitos” según la Ley de Seguridad Nacional, una norma de la dictadura. En julio 2008, el reconocido abogado Nilo Batista presentó en nombre de los acusados un recurso para que se desestimara el proceso legal contra ellos por basarse en una ley caduca. Un juez federal negó el recurso, y la parodia de proceso “legal” ya comenzó.

Esto es gravísimo porque significa luz verde para usar la Ley de Seguridad Nacional de la dictadura no sólo contra el MST, sino contra todas los movimientos y formas de protesta social en Brasil. Si este proceso continúa, Lula se convertirá en otro “gobierno popular” que usa leyes de la dictadura contra los movimientos. Así sucedió en Chile contra los indígenas mapuches, quienes protestan –incluso con huelgas de hambre de 112 días– por la invasión de sus tierras con monocultivos de las empresas Celulosa Arauco y Mininco del Grupo CMPC.

A punta de leyes amañadas y represión gubernamental contra indígenas y campesinos avanzan los desiertos verdes. Si los dejamos, estos nuevos señores feudales nos ilegalizarán a todos.

*Investigadora del Grupo ETC

http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=5556

Fuente: La Jornada





Pablo Milanés: lo bello nace contigo






Yelanys Hernández Fusté


El cantautor dedicó sus temas a los jóvenes cubanos, y miles los corearon anoche en la Tribuna Antiimperialista José Martí

«Este es un concierto dedicado a la juventud cubana. Traemos sorpresas y la seguridad de que vamos a pasar una noche maravillosa, entre amigos», dijo Pablo Milanés al iniciar su concierto de este jueves en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Ante miles de jóvenes, Pablo volvió sobre sus temas de siempre. Rompió el hielo con canciones que han marcado a generaciones enteras como No ha sido fácil y Si ella me faltara. Allí lo siguieron los más nuevos, y también en sus propuestas más recientes, salidas de su disco Regalo.

Pero el cantante de Yolanda supo combinar los estilos de sus invitados. Con letras de su autoría como pretexto, fue acompañado por Polito Ibáñez (La soledad), Santiago Feliú (El breve espacio), y el vocalista de los Van Van, Robertón (Identidad).

Milanés también nos recordó otros temas donde su voz ya es imprescindible, como sucedió en Candil de nieve de Raúl Torres, que cantó con el trovador matancero. El intérprete igualmente se unió a los jóvenes, cuyo talento no dejó de destacar. Así compartió con Kelvis Ochoa, Haila María Mompié, David Blanco, el dúo Los Aldeanos, y con sus hijas Haydée, Lynn y Suilén.

Cuando Omara Portuondo subió al escenario y nos trajo Ámame como soy, muchos sentimos allí a Elena Burke. Para la Portuondo ese también era su homenaje a la Señora Sentimiento y qué mejor que cantar un tema de Pablo que la Burke inmortalizó.

Y como si fuera otra de las Líneas paralelas de la noche, donde el público tuvo como hace mucho tiempo a Pablo nuevamente ante ellos en un concierto gigante, el trovador nos volvió a sorprender desde La felicidad y De qué callada manera, junto al boricua Andy Montañés, para brindar una muestra del álbum (PM AM: Líneas paralelas) que los hizo merecedores de un premio Grammy Latino.

«Fue un concierto maravilloso», expresó Milanés a la prensa, justo al terminar. Y lo fue, porque nos dejó mirar dentro y palpar que es un cantor de siempre, cargado de sabias canciones y capaz de juntar a muchos para interpretarlas.

Fuente: La Polilla Cubana






30 agosto 2008

Día Internacional del Detenido Desaparecido





El Día Internacional del Detenido Desaparecido – 30 de agosto - es una fecha que se conmemora en América Latina desde la década del ’80 por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

La fecha tiene entre otros objetivos, aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe además en el trabajo que los organismos de Derechos Humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.

Se entiende que la “desaparición” no sólo vulnera los derechos personales de la víctima, sino que también somete a sus familiares a un atroz sufrimiento, que se ha reconocido como equivalente a la tortura. La «desaparición» constituye un delito continuo o permanente mientras no se determina la suerte y el paradero de la víctima. Hasta la fecha en nuestro país aún se desconoce el destino de una inmensa mayoría de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.


Latinoamérica exige:


Nunca Más Desaparición Forzada









El día que dejó de ser "formal y cortés"



Cierta mal llamada "prensa" hace y deshace ídolos en función de la recaudación, apelando al sensacionalismo. No les importa que detrás de la "noticia" hayan personas, sentimientos; se alimentan de carroña y por lo tanto están siempre agazapados esperando que caigan.

Esta vez ha sido el turno de Charly García, referente ineludible del rock hispanoamericano. El genio que revolucionó la música argentina y que marcó con su arte a tres generaciones.

Este es nuestro pequeño homenaje al niño prodigio de la música rock. A ese Charly que, muy a pesar de los carroñeros, ya tiene ganado un lugar de privilegio en la historia de la música.

Va por vos, Charly!!!

Brujita



















Dibujando contra el Nacionalsocialismo





El Museo de Historia Alemán inaugura una exposición con las caricaturas políticas de Arthur Szyk, dibujante judío polaco que alcanzó fama mundial gracias a sus ácidas viñetas contra Adolf Hitler y el nacionalsocialismo, publicadas entre 1939 y 1945 en la prensa norteamericana.

Por primera vez llega a Alemania la obra de uno de los caricaturistas políticos más laureados durante los años del conflicto bélico, que centró su atención en la figura de Adolf Hitler y en los horrores del holocausto judío en Europa.

Dibujando contra el Nacionalsocialismo es el nombre de la exposición, que reúne cerca de 220 obras de Szyk, quien se valió de su lápiz para luchar contra los horrores cometidos por los nazis.

Sus caricaturas muestran la maldad personificada en el Führer, a quien representaba disfrazado de tenebrosos personajes como el malvado Atila, rey de los hunos.

Con su trabajo, Szyk contribuyó a la propaganda estadounidense para intentar mejorar el ánimo entre la población y los soldados en tiempos de guerra.

Sus viñetas, que fueron publicadas en muchos de los diarios y revistas de mayor tirada de Estados Unidos, consiguieron que el público norteamericano se diese cuenta de lo que estaba sucediendo en Europa, en especial de los horrores relacionados con la masacre de los judíos.

"¿Cómo se puede esperar de mí que dibuje paisajes y flores cuando el mundo está en llamas?", solía decir Szyk en aquellos años.

Nacido en la localidad polaca de Lodz, Szyk (1894-1951) estudió arte en París y se fijó, desde finales de los años veinte, en la situación de los judíos en Europa, así como el valor de la democracia y la libertad.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia por las tropas nazis, Szyk decidió emigrar a Estados Unidos junto a su familia.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero del año próximo, se ha organizado en colaboración con la Arthur Society, con sede en Burlingame (California).

Fuente: Público





29 agosto 2008

Argentina: Prisión perpetua para los genocidas Bussi y Menéndez



Bussi y su guerra



Declaraciones de Antonio Bussi





Alegato del represor Luciano Benjamín Menéndez



Opinan testigo y familiares víctimas de los represores





Y se hizo justicia....







28 agosto 2008

Perdón en nombre de la Nación




Foto: Efe



El presidente de la Comisión Verdad y Justicia, Mario Melanio Medina, presentó hoy el informe de la gestión 2004-2008 de dicha Comisión y pidieron que se cree una Secretaría de Derechos Humanos para defender a las víctimas de la dictadura.

Monseñor Medina afirmó que unas 128.076 personas fueron víctimas de las injusticias de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 - 1989). De dichas víctimas, unas 20.090 fueron afectadas directamente y otras 107.987 eran familiares y allegados afectados en forma indirecta. Unas 19.862 fueron detenidas arbitrariamente y 18.772 sufrieron diversos tipos de torturas. Al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron, según el informe final de la Comisión. Los casos de "exilio político forzoso", asegura el informe, se acercaron a los 3.500.

Medina solicitó que el Estado pida disculpas y que el Ministerio Público inicie procesos contra los presuntos involucrados. La Comisión, integrada por nueve miembros de distintos sectores sociales, ha incluido en el documento una serie de recomendaciones para el Estado, entre las que se destaca el análisis de los testimonios de la investigación para usarlos durante eventuales procesos judiciales contra los responsables de esos delitos. Recomienda que se fomente el regreso voluntario de los exiliados políticos, que se modifique la ley 838/96, que se reconozca como víctimas a los exiliados políticos y que puedan tener un resarcimiento económico.

El informe fue entregado al presidente de la Nación, Fernando Lugo, acto en el que participaron casi todos los ministros del gobierno.

Lugo, al asumir la responsabilidad del Estado, se convierte en el primer presidente paraguayo que pide perdón a los familiares de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en la que desaparecieron más de cuatro mil paraguayos.

Durante un emocionado discurso Lugo, en su carácter de representante del Estado, reconoció los actos violatorios del stronismo, al tiempo que señaló las violaciones del régimen.

“Perdón en nombre de la nación paraguaya, por tantas injusticias a las que fueron sometidos, perdón por cada centímetro de dolor físico y anímico que flageló su territorio corporal”, dijo el jefe de Estado.

En ese contexto, el mandatario asumió la responsabilidad del Estado paraguayo que sostuvo aquella política de terrorismo institucionalizado y dejó una nación arrasada por la corrupción y la posibilidad de pensamiento divergente anulada.

EM en base a PL y Efe





El Che: Con las cartas a la vista






EL CHE : CON LAS CARTAS A LA VISTA



UN ESPECTÁCULO QUE INTEGRA

CANCIONES LATINOAMERICANAS

CON LA LECTURA DE SEGMENTOS DE

CARTAS DEL CHE,

E IMÁGENES QUE EXPONEN

SU VIDA Y PENSAMIENTO



VIERNES 29 DE AGOSTO 21 HS



CENTRO CULTURAL FLORENCIO SANCHEZ


APOYA: EMBAJADA DE CUBA






Investigan la muerte de 49 bebés en ensayos para probar medicamentos en la India






Shilpi Singh



La muerte de 49 bebés durante unos ensayos clínicos en uno de los más prestigiosos centros públicos de la India ha obligado a investigar denuncias de que las multinacionales farmacéuticas se aprovechan de las facilidades que da este país para usar a su población como "cobayas".


Al menos 49 bebés han muerto desde enero del 2006 en 42 ensayos efectuados por el Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS, en inglés) con un total de 4.142 niños, de los cuales 2.728 son menores de un año.


El AIIMS proporcionó estos datos en respuesta a una consulta de la ONG Uday Fundation, cuyo presidente, Rahul Verma, despertó una alarma que llevó al Ministerio de Salud a pedir hace ocho días una investigación de esas muertes. A la denuncia de Verma se sumó el experto farmacéutico Chandra Gulhati, editor del Indice de Especialidades Médicas, quien observó lagunas y opacidades en la respuesta del AIIMS.


Niños de un año


Gulhati puso el acento en las pruebas efectuadas con niños de dos medicamentos contra la hipertensión de la empresa suiza Novartis. "Estas medicinas, Valsartan y Olmersantan, se prescriben a personas mayores de 18 años; están contraindicadas para niños", aseguró el farmacéutico. "¿Cómo pueden probarlas en niños de un año. No sólo no es ético sino inédito", denunció.


Gulhati se preguntó si acaso la hipertensión "es un problema común en los niños de la India". "Porque, si no lo es, ¿por qué hacer las pruebas en la India y poner a sus niños en peligro sin beneficio alguno; por qué los niños indios son utilizados como cobayas?".


Las sospechas de Gulhati se fundamentan en el hecho de que los medicamentos probados ya tienen genéricos indios y no se pueden patentar en este país, donde los ensayos clínicos son infinitamente más baratos que en Occidente y el consentimiento de padres analfabetos más fácil de conseguir.


Pobreza e ignorancia


"Es obvio que estas pruebas se hacen (en la India) para prorrogar las patentes en Occidente sin ningún beneficio para la India", concluyó. Las compañías extranjeras, abundó, "están simplemente aprovechándose de la pobreza y la ignorancia en la India".


Al debate han contribuido la vaguedad de las respuestas del AIIMS a preguntas como qué segmentos de población fueron empleados en las pruebas, qué información recibieron los padres, qué dolencias aquejaban a los niños que participaron en ellas o si se recabaron los permisos necesarios para efectuarlas. "Si los padres no pueden leer ni escribir, ¿acaso esperan que entiendan las implicaciones de estos ensayos?", protestó Verma.


El AIIMS negó también que escogiera a pacientes de clases bajas que acuden a este gran centro público, uno de los pocos de Delhi.


Mientras se espera el resultado oficial de la investigación, Verma dijo haber elevado su denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos "para que investiguen si ha habido abuso de los derechos humanos".


Fuente: Efe






LO QUE NO SE DIJO SOBRE CUBA



Observé cuidadosamente las reacciones mediáticas de Occidente a mi reflexión del domingo sobre los Juegos Olímpicos en China. Hechos sensibles incluidos en ella fueron totalmente ignorados; otros aspectos eran exaltados ad líbitum por los defensores de la explotación y el saqueo del mundo.


Veamos:


“Fidel Castro culpó hoy a los jueces y a la mafia del pobre papel de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos. También justifica al taekwondoca cubano Ángel Valodia Matos, suspendido de por vida por darle una patada en la cabeza al árbitro, y le manifiesta su total solidaridad.”


“El ex presidente cubano llamó el lunes a realizar una profunda revisión del deporte en Cuba. También expresó su solidaridad con un atleta suspendido de por vida junto a su entrenador, por agredir a un juez.”


“Castro manifestó total solidaridad con el taekwondoca inhabilitado de por vida por agredir a un árbitro y un juez.”


“Castro, solidario con el taekwondoca cubano inhabilitado por agresión.”


Es larga la lista de párrafos similares. Fue el patrón de información que divulgaron. No esperaba otra cosa. Estaba condenado, como los boxeadores cubanos, ante árbitros y jueces sobornados, y sabía bien lo que publicarían.


Del hambre, la subalimentación, la carencia de medicinas, instalaciones y equipos deportivos que padece el 80 por ciento de los países que allí compitieron, no se menciona una palabra, como era de esperar.


Aplaudí el mérito del país que organizó los últimos Juegos Olímpicos. No vacilé en reconocer las extraordinarias cualidades de los atletas que alcanzaron éxitos. Aprecié las alegrías, emociones y aspectos humanos que transmitieron a miles de millones de personas los galardonados. De modo especial valoré el mensaje de paz que entraña una Olimpiada, frente al incesante espectáculo de matanza, destrucción, genocidio y peligro real de exterminio que la especie humana soporta cada día.


Lo que no se dijo de Cuba:


1. Es el único país donde no existe el deporte profesional.


2. Es el único país que hace años creó una gran Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de nivel superior, donde se han graduado muchos jóvenes del Tercer Mundo y donde estudian en la actualidad alrededor de 1 500 alumnos sin pagar un solo centavo.


3. Es el único país en el que sus atletas de alto rendimiento estudian gratuitamente como profesores de Educación Física y Deporte y ha graduado en centros superiores de enseñanza a decenas de miles de ciudadanos en esa especialidad, quienes prestan sus servicios a niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades. Trabajan además muchos de ellos como cooperantes en el Tercer Mundo, con un costo mínimo, o gratuitamente en determinados casos. Así han contribuido al desarrollo internacional del deporte.


4. Es el único país, entre los que participaron en las Olimpiadas de Beijing, económicamente bloqueado por el imperio más poderoso y rico que existió jamás.


5. Es el único país, entre esos mismos participantes, al que se aplica una Ley de Ajuste, que además de los frutos sangrientos, viabiliza y estimula el robo de atletas cubanos.


6. Nuestro país ha destinado un hospital especializado para atender la salud de los atletas de alto rendimiento.


Las verdades no pueden ocultarse bajo la anestesia y los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos.


Cuba ocupó el quinto lugar por medallas de oro en Barcelona en el año 1992, cuando estábamos ya en pleno período especial.


En los últimos Juegos obtuvimos todavía 24 medallas entre oro, plata y bronce, una cifra mayor que cualquier otro país de América Latina y el Caribe.


No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas, sin olvidar, reitero, que “en Londres habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable, y una fuerte dosis de racismo”.


Cuando escribo estas líneas recuerdo que un ciclón, Fay, nos visitó en medio de las Olimpiadas. A la misma hora en que arribaba ayer el grueso de nuestra delegación, apareció la noticia de que otra perturbación ciclónica apuntaba directamente a las provincias orientales. Hoy su fuerza es mayor y se ubica en una trayectoria más peligrosa. Hay que fortalecer no sólo los músculos del cuerpo, sino también los del espíritu.


¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Si se pierden vidas, no serán cientos o miles, por un ras de mar, como en Santa Cruz del Sur el 9 de noviembre de 1932, o un Flora el 3 de octubre de 1963,que inundó el corazón de las provincias del Este de Cuba, sin una sola presa reguladora como las de hoy, que son además fuentes de regadío y agua corriente. Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población y le ofrece más seguridad frente a catástrofes que en los Estados Unidos. Ningún peligro debe ser, sin embargo, descartado.


No hay que dormirse tampoco sobre los laureles. La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia. No importa que los oportunistas y vendepatrias también se beneficien sin aportar nada a la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo.



Fidel Castro Ruz
Agosto 26 de 2008
5 y 34 p.m.

Fuente: Cuba Debate





IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas






Pueblos indígenas se dan cita en La Paz en la novena edición de festival de cine.

La exposición está conformada por una recopilación de las películas homenajeadas en la octava versión del festival, celebrado en Oxaca, México, en el año 2006.

La muestra fílmica del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se inició el pasado lunes en la ciudad de La Paz con un evento que persigue conmemorar la lucha indígena a nivel mundial. Serán tres grupos que recorrerán diferentes partes de Bolivia.

La exhibición, que tiene lugar en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de la capital boliviana, el 10 de septiembre iniciará una gira por distintas regiones del país suramericano, para retornar a La Paz el 14 del mismo mes.

La exposición está conformada por una recopilación de las películas homenajeadas en la octava versión del festival, celebrado en Oxaca, México, en el año 2006.

Para visualizar la muestra están previstas visitas de delegaciones internacionales de países como Estonia, Australia, México, entre otros.

De igual modo, más de 30 comunidades indígenas bolivianas mostrarán sus iniciativas en el terreno cinematográfico.

Los festivales indígenas de cine y video se han venido realizando desde el año 1985 en diversos países de la región.

Su objetivo es divulgar la realidad de los pueblos indígenas, fomentar el debate y exigir la total vigencia de los derechos de esas comunidades originarias, así como también promover su acceso a los medios audiovisuales.

En esta novena versión del festival se tiene prevista una serie de muestras y mesas de trabajo, así como la realización del sexto Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas y el concurso nacional de fotografías denominado "Imágenes, identidades y lucha de los pueblos".

Parlamento boliviano saluda el festival

En el marco del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, diputados bolivianos saludaron este evento, e hicieron un llamado a los legisladores a intercambiar experiencias con sus realizadores.

La Cámara Baja dio también su pleno respaldo al concurso nacional de fotografía "Imágenes, identidades y lucha de los pueblos indígenas".

Las obras expuestas deben profundizar en los derechos de los pueblos indígenas y los campesinos a la libertad y a la autodeterminación.

Fuente: Telesur





27 agosto 2008

Latinoamérica exige: Nunca Más Desaparición Forzada



Foto : Sorgin


Bajo la consigna


"Latinoamérica exige:


Nunca Más Desaparición Forzada"


se recordará un nuevo Día Internacional del Detenido Desaparecido.


Actuarán:


Carlos Benavides, Rubén Olivera, Diego Kuropatwa, Viviana Ruíz y Grupo de Danza Menades.


Habrá una muestra fotográfica.


Convocan:


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, Amnistía, FEUU.


Sábado 30 de agosto a las 17:30hs


Facultad de Psicología
(Tristán Narvaja y Uruguay)







De errores y pérdidas






Venden computadora


con datos de un millón personas


La casa de subastas online eBay vendió en Reino Unido una computadora que contenía datos bancarios de un millón de personas, al parecer por "error", informaron hoy las autoridades.

En el disco duro de la máquina había números de cuenta, telefónicos, así como nombres y firmas de clientes de American Express, NatWest y del Royal Bank of Scotland. Una portavoz de la firma de datos Mail Source, anterior dueña de la computadora, declaró que un compañero vendió la máquina por error sin malas intenciones.

La PC fue a parar a un experto en nuevas tecnologías de Oxford por 35 libras (unos 45 euros/64 dólares), que fue quien informó del sorprendente hallazgo. Los datos eran accesibles de forma relativamente fácil, afirmó.

Una portavoz de eBay señaló que la máquina nunca debería haber sido vendida a través de Internet y que se está investigando cómo fue el proceso.

Una serie de errores y pérdidas de datos sensibles mantiene en vilo a Reino Unido últimamente. El año pasado por ejemplo el gobierno perdió los datos de millones de personas que recibían ayudas por tener hijos. Y hace una semana se conoció la desaparición de una memoria USB con detalles de decenas de miles de presos.

Fuente: Aporrea





Protesta original






Más de 2.000 pizzas fueron distribuidas gratuitamente en la ciudad italiana de Nápoles (sureste) entre ciudadanos y turistas, una iniciativa de los pizzeros de la ciudad para protestar por el encarecimiento de los alimentos.


"Margaritas", "marineras" y pizza frita fueron repartidas durante dos horas en la plaza Dante por 20 pizzeros, que las cocieron en cinco hornos al aire libre.


Se trata de una iniciativa de la Asociación de Pizzeros de Nápoles (APN) y del Consorcio italiano de protección de la pizza napolitana, contra el alza del coste de los alimentos, de las materias primas para hacer una pizza y las imitaciones de escasa calidad.


Para la APN una pizza margarita (tomate, queso "mozzarella" y albahaca) no debería costar más de 3,50 euros, mientras en ciudades como Roma y Milán el precio llega a 8 ó 10 euros. El consejero de Agricultura de la Provincia de Nápoles, Emilio Borrelli, dijo que ésta no será la última acción para protestar con el encarecimiento de los alimentos.


Esta iniciativa precede a la "huelga del pan", que las principales organizaciones de consumidores han convocado en Italia el 18 de septiembre. Ese día los italianos están llamados a no comer ni consumir pan o pasta y a ahorrar en energía eléctrica, gas y carburante, para protestar contra el aumento de los alimentos y la crisis económica que "empobrece cada vez más a las familias", según las asociaciones convocantes.


La inflación interanual italiana creció al 4,1% el pasado julio, el nivel más alto desde junio de 1996, según datos del Instituto italiano de Estadísticas (Istat).


Fuente: Montevideo Portal






26 agosto 2008

Uruguay: El futuro exige verdad y justicia






Cada año, el 25 de agosto, los orientales (gentilicio de los uruguayos) conmemoran una Declaratoria de Independencia que no es tal, cada año se cuestionan qué es lo que se festeja y qué país es el que se constituyó a partir de una difusa fecha entre 1825 y 1830. Este año, con la muerte de Elisa Dellepiane, los uruguayos se preguntan también cuál es el futuro en una sociedad sin verdad y sin justicia.


Elisa Dellepiane fue la esposa del senador Zelmar Michelini, uno de los fundadores del Frente Amplio de Uruguay, asesinado en la ciudad de Buenos Aires el 20 de mayo de 1976, junto con el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz (del ala progresista del Partido Nacional) y los militantes tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo.


Simultáneamente fue secuestrado y desaparecido el médico comunista Manuel Liberoff, en una operación que reveló la coordinación de las dictaduras del Cono Sur. Liberoff fue visto por última vez en el centro clandestino de detención Automotoras Orletti, cuando curaba a compañeros que habían sido torturados.


Elisa fue, además, madre de diez hijos e hijas, de los cuales seis estuvieron presos o exiliados, pero en la larga dictadura uruguaya que transcurrió de 1973 a 1985 mantuvo a su familia unida: “No me detenía a pensar en lo más inmediato, en lo mucho que lo necesitaba porque entonces tenía seis hijos chicos, sino en el dolor de una ausencia que iba a durar toda mi vida...” declaró en 1996 al semanario Brecha.


La luchadora


La esposa y madre Elisa se convirtió en la luchadora Elisa en los cuarteles y penales donde visitaba a sus hijos e hijas, en las reuniones con madres y abuelas que buscaban a sus hijos y nietos desaparecidos, en la solidaridad con quienes -junto con el dolor de la pérdida- habían quedado en el desamparo.


La casa de los Michelini, en el barrio La Mondiola de Montevideo, estaba siempre llena de gente, y aunque muchas veces fue allanada por las Fuerzas Conjuntas (militares y policiales), jamás dejó de ser un lugar de cobijo para quienes necesitaban un lugar donde pasar la noche mientras escapaban de los represores. En las sobremesas, luego de haber multiplicado panes y peces, Elisa -junto a sus hijos Rafael, Felipe, Graciela y Marcos, por aquel entonces apenas adolescentes y niños- analizaba el curso de las luchas contra la dictadura.


Probablemente en alguno de esos domingos, luego de los ravioles -imprescindibles en toda familia uruguaya descendiente de italianos- Elisa decidió junto a sus hijos su incorporación a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y probablemente en una reunión igual tomó la decisión de ir los viernes a la céntrica Plaza Libertad de Montevideo, en silencio, desafiando la represión, junto a otras mujeres ya maduras a portar las fotos de los seres queridos que ya no volverían a ver.


Sin venganza


A la salida de la dictadura, y ante la aprobación por parte de la mayoría blanqui-colorada del Parlamento de una ley que garantizaba la impunidad para los violadores de los derechos humanos, Elisa encabezó junto a Matilde Rodríguez -viuda de Gutiérrez Ruiz- y María Esther Gatti -madre y abuela de desaparecidos- la Comisión Nacional Pro-Referendum, que promovía que esa norma fuera plebiscitada, para que el pueblo decidiera cuál era la salida, sin venganza pero con justicia.


“Por venganza no, las cosas sucedieron. Golpe de Estado hubo, las cárceles estaban. La venganza no ayuda a nada, lo que ayuda es la verdad. No se actúa por venganza, por lo que hicieron con mis hijos o con mi marido, eso ya no me sirve de nada. Lo que me sirve es saber la verdad. Es eso, hay que ir poco a poco, quiero que las cosas vuelvan a lo que tienen que volver. Que la verdad se sepa”, le decía al diario El País de Montevideo, luego del procesamiento del ex presidente de facto Juan María Bordaberry, quien fuera sentenciado precisamente por el crimen de su marido.


El 20 de mayo de cada año, Elisa junto a miles de ex detenidos políticos y familiares de éstos y de desaparecidos, reclamaba silenciosamente marchando a lo largo de la avenida 18 de Julio reclamando verdad y justicia.


Elisa reclamaba que una sociedad sana no puede basarse en la mentira y la injusticia: “se debe seguir adelante ya que hay muchas cuestiones positivas de las que ocuparse. Pero una cosa no quita la otra: uno puede seguir adelante pero al mismo tiempo luchar por valores fundamentales de la sociedad, como la justicia y la verdad. Muchos ejemplos existen de que no puede haber una sociedad sana basada en la mentira. Me parece muy mal la corrupción del dinero, pero mucho peor la corrupción de los valores humanos, ¿verdad?” afirmaba en la misma entrevista al semanario Brecha.


“Muchísimas cosas han pasado en lo político, menos la verdad sobre lo que ha ocurrido en los tiempos de la dictadura. Eso creo que es lo que a la gente hoy más le duele; le duele que pasen los años, los discursos, y sobre este tema no se avance nada. Pese a todo hay pruebas de que la necesidad de verdad perdura, de que se abre camino pase lo que pase. Yo no aspiro a una verdad filosófica, sino a confesiones que apunten a cosas concretas. Que nos digan el porqué de las muertes y qué pasó con los desaparecidos. Que nos digan por qué detrás de un niño encontrado no aparecen los padres, vivos o muertos”, afirmaba con serenidad, pero con vehemencia.


Sacudirse el dolor, el miedo y la tristeza


Y es que lo orientales, que en su Himno Nacional reclaman “libertad, o con gloria morir”, se niegan a construir un país para sus hijos y nietos basado en la ignorancia de quiénes han sido las personas que ordenaron y ejecutaron los bárbaros crímenes ejecutados durante la dictadura.


No pueden permitirlo quienes sufrieron en carne propia el dolor de los “infiernos”, como se conocía a los centros de tortura; ni sus hijos e hijas, niños de infancias y sueños perennemente truncados; ni las madres padres, esposas y esposos -hoy ya casi todos ancianos- que no pueden olvidar el momento en que los seres amados les fueron arrancados; pero sobre todo, no puede permitirlo una sociedad que quiere sacudirse el dolor, el miedo y la tristeza.


Zelmar Michelini, Héctor Gutierrez Ruiz, Manuel Liberoff, Gerardo Cuesta, Elena Quinteros, Nybia Zabalzagaray, Vladimir Roslik, Adolfo Wassem, Nuble Yic, son algunos nombres de las decenas de miles que fueron presos en la gran cárcel que fue Uruguay.


Verdad y justicia es lo que esos nombres reclaman, verdad y justicia exigen sus deudos, verdad y justicia requiere el país.


Elisa seguirá marchando, junto a Zelmar, por el Uruguay del futuro.


Todos los uruguayos son sus hijos, y marcharán empecinadamente junto a ellos por ese país que aunque no logre tener nunca demasiado claro de dónde viene, tiene la certeza de hacia dónde va.


Fuente: ABN






Más "daños colaterales"??? Hasta cuándo???




Ilustración: Kulik



ONU confirma que 60 niños murieron en bombardeo de EEUU en Afganistán

Un equipo de Naciones Unidas indicó el martes haber reunido "pruebas convincentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, murieron el viernes en un bombardeo aéreo de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán.

"La investigación de la misión de Naciones Unidas en Afganistán recabó pruebas convincentes, fundadas en especial en testimonios, sobre la muerte de 90 civiles, entre éstos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres", indicó en un comunicado Kai Eide, representante especial del secretario general de la ONU.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos reconoció el martes, por primera vez, que cinco civiles -dos mujeres y tres niños- murieron en ese bombardeo.

"Los habitantes están en condiciones de confirmar la cantidad de víctimas, incluyendo su identidad, edad y sexo. Otros 15 pobladores resultaron heridos", añadió, al presentar sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas.

El gobierno afgano anunció el lunes que quiere renegociar los términos de la presencia de fuerzas internacionales en Afganistán, tras una serie de sangrientos bombardeos.

Fuente: Telesur




Elisa Delle Piane: incansable luchadora por la verdad y la justicia






A los 83 años de edad falleció ayer Elisa Delle Piane de Michelini, persistente luchadora en la búsqueda de verdad y justicia, madre de 10 hijos y esposa de uno de los mayores líderes históricos de nuestro país, Zelmar Michelini. Hoy, a las 11 horas, será sepultada en el Cementerio Central.

Elisa Delle Piane de Michelini mantuvo una activa lucha a favor del esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Su figura adquiere notoriedad política a partir de la campaña de recolección de firmas por el voto verde, para derogar la Ley de Caducidad. Junto a Matilde Rodríguez y María Esther Gatti, presidió la denominada "Comisión Nacional Pro Referéndum", que también integraron otras importantes figuras políticas, entre ellas, el actual presidente de la República Tabaré Vázquez.

Elisa también formó parte de la Comisión Nacional integrada por 34 ciudadanos, que promovió la construcción del Memorial en Recuerdo de los Detenidos Desaparecidos, que fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro de Montevideo.

También concurría cada 20 de mayo, junto a sus hijos, al Cementerio Central, para rendir homenaje a su esposo en la fecha del fallecimiento. Este año no pudo concurrir y fue su hija Cecilia quien colocó por ella una flor junto a la tumba de Zelmar.

En una de sus últimas apariciones públicas, participó el 18 de julio pasado, junto a varios de sus hijos y nietos, en la inauguración de la plaza Zelmar Michelini, que la Intendencia Municipal de Canelones construyó en Parque del Plata, a una cuadra y media de donde ella vivía.

Hace unos pocos días, tuvo la oportunidad de disfrutar la compañía de su hijo Zelmar, quien reside en París, durante tres semanas, y hasta el pasado 13 de agosto.

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, LA REPUBLICA entrevistó a varias figuras conocidas para que dieran una opinión sobre sus madres. Ese día el senador Rafael Michelini dijo: "Hay dos improntas que yo rescato permanentemente de mi madre y son su alegría por la vida y su plena generosidad por los semejantes. Ella dio la vida por otros. En los tiempos difíciles, fue el hombro de mi familia."

Fuente: La República



25 agosto 2008

La avenida más larga




Monumento a los últimos charrúas



Una matanza de indios inauguró la independencia del Uruguay.


En julio de 1830, se aprobó la Constitución nacional, y un año después el nuevo país fue bautizado con sangre.


Unos quinientos charrúas, que habían sobrevivido a siglos de conquista, vivían al norte del río Negro, perseguidos, acosados, exiliados en su propia tierra.


Las nuevas autoridades los convocaron a una reunión. Les prometieron paz, trabajo, respeto. Los caciques acudieron, seguidos por su gente.


Comieron, bebieron y volvieron a beber hasta caer dormidos. Entonces fueron ejecutados a punta de bayoneta y tajos de sable.


Esta traición se llamó batalla. Y se llamó Salsipuedes, desde entonces, el arroyo donde ocurrió.


Muy pocos hombres lograron huir. Hubo reparto de mujeres y niños. Las mujeres fueron carne de cuartel y los niños, esclavitos de las familias patricias de Montevideo.


Fructuoso Rivera, primer presidente del Uruguay, planificó y celebró esta obra civilizadora, para terminar con las correrías de las hordas salvajes.


Anunciando el crimen, había escrito: Será grande, será lindísimo.


La avenida más larga del país, que atraviesa la ciudad de Montevideo, lleva su nombre.


Tomado del libro Espejos, de Eduardo Galeano.





Lucha en la Amazonía: choque de culturas






Hace muchos milenios la selva está habitada por comunidades nativas, las que durante ese tiempo han sido educadas por la naturaleza selvática sobre cómo convivir dentro de ella. Han domesticado especies vegetales adaptándolas para el consumo humano, como la papaya y la yuca.

Saben cómo curarse, el mundo aprendió de ellos el uso de la quinina, lo que salvó la vida al futuro Rey Sol de Francia, nos enseñaron el uso de la uña de gato y muchas otras medicinas naturales.

Saben cómo cultivar la tierra sin matar la delgada y frágil capa de tierra fértil: Talan un espacio pequeño en el que cultivan diversas especies de diferente contextura y diferentes ciclos vitales, copian a la naturaleza. Después de cierto tiempo devuelven ese territorio a la selva y practican la agricultura en otra parte.

No necesitan ganadería depredadora, pescan y cazan.

No separan el trabajo del descanso. Salen de paseo, cuando encuentran algo que cazar lo hacen, recolectan frutos silvestres y al pasar por su cultivo, si hay algo maduro lo toman, si hay algún arreglo que hacer o algo que plantar lo hacen.

No son "dueños" de la tierra, son hijos de ella.

Hace 5 siglos vinieron los invasores europeos y desde entonces ellos y sus descendientes están penetrando en la selva y matándola.

Los primeros grandes invasores-depredadores fueron los caucheros, luego los grandes hacendados que cultivaban la selva con una agricultura depredadora y una ganadería más depredadora, los lavadores de oro, los taladores de madera y ahora devastadoramente los extractores de hidrocarburos.

La irrupción del capitalismo contaminó en mayor o menor grado a muchos nativos, otros huyen de todo contacto con la civilización que mata su ámbito vital, que les somete al servilismo, que les asesina, que les contagia enfermedades desconocidas.

Ahora los invasores están agrediendo la selva fundamentalmente con la extracción de petróleo y gas, pero también con la tala para la ganadería, con la tala para extraer madera, con la tala y quema para agricultura extraña a la zona.

Matar la selva es matar a las poblaciones nativas de ella.

Los invasores legalizan la agresión usando como justificativo las "leyes" elaboradas por ellos sin participación ni consulta a los nativos.

"Reconocen" que la superficie pertenece a las comunidades nativas, pero "no el subsuelo", el que pertenece al "Estado" de los invasores.

Alan García dice que los nativos son "el perro del hortelano", que no comen ni dejan comer, que hay que dar paso a las multinacionales. Últimamente ha emitido una serie de Decretos Ley que ordenan que las tierras "improductivas" les serán arrebatadas, naturalmente para entregarlas a grandes empresas que depreden la selva para impulsar el "progreso", impulsando la destrucción "legal" de la selva.

Quienes se creen blancos discriminan a los indígenas serranos. Los nativos selváticos son discriminados por quienes se consideran blancos, "criollos", no indígenas; por los serranos y por los indígenas serranos.

Ahora

Son esos discriminados por los discriminados quienes están enseñando a la mayoría de la población explotada del país, cómo responder al ataque del gran capital, a Alan García y sus otros sirvientes.

Se han levantado en varios lugares de la selva impidiendo pacífica y multitudinariamente la continuación de la depredación amazónica, han paralizado actividades extractivas de hidrocarburos y productoras de electricidad.

El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esas zonas.

Ha enviado policías armados para contrarrestar esa actividad "ilegal", los nativos les han desarmado pacíficamente.

Hay choques con la policía en varias zonas.

Hay entrenamiento militar público de ataque a la población civil con saldo de muertos y heridos.

Los nativos quieren ser los dueños de su futuro, verán qué deben tomar de su pasado y qué deben incorporar de los otros conocimientos adquiridos.

¿Qué nos enseñan?

- Que no sólo se trata de refutar la validez de las leyes de los opresores, sino que hay que responderles con acciones.

- Que se debe actuar simultáneamente en varias zonas.

- Que es posible desarmar a las fuerzas represivas.

¿Cómo continuará la lucha?

Depende de la acción del resto de los explotados del país y de la solidaridad del exterior.Si los dejamos solos probablemente Alan García les haga asesinar como lo demuestra su larga historia de crímenes.

Si nos incorporamos a su lucha, vencerán y su triunfo será nuestro, nos levantará el ánimo a los pobres del Perú y nos impulsará a seguir sus huellas.

Nosotros también preferimos el Buen Vivir, no a la manera selvática sino a la nuestra, que aunque todavía no podemos esbozarla, de lo que estamos seguros es de que estará basada en los principios colectivistas, solidarios, de nuestro pasado, así como en nuestra otra herencia cultural, el amor y respeto por la naturaleza cuyos hijos somos.

También estamos seguros de que es contraria al supuesto "progreso" que provoca el calentamiento global y la extinción de la especie humana, con los agregados de:

El envenenamiento de aguas y suelos por las compañías multinacionales extractoras de hidrocarburos y metales.

El envenenamiento de ríos, lagos y mares por otras actividades industriales.

La perforación de la capa de ozono que nos protege de los nocivos rayos ultravioletas del sol.

La energía atómica.

Los agroquímicos.

Los agrocombustibles.

Los transgénicos.

¡Apoyemos la cultura de la vida por la que luchan nuestros hermanos de la selva!

¡Aplastemos la cultura de la muerte de las empresas multinacionales y su sirviente Alan García!

Hugo Blanco



24 agosto 2008

Para el Nano








23 agosto 2008

CIDH laudó a favor de los Gelman





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó resolución a favor de Juan y Macarena Gelman en su denuncia contra el Estado uruguayo que con la vigencia de la Ley de Caducidad no le permite saber la verdad sobre lo ocurrido con María Claudia García de Gelman, desaparecida en Uruguay en 1976.

La decisión de la CIDH fue notificada formalmente ayer en la mañana a la Cancillería uruguaya. El contenido de la resolución entregada a la Cancillería establece un plazo de dos meses para que el Estado de Uruguay cumpla las recomendaciones del organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque la resolución de la CIDH es reservada para la parte denunciante, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que representa a los Gelman ante la OEA informó al abogado José Luis González que el pronunciamiento es favorable ya que impone el artículo 50 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La Convención establece en su artículo 50 que cuando el Estado parte no da una solución satisfactoria a las recomendaciones de la CIDH, el organismo trasmitirá sus conclusiones e impondrá un plazo de dos meses para su cumplimiento, antes de que el caso sea derivado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH ya había realizado un pronunciamiento en contra de la Ley de Caducidad en el año 1992, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, pero la norma se mantuvo vigente. La Corte Interamericana, de actuar, puede imponer una condena al Estado uruguayo que, incluso, correría riesgo de ser expulsado de la OEA.

María Claudia, nuera del poeta argentino y madre de la joven nacida en cautiverio en el Hospital Militar, fue secuestrada el 28 de agosto de 1976 en Buenos Aires, recluida junto a su esposo Marcelo Gelman en el centro de torturas Automotores Orletti y luego trasladada ilegalmente a Montevideo donde dio a luz a su hija antes de ser desaparecida.

Macarena Gelman había recuperado su identidad en el año 2000 poco después de la asunción del presidente Jorge Batlle, quien decidió la creación de la Comisión para la Paz, sin embargo, meses más tarde el propio mandatario decidió cerrar la causa judicial al incluirla en la polémica Ley Nº 15.848.

La denuncia Gelman

El reclamo ante la CIDH fue presentado el 8 de mayo de 2006 por Juan Gelman y Macarena Gelman, quienes denunciaron que sus derechos eran violados por Uruguay donde el Poder Judicial había clausurado definitivamente la indagación sobre lo ocurrido con María Claudia y su eventual lugar de enterramiento clandestino.

Un año después, la CIDH aprobó un informe de admisibilidad sobre el Caso Gelman y pidió respuesta al Estado uruguayo por el mantenimiento de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que ya había sido considerada violatoria de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en el año 1992.

El expediente del Caso Gelman fue reabierto en dos ocasiones por el juez Gustavo Mirabal, ante quien se presentaron pruebas supervinientes aportadas por sendas investigaciones de LA REPUBLICA, en las que se ubicó la Base Valparaíso (último paradero de María Claudia) y se denunció la existencia del "segundo vuelo" de Orletti.

La investigación periodística estableció que María Claudia fue trasladada a Uruguay en el mismo "paquete" de ese "segundo vuelo" por el que en 1976 se trajo a una veintena de uruguayos, secuestrados en Argentina y torturados en Orletti, quienes fueron recluidos en el "300 Carlos", ejecutados en forma masiva y sus cuerpos desaparecidos.

El presidente Tabaré Vázquez, al asumir declaró que el caso Gelman estaba excluido de la Caducidad, sin embargo, el fiscal actuante, doctor Enrique Moller, pidió entonces archivar el caso porque consideró que la Ley de Caducidad era una amnistía, y un tribunal de apelaciones confirmó la clausura del expediente.

A principios de 2008, Macarena Gelman volvió a presentarse ante la Justicia y pidió la reapertura de la causa. El pedido fue recibido por el juez Pedro Salazar, quien dio vista al fiscal Eduardo Fernández Dovat, que admitió reabrir la indagatoria. El Juzgado citó para el próximo 28 de agosto a los primeros testigos.

Fuente: La República




Qué invierno espera a los niños desalojados en Suecia???





En los 7 primeros meses del año, 443 niños han sido desalojados de sus hogares, 66 de ellos en Skåne y de 22 de ellos sólo en Malmö, según un informe del Servicio Social.


Un informe publicado por la revista "Hem&Hyra" de la Asociación de Inquilinos revela que cada vez es más dificil encontrar soluciones para las familias que sufren desalojos.


Björn Bennrup, consultor social del gobierno provincial de Skåne, explica que el Servicio Social siempre trata de encontrar la mejor solución posible, pero que muchas veces no se logra. "Lo importante es encontrar un techo para los niños" sostiene.


Ante la crítica de que el Servicio Social resolvía anteriormente estos casos de manera más ejecutiva, sostiene que no pueden asumir tareas que le corresponden ahora a otros departamentos de las comunas. "No podemos actuar como un servicio de viviendas", justifica.


Actualmente los desalojados esperan por una solución habitacional en hoteles, albergues, o campings, y muchas veces por muy largo tiempo.


"Antes era más fácil concederle una vivienda a una familia desalojada. El Servicio Social podía disponer de una vivienda de inmediato. Esa posibilidad no la tenemos ahora. El acceder a viviendas es el mayor problema" subraya Bennrup.


Por su parte, Gunvor Andersson, profesora en el Instituto Social de Lund sostiene que el Servicio Social está ante una tarea imposible y que la sociedad enfrenta un problema de política de vivienda que hace que los niños de las familias desalojadas se afecten negativamente.


Fuente: Liberación





22 agosto 2008

Abuelas identifican a otra hija de desaparecidos






La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de una hija de desaparecidos, con lo que ya suman 93 los niños robados que recuperan su identidad. La joven, nacida en 1977, reside actualmente en la provincia de Santiago del Estero.

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes la identificación de una hija de desaparecidos, arrebatada al nacer durante la dictadura argentina (1976-83), con lo que suman 93 los nietos robados que recuperaron su verdadera identidad.

Se trata de la hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado, ambos militantes de la agrupación peronista de izquierda armada Montoneros, informó la entidad en un comunicado.

El matrimonio fue secuestrado en 1977 cuando la mujer de 20 años estaba embarazada, y habría dado a luz en el centro de detención clandestino conocido como "Puerto Vasco", en la ciudad de La Plata (60 km al sur), entre noviembre de 1977 y enero de 1978, según la nota.

La hija de Cugura y Casado fue robada al nacer e inscripta con el nombre de Alejandra en el registro civil por el matrimonio que la apropió (adopción ilegal), señaló la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, sin revelar el apellido de la familia apropiadora.

La joven, de 30 años, reside actualmente en la provincia de Santiago del Estero (norte).

La mujer se presentó el jueves ante el juez federal de La Plata Manuel Blanco, quien le notificó su verdadera identidad, luego de que la misma fuera confirmada por un examen de ADN realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, a pedido del magistrado.

"Ella ya no está en la ignorancia, sabe su identidad y ahora queda esperar el tiempo que cada nieto necesita para reencontrarse con su familia", dijo Carlotto, sobre la negativa de la mujer de entrevistarse con sus familiares de sangre en el juzgado.

Centenares de mujeres embarazadas, que fueron secuestradas y detenidas durante el terrorismo de Estado, dieron a luz en maternidades clandestinas, antes de ser desaparecidas mientras sus bebés les fueron arrebatados y entregados a represores o sus cómplices.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que 500 bebés nacieron en cautiverio, de los cuales fueron identificados 93 desde que la organización inició su tarea de búsqueda en 1977, en plena dictadura.

Fuente: Montevideo Portal



La última obra de Benedetti recibe tributos callejeros en Montevideo





Su vasta obra y trayectoria es recordada de una novedosa manera: sus poemas son leídos en las calles, plazas y lugares abiertos de Montevideo, inclusive en los transportes de pasajeros.


"Testigo de uno mismo" lleva por título el último poemario del escritor Mario Benedetti, el más prolífico exponente de la literatura uruguaya, que ha sido homenajeado en las calles de esa nación sudamericana bajo el ciclo denominado "Benedetti en la ciudad", a raíz de su última creación.

Estable y de buen ánimo, Mario Benedetti presenta a sus 87 años un nuevo trabajo poético, cuya culminación no la frenaron sus recientes quebrantos de salud.

Su vasta obra y trayectoria es recordada de una novedosa manera: sus poemas son leídos en las calles, plazas y lugares abiertos de Montevideo, inclusive en los transportes de pasajeros.

"No me complazcas, no te niegues, no hables por hablar. Yo no te pido que me bajes una estrella azul. Sólo te pido que mi espacio, llenes con tu luz... Gracias", son fragmentos de esta obra recitados, y que reciben la aclamación de sus oyentes, a través de aplausos y palabras de gran admiración.

Actores de arte dramático salieron a las calles a rendirle tributo a uno de los máximos referentes de la cultura uruguaya contemporánea.

Yamandú Barrios, un estudiante de la Escuela de Arte Dramático, manifestó que el contacto con el público "es importante, es lindo mostrar algo, mostrar poesía. La gente por suerte se conmovió bastante, participó, le gustó".

Más allá del anticipado éxito editorial, la "movida" por la publicación del nuevo libro de Mario Benedetti, abarcó a otros espacios culturales del país. "Por otro lado, las librerías apoyaron vistiendo sus vidrieras con todo lo que son poemas, afiches con su rostro y también poesía", dijo Valeria Álvarez, representante de la Editorial Planeta. Asimismo, "en una tercera instancia, los medios de comunicación y centros educativos se acloparon a leer poemas de él", agregó Álvarez.

"Testigo de uno mismo" ha sido calificada como un "testamento literario" de Mario Benedetti, aunque sus seguidores aguardan que el multipremiado escritor los vuelva a conquistar con sus historias de amor, ternura y poesía.

Poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico, integrante de la 'generación del 45', el legado de Benedetti se perpetúa en las nuevas generaciones.

Exponente sudamericano que trae consigo más de 80 libros publicados y es reconocido como uno de los autores latinoamericanos que más conmemoraciones ha recibido. Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana y Doctor honoris causa de la Universidad de Alicante.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela le confirieron, este 2008, el Premio Cultural de la Alternatica Bolivariana para las Américas (ALBA) en la categoría de Letras.

Cercano a sus 88 años de edad, el 14 de septiembre, el creador de "Gracias por el fuego" y de "El otro yo", continúa escribiendo.

Fuente: Telesur